logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 806 veces)

kalala

Dynamit Joe ¿Que os parece?
« en: 21 de Marzo de 2024, 17:32:00 »
Este juego es un juego poco conocido del diseñador de Saboteur, es un juego de 2 a 12 jugadores, de temática del oeste.
 El juego tiene un tablero que representa el típico pueblo del oeste con salón pompas fúnebres, banco,  almacén etcétera
Y consta de siete escenarios con diferentes números de jugadores y de diferentes duraciones.

Una vez configuramos el escenario y colocamos a los personajes donde nos indica,  se van sacando,cada turno una ficha de cada uno de los personajes al azar de una bolsa y esa va a ser digamos la iniciativa.
Cada personaje tiene cuatro puntos de acción y las acciones cuestan un punto salvo saltar por una ventana o emboscarse que cuestan 2.
Las acciones son mover una zona, disparar, lanzar dinamita, recargar una bala, desencasquillar el arma, atacar cuerpo a cuerpo ( con cuchillo) beber whisky y coger dejar o dar objetos. Las acciones se pueden repetir.

Hay tres mazos de carta de disparo para disparo fácil, medio o difícil.
El disparo variará dependiendo de si se cumplen o no una serie de condiciones; estar adyacente o no que atraviese puerta ventana o no, o que el tirador esté herido o no. Si no se cumple ninguna de las tres condiciones el disparo es fácil si se cumple una de ellas el disparo es medio y si se cumple más de una el disparo es difícil.
Entre los resultados posibles puede salir que se encasquilla el arma, que falles el disparo, que aciertes y hagas una o dos heridas o que aciertes y tenga que robar el objetivo una Carta de Pánico.
Este es otro mazo de cartas que hay en el juego en el que pueden pasar pues diferentes cosas; huir, que te entre pánico, que recibas más heridas que respondas etcétera.
Hay otro mazo de cartas que son las cartas Joker  de las que se roba una por personaje, al inicio de la partida, y solo se puede utilizar una vez por partida y son diferentes tipos de ayudas.
Hay algunos detalles más como por ejemplo la línea de visión si estás disparando desde fuera o desde dentro del edificio pero bueno básicamente el juego es lo comentado.

También se me ha olvidado comentar que cada personaje tiene su hoja donde se refleja el arma que lleva la munición que tiene ese arma los objetos que lleva y las heridas que recibe.
Hay bastante variedad de armas desde el fusil con un solo disparo pero con ocho de alcance, la carabina con nueve disparos y seis de alcance el colt con seis disparos y cuatro de alcance el cañón recortado con dos disparos y dos de alcance... Aparte dinamita con dos de alcance y que afecta a todas las zonas adyacentes y el cuchillo que se puede lanzar o entrar en la casilla de otro jugador para atacarle cuerpo a cuerpo.

Hay pocos juegos del Oeste que me gusten. Tuve el Western Legends y lo vendí, tengo la Conquista del Oeste pero queda bastante obsoleto y el Colt express, muy limitado, entonces,  descubrí este juego, publicado en Francia, y la verdad es que no esperaba gran cosa, pero me ha gustado bastante. Es un juego rápido de explicar rápido de jugar (dependiendo del escenario) fácil de tunear y tiene su punto de emoción, te mete un poco en la historia. Y una cosa que para mí es importante y es que da poca pereza sacarlo.
Obviamente no es un juego complicado, y supongo que no es para todo el mundo yo de momento lo juego con mi hijo y a los dos nos gusta bastante.

 Pueden haber dos o tres bandos... Aunque supongo que también se podrá hacer un todos contra todos.

Por cierto he subido la traducción de las cartas al castellano para meterlas dentro de fundas con las originales.
https://boardgamegeek.com/filepage/276569/cartas-del-juego-en-castellano
Me he liado la manta a la cabeza y he traducido las reglas ahí van.
https://app.box.com/s/aeatkeitun7j17cwbd9c5vpqqnuqxmxr
Y la ayuda de juego
https://app.box.com/s/9uwuk74ry9r4151a0o7qw7lp1gxwhje2
Para el que no pueda bajarlos aquí en esta página están también subidas en la BGG, además se corregido algunos fallos que he encontrado en las reglas.
También he subido a la BGG eh dos escenarios que he creado basados en la película Sin perdón y Solo ante el peligro
« Última modificación: 09 de Abril de 2024, 10:13:10 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dynamit Joe ¿Que os parece?
« Respuesta #1 en: 21 de Marzo de 2024, 22:24:16 »
Me pirra la temática de western, pero que poquito hay que no sea euro. Mi favorito hasta ahora el Plains Indian wars, pero le voy a echar un buen vistazo a este, gracias.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Dynamit Joe ¿Que os parece?
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2024, 01:04:37 »
Tiene muy buena pinta.

Pero parece jodido de encontrar

jainibe

Re:Dynamit Joe ¿Que os parece?
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2024, 13:17:02 »
No había oído hablar nunca de este juego, Dynamit Joe, hasta que lo vi el otro día en el hilo "Ayer jugué a..." escrito, ¡cómo no!, por kalala, y le eché un ojo en la BGG porque soy fan de los juegos de mesa del Oeste. O sea, que voy a seguir con interés esos archivos.

Veo que no tienes un clásico como Bang (con su variaciones y ampliaciones). Otro muy simple pero que tiene su gracia es Custer´s Last Stand (Worthington Games), sobre las guerras indias (¡qué buenos tus vídeos sobre este juego, Quimérico!), igual algún día le hago una reseña.

Hay otro juego en solitario en el que te pones en la piel de un joven teniente de la caballería americana recién salido de West Point que va a parar a un fuerte por Arizona o alrededores. El juego es un print & play (de pago, eso sí) que se llama Pony Soldiers. No es ninguna maravilla, pero por el precio que vale, tiene su aquel.

