logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3764 veces)

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1524
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« en: 08 de Noviembre de 2020, 11:09:42 »
Hola jugones/jugonas

Lo que voy a escribir ahora lo hago conforme me salen las ideas, no llevo guion previo, así que estará todo un poco desodenado.

Alguno me va a matar (amistosamente) por lo que voy a comentar aquí pero quiero escucharos a vosotr@s sobre este tema, allá voy:

Parece que hace ya bastante tiempo la afición de los juegos de mesa se ha convertido en mi afición principal, más aún con los tiempos que corren de quedarse en casa, restricción de la movilidad y cancelación de eventos.

Llevo unas semanas dando vueltas a la idea de que tener esta afición como casi la única puede hacerse monótona y más que eso poco productiva, no sé si también poco satisfactoria.

En mi caso, juego exclusivamente en solitario, por lo que no he perdido horas de juego, al contrario, he tenido más de las que quisiera.

Además, sin tener televisión en casa, mi tiempo libre está casi dedicado a los juegos de mesa y ultimamente me ronda por la cabeza que debería hacer algo diferente y tener más de una afición para que por un lado no se convierta en una obsesión los juegos de mesa y todo lo que implica, ya que estoy estoy experimentando que si te metes mucho en la afición, acabas comprando juegos continuamente y mirando las novedades para probarlas.

Y al final, después de una partida, o de varias, me queda esa sensación de que ne he hecho nada provechoso, creativo, no sé... parece que no justifica tantas horas empleadas, porque acabas por no tener nada.... Esperar que ahora lo vais a entender mejor, me explico.

Hace unas semanas he pensado en aprender a tocar el piano. Se trata de una afición que requiere una inversión importante y aunque no requiera muchas horas semanales, si necesita constancia a lo largo del tiempo, mucho tiempo. Porque si le dedicas 5-6 meses y lo dejas, no se llega a ningún sitio.

Sé que si me embarco en este crucero, voy a tener que estar navegando durante muchos meses para intentar llegar a algún puerto provechoso. La travesia por el océano será larga, solo agua por todos lados, sería fácil perderse en ese océano y al final desistir. En cambio los juegos de mesa, es tan sencillo como sacar alguno de la colección que ya conoces las reglas, echas la partida y se acabó.

Como he comentado antes, la idea de una nueva afición es por echar el freno a la compra continua de nuevos juegos, a salir un poco de la afición, las novedades, los foros, los chats, vender algun juego que sale poco a mesa y ahorrar para la nueva inversión.

Y después de todo esto ¿Teneis otras aficiones además de los juegos? ¿Es necesario y saludable tener más de una afición?¿Os parece que hay otras aficiones más satisfactorias que jugar o jugar en sí ya lo es?

Espero con ganas vuestro punto de vista y vuestras aficiones.

Saludos. Compis
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Juanako

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2020, 11:42:07 »
Hay una frase célebre de Oscar Wilde que dice así:  "un hombre debe tener al menos dos vicios, uno sólo es demasiado"

Creo que no hace falta decir nada más  ::)
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2020, 11:43:54 por Juanako »

High priest

Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2020, 11:42:48 »
Yo solo diré una cosa, hay que pensar en hacer más cosas por puro placer, no es obligatorio ser productivo o creativo las 24h del día, es más fuera del trabajo no lo es en absoluto.

Es un mantra que a veces nos frustra y nos obsesiona, parce que si no tocas algun instrumento, pintas cuadros, escribes libros o siembras un huerto, no eres nadie.

Yo por mi parte, mis otras aficiones son igual de productivas que los juegos, mirar películas y leer libros. Es verdad que cuido de un huerto, pero la mayoría de las veces lo cambiaría por coleccionar sellos.

Hollyhock

Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2020, 11:53:19 »
Como he comentado antes, la idea de una nueva afición es por echar el freno a la compra continua de nuevos juegos, a salir un poco de la afición, las novedades, los foros, los chats, vender algun juego que sale poco a mesa y ahorrar para la nueva inversión.

No tienes que dejar los juegos de mesa para eso. Simplemente aprende a utilizar tu tiempo en el hobby para hacer cosas distintas a buscar novedades que comprar.

