logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3186 veces)

Anduril

¿Qué opináis de las exclusividades de los mecenazgos?
« en: 22 de Octubre de 2020, 11:00:34 »
Buenas,

Pues lo comentado en el asunto del topic... ¿Qué os parece que, en las distintas campañas de mecenazgo, salgan como stretch goals cosas exclusivas?

Vaya por delante que no hablo como estrategia de marketing, que en principio me parece muy buena: Ofertas algo que la única manera de conseguirlo es financiando el proyecto, así te aseguras que la gente que lo quiera vaya a entrar a soltarte la panoja por adelantado (Aunque entiendo que esto tendrá un detrimento cuando salga a la venta en retail, ya que los futuros clientes podrían tener la sensación de comprar algo incompleto).

Pero, obviamente, todo esto funciona porque una masa de clientes apoya dichas practicas... y aquí es donde quiero llegar yo.

Personalmente, cuando yo quiero un componente/expansión/adorno/loquesea, lo quiero para mi copia. Y que además de tenerla yo la tengan 1000 personas o la tengan 3 millones, me la trae mucho mucho al pairo. Pero, por lo que se ve, soy un rara avis porque el caramelo más suculento que se ofrece en las campañas no es el de rebajar algunos euros si me apoyas vs si esperas a retail, sino el conseguir ese item que solo podrás conseguir aquí, y que solo tendréis unos privilegiados.

Sin duda, a mi parecer, el hecho de que la gente tenga esa necesidad de tener el 'kickstarter exclusive' de turno hace que esta práctica se retroalimente: el cliente quiere exclusividades y las paga, la empresa ve que se pagan, pues saca más; el cliente vuelve a ver exclusividades, y así ad infinitum. Pero creo que hace un flaco favor a esta quizá hipotética, quizá real, "burbuja de los juegos de mesa" (Y ya al mercado de 2ª mano ni hablamos).

¿Qué opináis? ¿Estáis a favor de los KS Exclusive?

Un saludo  ;D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opináis de las exclusividades de los mecenazgos?
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2020, 11:21:22 »
Pues lógico, es el gancho principal: tú tendrás lo que no tendrá nadie y además, con este material adicional, facturan más dinero por copia. Para que te lo voy a dar todo en el juego basico, si despiezándolo,puedo sacar mucho más?
Vamos, de cajón.
Por lo que a mí respecta, como ni soy elitista ni egoísta, es una práctica con la que no estoy deacuerdo. Por muy mecenas que sea, de cualquier campaña. Campañas que por cierto, ya no son exclusivas de plataformas de particulares, hay editoriales y otros detrás. Y si no detrás, asegurando un mínimo de copias en el mercado, con lo cual, se pudría decir que hay manipulación en dichas campañas, a los interesados en algunos juegos.

JVidal

Re:¿Qué opináis de las exclusividades de los mecenazgos?
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2020, 11:24:00 »
Yo no creo que la gente sea tan elitista de tener cosas que no tiene nadie más, creo que lo que quieren en más material para ellos por el mismo dinero y en estas campañas la relación dinero/plástico es muy buena, si esperan a tiendas y quieren tener esa pieza exclusiva del KS la tendrán que pagar a precio de oro por la ley de oferta/demanda

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opináis de las exclusividades de los mecenazgos?
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2020, 11:25:52 »
Creo que hay dos vertientes para analizar este tema:

1) Desde el punto de vista de la empresa: ¿Esta bien que se editen dos versiones de producto pudiendo generarse una versión "incompleta"?

2) Desde el punto de vista del cliente ¿Es necesario tener la versión "completa" y su búsqueda va a generar "burbuja"?

Por partes, como premisa asumo que el producto en venta al público es jugable y que los extras exclusivos no son imprescindibles, se me ocurren pijadas como la figura metálica del Auztralia, alguna cartita extra que sólo añade un poquito más de variabilidad, miniaturas por standes, miniaturas pre-pintadas, etc.

