logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9572 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« en: 17 de Octubre de 2020, 14:32:14 »
A colación de una polémica reciente (que no es el tema concreto que quiero tratar) he leído la frase que da título a este hilo y me han venido a la cabeza algunas reflexiones.

Remarco que con ellas no pretendo normalizar, justificar o "blanquear" ninguna actitud ni "estilo", sólo intentar comprenderlos.

La polémica que da pie a esta entrada tiene como base la reaparición de un supuesto fundador de una conocida editorial de los años 80. En esos años, en el ámbito de los juegos de mesa, no parecía existir el grado reconocimiento a los autores e ilustradores que existe en la actualidad. No digo con esto que no existiera en absoluto, ni que en otros momentos, sectores o contextos no hubiera una protección de los derechos de autor y del reconocimiento (seguro que si indagamos en la historia o en otros países encontraremos leyes o prácticas incluso más explícitas o estrictas que las actuales). Pero creo que no existía esa "sensibilidad social" del reconocimiento de los creadores y sus derechos.

Por otra parte, todo era mucho más "anónimo", ya que el acceso a la información era mucho más complejo. Para acceder a datos fiscales, empresariales etc. debías consultar en los registros físicos. En la actualidad es posible acceder a mucha información con unos cuantos clicks (no digo con esto que la información a la que tengamos acceso siempre sea veraz ni pretendo abrir el debate de si actualmente estamos más o menos desinformados  al, irónicamente, tener esa "avalancha" de datos, dejo ese debate para otro momento).

Y además el "impacto" de la "opinión pública" sobre las empresas de servicios o productos era menor: claro que podían realizarse boicots y movilizaciones, pero no contábamos con los canales de comunicación (fundamentalmente a través de internet y sus recursos) con los que contamos ahora.

¿A dónde quiero ir a parar con todo esto? A que es comprensible que alguien se ha criado en los 60 y 70 tenga un estilo de llevar su empresa, comunicarse con sus clientes o cuidar su "imagen pública" muy distinta a la de un "millenial". REMARCO: no pretendo con esto justificar nada, y no me quiero referir exclusivamente al caso que da pie a estas reflexiones, estoy hablando de forma genérica.

Y esto enlaza con los estilos que también podríamos analizar en los "medios lúdicos" actuales y, por extensión, en las políticas de comunicación de "la industria lúdica".

Voy nuevamente a generalizar, pero creo que muchos de los que nos hemos criado en los 70 y 80 tenemos más dificultad para " saber vendernos" (en sentido comercial), para entrar en ciertas dinámicas como pedir sin pudor que nos den "gracias" en nuestros comentarios en un foro, en videos o podcast (los que los publiquen), que nos sigan, o a autopromocionarnos o autovalorarnos públicamente. No digo que esto sea ni malo ni bueno, digo que creo que, en general, nos han educado a ser más "discretos".

Es un riesgo poner ejemplos, pero creo que hay un abismo entre la discrección y humildad que por ejemplo siempre ha tenido Gurney y el desparpajo y "descaro" (en el mejor de los sentidos) que podemos ver en algunos youtubers o canales de video.

Tampoco, vuelvo a insistir en que es una generalización, nos han entrenado en "estrategias básicas de márketing" y de "visibilidad". Creo que a muchos nos han educado en un "sistema" en el que tu trabajo y tus resultados hablen por ti. Sin embargo en la actualidad eso no es ninguna garantía de "éxito-popularidad" (y no digo que ese deba ser el objetivo). La conclusión a la que quiero llegar es que en la actualidad el trabajo bien hecho sigue siendo algo valioso, pero puede tener un impacto mucho mayor una buena "campaña de divulgación-publicidad-visibilidad" que unos contenidos de calidad o un estilo ético o riguroso (si bien, claro, todo suma).

