logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 354 veces)

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 402
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
MAGNA ROMA (Reseña)
« en: 09 de Diciembre de 2022, 18:47:50 »

He aquí reseña de la novedad traída a España muy recientemente por Bumble3ee, que muy amablemente me ha cedido una copia para hacer esta reseña.

La opinión al final del todo, como siempre

Resumen rápido:

Magna Roma es un juego de construcción de ciudades con losetas, gestión de recursos y colocación de trabajadores.

En este juego tenemos que construir una ciudad de 5x5 losetas. Lo novedoso de este juego es la forma de generar recursos ya que se generan en base a unos símbolos que tienen las losetas en sus laterales y, dependiendo cómo se conecten, producirán unos u otros.

Adicionalmente tenemos 3 tracks (Militar, Panteón y Mercado) donde avanzaremos y que representan como 3 mini juegos en donde se usan recursos.

Al final del juego sumaremos los puntos que nos dan esos tracks y los puntos que nos producen unos monumentos que podemos colocar sobre las losetas de ciudad y a los que tendremos que asignar ciudadanos.

Un juego ciertamente sesudo en el que tendrás que optimizar la compra de las losetas en un curioso mercado, así como la colocación de las mismas sin dejar de prestar atención a los tracks mencionados.

De 1 a 4 jugadores, yo diría que algo experimentados, no me ha parecido un juego para principiantes.

Pero veámoslo con detalle.


Ficha técnica:

Edición: 2022
Jugadores: 2 – 4
Tiempo: 90 min
Edad: +12
Mecánica: Gestión de recursos, colocación de losetas
Analís / Paralís: Medio
Dificultad: Media
Precio: 59€ aprox
Editorial: Bumble3ee
https://bumble3ee.com/inicio/juegos-de-mesa/magna-roma
Autor: Matteo De Nardis
Dibujos: Jose David Lanza Cebrian, Sara Stanoeska
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/319348/magna-roma
Reglas: No disponible


Caja y componentes:

Importante caja, un poco más alta que una estándar de Catán y con no demasiado aire en su interior. Se incluye un inserto con bastante espacio, posiblemente para albergar las expansiones.


El grueso de los componentes lo componen las losetas de ciudad que se distinguen por los colores de los tejados (rojos, morados y marrones).


Hay unas losetas un poco más pequeñas que representan los monumentos que podremos adquirir


Cada jugador cuenta con una loseta inicial, un cubo marcador de puntos, unos discos, un cilindro grande, unos marcadores de puntos de victoria (50 y 100) y un tablero de control de ciudad de su color (rojo, azul, blanco y amarillo), además de una hoja de ayuda.


Unos cuantos ciudadanos de maderita muy chulos


Y luego algo de cartón para monedas y marcadores del favor de los Dioses


Tableros pequeños con tracks (Militar, Panteón y Mercado)


Unas cartas de Provincias para el tablero Militar y unos tokens para el de Mercado, que darán variabilidad a las partidas.


Y el tablero central de doble cara, una para 2-3 jugadores y otra para 3-4



El juego tiene modo solitario para lo cual se incluye un tablero especial


Y unas fichas de objetivos para el modo solitario


Como veis abundante material y de buena calidad.


Preparación:

La preparación es bastante sencilla si se guardan las piezas bien organizadas.

Se coloca el tablero por la cara correspondiente de jugadores en el centro de la mesa y a su alrededor los tableros de tracks Militar, Panteón y Mercado.

El tablero central cuenta con un espacio en el centro y alrededor varios espacios para losetas. En el espacio central se coloca una pequeña pila de losetas y alrededor de ella losetas escogidas al azar. Sobrarán muchas losetas que se dejan en varias pilas al lado del tablero, aunque lo suyo sería proveerse de una bolsa de tela para almacenarlas ahí e ir pudiendo sacarlas al azar posteriormente.

Los cilindros de cada jugador se dejan cerca del tablero central y cada jugador coge todo su material,


Al tablero Militar, hay que añadirle en la parte inferior 3 cartas de provincias escogidas al azar y al tablero de Mercado, 3 tokens que se colocan en los lugares indicados en el tablero.

Militar:


Mercado:


Cada jugador recibe todo su material y coloca los cubos en el tablero propio, en el Militar, Panteón y Mercado y uno adicional como contador de puntos en el tablero central, según se indica en las reglas.


Las losetas de monumento se barajan y se colocan tres en la parte indicada en el tablero, dejando el resto de la pila al lado


Por último dejaremos las monedas y los indicadores de favores de los Dioses al lado del tablero.

El juego, al igual que Catan, tiene un comienzo un tanto singular. Se escoge un jugador al azar y ese jugador escoge una loseta del tablero central y coloca sobre ella el cilindro de su color. En orden contrario a las agujas del reloj, el siguiente jugador hace lo mismo sobre cualquier loseta libre.

El último jugador en colocar su cilindro será el primer jugador y se juega en el sentido de las agujas del reloj.


Mecánica:

En el turno de cada jugador debe coger la loseta escogida en el turno anterior y colocarla en su ciudad. Posteriormente, podrá también realizar una acción adicional especial.

Colocación de losetas

La loseta escogida debe colocarse adyacente a una loseta ya existente. Y aquí viene lo bueno del juego, porque la loseta tiene en sus lados una forma, la cual, con la forma de otra loseta ya colocada formará una figura y según la figura formada, el jugador recibirá recursos o avances en los tracks

Aquí la tabla de ayuda nos será de gran utilidad


Dependiendo de la figura formada en cada uno de los lados de la loseta colocada, recibiremos las recompensas correspondientes.

Aquí radica una de las principales mecánicas del juego, la colocación de losetas de la forma más eficiente posible. Las recompensas se divien entre una recompensa más potente y una menos potente. Por ejemplo, para recibir los puntos de victoria, si colocamos las losetas del miso color, recibiremos 3 puntos de victoria


Mientras que si colocamos la loseta formando la figura del Prestigio con una loseta de otro color, solo recibiremos 1 punto. Igualmente ocurre con el resto de figuras. Si las completamos con losetas del mismo color nos dará la máxima recompensa y si lo hacemos con diferentes colores, la mínima.


Además, avanzaremos en nuestro track personal, tantos espacios como estrellas haya en la loseta y color escogida. Por ejemplo, con loseta roja de arriba, avanzaremos 1 espacio en el track rojo, pues la loseta solo tiene una estrella.

Las diferentes recompensas son las siguientes y ya de paso explico los tracks Militar, Mercado y Panteón

Lujos, cuando se forma esta figura se avanza 1 ó 2 posiciones en el track de Mercado.


El track de Mercado es muy especial y otorga la mayoría de los puntos de la partida, pero lo explico más adelante

Prestigio, es sencillo, 1 ó 3 puntos de victoria


Monedas, fácil también, 1 ó 2 monedas. Sirven para comprar y construir un monumento.


Ciudadanos, recibes 1 ó 2 ciudadanos, que sirven para activar los monumentos y que den puntos al final de la partida.


Militar, proporcionan 1 ó 2 legiones y esto requiere explicación aparte


El tablero Militar tiene un track donde se indica el número de legiones que poseemos. Cuando formamos la figura correspondiente, subiremos 1 ó 2 posiciones en el track Militar.

Como acción adicional a colocar la loseta, podemos gastar las legiones que tengamos para colocar uno de nuestros discos en una de las 3 posiciones de cada una de las 3 provincias, dependiendo de cuántas legiones gastemos.


