logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1781 veces)

apalomaresb

¿Cómo veis el mercado de los juegos de mesa a medio plazo?
« en: 07 de Diciembre de 2020, 02:28:47 »
Hola, muy buenas,

Estaba el otro día hablando con un muy buen amigo sobre el tema y me interesa conocer vuestra opinión al respecto.

El tema es que por la pandemia veo que se ha cortado el círculo virtuoso de meter nueva gente en la afición, que se suele conseguir con jornadas y en los clubs de juego, o simplemente en las partidas en las que invitas a alguien "nuevo" en la afición, pero que muestra interés en la misma.

Ante esa falta de savia nueva, los que llevamos tiempo y tenemos ya una ludoteca que nos satisface (para unos será de 20 juegos y para otros de 200), no veo que le vayamos a aportar en el futuro mucho dinero a la industria. En líneas generales, compraremos al año lo que realmente nos llame la atención. Y esto para mí, es como ver las noticias, la primera vez que te cuentan un suceso chungo, te quedas ensimismado y se te queda mal cuerpo, pero a la que va 100, ni pestañeas. Pues lo mismo con las novedades editoriales, a excepción de muy pocos casos.

Por ejemplo, en mi caso, que tengo ya bastante y bueno en casa, ni aunque me vendieran un juego al 80% mas barato de su valor, ni me planteaba comprarlo, a no ser que realmente lo fuera buscando o ya hubiese tenido interés en él. Es decir, de una tienda online con 6000 referencias, con ese descuento del 80% igual me interesarían 50 juegos (y ya me parecen muchos).

Por lo comentado anteriormente y por la que se avecina a nivel económico, ¿véis una disminución del mercado de los juegos en España? Si es así, ¿cómo se producirá? ¿Menos juegos?¿Menos tiendas?¿Menos editoriales?¿O por otro lado veis crecimiento?

Lo que a mi me viene a la cabeza es:
- Menos editoriales. Profesionales muy pocas y otras que no sean el sustento principal de sus componentes y con producto propio, como puede ser Splotter Spellen en Holanda.
- Puesta en marcha de sistemas tipo p500 (o los 300 de DracoIdeas). ¿Hay suficiente interés? Lo hacemos ¿No lo hay? No lo hacemos.
- Poco a poco menos tiendas y menos tiendas online. Quedarán las mas grandes, las que tengan ganancias con márgenes más pequeños por estar optimizadas y las que se especialicen.
- Menos juegos editados en España y Español.

¿Que sensación tenéis vosotros al respecto?

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:¿Cómo veis el mercado de los juegos de mesa a medio plazo?
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2020, 08:01:50 »
Pues como todos las industrias de ocio, el que no supere el parón buscará nuevos derroteros en su vida. Dependerá muy mucho del 2021, de cómo estén las cosas, a día de hoy te toca vender lo que tienes o te tenía que llegar, el solitario y juego a 2 van a ser triunfadores, tanto en juego de mesa como en rol, se mejoran las plataformas online, más usuarias mas dinerito, y creo que menos juegos, pero de mejor calidad, nadie sacará chusta si apenas hay consumo, seguiremos con ofertas de stock (para aquellas que no nos gusta la novedad), pero una incertidumbre grande durante primer trismestre 2021, si se vuelven abrir ferias y eventos la cosa puede cambiar, sino será como este año.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo veis el mercado de los juegos de mesa a medio plazo?
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2020, 12:55:52 »
No tengo números y a lo mejor digo una chorrada pero para mí la situación actual es perfecta para que mas gente empiece a jugar (otra cosa es gastar dinero) ya que tenemos que pasar más tiempo metidos en casa.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo veis el mercado de los juegos de mesa a medio plazo?
« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2020, 14:16:52 »
De hecho, han surgido noticias en los medios de información, que uno de los pasatiempos que la gente ha descubierto y le han dado durante los periodos de confinamiento, han sido los juegos de mesa.
Que sea algo puntual, puede ser. Se verá con el paso del tiempo pero al menos, hay gente que ha descubierto cierto tipo de juegos que hasta ahora no sabien de su existencia.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo veis el mercado de los juegos de mesa a medio plazo?
« Respuesta #4 en: 07 de Diciembre de 2020, 14:31:55 »
Supuestamente, quedarte encerrado en casa con tu familia supone que saques el Monopoly ese que hay al fondo de un armario así que se seguirá comprando y jugando pero a familiares. Ni juegos duros con el colega del club ni savia nueva enseñando a jugar al compañero de curro.

Ahora bien, somos muy consumistas compulsivos. Hay muchísima gente comprando una cantidad escandalosa juegos que sabe que jamás jugará o que quizás los jueguen cuando pase todo esto. El ansia de tener, coleccionar o no dejar pasar la oportunidad de una oferta es muy potente y, de momento, no parece que eso vaya a cambiar.

