logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9845 veces)

Scherzo

Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #90 en: 17 de Octubre de 2020, 23:28:13 »
De los que yo conozco el 60 y el 62 son cosas diferentes a la experiencia clásica de un 30. Al 62 lo veo como un 18xx eurogameizado, pero además de una barbaridad lingüística seguramente esté diciendo una gilipollez xd Pero vamos que es otro tipo de juego diferente a un sistema clásico.de 1830 (por ejemplo tiene trenes expresos, de carga y locales...). Ojo, que aunque no lo he jugado aún he visto partidas y he leído reglas varias veces y tiene una pinta brutal.

Gracias, es que me gustaría curiosear algún juego que estando dentro de la familia, se distancie lo suficiente como para ser sustancialmente diferente, pero siempre sin dejar de considerarse un juego 18xx.

Por cierto, ¿al 18OE habéis jugado? Por la caja parece un monstruo de grande... (y de caro).

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #91 en: 17 de Octubre de 2020, 23:30:04 »
Uff no, yo si algun dia tengo la.suerte de.poder organizar un 1817 en casa ya me daré con un canto en los dientes. El 18OE tiene opciones reducidas pero la completa es inasumible en mi vida actual
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #92 en: 18 de Octubre de 2020, 01:17:48 »
Una pregunta a los que conocéis mejor esta familia de juegos, de todos los juegos que conocéis que implementan este tipo de juego, ¿cuál es el que más se distancia de este tipo de juego en sus mecánicas o forma de jugar? Es decir, ¿cuál es el más atípico dentro de la familia?

ufff no conozco tantos para darte una respuesta precisa... no se si existe ese perro verde que mencionas en el sentido de que sea uno que se salga totalmente de la norma que cumple el resto...como se ha mencionado antes, alrededor del 1830 si que hay varios juegos muy similares, fuera de eso creo que más bien hay una "nube" de juegos que manteniendo bastante el "core" de la categoría e introduciendo ligeras variaciones consiguen que el juego sea diferente al resto: mapa, vías disponibles, tipos y número de trenes, fusiones, cías estatales, venta en corto, prestamos, concesiones, inversores extranjeros...

Pienso que la estructura básica de los 18xx es bastante versátil y puedes lograr juegos con un "sabor" totalmente diferente sin tener que "salirte del tiesto", solo variando detalles o retocando unas pocas cosas.

Quizás el UR de splotter si que sea un poco bicho raro...pero solo lo conozco de oídas.
« Última modificación: 18 de Octubre de 2020, 01:23:59 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Scherzo

Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #93 en: 18 de Octubre de 2020, 01:39:28 »
Una pregunta a los que conocéis mejor esta familia de juegos, de todos los juegos que conocéis que implementan este tipo de juego, ¿cuál es el que más se distancia de este tipo de juego en sus mecánicas o forma de jugar? Es decir, ¿cuál es el más atípico dentro de la familia?

ufff no conozco tantos para darte una respuesta precisa... no se si existe ese perro verde que mencionas en el sentido de que sea uno que se salga totalmente de la norma que cumple el resto...como se ha mencionado antes, alrededor del 1830 si que hay varios juegos muy similares, fuera de eso creo que más bien hay una "nube" de juegos que manteniendo bastante el "core" de la categoría e introduciendo ligeras variaciones consiguen que el juego sea diferente al resto: mapa, vías disponibles, tipos y número de trenes, fusiones, cías estatales, venta en corto, prestamos, concesiones, inversores extranjeros...

Pienso que la estructura básica de los 18xx es bastante versátil y puedes lograr juegos con un "sabor" totalmente diferente sin tener que "salirte del tiesto", solo variando detalles o retocando unas pocas cosas.

Quizás el UR de splotter si que sea un poco bicho raro...pero solo lo conozco de oídas.

No conocía ese Ur: 1830 B.C., pero lo he estado ojeando (Gixmo tiene una buena reseña en BGG) y suena interesante, y diferente en parte a los otros 18xx que he ido ojeando.

Otro de los que he ido ojeando que, al menos por tema, parece un poco diferente es el 2038: Tycoons of the Asteroid Belt.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #94 en: 18 de Octubre de 2020, 12:01:09 »
Una pregunta a los que conocéis mejor esta familia de juegos, de todos los juegos que conocéis que implementan este tipo de juego, ¿cuál es el que más se distancia de este tipo de juego en sus mecánicas o forma de jugar? Es decir, ¿cuál es el más atípico dentro de la familia?

