logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 71835 veces)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #300 en: 20 de Mayo de 2021, 10:05:22 »
Me flipa como un autor puede generar tal disparidad de opiniones xD

Es cierto. Para mí es un buen autor, casi todos sus juegos me gustan, pero en mi opinión le falta algo para alcanzar el olimpo donde están Chvatil, Wallace, Lacerda o Rosenberg: TEMA en sus juegos. En el Año del Dragon, Trajan, Borgoña, Macao, Aquasphere o Bora Bora son grandes juegos que con un tema más unido a las mecánicas algunos quizá serían obras maestras. Pero es que es muy difícil diseñar buenas mecánicas que engranen bien con un tema. Otro aspecto que se le critica mucho es que muchos de sus juegos son 'ensaladas de puntos'. Yo aquí distinguiría 2 tipos de 'ensaladas':

1. Juegos con muchas partes o minijuegos en los que conseguir puntos. Para mí esto no es un problema y no entiendo las críticas. Hay muchisimos euros (de muchísimos autores) que tienen muchas formas de hacer puntos, estructuradas en varias zonas, fases o minijuegos. Es verdad que en algunos juegos están mejor interconectados (Lacerda es un maestro en esto) que en otros, pero Feld tampoco me parece que suspende en esto.

2. Juegos en los que hagas lo que hagas, vas a hacer casi tantos puntos como los que ganarías si eliges tus acciones con cierto criterio. Esto sí que me molesta más y Feld tiene algunos juegos (otros no, seamos justos) que tienden a esto. No me gusta (en general) en un juego de cierta complejidad, que teniendo experiencia y jugándolo con un novato puedas quedar 197-193. Un euro complejo tiene que premiar una buena estrategia/decisones tácticas, y eso se tiene que traducirse en la puntuación.

Yo odio cualquier juego que tenga dados y azar, y eso no quiere decir que sean malos   ::)
 Ahora me quiero hacer con Bora Bora, pero es que es imposible de conseguir hasta de segunda mano  :-\

Muchos de sus juegos tienen dados, por ejemplo el mismo Bora Bora ;D, y no me parece que sea un juego con mucha carga de azar, en absoluto. De hecho Feld fue uno de los pioneros (poco reconocido por cierto) en saber implementar los dados como un elemento más de gestión con azar controlable, dentro de un juego complejo. Empezó con el Roma/Roma II y siguió con Macao, Borgoña, Bora Bora...Y lo hizo, por cierto, antes que los italianos de Marco Polo, Gran Austria Hotel, Lorenzo, Teotihuacan...que tanto reconocimiento reciben (quizá gracias a que están un poco mejor tematizados)
« Última modificación: 20 de Mayo de 2021, 10:10:52 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Wikidiwi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #301 en: 20 de Mayo de 2021, 11:10:49 »
Muchos de sus juegos tienen dados, por ejemplo el mismo Bora Bora

Jajajajajajaj cierto, pero no me refería a Eurogames, donde el azar, aunque haya dados, está bastante controlado.

Para mí es un buen autor, casi todos sus juegos me gustan, pero en mi opinión le falta algo para alcanzar el olimpo donde están Chvatil, Wallace, Lacerda o Rosenberg: TEMA en sus juegos. En el Año del Dragon, Trajan, Borgoña, Macao, Aquasphere o Bora Bora son grandes juegos que con un tema más unido a las mecánicas algunos quizá serían obras maestras.

Tienes razón en lo que dices, quizás sus juegos sin tema resulten secos a mucha gente, pero sigue siendo cuestión de gustos. Porque nombras a Rosenberg, y aunque puedo jugar tanto a Agrícola, como a Caverna... Me aburren. Prefiero antes Aquasphere o Bonfire, juegos que exprimen mi capacidad de planificar para optimizar futuras acciones. Yo no quiero un tema bonito. Quiero un juego que me obligue a pensar, que ponga las neuronas a trabajar.
Se que no es comparable, porque hablamos de otro tipo de juego, pero a nadie se le ocurre decir que por ejemplo el ajedrez es un juego que no gusta porque no tiene tema. No se le espera, vas a pensar cada movimiento, como con Feld (también te digo que me gusta el ajedrez desde niño, a lo mejor por eso pienso así XD).




men

Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #302 en: 20 de Mayo de 2021, 13:05:27 »
Los que más me gustan son los más sencillos: Notre Dame, En el año del dragón... pero ya hace tiempo mi favorito es Macao, un juego redondo, super combero y tiene un rondel con dados que es buenísimo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6424
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #303 en: 21 de Mayo de 2021, 19:32:07 »
Feld tiene juegos muy buenos y en cuanto a calidad-cantidad, probablemente es de los mejores creadores de los últimos años.
A mi, personalmente, sus juegos no me apasionan ni me hacen levantar de la silla del “flipe”, como si me “ocurre” con otros autores. Esa es la diferencia.
Aún así, tengo Trajan(que me parece un señor juego, por ese rondel), Castillos de Borgoña, Roma: Arena II y Carpe diem.
Y también ando buscando Bora Bora...y Macao  :P
« Última modificación: 22 de Mayo de 2021, 17:34:21 por Ben »