logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2187 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Hola, la Universidad Politécnica de Valencia me acaba de publicar un libro sobre agujeros negros, ondas gravitacionales, viajes en el tiempo... y otras rarezas:

"El límite del vértigo"
Las extrañas aventuras de los que persiguen la luz

https://www.amazon.es/LIMITE-VERTIGO-FRANCISCO-MIGUEL-MARQUES/dp/8490488592 (papel)
https://www.lalibreria.upv.es/portalEd/UpvGEStore/products/p_2406-2-1 (papel)
https://www.lalibreria.upv.es/portalEd/UpvGEStore/products/p_6619-1-1 (ebook)
https://www.unebook.es/es/ebook/el-limite-del-vertigo_E1000012977 (ebook)
https://www.casadellibro.com/ebook-el-limite-del-vertigo-ebook/9788490489178/11601252 (ebook)

Surgió en parte de discusiones en este sitio sobre qué eran las ondas gravitacionales, en el hilo sobre el aniversario de la muerte de Carl Sagan. Así que he pensado poneros aquí un extracto de esas partes, para que podáis ver si es algo que os podría interesar:

https://1drv.ms/b/s!ArXxySPLC4LGg3VeGI4gONd2Ijj5?e=UEeRPF

Os he puesto el prólogo y los capítulos 8 y 9, aquí tenéis el índice para que veáis de qué va el resto:

Persiguiendo la luz: Perseguir la luz sin tener por qué hacerlo
1. Una rapidez extrema: ¿Instantánea o muy rápida? ¿Da igual?
2. Noche en el museo: La luz nos trae imágenes del pasado
3. Cambio de hora: ¡Y la luz convierte el tiempo en relativo!
4. Regreso al futuro: Viajes al futuro, ¿viajes al pasado?
5. Una cama elástica: La gravedad lo deforma todo
6. La liebre y la tortuga: ¡Y la gravedad ralentiza el tiempo!
7. Un pozo sin fondo: ¿Qué es y cómo se crea un agujero negro?
8. La arruga es bella: La detección de ondas gravitacionales
9. El sexto sentido: ¿Por qué son tan importantes?
10. La guerra de las galaxias: Un observatorio gravitacional espacial
11. Don Quijote de la Mancha: Cómo evitar un nuevo Armageddon
12. El silencio de los corderos: ¿Deberíamos escondernos? ¿De quién?
13. ¿La gran evasión? ¿Podremos un día surcar un universo tan vasto?
Los límites del vértigo: Las cosas no suelen ser como creemos...

¡Espero que os guste!
Miguel

PS/ La verdad es que el capítulo más espectacular sobre las ondas gravitacionales puede que sea el 10, pero no creo que a la UPV le haga gracia que os ponga tantos capítulos! ;)
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2020, 11:57:16 por franchi »

Scherzo

Re:El límite del vértigo: agujeros negros, ondas gravitacionales, y mucho más!
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2020, 09:43:11 »
Suena interesante, ¿el único punto de venta es ahí en la UPV o hay forma de hacerse con él en una librería física (Madrid)?

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El límite del vértigo: agujeros negros, ondas gravitacionales, y mucho más!
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2020, 09:47:46 »
Gracias por compartir esos extractos. Se ve una opción interesante para introducirse. Los sucesos complejos del espacio profundo siempre me han llamado la atención pero su dificultad para comprenderlos me ha echado para atras muchas veces.
Le echaré un ojo cuando pueda.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:El límite del vértigo: agujeros negros, ondas gravitacionales, y mucho más!
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2020, 09:51:16 »
Suena interesante, ¿el único punto de venta es ahí en la UPV o hay forma de hacerse con él en una librería física (Madrid)?

Me dicen que por ahora sólo lo venden ellos, pero que dan un servicio muy bueno (es mi primera experiencia con ellos, pero desde el principio me han parecido muy profesionales). Y han querido fijar el precio lo más bajo posible para que se venda más, pero no hacen tiradas grandes de golpe, creo que han empezado imprimiendo 100 y luego verán según el ritmo de ventas.

También lo van a sacar en ebook y pdf, aunque parece que aún no lo han preparado (lo del libro físico es muy reciente, de ayer por la tarde).

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:El límite del vértigo: agujeros negros, ondas gravitacionales, y mucho más!
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2020, 00:45:18 »
Esta semana se están empezando a mover con el marketing:



Y parece que estará disponible en algunas librerías, al menos de Valencia, y puede que en Amazon (todavía están en ello)...

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El límite del vértigo: agujeros negros, ondas gravitacionales, y mucho más!
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2020, 08:07:05 »
Avisa cuando esté la versión ebook, por favor, que el libro me interesa pero llevo años sin leer nada en papel.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:El límite del vértigo: agujeros negros, ondas gravitacionales, y mucho más!
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2020, 08:44:19 »
Avisa cuando esté la versión ebook, por favor, que el libro me interesa pero llevo años sin leer nada en papel.

Me dicen que el ebook está ya en UNEBOOK (https://www.unebook.es/es/ebook/el-limite-del-vertigo_E1000012977) y en breve estará en Casa del Libro. En Amazon parece que también estará, pero aun no lo han aprobado. Dicen que siguen haciendo difusión en redes y con los distribuidores...


PS/ He añadido el enlace al ebook en el primer mensaje, iré añadiendo los siguientes...
« Última modificación: 17 de Junio de 2020, 10:56:49 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:El límite del vértigo: agujeros negros, ondas gravitacionales, y mucho más!
« Respuesta #7 en: 17 de Junio de 2020, 20:44:29 »
Ya he recibido mis copias en Francia! :)

Y me encanta cómo ha quedado: la letra muy grande y fácil de leer, papel yo diría que satinado, imágenes (y texto) en color con muy buena resolución...

Os pongo unas fotos en las que se ven algunas de mis imágenes favoritas:





franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:El límite del vértigo: agujeros negros, ondas gravitacionales, y mucho más!
« Respuesta #8 en: 22 de Septiembre de 2020, 12:03:16 »
Ya está disponible en Amazon, para los que estéis más acostumbrados os resultará más fácil (y un pelín más barato):

https://www.amazon.es/LIMITE-VERTIGO-FRANCISCO-MIGUEL-MARQUES/dp/8490488592

 :)

PS/ Y para los que estéis en Valencia y prefiráis el trato directo, me consta que lo tienen en la Librería de la UV en la calle Artes Gráficas...
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2020, 08:46:21 por franchi »

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El límite del vértigo: agujeros negros, ondas gravitacionales, y mucho más!
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2020, 23:30:57 »
Yo ya lo tengo en físico! dando saltos en "una cáma elástica" estaba hace un rato  ;D
Se me está haciendo muy ameno e interesante. Pequeño gran trabajo el realizado en él.
Mi más sincera enhorabuena y admiración.
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:El límite del vértigo: agujeros negros, ondas gravitacionales, y mucho más!
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2020, 23:36:14 »
Hombre, me alegro! 8)

Muchas gracias, como digo en la introducción siempre es difícil acertar en el punto justo entre demasiado simplificado y lo bastante para que se entienda...

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El límite del vértigo: agujeros negros, ondas gravitacionales, y mucho más!
« Respuesta #11 en: 04 de Octubre de 2020, 17:37:27 »
En mi opinión, dejar alguna información algo menos obvia de entender o un poquito más densa en un libro así, sin abusar de ello, pica a buscar algo más sobre el tema en otras fuentes de información y profundizar algo sobre el tema en cuestión. En mi caso al menos.
Sirve de trampolín para "investigar" uno mismo sobre el particular que supongo que es un poco lo que se busca con la divulgación científica, aparte de hacernos entender a los legos ciertos temas de una forma superficial para hacernos una idea.
En mi caso y cuando leo un libro de este tipo, el no entender algo me motiva a profundizarlo.
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:El límite del vértigo: agujeros negros, ondas gravitacionales, y mucho más!
« Respuesta #12 en: 04 de Octubre de 2020, 19:19:28 »
Sirve de trampolín para "investigar" uno mismo sobre el particular que supongo que es un poco lo que se busca con la divulgación científica, aparte de hacernos entender a los legos ciertos temas de una forma superficial para hacernos una idea.
En mi caso y cuando leo un libro de este tipo, el no entender algo me motiva a profundizarlo.

Sí, se trata de eso. Como digo en el prólogo, "la esencia de esos fenómenos, tan exóticos y contrarios a nuestra intuición, se puede explicar casi con las manos". Lo de vivir más o menos despacio, o las noticias sobre agujeros negros y ondas gravitacionales... Intento que después de haber leído el libro uno sea capaz de entenderlas mejor. No pasa nada si no se entienden los detalles, pero el principio sí que es más asequible. Y también quería dejar claro lo que sabemos (que es mucho) y lo que no.

Y como concluyo en el epílogo, "Espero sobre todo que te hayas quedado con ganas de saber más". Me alegro de que haya funcionado contigo!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:El límite del vértigo: agujeros negros, ondas gravitacionales, y mucho más!
« Respuesta #13 en: 01 de Diciembre de 2020, 11:45:21 »
Se me pasó comentar que el premio Nobel de Física del 2020 se ha otorgado a Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus trabajos sobre los agujeros negros:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/premio-nobel-fisica-2020-a-investigadores-agujeros-negros_15958

Si queréis saber qué son y qué fenómenos permiten que se formen, podréis verlo en los capítulos 5, 6 y 7. Y si queréis saber cómo llegamos a ver el choque de dos agujeros 'invisibles', lo tenéis en los capítulos 8, 9 y 10!