Lo que hace que un juego sea un 18xx es que esté ambientado en el contexto histórico de la construcción del ferrocarril en cualquier lugar del mundo y que haya una ronda del mercado de valores seguida de una o varias rondas de operaciones. En las rondas del mercado de valores los jugadores —empresarios— compran y venden acciones; en las rondas de operaciones las compañías —dirigidas por sus presidentes: el jugador con más acciones de la compañía—, en este orden concreto, colocan vías y estaciones, recorren rutas con sus trenes, obtienen y gestionan los beneficios de las rutas y, por último, compran trenes. Esto convierte un juego en un 18xx.

A partir de aquí, las innovaciones y variaciones son múltiples, tantas como imaginación tengan los diseñadores.

Si hablamos de los juegos que se ambientan en otras épocas y lugares, tanto del pasado como del futuro, como Ur1830BC, Poseidon, 2038: Tycoons of the Asteroid Belt, etc., ninguno de estos se distancia en las mecánicas a lo que es un 18xx, de ahí que pertenezcan a la familia de juegos, a pesar de distanciarse del canon de los juegos ambientados en el siglo XIX.

Estos, obviamente, no emplean trenes, pero sí otros transportes que hacen la vez de trenes. También tendrías en este grupo el 1840, que está ambientado en Viena en lugar de un gran territorio y que usa tranvías en lugar de trenes. Este 1840 está a punto de salir y tiene pintaza.

Ahora bien, todos estos juegos siguen el mismo patrón, con sus matices.

Si hay dos 18xx que se diferencian notablemente del común, estos son el 1865 Sardinia y el 1862. Ahora bien, el Sardinia me parece a mí (y a muchos) que se queda en papel mojado y que no llega a transmitir las sensaciones de un 18xx (siéndolo por derecho propio, que quede claro eso). El 1862, en cambio, es madera de otro costal. Además de ser un juegazo, tiene un montón de cosas que lo alejan del canon de los 18xx.

En el 1862 las rutas y los beneficios de estas se ejecutan y calculan de una manera del todo novedosa, que se aleja del canon y que le dan un plus de quemacerebros para optimizar tus jugadas. El hecho de que puedas añadir estaciones pequeñas en las losetas es también algo que se sale de lo habitual. Luego hay otro montón de cosas novedosas, pero que entran dentro de lo normal, de ese margen que cada diseñador tiene para hacer que su juego no sea otro 1830 más.

Insisto en que el Sardinia también rompe moldes con la forma de hacer las rutas y calcular los dividendos, pero lo resuelve de una forma que algunos llaman euro. No sé si lo calificaría así, pero creo que sirve para entendernos. Por eso no gusta mucho a los que nos gustan los 18xx.

En cuanto al 18OE, lo ha jugado flOrO. Yo lo tengo, pero sin estrenar. Hace falta un fin de semana dedicado a ello. Lo que tiene de especial es que es un monstruo: muy grande, muchas compañías, muchas horas de juego. Pero, al final, es un 18xx más, con sus particularidades. Eso sí, tiene escenarios cortos y me han hablado bastante bien de alguno de esos escenarios.

Espero haber contribuido a aclarar lo que preguntabas.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Scherzo

Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #95 en: 18 de Octubre de 2020, 12:47:46 »
Sí, gracias por la explicación y sugerencias. Echaré un ojo a esos dos que comentas, aunque intuyo que serán complicados de encontrar (o a un precio razonable) llegado el caso.

He jugado muy poco todavía a estos juegos, pero por lo que he ido jugando, creo que en mi caso me gusta más la fase de construcción de vías que la fase económica (que también me gusta, pero creo que me gusta un poco más la operacional), por lo que me fijaré principal en aquellos que dan más importancia a la parte operacional que a la parte del mercado de acciones.

Gracias.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #96 en: 18 de Octubre de 2020, 12:54:35 »
Sí, gracias por la explicación y sugerencias. Echaré un ojo a esos dos que comentas, aunque intuyo que serán complicados de encontrar (o a un precio razonable) llegado el caso.

He jugado muy poco todavía a estos juegos, pero por lo que he ido jugando, creo que en mi caso me gusta más la fase de construcción de vías que la fase económica (que también me gusta, pero creo que me gusta un poco más la operacional), por lo que me fijaré principal en aquellos que dan más importancia a la parte operacional que a la parte del mercado de acciones.