Para finalizar, esto creo que también enlaza con uno de los asuntos recurrentes últimamente: la legitimidad de "pedir juegos cedidos", solicitar ayudas económicas mediante sistemas de mecenazgo y el conflicto de intereses que esto puede generar.  Creo que "las nuevas generaciones" han crecido con ello y lo viven con naturalidad: me envían juegos, los reseño, los sorteo, obtengo seguidores y visibilidad, me financian mi afición amateur... y sigue "la rueda". Win-win que le llaman algunos. No digo que esto sea necesariamente algo negativo, no es eso lo que quiero poner encima de la mesa. Lo que digo es que, creo, los que nos hemos criado "de otra forma" nos "movemos mal" en ese contexto, quizá alguno no termine de estar cómodo, y nos puede generar dudas, no sé si morales o si "conductuales" o relacionadas con "los hábitos" o lo que vemos "normal".

Quizá sea por eso por lo que reseñadores o canales como Kabutor o Karallan de "la K ludika" no reciben ni piden juegos cedidos y lo ponen en valor. Quizá los tiempos estén cambiando y los años vayan pesando. Quizá algunos estaban en la onda, pero luego cambiaron la onda...



Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, de este gazpacho de ideas lanzadas al aire.
« Última modificación: 17 de Octubre de 2020, 15:10:02 por Calvo »

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2020, 14:48:43 »
Para mí,la gran diferencia era el altruismo con el que antes se hacían las cosas. Mario Águila, Ketty Galleguillos,los besekeros que hacían reseñas o blogs interesantes ,etc hacían material de calidad y no te sentías obligado a satisfacer su ego.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2020, 15:01:20 »
Su reflexión es de enmarcar y ponérnosla en la habitación, sr Calvo.
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2020, 13:45:14 por Quimérico »

JVidal

Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2020, 15:38:35 »
Yo creo que antes el aficionado a algo (no solo de juegos) no tenia la facilidad de comunicación que hay hoy en día, eran gente que disfrutaban con su tema y se entretenían construyendo sus proyectos por el simple placer de hacerlo, si alguno tenia una idea buena y suerte que le descubrieran revolucionaba el sector. Ahora hacer cosas es muy sencillo técnicamente y todo el mundo hace trabajos increíbles gracias a la tecnología, por lo que ya no hay que esforzarse en inventar algo nuevo, el cuello de botella esta en que todo el mundo hace cosas interesantes y si no haces ruido no te descubrirán, el marketing es lo más importante en estos tiempos. El mundo cambia, podéis ver las canciones de El Reno Renaldo "Crecí en los 80" y "Crecí en los 90", nosotros no somos más que una persona más en esta sociedad y ellos no van a ser como nosotros nos hemos criados, tenemos que aprender a ser uno más de nuestro tiempo, si ahora toca dedicarse a vender por Internet, pues debemos reciclarnos




Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2020, 15:52:23 »
Sí. Una de las cosas que quería poner encima de la mesa es que el hecho de que salga tan recurrentemente ese debate sobre si «se regalan juegos» y si los medios están condicionados puede tener que ver con esta forma de entender el «marketing» y la imágen pública (no pretendo debatir por enésima vez sobre los medios, sino sobre el.origen de las diferencias de percepción)

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2020, 16:34:04 »
Lo que más me llama la atención de lo que dices es que en esto de los tableros todo el mundo quiere ser crítico, profesional o periodista, y no lo digo negativamente, me parecen perfectas la creatividad y las ganas de emprender, y hasta yo empecé un proyecto que no acabó de despegar y no me importaría empezar otro simplemente por el placer de que a alguien le puedan servir mis idas de olla.

En mi círculo al menos lo veo bastante claro. Tengo amigos muy metidos en otras aficiones y sí, pueden dedicarle una buena cantidad de su tiempo pero siempre desde la perspectiva del aficionado, sin embargo entre los que nuestra forma de perder el tiempo es sentarse a jugar a juegos de mesa sale muchas veces en la conversación el tema de los canales, el canal de guías de mi amigo, la web de reseñas de mi tía, aquí parece que si no eres bloguero, youtuber o subes tus partidas o tus podcasts no eres nadie, y si ya no te dan juegos gratis un insignificante mortal.