1) Respecto a quien publica y a la campaña, marketing aparte, a mi si me parece lógico y justificable. Quien entra a un KS te está adelantando dinero que sale el día cero de su bolsillo y reciben la compra a veces uno o hasta dos años después, podrían verse esos exclusivos como los intereses acumulados de esa inversión, además que hay que verlo así, como una inversión porque, ya sea más alto o más bajo, asumen un riesgo de perdida. Aunque escasos, sabemos de proyectos que han terminado siendo un timo o una catástrofe y se ha perdido dinero. Como sea, me parece justo retribuir ese tiempo y riesgo.

2) Este punto no es cuestionable, depende de la persona. Hay gente que paga copas al doble de precio por el postureo de adornitos en la copa y que les vean en sitios "exclusivos". Aquí mete todo lo que quieras: ropa de marca, extras poco útiles en el coche, etc. Entramos en la sempiterna discusión de las diferencias entre lo que las cosas valen y lo que cuestan. Si se cumple la premisa de no ser imprescindibles cada comprador es libre de considerar en cuanto valora esos extras. Hay gente que ve este hobby desde una perspectiva coleccionista y necesita de ese completismo y una mayoría a la que le da igual.

En un plano particular, yo sólo busco expansiones que sumen, a muchas no les diría que no, pero para mi lo que aportan no vale lo que cuestan. No sé...un clarísimo ejemplo es Dark Allies del Dungeon Petzs, ¿la quiero?, pues claro, pero...¿25-30€ por algunas losetas más?...pues vaya, no, si alguna vez la veo de saldo y necesito rellenar un pedido caerá, sino voy a disfrutar el juegazo que es al mismo nivel.

En resumen, a mi me parece lógico que haya exclusivos para que se justifiquen las campañas de KS. En vez de exclusivos podríamos verlo como una reducción de precio, si te arriesgas primero sacas tu copia a X pero el precio en retail será 1,5X.

Por otra parte, yo personalmente no comparto ese modelo de edición por KS en la que el editor reduce riesgos, porque no me gusta poner dinero por delante y además creo que reduce la calidad de productos porque el editor no necesita productos "perfectos", su riesgo ya está reducido (erratas, playtesting, calidad de materiales, etc.)


« Última modificación: 22 de Octubre de 2020, 11:47:33 por Anshir »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opináis de las exclusividades de los mecenazgos?
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2020, 11:39:06 »
Solo diré una cosa: a mí también me la trae al pairo cuántas personas lo tengan.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opináis de las exclusividades de los mecenazgos?
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2020, 12:24:07 »
Esque es eso Delaware. Yo alucino como día tras día, se siguen justificando las campañas KS cuando de forma clara y evidente, se ve como es un saca cuartos puro y duro, y además en tu cara. Me deja flipando. Es alucinante.  :o

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opináis de las exclusividades de los mecenazgos?
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2020, 12:25:15 »
Mi opinión depende del objeto exclusivo.

En el caso de una mejora de componentes lo veo bien. Que se incluyan meeples molones, un monigote para el jugador inicial, bolsas de tela o una torre de dados me parece una buena forma de "premiar" a los patrocinadores con algo exclusivo que no afecta al juego propiamente dicho.

Cuando lo que se incluye es una expansión o mayor cantidad de personajes o cartas no me parece buena práctica, ya que el que compra la versión retail adquiere una copia digamos que incompleta.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Qué opináis de las exclusividades de los mecenazgos?
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2020, 12:28:12 »
Mi opinión es que hacen flaco favor al hobbie.
A nivel de ventas supongo que les será beneficioso, sino no lo harían.
Cada es libre de saber qué compra y dónde se mete.
A mi lo de un supuesto elitismo porque tengo algo exclusivo que nadie más tiene me parece una gilipollez.
Y lo de trocear un juego en cachos para que te parezca que encima te están haciendo un favor, también.
Con el básico debería ser suficiente, y si no, están haciendo "trampas" y "malabares".
Si lo hicieran al revés me gustaría más.
Mira, de normal cuesta 100€ todo esto, pero por cada 100 mecenas que os apuntéis se rebaja el precio un 5%. Así todo el mundo tendría todo.

mazmaz

Re:¿Qué opináis de las exclusividades de los mecenazgos?
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2020, 12:35:26 »
Los KSE son un cancer que a la larga perjudica al juego y cada vez más editoriales se están dando cuenta, y además ha quedado claro que es marketing chusco como ha pasado con los early birds y en menor medida con los stretch goals a lo loco, ahora hay más mesura.

Lo suyo en KS es bajar precios y sacar como add-ons expansiones y extras con un buen descuento respecto a retail. Por ejemplo Leder Games son de los que lo hacen bien desde hace varias campañas.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opináis de las exclusividades de los mecenazgos?
« Respuesta #9 en: 22 de Octubre de 2020, 12:57:34 »
Los elementos exclusivos dependen del modelo de negocio que se han planteado... si se quiere exprimir el KS hasta la última gota y luego pasar a otra cosa llenaras el KS de exclusividades, si se desea que el juego tenga una carrera en la cadena de venta convencional lo lógico es que se limiten al mínimo, para evitar el efecto en el comprador de retail de "copia incompleta o capada" que dificulte las ventas, es un equilibrio difícil de conseguir, fuera de una solución de compromiso.

Para el aficionado el presunto "valor añadido" de tener algo exclusivo se contrarresta con el sentimiento de que el juego en el fandom no tiene la misma repercusión que otros juegos y que posiblemente su vida dentro de la comunidad sea menor, la sensación de "no tener con quien hablar" de ese juego por que nadie lo ha comprado.

Según la persona a unos les compensará lo primero y otros le darán más importancia a lo segundo...
yo, personalmente, habiendo vivido la época en que era difícil encontrar personas afines al mundillo y lo de "en mi casa se juega así", y entendiendo que parte de la afición es compartir, prefiero que los juegos tengan la mejor difusión posible y con una versión lo más homogénea posible.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opináis de las exclusividades de los mecenazgos?
« Respuesta #10 en: 22 de Octubre de 2020, 13:03:38 »
Lo suyo en KS es bajar precios y sacar como add-ons expansiones y extras con un buen descuento respecto a retail. Por ejemplo Leder Games son de los que lo hacen bien desde hace varias campañas.

Si, puede ser una postura más honesta... pero los descuentos y troceados devalúan el valor del producto en tiendas, es una paradoja que lo que te ayuda a obtener la financiación del producto en KS te dificulte luego su comercialización por el conducto convencional
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Qué opináis de las exclusividades de los mecenazgos?
« Respuesta #11 en: 22 de Octubre de 2020, 14:17:42 »

Yo conozco muchas tiendas que no compran productos de KS precisamente por eso.
Porque considera que su público objetivo no es el que acude a su tienda.
Y los verdaderamente interesados ya lo habrán comprado en el cf.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:¿Qué opináis de las exclusividades de los mecenazgos?
« Respuesta #12 en: 22 de Octubre de 2020, 15:40:57 »
Yo muchas veces no me meto o no compro un juego en una tienda normal si hay algo exclusivo que no puedo tener. Me toca las narices las exclusividades y no quiero acercarme a nadie que defienda tener algo porque los demás no lo tengan o no lo puedan conseguir

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Qué opináis de las exclusividades de los mecenazgos?
« Respuesta #13 en: 22 de Octubre de 2020, 16:04:52 »
Para mí es como los micropagos en juegos de móvil. Si pagas más, tienes más cosas.
Por eso prefiero el tema del P500 de GMT. Lo tienes todo y ayudas a que salga. Todo perfecto.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

YoMismo

Re:¿Qué opináis de las exclusividades de los mecenazgos?
« Respuesta #14 en: 22 de Octubre de 2020, 16:32:21 »
A mi me parece bien y no creo que sean elitistas, ¿A qué  élites van dirigidas cuando todo el mundo puede entrar en el Kickstarter? Hay otras cosas, como miniexpansiones de algunos juegos, que solo se pueden comprar en la tienda de la BGG y nadie se queja, es más, hay cientos de expansiones con tiradas tan cortas que no abastecen ni de lejos su demanda y están agotadas antes de salir a distribución.

Las cosas exclusivas de los kickstarters no van dirigidas a ninguna élite, van dirigidas a completistas.