Gracias.

El Sardinia es muy difícil de conseguir y será carísimo. El 1862 está disponible en muchas tiendas online (es de GMT) y a un precio razonable.

Eso sí, si por lo que veo ya has jugado, pero tienes poca experiencia, el 62 es un salto en complejidad. No es ni mucho menos inabarcable, pero sí a tener en cuenta.

Y si te gustan más los operacionales, te recomendaría el 18CZ y 1824, a la venta en MQO (dicen que el CZ está agotado, pero escríbeles por si lo van a volver a traer), el 1840 de Viena (a punto de salir, también lo tendrá MQO a la venta), el 1844/54 (difícil de conseguir, así que si ves alguno no pierdas la oportunidad: el 44 es un pepinaco), 1880 (a punto de salir), 1846 (esperando la reedición)...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Scherzo

Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #97 en: 18 de Octubre de 2020, 13:06:52 »
Sí, gracias por la explicación y sugerencias. Echaré un ojo a esos dos que comentas, aunque intuyo que serán complicados de encontrar (o a un precio razonable) llegado el caso.

He jugado muy poco todavía a estos juegos, pero por lo que he ido jugando, creo que en mi caso me gusta más la fase de construcción de vías que la fase económica (que también me gusta, pero creo que me gusta un poco más la operacional), por lo que me fijaré principal en aquellos que dan más importancia a la parte operacional que a la parte del mercado de acciones.

Gracias.

El Sardinia es muy difícil de conseguir y será carísimo. El 1862 está disponible en muchas tiendas online (es de GMT) y a un precio razonable.

Eso sí, si por lo que veo ya has jugado, pero tienes poca experiencia, el 62 es un salto en complejidad. No es ni mucho menos inabarcable, pero sí a tener en cuenta.

Y si te gustan más los operacionales, te recomendaría el 18CZ y 1824, a la venta en MQO (dicen que el CZ está agotado, pero escríbeles por si lo van a volver a traer), el 1840 de Viena (a punto de salir, también lo tendrá MQO a la venta), el 1844/54 (difícil de conseguir, así que si ves alguno no pierdas la oportunidad: el 44 es un pepinaco), 1880 (a punto de salir), 1846 (esperando la reedición)...

El 18CZ es al que he jugado (2 partidas), que lo tiene un amigo, y al 18Lilliput (3-4 partidas).

En principio buscaba uno distinto al 18CZ, no porque no me haya gustado, al contrario, sino por tener otro diferente. Echaré un ojo al 1862 a ver, que podría encajarme bien en lo que busco (a ver si está el manual colgado y lo ojeo por dentro para ver cómo de complejo lo veo).

¡Gracias!

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #98 en: 18 de Octubre de 2020, 13:18:10 »
Sí, gracias por la explicación y sugerencias. Echaré un ojo a esos dos que comentas, aunque intuyo que serán complicados de encontrar (o a un precio razonable) llegado el caso.

He jugado muy poco todavía a estos juegos, pero por lo que he ido jugando, creo que en mi caso me gusta más la fase de construcción de vías que la fase económica (que también me gusta, pero creo que me gusta un poco más la operacional), por lo que me fijaré principal en aquellos que dan más importancia a la parte operacional que a la parte del mercado de acciones.

Gracias.

El Sardinia es muy difícil de conseguir y será carísimo. El 1862 está disponible en muchas tiendas online (es de GMT) y a un precio razonable.

Eso sí, si por lo que veo ya has jugado, pero tienes poca experiencia, el 62 es un salto en complejidad. No es ni mucho menos inabarcable, pero sí a tener en cuenta.

Y si te gustan más los operacionales, te recomendaría el 18CZ y 1824, a la venta en MQO (dicen que el CZ está agotado, pero escríbeles por si lo van a volver a traer), el 1840 de Viena (a punto de salir, también lo tendrá MQO a la venta), el 1844/54 (difícil de conseguir, así que si ves alguno no pierdas la oportunidad: el 44 es un pepinaco), 1880 (a punto de salir), 1846 (esperando la reedición)...

El 18CZ es al que he jugado (2 partidas), que lo tiene un amigo, y al 18Lilliput (3-4 partidas).

En principio buscaba uno distinto al 18CZ, no porque no me haya gustado, al contrario, sino por tener otro diferente. Echaré un ojo al 1862 a ver, que podría encajarme bien en lo que busco (a ver si está el manual colgado y lo ojeo por dentro para ver cómo de complejo lo veo).

¡Gracias!

Sí están las reglas. Pero ojo, porque su estructura y redacción no ayudan a introducirte en el juego. Si es para echar solo un vistazo, te recomendaría que te saltaras todas las partes que hablan de las fusiones. De momento te basta con saber que hay fusiones en el juego. Si todo lo demás te encaja, entonces te lees las fusiones, que es de lo más complejo.

Las reglas en español son muchas páginas, pero porque no están maquetadas. Son veintitantas en el manual de GMT (doble columna, letra más pequeña...).
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Scherzo

Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #99 en: 18 de Octubre de 2020, 13:22:01 »
El 18CZ es al que he jugado (2 partidas), que lo tiene un amigo, y al 18Lilliput (3-4 partidas).

En principio buscaba uno distinto al 18CZ, no porque no me haya gustado, al contrario, sino por tener otro diferente. Echaré un ojo al 1862 a ver, que podría encajarme bien en lo que busco (a ver si está el manual colgado y lo ojeo por dentro para ver cómo de complejo lo veo).

¡Gracias!

Sí están las reglas. Pero ojo, porque su estructura y redacción no ayudan a introducirte en el juego. Si es para echar solo un vistazo, te recomendaría que te saltaras todas las partes que hablan de las fusiones. De momento te basta con saber que hay fusiones en el juego. Si todo lo demás te encaja, entonces te lees las fusiones, que es de lo más complejo.

Las reglas en español son muchas páginas, pero porque no están maquetadas. Son veintitantas en el manual de GMT (doble columna, letra más pequeña...).

Ok, lo tendré en cuenta. En principio lo ojearé para ver las diferencias que veo respecto al 18CZ que es el que conozco, y así hacerme una idea de cuánto más añade o cambia, y cómo de complejo me pueda parecer como para pensarme el meterme o no en la aventura, jeje.

He visto que algunas tiendas lo tienen por unos 60-70 euros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #100 en: 18 de Octubre de 2020, 13:34:48 »
El 18CZ es al que he jugado (2 partidas), que lo tiene un amigo, y al 18Lilliput (3-4 partidas).

En principio buscaba uno distinto al 18CZ, no porque no me haya gustado, al contrario, sino por tener otro diferente. Echaré un ojo al 1862 a ver, que podría encajarme bien en lo que busco (a ver si está el manual colgado y lo ojeo por dentro para ver cómo de complejo lo veo).

¡Gracias!

Sí están las reglas. Pero ojo, porque su estructura y redacción no ayudan a introducirte en el juego. Si es para echar solo un vistazo, te recomendaría que te saltaras todas las partes que hablan de las fusiones. De momento te basta con saber que hay fusiones en el juego. Si todo lo demás te encaja, entonces te lees las fusiones, que es de lo más complejo.

Las reglas en español son muchas páginas, pero porque no están maquetadas. Son veintitantas en el manual de GMT (doble columna, letra más pequeña...).

Ok, lo tendré en cuenta. En principio lo ojearé para ver las diferencias que veo respecto al 18CZ que es el que conozco, y así hacerme una idea de cuánto más añade o cambia, y cómo de complejo me pueda parecer como para pensarme el meterme o no en la aventura, jeje.

He visto que algunas tiendas lo tienen por unos 60-70 euros.

Las reglas del 1824 están también disponibles: échales un vistazo también, que quizá sean más accesibles.

https://www.dropbox.com/transfer/AAAAAKSl-J8YCFgq0VUxED3Mblzuw_jdgpw4zBpcVdcElv-PnbtRqAw
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Scherzo

Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #101 en: 19 de Octubre de 2020, 01:43:16 »
Las reglas del 1824 están también disponibles: échales un vistazo también, que quizá sean más accesibles.

https://www.dropbox.com/transfer/AAAAAKSl-J8YCFgq0VUxED3Mblzuw_jdgpw4zBpcVdcElv-PnbtRqAw

Genial, gracias, bajadas. Me las ojearé a lo largo de la semana también.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #102 en: 19 de Octubre de 2020, 13:37:49 »
Si hay sitio, entro. Me acabo de leer el manual del Chesa. No he jugado aún a ningun 18xx y tengo ganas.

Pásame tu número de teléfono por privado y te metemos en un grupo de whatsapp para jugar unas partidas.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.