El print&play puede convertirse en tu nueva afición. O buscar gente con la que montar un club y alquilar un sitio para poder jugar los juegos que ya tienes. O el diseño de juegos. Ahí tienes para no aburrirte durante muchos años.

Si te gusta la parte de "juego" o "sistema" o "gestión" de los juegos de mesa, también te pueden valer los videojuegos, no las novedades de consola, sino los indies para PC, de aspecto viejuno, o directamente juegos retro.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2020, 11:59:53 »
A mí me parece fundamental tener más de una afición.

Los juegos de mesa para mí son lo principal, pero además son un hobby muy variado porque disfruto de diseñarlos, prepararlos (como crear mazos de Commander aunque no juegue, por ejemplo), buscar información sobre ellos, leer reglamentos (de juegos que tengo, que no tengo y que nunca me compraría), jugarlos y debatirlos. Pero además de esto, el diseño es otra afición para mí: disfruto mucho de leer sobre diseño, encontrar nuevas webs sobre tendencias, bucear en los e-mails de recursos gratuitos o baratos que recibo, leer case studies y demás. Y pasear es otra de mis grandes aficiones: me encanta disfrutar del día dando una vuelta por una zona de Madrid que no conozco, o por una que me encanta, o por una con buenos sitios para tomar unas tapas y una cañita con quien me acompañe. Y si puedo salir de Madrid y descubrir un pueblo de la sierra o andar por el monte o subirme a un pico, pues mejor que mejor.

Si solo haces una cosa continuamente, sea la que sea, pierde la gracia.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2020, 12:04:46 »
Yo, cuando me di cuenta que los juegos de mesa absorbían todo mi tiempo, decidí abrirme a otros hobbies que tenía abandonados. El cine (incluyo series) y los juegos retro. Sin dejar de lado la lectura (aunque cada vez menos). Así que sí, hay algo más.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2020, 12:07:04 »
Una cosa está clara: obsesionarse con algo es muy perjudicial, un GRAVISIMO problema.
Desde mi experiencia, te diré que tener varios hobbys es bueno. Que puede pasar? Que a unos les prestaras más atención que a otros pero eso es normal. Te ayuda a desconectar incluso de tu propio hobby  ;)
A mí siempre me han atraído muchas cosas y practique deporte activo hasta los 39 años. Podía haber continuado pero al final, las obligaciones me ocupaban muchas horas pero aun así, sobre aquello que te llame la atención de verdad, siempre serás capaz de sacar tiempo para poder dedicarte.
Adelante en que busques otras aficiones. Reflexiona sobre aquello que te hace pasar el tiempo de forma agradable y adelante. Y si durante el transcurso de prueba, no es lo que buscabas, lo dejas y a otra cosa.
Pero ampliar tus aficiones, siempre con control, es una buena decisión por tu parte, siempre sin llegar a obsesionarse. Que no pase como con los juegos de mesa hoy en día: hay tantas reseñas, influencers, listillos y "catedráticos" lúdicos circulando por las redes sociales, con ganas de hacerse notar y ser los primeros en decir lo que es bueno y lo que no lo es y tanta información hoy en día, que la gente ya no va a jugar y a disfrutar. Se ponen a jugar llenos de prejuicios para todo, acotando y limitando el disfrute del hobby y limitándoselo a los demás, convirtiendo un pasatiempo en algo insufrible y muy desagradable para el resto.
Un saludo
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2020, 12:09:03 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2020, 12:10:27 »
Yo, cuando me di cuenta que los juegos de mesa absorbían todo mi tiempo, decidí abrirme a otros hobbies que tenía abandonados. El cine (incluyo series) y los juegos retro. Sin dejar de lado la lectura (aunque cada vez menos). Así que sí, hay algo más.
+1

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2020, 12:27:56 »
Si el problema es la creacion y te gustan los juegos de mesa, liate la manta a la cabeza y ponte a diseñar algun juego y ya tendrás tu creación en camino

jorgevr

Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #9 en: 08 de Noviembre de 2020, 12:33:38 »
Ten dos hijos y se acabo el "problema"

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre de 2020, 12:45:05 »
Yo tengo demasiadas aficiones, casi todas. Hay un punto en que la afición se torna a obsesión y un poco más tarde esa obsesión no se disfruta, y si se sigue haciendo lo mismo, no va a ir a mejor. La solución es tan sencilla como tomarse un tiempo, algún día de descanso.