Al final de la partida nos reportará muchos puntos. Por ejemplo, en esta ocasión, que hemos cogido la segunda posición de África, hemos gastado 3 legiones (3 X) y nos dará 1 ciudadano en el momento de colocar el disco (estandarte rojo) y al final de la partida, 2 puntos por cada combinación de 2 losetas en las que tengamos una lira y unas columnas en cada una (abajo a la derecha)

Solo podremos colocar un disco en cada una de las 3 provincias del juego.


Favor de los Dioses (Panteón)


Cada vez que consigamos hacer esta figura avanzaremos un espacio en el track de Panteón, y cada vez que pasemos por el símbolo de una ficha azul, podremos coger una ficha.


Al final del juego nos darán puntos por cada ficha que mantengamos sin usar dependiendo de lo que hayamos avanzado en el track, porque las fichas pueden ser usadas como acción adicional "Bendiciendo una loseta" y gastándola.

Bendecir una loseta consiste en devolver la ficha de Favor de los Dioses y recoger los beneficios de cualquier loseta como si la acabáramos de poner.

Por ejemplo, en esta loseta de aquí abajo, recibiríamos 3 Puntos de Victoria (figura de la izquierda con losetas del mismo color), 1 moneda (figura inferior con losetas de distinto color) y 1 Ciudadano (figura de la derecha con losetas de distinto color)


Una vez colocada la loseta escogida, podremos realizar una y sólo una de estas tres acciones adicionales:

Acciones adicionales

1.- Construir Monumentos

Cuando tengamos las monedas necesarias, podemos comprar y construir un Monumento, que es una de las 3 fichas disponibles a un lado del tablero.


Un Monumento se construye sobre cuatro losetas de ciudad y nunca sobre una loseta en la que ya esté apoyado otro monumento.


La excepción es el Foro, que sólo se puede construir sobre la casilla inicial.

Los Monumentos nos darán puntos dependiendo de múltiples opciones, cada Monumento tiene una forma diferente de puntuar en función de las casillas que tenga debajo principalmente, u otras opciones. Pero para que pueda proporcionar puntos al final de la partida, deberá tener encima un número concreto de Ciudadanos indicado en la esquina inferior derecha. Si el Monumento tiene el número de Ciudadanos encima, se considera activado y proporcionará los puntos, en caso contrario no.

2.- Enviar legiones a las Provincias

Esto es, dependiendo del número de legiones que tengamos, representado por el cubo en el track Militar, podremos poner un disco, como se explicó anteriormente, en una Provincia, la cual nos reportará puntos dependiendo de las condiciones indicadas.

3.- Bendecir una loseta de Ciudad

Gastando una ficha de Favor de los Dioses podemos recoger de nuevo los recursos que genere cualquier casilla del tablero, como se explicó anteriormente.

Una vez terminado el turno, el jugador moverá su cilindro a una posición a 1 ó 2 espacios de distancia de dónde se encuentra actualmente su cilindro. Si uno de los espacios a 1 ó 2 de distancia está ocupado por otro jugador, podrá saltarlo.


Por ejemplo, en esta imagen de arriba, el jugador azul podría colocar el cilindro en la loseta marrón y roja de su derecha o bien en la morada a la izquierda o en la siguiente morada a la izquierda saltando el cilindro gris.

Por último, se repone la ficha en el lugar que ha quedado vacío y se pasa el turno al siguiente jugador.


Fin del juego y puntuación:

El juego termina cuando todos los jugadores han formado una cuadrícula de 5x5 losetas, momento en el cual se realiza el recuento de puntuación, como se explicó anteriormente.

Es un proceso detallado en el que hay que ir siguiendo los pasos poco a poco para no dejarse ningún recuento.

El jugador que obtenga más puntos será el ganador.


Precio:

El precio es un poco elevado, como ya es habitual hoy en día, un poco menos de 60€, pero hay que decir que el material es muy bueno, como es habitual en Bumble3ee.

Hay que añadir que existe una versión Deluxe en la que se incluyen figuras por los monumentos y muchas mejoras en los componentes, lo cual eleva el precio hasta los 80€ e incluso más si se compra la versión con las ampliaciones incluidas.