Y también están muy bien (con mayor enjundia que Custer´s Last Stand) los tres que sacó Legion Wargames sobre tres batallas que ganaron los indios al ejército de EE.UU. y que significaron su casi exterminio: Adobe Walls, Rosebud Creck y Little Big Horn.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Dynamit Joe ¿Que os parece?
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2024, 19:41:38 »
Del estilo de este Dynamit Joe (por lo que cuenta Kalala sobre el juego) está el Cowboys II de Worthington.

Creo que aun se debe de poder encontrar en tiendas. Eso si, a precio de Worthington… 🤷‍♂️

https://boardgamegeek.com/boardgame/292333/cowboys-ii-cowboys-indians-edition
.
« Última modificación: 22 de Marzo de 2024, 19:47:09 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Dynamit Joe ¿Que os parece?
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2024, 17:05:26 »
Al final me hice con una copia de este juego muy barata y acabo de probarlo en solitario, para ver que tal.

Y me ha parecido muy divertido. Salvando las distancias, se parece bastante a Cry Havoc-Sherwood.

El tema de las diferentes barajas para el disparo está muy bien y lo vuelve bastante impredecible (lo que le sienta de lujo) y la baraja de Pánico aporta efectos que están muy chulos (que huyan, que pierdan o ganen puntos de acción, etc)

Lástima que sea un único mapa y que este no tenga algún tipo de loseta (Cry Havoc si usa de estas) con las que añadir cosas a los mapas tipo carretas,cajas con las que parapetarse,etc y, sobre todo, poner una capa en la que se pufiera acceder a los tejados o pisos superiores de los edificios (que jode, porque en el mapa hay escalefas dibujadas)

Buen descubrimiento.

Muchas gracias, Kalala, por darlo a conocer y por la traducción

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dynamit Joe ¿Que os parece?
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2024, 18:03:25 »


El tema de las diferentes barajas para el disparo está muy bien y lo vuelve bastante impredecible (lo que le sienta de lujo) y la baraja de Pánico aporta efectos que están muy chulos (que huyan, que pierdan o ganen puntos de acción, etc)

Lástima que sea un único mapa y que este no tenga algún tipo de loseta (Cry Havoc si usa de estas) con las que añadir cosas a los mapas tipo carretas,cajas con las que parapetarse,etc y, sobre todo, poner una capa en la que se pufiera acceder a los tejados o pisos superiores de los edificios (que jode, porque en el mapa hay escalefas dibujadas)

Buen descubrimiento.

Muchas gracias, Kalala, por darlo a conocer y por la traducción

Creo que el juego bebe en parte del clásico de AH "Gunslinger" cómo que las acciones (todas las que se puede llevar a cabo) se resuelven con un mazo.
En las reglas avanzadas se juega con el escenario, diferentes alturas, monturas...Más o menos lo que echas en falta.

Al ver el hilo dónde se enlaza para su compra estuve muy tentando pero al final lo que he hecho es volver a leerme las reglas del Gunslinger y probar el modo solitario que tiene, no muy bueno la verdad, pero intentaré engañar a los colegas para jugar a este y si  o cuela me replantearé la compra de este que seguro es más sencillo de sacar a mesa. :)

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Dynamit Joe ¿Que os parece?
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2024, 21:42:44 »
Gunslinger es otro de esos unicornios de la era clásica de los juegos. Mucha tela para encontrarlo...ojalá.

Pues ya le han caído 3 partidas con mi hijo mayor (10) y le ha encantado.
Triunfazo en casa


Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Dynamit Joe ¿Que os parece?
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2024, 13:19:07 »
Leyendo sobre el juego llegué a un foro francéa donde mencionaban que había reglas avanzadas para monturas, cañón gatling, etc y unos layers (entiendo) para los tejados de lps edificios.

Ayer pregunté en la pagína del juego en BGG si alguien sabía donde conseguir ese material y esta mañana ya había contestado el autor diciendo que va a colgar todo ese material y unas correcciones de alguna carta de dificultad

 :D  :D  :D

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dynamit Joe ¿Que os parece?
« Respuesta #9 en: 10 de Abril de 2024, 13:23:58 »
Al final me vais a obligar... :P

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dynamit Joe ¿Que os parece?
« Respuesta #10 en: 10 de Abril de 2024, 15:17:06 »
Leyendo sobre el juego llegué a un foro francéa donde mencionaban que había reglas avanzadas para monturas, cañón gatling, etc y unos layers (entiendo) para los tejados de lps edificios.

Ayer pregunté en la pagína del juego en BGG si alguien sabía donde conseguir ese material y esta mañana ya había contestado el autor diciendo que va a colgar todo ese material y unas correcciones de alguna carta de dificultad

 :D  :D  :D

Ya nos tendrás al corriente.

kalala

Re:Dynamit Joe ¿Que os parece?
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2024, 08:06:35 »
Ya ha subido las segundas plantas y la corrección de tres cartas.

Por cierto yo también he subido una corrección de la ayuda de juego no de error sólo estética y una corrección de las reglas del juego que tampoco es un error simplemente que en lugar de configuración en los escenarios he puesto colocación.
Y los escenarios Sólo ante el peligro y Sin perdón.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

kalala

Re:Dynamit Joe ¿Que os parece?
« Respuesta #12 en: 12 de Abril de 2024, 13:39:42 »




Pues ni corto ni perezoso he hecho las plantas de arriba de cada uno de los edificios que gentilmente ha puesto el autor a nuestra disposición en la BGG.





El Saloon tiene dos plantas.
« Última modificación: 14 de Abril de 2024, 12:56:34 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]