Que a todo esto, ya con tanto hilo igual se me ponen los dientes largos, ¿qué hay que hacer para que te regalen juegos?  ;D
En mi caso, para que me regalen juegos tengo que llegar (arrastrándome, eso sí) a navidad-

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2020, 17:00:10 »
Primero de todo decirte que eres un grande de este foro, calvo. No dejes de reflexionar y de compartir tus reflexiones con nosotros.

Según iba leyendo tu publicación me venía a la cabeza el vídeo de los Simpsons que pusiste al final.

Yo creo que es muy importante tratar de entender las nuevas tendencias en todo en la vida. La vorágine de cambios de los últimos 30 años ha sido increíble, pero no parece que el ritmo vaya a cambiar, y si no eres capaz de comprender la evolución de una sociedad en constante cambio corres el riesgo de quedarte estancado y lo más importante, de no disfrutar de los nuevos tiempos.

En lo que corresponde a nuestro mundillo. La afición ha crecido mucho en los últimos años, y se ha formado un mercado razonablemente grande a su alrededor. Cuando yo entré en labsk costaba trabajo encontrar información, comentarios o fans de los juegos de mesa en otros sitios de internet y ni Fnac ni El Corte Inglés tenían un solo juego de Devir.

Con los contenidos creo que pasa un poco lo mismo. En este foro hay traducciones, maquetaciones, explicaciones, reseñas... pero también en otras plataformas tenemos podcasts, vídeos... contenido que tiene un enorme trabajo detrás y con el que cada uno aportaba lo que sabía siempre movido por su afición y por ese sentimiento de comunidad "pequeña" de aficionados que se ayudaba mutuamente. Ahora ha surgido un nuevo modelo donde algunos (y matizo lo de algunos, porque creo que esa actitud en muchos casos no ha cambiado) han empezado a crear contenido con un afán bien de ganarse la vida con ello o bien de ahorrarse algún dinero con su afición. Es otro tipo de contenido, que si bien no tenemos que disfrutar deberíamos tratar de entender, y tratar de entender a aquellos que lo consumen, o que lo financian.

Esa pequeña distorsión de las motivaciones creo que es el precio a pagar por haber sido testigos de un enorme crecimiento de esta afición que tanto disfrutamos y que creo que en realidad beneficia tanto a los jóvenes como a los "viejos".

La expansión de la afición ha propiciado la aparición de foros amarillistas o canales con reseñas-publirreportaje, sí, pero también ha hecho que más gente escuche los podcasts clásicos con tertulias de juegos que algunos tanto disfrutamos escuchando por la calle o que sitios como este cuenten con más usuarios para compartir sus reflexiones con nosotros y que no olvidemos lo que es estar en la onda. El crecimiento del mercado y la proliferación del marketing han hecho que el lanzamiento en Kickstarter del nuevo Zombazude o Estalling Fittens supere con creces cualquier proyecto de un juego complejo y sólido con los que tanto disfrutamos los "abueletes", pero también han hecho que reediciones de Dai Matter o Duna que estaban olvidadas por el mercado vean la luz de nuevo, o incluso que haya editoriales que se atrevan con megaproyectos de nicho que en nuestros buenos tiempos ni habríamos soñado con llegar a tener.

En definitiva, yo me niego a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Creo que a jóvenes y mayores (afortunadamente) todavía nos queda mucha afición por delante y muchos cambios que llegarán a toda velocidad, así que más nos vale estar preparados  ;D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2020, 17:35:42 »
El marketing es algo muy antiguo. Y en el mundo de la competívidad comercial, hoy en dia, en la sociedad de la globalización, no solo aún más, sino imprescindible.
Lo único que ha cambiado( y de qué manera), son los canales de difusión. 30 años atrás, dependías del " mecenas" de turno y tenias que buscarte la vida, para que alguien se dignase, al menos, ha hacerte caso. Que luego saliera o no era otra cosa.
Hoy en día, en esta sociedad moderna; y gracias, a las múltiples y variadas formas de información y darse a conocer; miles de personas se pueden mover y buscarse la vida o hacerse un hueco o hacerse notar. Las nuevas generaciones han crecido con esto y es lo único que conocen( el pasado, solo de oidas y al escuchar a nuestros padres o abuelos).
De haber tenido todas estas posibilidades, nuestra generación habría hecho lo mismo. Lo de los escrúpulos y principios morales; ya va con el modo de ser de cada persona. Es atemporal.
Y ha sido esta aglomeración y aumento en modo de redes nuevas de información; y sobre todo, su rapidez  en transmitir cualquier cosa; la que ha impulsado la globalización actual: una empresa con sede en Londres o Sevilla; en 5 minutos( y menos), esta al corriente de una factoría que tenga en Argentina, Kenia, Nueva Zelanda, el desierto del Gobi, Groenlandia o las Islas del Archipelago de Vanuatu.
Al final siempre es lo mismo, saber adaptarte o acabas desapareciendo o a la cola del resto.
En estas, lo importante es saber venderse. En unos de los varios libros sobre la historia del cine, que tengo en casa;en un extenso artículo por parte de directores que acudían a las "premieres" de sus películas, hacian un especial énfasis en que el marketing y la publicidad eran indispensables para su película:
- es fundamental una correcta e intensa  campaña de publicidad para que tu pelicula se conozca y se sepa de su existencia en el mayor número de lugares. Esto es fundamental.-
Y esto vale para todo. Al final no cuenta tanto la calidad de lo creado, sino que sea conocido y llegue a las  masas lo mas rápido posible.No tiene mayor secreto.
Lo que si me ha parecido muy acertado, es esto que comentáis de que si no te anuncias y no tienes un canal de lo que sea, pareces un don nadie. Es una mala percepción de la sociedad actual.Arrogante y presumida.Muy al contrario, hay gente muy valida e inteligente, que no quiere tener la mas mínima notoriedad y que pasan de estas movidas.
Añado para finalizar, que no sigo ningun blog ni canal ni tengo la más mínima intención; salvo Kludik, que lo conozco por la BSK  y me parece una persona honesta, imparcial y con personalidad. Cualidades poco habituales hoy en dia en la sociedad. Independientemente de que este deacuerdo o no con sus valoraciiones sobre los juegos de mesa, que hay de todo. Del resto, conozco algunas pero lo que he visto me ha dejado indiferente.
« Última modificación: 17 de Octubre de 2020, 17:40:13 por Ben »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2020, 19:15:33 »


En definitiva, yo me niego a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Creo que a jóvenes y mayores (afortunadamente) todavía nos queda mucha afición por delante y muchos cambios que llegarán a toda velocidad, así que más nos vale estar preparados  ;D

Coincido plenamente en toda tu reflexión.

Aclaro que he simplificado la exposición para intentar hacerla más comprensible: hay mil matices en lo expuesto. Claro que hay "viejunos" que se saben manejar excepcionalmente en las "nuevas tendencias" o a la inversa, la "cultura del esfuerzo" no es exclusiva de "tiempos pasados", y el hecho de tener motivaciones o intereses económicos o buscar popularidad no excluye hacer contenidos de calidad o no ser ético.

Quizá me haya quedado un mensaje un poco al estilo "cualquier tiempo pasado fue mejor", pero no es eso lo que quería decir. Más bien es una búsqueda por intentar entender, respetar y superar las diferencias que pueden existir entre distintas formas de comunicar, opinar o hacer las cosas.

Ah, y por supuesto que esto no es una declaración de "desmotivación" o una queja. Después de unos años en esto creo que, como muchos decís y creo que compartís, sabemos dónde estamos y lo que queremos: compartir esta afición e intentar profundizar en ella, en unas ocaciones, y divagar y "hablar por hablar" en otras. Puede que a veces me puede parecer que han bajado las contribuciones de contenidos como traducciones, ayudas de juego, etc. en el foro, pero bueno, hay que quedarse con lo bueno, y es todo lo que mencionas. Como se dice ahora: "Es mejor eso que morirse".

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2020, 19:24:51 »

Lo que si me ha parecido muy acertado, es esto que comentáis de que si no te anuncias y no tienes un canal de lo que sea, pareces un don nadie. Es una mala percepción de la sociedad actual.Arrogante y presumida.Muy al contrario, hay gente muy valida e inteligente, que no quiere tener la mas mínima notoriedad y que pasan de estas movidas.

Esa es una de las cuestiones que quería sacar a debate. Ese "cambio de estilo". Quizá lo hayas expresado un poco más polarizado y "extremo" que yo, pero venimos a decir lo mismo: unas formas más "discretas" y otras más "descaradas" (sin matices peyorativos).

Todo lo que citas, "saber venderse", "adaptarse al medio" o el "marketing" es algo que creo que está un poco más alejado de ciertos estilos, y quizá debamos no solo aceptarlo y entenderlo, sino despojarnos de prejuicios al respecto (que, reconozco, en ocasiones he tenido, siendo algo "suspicaz" al respecto).

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2020, 19:38:45 »
El tema del marketing esta más que aceptado. Solo que hay que saber cuál es su función y finalidad. A partir de ahí, es cosa ya de cada uno. Pero es comprensible como estrategia comercial( y necesaria), si no tienes un nombre contrastado en el mercado. Y si lo tienes, es igual de necesario, máxime según la inversión realizada. Nadie debería sentirse engañado a estas alturas por contemplar estas estrategias comerciales. Todo, más tarde o más temprano, puede acabar convirtiéndose en un negocio.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2020, 20:08:28 »
Siendo un poco romántico e idealista me da por pensar que la época actual es solo un pequeño sarampión, que estamos en pañales de lo que verdaderamente va a suponer socialmente internet y que todo el tema de los likes, los seguidores, el marketing personal etc... en un futuro se va a moderar en importancia según la tecnología sea cada vez más capaz de valorar la calidad de contenidos sobre la forma de presentarlos... eso cuando me levanto romántico e idealista...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2020, 21:45:18 »
Lo que ha cambiado es la forma de consumir el ocio, ni mejor ni peor, diferente.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2020, 23:07:48 »
Hace 10 meses abandoné mi cuenta de facebook.
He vuelto a leer libros en papel, una media de dos o tres al mes.
Salgo a hacer deporte con amigos que no veía desde hace más de 15 años.
No estoy al tanto de las novedades de los juegos; reutilizo los que tengo, ya sea con el grupo habitual o con mis hijos.

En definitiva, he girado hacía el mundo analógico y el de las personas físicas, por supuesto sin olvidarme del todo de lo digital; simplemente he cambiado la polaridad de la prioridad a la hora de relacionarme con el mundo y sus gentes.

Y me va bien, y estoy contento.

Y me parece certero que exista lo que no me gusta o no me atrae; solamente quiero que nadie me obligue a dejar lo que me gusta y con lo que me siento cómodo. De igual forma yo no obligaré a nadie a que renuncie a sus gustos para asumir los míos.

davinci

Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre de 2020, 23:30:36 »
Yo no era muy digital en el sentido millenial, pero sí he perdido tiempo en balde profundizando en asuntos que no demandaban tanta dedicación. Ahora también he dejado la pantalla a un lado y creo que merece la pena. Echo de menos las partidas en Generación X de los martes y otros momentos, pero es algo accidental propiciado por una situación que algún día terminará. Estoy muy contento con las decisiones que me han llevado a este punto y pienso mantener la dirección en lo sucesivo.

Lo que me choca de tu nota, Calvo, es que te sientas obligado a recalcar tantas veces que generalizas. No debería ser necesario en un mundo con buena comprensión lectora y algo de paciencia para sintetizar. Sirve de diagnóstico de lo que está ocurriendo.
Guía para poner en contexto mis palabras