Curva de aprendizaje:

No es un juego sencillo de manejar, aunque sí de aprender, aunque también tiene muchas subreglas. La mecánica se aprende, sin lugar a dudas, en la primera partida y, después, le vas sacando más jugo partida a partida.


Variaciones y ampliaciones:

Existen dos ampliaciones, las cuales no he probado.



Más info aquí

https://bumble3ee.com/inicio/juegos-de-mesa/magna-roma


Opinión:

Magna Roma me ha sorprendido gratamente, aunque debo decir que se me alarga mucho en duración, cosa que comento más adelante. Tiene mecánicas novedosas, cosa que siempre me agrada y que busco en los juegos. Pero vamos a ver cada cosa por partes...

En cuanto al arte que es lo primero que entra por los ojos, teniendo en cuenta que no he visto la versión Deluxe, el juego es muy atractivo a la vista, con dibujos e iconografía muy clara, incluso para daltónicos ya que cada tipo de loseta, además del color, viene con un símbolo que la distingue.

El material empleado es de buena calidad, de un cartón robusto y bueno excepto en la hoja de ayuda que, pese a ser más grueso que un papel, se queda un poco deslucido. Sin embargo cumple muy bien su función pero echo de menos un tablerito de mejor calidad ya que es una hoja que se usa mucho, sobre todo en las primeras partidas en las que no conoces las combinaciones de las figuras de las losetas.

En cuanto a la mecánica me parece muy innovadora, aunque nos recuerda mucho (salvando las distancias) al Galaxy Trucker y al Carcassone, este último por razones evidentes.

El juego exige mucho a la hora de escoger la mejor opción para seleccionar una loseta y colocarla. Hay muchas variables en juego, lo que puede dar lugar a un AP (tiempo de turno) muy alto en algunos casos. Considerando que cada jugador tiene 24 turnos, y en cada turno puedes emplear perfectamente entre 1 y 3 minutos (o incluso más), nos da un tiempo de juego de alrededor de 40 minutos de media por jugador. No estoy nada de acuerdo con la duración indicada en la caja, aunque quizá, tras muchas partidas, ese tiempo pueda bajar notablemente, pero lo dudo.

El precio es un poco alto, algo normal hoy en día, aunque es verdad que trae muchísimo material y de buena calidad con abundante madera (los Ciudadanos son chulísimos).

Creo que es un juego para iniciados, no para cualquier público, debido a la gran variedad de opciones que existen para hacer puntos y formas de colocar las losetas.

Una de las frases que más he escuchado jugando es "lo estoy haciendo fatal", "aquí tendría que haber puesto una loseta de tal o pascual" por ejemplo. Y es que es muy difícil hacerlo muy bien. Normalmente te debates entre muchas opciones para coger una loseta y no siempre está la loseta más óptima. La que más estrellas da por ejemplo no tiene apenas conectores, mientras que la que no da estrellas tiene cuatro.

En cualquier caso, cuando se llega al final es muy satisfactorio ya que has sudado tinta en el camino para lograr construir tu ciudad, por lo que te sientes orgulloso de ella y quieres ver qué tal lo has hecho con respecto a los demás.

El juego está muy equilibrado a la hora de hacer puntos aunque sí he notado que el Panteón casi nunca puntúa, pues normalmente se utilizan las fichas del Favor de los Dioses para repetir los beneficios de las losetas. Quizá es el único track descompensado, aunque es verdad que si coges todas las fichas de Favor de los Dioses, te llevas una barbaridad de puntos... En fin, este es el alma del juego, la toma de decisiones.

Y bueno, hasta aquí esta reseña en profundidad de este novedoso juego de Bumble3ee que seguro tendrá éxito estas Navidades.

Salu2
Mario
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2022/12/magna-roma-interesante-juego-de.html
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es