Puedes estar tranquilo porque en este foro no eres el primero ni el único que se cansa. Yo a veces tengo la impresión de que hay gente que disfruta más de hablar de la partida y de apuntarla en la BGG que de la partida en sí, esto solo es malo cuando no disfrutas de la partida, cosa que es bastante probable que pase cuando se juega exclusivamente en solitario. El alma de esta afición es la compañía humana.

En cuanto a aficiones, tienes muchas disponibles fácilmente y para intercalar con los juegos de mesa, y no tienes que perderte en ningún océano:

- Leer: reporta una experiencia que solo pueden dar los libros, ni juegos, ni videojuegos ni nada. Los hay para todos los gustos y tamaños. Yo casi siempre he leído, pero sí que me ha pasado que cuando he leído en exceso me volvía demasiado crítico con los libros. Además con un e-book o en la tablet puedes leer fácilmente, no ocupa espacio y es gratis o casi gratis.

- Música: el piano no se olvida tan fácilmente, los dedos dejan de responder tras tiempos de sequía pero el nivel se recupera rápido, y más cuando tu nivel es bajo o nulo. A mí me llena mucho y además es un instrumento en el que la curva de entrada es suave, con cuatro cosas ya puedes tocar casi cualquier canción. No es una travesía agobiante ni nada, al contrario, es muy disfrutable. Además con un teclado puedes controlar el volumen y no molestas ni a vecinos ni a personas con las que vivas. Si no tienes ni idea de piano no te compres un piano, comprate un teclado de estos de 5 octavas que valen 100€ o menos y tócalo hasta que se le partan las teclas, con la pantallita que traen y las canciones incorporadas para aprender y con 4 videos de youtube ya vas tirando palante.

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2020, 12:49:11 »
A mi me gustan mucho los juegos de mesa, pero si te digo la verdad, prefiero los videojuegos. Es un hobby muchísimo más económico, la experiencia de juego es más satisfactoria y emocionante, ocupa mucho menos espacio, la especulación es mínima ya que no tiene ningún sentido porque a dia de hoy puedes jugar a cualquier videojuego con cualquier emulador, no requiere de ninguna preparación y no hay que leerse ningún manual.
Tan solo tienes que enceder la consola/PC, cargar el juego y a disfrutar.

Por otro lado, pienso que internet es una gran herramienta que te permite conocer y saber muchas cosas que sin ella nunca habrías conocido, pero al mismo tiempo, también puede hacer que esa saturación de información, material y contenido, acabe arruinando el disdrute de la misma.

Muchas veces pienso que lo mejor es mantenerse alejado lo máximo posible de plataformas como youtube o foros como este, para así no estar contínuamente pendiente de las novedades y no dejarse llevar por la borágine consumista en la que mucha gente acaba cayendo.

denoventi

Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2020, 12:56:53 »
Y a mí me sobran hobbies. Aparte de los juegos de mesa, fotografía, lectura, rol, escritura, cocina, viajar (ahora está jodido esto), rol, deporte, salir de bares, videojuegos...

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk


Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2020, 12:58:46 »
. Que no pase como con los juegos de mesa hoy en día: hay tantas reseñas, influencers, listillos y "catedráticos" lúdicos circulando por las redes sociales, con ganas de hacerse notar y ser los primeros en decir lo que es bueno y lo que no lo es y tanta información hoy en día, que la gente ya no va a jugar y a disfrutar. Se ponen a jugar llenos de prejuicios para todo, acotando y limitando el disfrute del hobby y limitándoselo a los demás, convirtiendo un pasatiempo en algo insufrible y muy desagradable para el resto.
Un saludo


Asi es. Por eso, creo que lo mejor que se puede hacer muchas veces es alejarse de foros, canales de yotube, etc donde muchos hobbies acaban "contaminándose" de una manera u otra.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #14 en: 08 de Noviembre de 2020, 13:07:26 »
"Tú no eliges las aficiones; las aficiones te eligen a ti."
Confunzio