En líneas generales, compraremos al año lo que realmente nos llame la atención.

Esta visión de futuro como caso especial que planteas no me parece tal cosa, ya que es lo que me lleva guiando varios años. Yo es que no veo otra forma de hacerlo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo veis el mercado de los juegos de mesa a medio plazo?
« Respuesta #5 en: 07 de Diciembre de 2020, 14:44:05 »
El tema es que por la pandemia veo que se ha cortado el círculo virtuoso de meter nueva gente en la afición, que se suele conseguir con jornadas y en los clubs de juego, o simplemente en las partidas en las que invitas a alguien "nuevo" en la afición, pero que muestra interés en la misma.

Esa es una afirmación que como axioma creo que no funciona ni para antes de la pandemia...

Hace más aficionados a los juegos de mesa un Catan o un Virus puesto en el lineal del Corte Inglés o del Carrefour que 50 jornadas de juegos de mesa.

El grueso de las ventas, según mi manera de verlo, lo forma el comprador casual, ese que a lo mejor se compra 1 juego al año como mucho...el impacto de los juegos que se compran dentro del fandom tiene un impacto muy pequeño para las editoriales...

"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Cómo veis el mercado de los juegos de mesa a medio plazo?
« Respuesta #6 en: 07 de Diciembre de 2020, 15:38:54 »
El grueso de las ventas, según mi manera de verlo, lo forma el comprador casual, ese que a lo mejor se compra 1 juego al año como mucho...el impacto de los juegos que se compran dentro del fandom tiene un impacto muy pequeño para las editoriales...
La compradora casual, de hecho. Somos colectivos tan diferentes que la diferencia en género y media de edad son significativas. Y sí, esto se ha hablado mil veces en mil hilos distintos: sin ninguna duda la industria la sostienen los juegos casuales. Quienes entramos aquí somos una minoría absoluta.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo veis el mercado de los juegos de mesa a medio plazo?
« Respuesta #7 en: 07 de Diciembre de 2020, 15:40:59 »
Un inconveniente es la nula publicidad que tienen los juegos "modernos". Los Monopoly, Trivial, Cluedo, Risk, Scrabble...tienen periódicamente  sus campañas publicitarias  La inmensa mayoría de gente no tiene ni pajotera idea de la existencia de los juegos a los cuales les damos. E incluso alucinan si un día te ven jugar: pero donde están los dados en este juego? No tiene? Entonces como lo juegas?
Un hobby mayoritario nunca lo será, ya que somos una cultura que goza en su tiempo libre del clima, las playas, piscinas, montaña, deportes varios( afortunadamente), fiestas, el fútbol o las motos,  terrazas y tapeo,ect, pero con un poco más de publicidad, hay juegos de los modernos, que triunfarían y de paso, dejarían de vernos como a bichos raros.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2020, 15:48:13 por Ben »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo veis el mercado de los juegos de mesa a medio plazo?
« Respuesta #8 en: 07 de Diciembre de 2020, 15:42:29 »
Yo estoy con Kveld, creo que al aporte "friki/jugón" al sector es residual y que el grueso viene del sector comercial/familiar y de la normalización de la afición. Yo creo que Big Bang Theory ha hecho más por este mundillo que todas las jornadas, podcast y presentaciones juntas.

Además la pandemia creo que ha hecho que de busquen opciones de ocio en familia. Wingspan ha sido un éxito brutal que no de ha visto afectado, o quizás sí, o puede que incluso para bien. Hace poco en otro hilo se público un video de RTVE que tenía un corte sobre los juegos de mesa y salía gente de Zacatrus y decían que estaban vendiendo más, pero con un perfil más familiar. ¿Cuanta de esa nueva afición dará un pasito más?, pues creo que es complicado preveerlo pero si creo que los juegos como actividad social se están empezando a normalizar como lleva ya años en Alemania.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo veis el mercado de los juegos de mesa a medio plazo?
« Respuesta #9 en: 07 de Diciembre de 2020, 15:42:49 »
El grueso de las ventas, según mi manera de verlo, lo forma el comprador casual, ese que a lo mejor se compra 1 juego al año como mucho...el impacto de los juegos que se compran dentro del fandom tiene un impacto muy pequeño para las editoriales...
La compradora casual, de hecho. Somos colectivos tan diferentes que la diferencia en género y media de edad son significativas. Y sí, esto se ha hablado mil veces en mil hilos distintos: sin ninguna duda la industria la sostienen los juegos casuales. Quienes entramos aquí somos una minoría absoluta.
Totalmente deacuerdo.

apalomaresb

Re:¿Cómo veis el mercado de los juegos de mesa a medio plazo?
« Respuesta #10 en: 07 de Diciembre de 2020, 16:00:32 »
Pues no había pensado en el rollo casual y de familia y veo muy acertado lo que comentais.

Me había centrado en mi caso, que empecé en 2007/2008 con Puerto Rico y desde entonces estoy metido, y claro hace mucho tiempo que paso de la novedad semanal o el juego 1527 de colocación de trabajadores con gestión de mano y con mankala para elegir a que peón matas de hambre en ese turno. Es decir, me informo de que sale y existe pero no me llama nada de nada. Y claro, de ahí sacaba que alguien como yo ya poco dinero le va a aportar a la industria, en comparación con lo que le he aportado en el pasado.

Ojalá esto siga y crezca y se pueda asemejar cada vez mas al mercado alemán. Al final, es algo muy sano y entretenido disfrutar los juegos con familia y amigos.

Gracias por las opiniones, al final sirven para aprender, enriquecerse y formarse una mejor opinión de lo que uno piensa.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Scherzo

Re:¿Cómo veis el mercado de los juegos de mesa a medio plazo?
« Respuesta #11 en: 07 de Diciembre de 2020, 18:05:05 »
Lo que habría que ver es si es masa grande de jugadores casuales entrar a jugar motu proprio o si son introducidos a su vez por otros jugadores (que quizá no son ya tan casuales, o son otros jugadores casuales a los que habría que hacer la misma pregunta sobre cómo se han introducido ellos en esta afición).

En mi grupo pre-apocalipsis, jugadores asiduos seríamos un 20-25% del grupo, el resto eran jugadores casuales, pero prácticamente todos ellos introducidos a partir de alguno de los asiduos, que los animaban a venir un día y al final les gustaba y terminaban viniendo de vez en cuando.

Y luego, algunos de estos jugadores casuales han llevado a sus propios círculos (familia y amigos) algunos juegos que han probado y les han gustado, introduciendo a su vez a más personas a juegos casuales.

Por lo que igual el jugador asiduo es residual en las compras directa de juegos casuales, pero lo mismo su influencia sobre las ventas indirectas no es tan residual.

PD: hablo de juegos más allá de los clásicos Monopoly, Trivial y demás que yo creo que son ya parte de la cultura popular y son atemporales y se juegan desde hace décadas ajenos al resto del mundo de los juegos de mesa.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo veis el mercado de los juegos de mesa a medio plazo?
« Respuesta #12 en: 07 de Diciembre de 2020, 18:29:41 »
Yo he conocido poca gente que, presentándose a una partida, por curiosear y para probar, se haya quedado y convertido en un aficionado al hobby "fijo" o "jugón".
La mayoría vienen, prueban...y desaparecen. Alguno lo intenta y compra varios juegos, incluso de los "duretes" o más exigentes pero al no encontrar otras personas con las que quedar, o ser juegos que requieren dedicarles tiempo y leer reglas "largas", pasan y acaban abandonando.
Si estas personas, la mayoría no vocacionales, tuvieran con quien jugar y no se estancasen cuando descubren los juegos modernos; o estos juegos llegaran a darse a conocer mediante la publicidad; probablemente subiría algo el número de nuevos aficionados más fieles y más permanentes.
Por lo que yo conozco, la mayoría de "jugónes" ( dicho sin arrogancia alguna, no quiero que se me mal interprete), somos gente que ya les dábamos a los juegos de niños, siempre hemos jugado, aunque fuera poco pero sin dejar de jugar, y/o personas que también les gustan los video juegos(que este no es mi caso particular, ya que ni me gustan los videojuegos ni los juegos On line)
En mi opinión, la inmensa mayoría de juegos que se publican, de entre los "modernos", los compramos y consumimos solo y entre nosotros. De ahí las amplias colecciones que tienen muchos aficionados.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Cómo veis el mercado de los juegos de mesa a medio plazo?
« Respuesta #13 en: 07 de Diciembre de 2020, 21:47:15 »
El tema yo creo que va ha seguir subiendo, igual que el número de jugadores. Los aficionados que llegaron en estos últimos años son relativamente nuevos, pero siempre más cada año. El universo de jugadores de juegos modernos se represetna asi, siendo los nuevos jugadores os que llegan por la base y ascienden según sus intereses.


Aqui doy una explicación un poco más extensa :)
Cultura y juegos de mesa analógicos. Los juegos de mesa modernos como fenómeno y artefacto cultural en el siglo XXI
principalmente en los apratdos 3.2 y 3.3.
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/121635

Y aqui algunos gráficos....






ACV 8)



apalomaresb

Re:¿Cómo veis el mercado de los juegos de mesa a medio plazo?
« Respuesta #14 en: 07 de Diciembre de 2020, 22:20:46 »
Muchísimas gracias por el aporte Antonio. Me acabo de bajar el pdf para leerlo en condiciones en el PC. Da gusto poder aprender de alguien que conoce tanto el tema como tu.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk