logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6192 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
TOP 5 DE LA DÉCADA
« en: 22 de Diciembre de 2020, 12:36:59 »
No soy muy amigo de las listas y clasificaciones de cualquier tipo. Más que nada, porque suelen ser bastante injustas y convertirse en un mero concurso de popularidad. Pero a veces también pueden servir para compartir diferentes gustos y puntos de vista. Espero que este sea el caso.

Como se acerca el final de la década, se me ocurre que podríamos hacer una lista con los 5 wargames favoritos (que no mejores) de cada uno a lo largo de la misma. Obviamente sólo pueden incluirse juegos que hayan sido editados o reeditados (en el caso de joyas venerables del pasado) entre 2011 y 2020, ambos inclusive.

He repasado a conciencia todas mis partidas desde 2011 y lo cierto es que la mayoría de mis favoritos son bastante recientes. Confío que sea sólo casualidad y no producto del temido "efecto novedad". :P

1. Nevsky (2019)
2. Last Hundred Yards (2019)
3. Batallion Combat Series (2016)
4. Roads to Gettysburg 2 (2018)
5. Triumph & Tragedy (2015)

Mención especial para la serie Wing Leader (2015) y para el W1815 (2015), que son de los que más he jugado y más gratamente sorprendido me he quedado con su diseño.

A ver qué os ha gustado más al resto. ;)
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2020, 18:01:50 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOP 5 DE LA DÉCADA
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre de 2020, 12:50:44 »
Propongo poner el año para ver si se cumple lo de "el efecto novedad"...

Hannibal & Hamilcar (2018)
Sekigahara (2011)
Triumph & Tragedy (2015)
Fire in the Lake (2014 ...y solo leyendo el reglamento)
Undaunted: Normandy (2019)
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2020, 12:58:38 por elqueaprende »

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOP 5 DE LA DÉCADA
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre de 2020, 12:52:50 »
Twilight Imperium IV (2017)
Legendary Encounters: Alien (2014)
Una Noche Hombre Lobo (2014)
Guerra de Mitos (2013)
Claustrophobia 1643 (2019)

propongo poner el año para ver si se cumple lo de "el efecto novedad"...

Creo que la clasificación es para wargames
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOP 5 DE LA DÉCADA
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2020, 12:55:19 »
Los míos, sin que el orden implique preferencia realmente, ya que todos me parecen maravillosos:

1. Crusade and Revolution: The Spanish Civil War
2. Triumph and Tragedy
3. Hearts & Minds: Vietnam
4. No Retreat: Russian Front
5. Unconditional Surrender!

Mención especial para una editorial: VentoNuovo Games, bastante prolífica durante esta década y con un nivel de calidad medio bastante alto.

Ferran.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOP 5 DE LA DÉCADA
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2020, 12:58:00 »
Twilight Imperium IV (2017)
Legendary Encounters: Alien (2014)
Una Noche Hombre Lobo (2014)
Guerra de Mitos (2013)
Claustrophobia 1643 (2019)

propongo poner el año para ver si se cumple lo de "el efecto novedad"...

Creo que la clasificación es para wargames

lo estaba editando mientras me dí cuenta XDDDD

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOP 5 DE LA DÉCADA
« Respuesta #5 en: 22 de Diciembre de 2020, 12:59:14 »
1. Tunisia II de Operational Combat Series (OCS) (2016)
2. The Dark Valley (2018)
3. No retreat The Russian Front (2011)
4. Roads to Gettysburg 2 (2018)
5. The Battle for Normandy (2009)
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2020, 13:14:26 por arubioe »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOP 5 DE LA DÉCADA
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2020, 13:06:32 »
Propongo poner el año para ver si se cumple lo de "el efecto novedad"...


Buena idea!!
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Ximo_Valencia

Re:TOP 5 DE LA DÉCADA
« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2020, 14:24:51 »
Hombre borat, cuánto tiempo. Se te echaba de menos. He preguntado en varios grupos por ti y nada.

Muy buena propuesta la tuya. Voy con mi top:

Enemy Action: Ardennes (2015)
Hannibal & Hamilcar (2018)
Sekigahara (2011)
Holland '44: Operation Market-Garden (2017)
Imperial Struggle (2020)


Y los que tengo ganas de probar:

Tunisia II de Operational Combat Series (OCS) (2016)
Roads to Gettysburg 2 (2018)
No retreat The Russian Front (2011)

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOP 5 DE LA DÉCADA
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2020, 16:31:21 »
El orden es de mayor impacto para mi, no es considerarlos mejores.

1.- Les Marechaux. Joseph 1809 (2016)
2.- Roads to Gettysburg 2 (2018)
3.- Crossing the Line: Aachen 1944 (2019)
4.- Pub Battles (2017)
5.- Batallion Combat Series (2016)

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:TOP 5 DE LA DÉCADA
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2020, 17:08:53 »
No veo mucho efecto novedad en mi lista:

1. Axis Empires Totaler Krieg (2011)
2. Holland '44 (2017)
3. Fire in the Lake (2014)
4. Unconditional Surrender (2014)
5. Churchill (2015)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOP 5 DE LA DÉCADA
« Respuesta #10 en: 22 de Diciembre de 2020, 17:51:34 »
El orden es de mayor impacto para mi, no es considerarlos mejores.

1.- Les Marechaux. Joseph 1809 (2016)
2.- Roads to Gettysburg 2 (2018)
3.- Crossing the Line: Aachen 1944 (2019)
4.- Pub Battles (2017)
5.- Batallion Combat Series (2016)

La serie de Les Marechaux y el CtL también me proporcionaron gozosos momentos. ;D
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2020, 18:02:24 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 482
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOP 5 DE LA DÉCADA
« Respuesta #11 en: 22 de Diciembre de 2020, 18:50:17 »
Sin ningún orden en particular:
- Enemy Action Ardennes (2015)
- Napoléon 1806 (2017)
- Stonewall Jackson's Way II (2013)
- Blue Water Navy (2019)
- La serie D-Day at (Omaha, Tarawa, Peleliu). Reeditados y nuevos en esta década.

Coincido con lo de "Mención especial para el W1815 (2015), que es de los que más he jugado y más gratamente sorprendido me he quedado con su diseño.", y le sumo el Crossing the Line: Aachen 1944 (2019)

Aunque viendo las partidas jugadas, la gran mayoría de los que hubiese considerado top de esta década siguen siendo juegos editados antes de esta década.

rafgar

Re:TOP 5 DE LA DÉCADA
« Respuesta #12 en: 22 de Diciembre de 2020, 19:48:37 »
mi lista:
- Cruzada y Revolución(2018)
- Brotherhood & Unity(2020)
- Senderos de Gloria(2013)
- Hannibal & Hamilcar(2018)
- Julius Caesar(2020)

Trencavel_82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOP 5 DE LA DÉCADA
« Respuesta #13 en: 22 de Diciembre de 2020, 20:19:02 »
Bueno, mis opciones. Hay un par que les tengo ganas pero como no los he probado o no los tengo aún (Polis, Unconditional Surrender,...), no puedo meterlos, pero seguramente pudieran desplazar a alguno.

Sin orden concreto:

- Nevsky (2019) - revolucionario el sistema de llevar el tema logístico medieval a un juego.
- Cruzada y Revolución (2013) - perfeccionando el sistema de 1999 de Senderos de Gloria. Y a este conflicto le va mejor.
- Hannibal y Hamilcar (2018) - Un poco trampa porque el juego original es de 1996, pero fue una reedición que lo mejora.
- Guerra del Anillo: Segunda Edición (2012) - Algunos dirán que temático, pero son los libros hechos juego, centrado en la parte del conflicto bélico.
- España 20 (volumen 1 de 2014 y volumen 2 de 2016) - Muy entretenido, su valor es que con tan poco representa una gran batalla de una forma más profunda de lo que parece pese a tan pocas fichas.
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2020, 20:31:47 por Trencavel_82 »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:TOP 5 DE LA DÉCADA
« Respuesta #14 en: 23 de Diciembre de 2020, 10:29:30 »
Aquí va mi lista, sin ningún tipo de orden de preferencia en concreto:  ;)

Serie BAR - Mollwitz and Chotusitz (2017), por poner un ejemplo  ;D Sistema de juego que me tiene completamente enamorado en los últimos tiempos. Reglamento duro pero que una vez se va interiorizando todo fluye de forma lógica y relativamente ágil.

Serie BCS - Baptism by Fire (2017), por poner un ejemplo  ;D Otro sistema de juego que me encantó cuando lo descubrí. Gran importancia de la logística pero resuelta de una forma que me parece brilante gracias a la tirada de SNAFU y te quita toda la farragosidad que utilizan otros sistemas  8) ;D

Cruzada y Revolución 2013 Parafraseando a los grandísimos Les Luthiers... "¡que se puede decir de este gran wargame que no se haya dicho ya!...¡o que si se haya dicho!"  ;D Para mi el mejor wargame con motor de cartas, al que se le nota todo el trabajo y dedicación que ha habido detrás por parte de su autor

Tumba de un Imperio 2008 Este wargame se sale de la acotación temporal, pero no puedo dejarlo fuera de esta lista. Si bien es víctima de las fechas en que se editó y más aún el haber sido fabricado en España (en esos años en que era complicado encontrar una imprenta que se liara a manta a la cabeza y lo hiciera), ya que estoy seguro de que su edición sería mucho mejor en los tiempos que corren, creo que su innovador sistema de juego (uniendo un juego estratégico con la resolución de las batallas más importantes en un pequeño tablero táctico) lo hace merecedor de estar aquí. También es verdad que la redacción de su reglamento (en un claro estilo Avalonhilliano), le hace un flaco favor, pero aún así wargame muy, muy interesante

Here I Stand 2006 - 2017 Otro wargame que se sale del rango de fecha, pero como se ha reeditado en su versión 500 aniversario me tomo la libertad de incluirlo. Creo que es mi juego favorito de todos los tiempos, con el que más he disfrutado y disfruto jugando y con el que me lancé al barro definitivamente a jugar wargames de tablero en mi segunda etapa jugona. Para mi un verdadero clasicazo  ;)

Saludos!!!!!
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2020, 08:48:39 por Valdemaras »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS