Que se vea bien...
En esta cajita viene un set de 60 cartas en cinco palos numerados del 0-9 estando repetido el 1 y el 7. Unos triangulitos, que son los puntos están repartidos en cada carta de la siguiente manera:
Dos triangulitos en los 6 y 7.
Ningún triangulito en los 1 y 9.
Un triangulito en 0, 2, 3, 4, 5 y 8.
Vamos allá y agarraos:
En las reglas pone que se puede jugar de 3 a 6 jugadores, y resalta que es mejor a 4 y a 5. Yo he jugado a 4 y a 5 y han sido partidas bastante distintas. Luego especifico....
Se reparten todas las cartas y comienza la primera parte. El jugador que repartió puede, si quiere bajar una carta a la mesa. En sentido horario los jugadores pueden pasar (se pueden volver a reenganchar) o bajar otra carta.
El objetivo de esta primera fase es la pelea entre los jugadores de ser el Presidente (el que más cartas haya bajado) y el Vice (el segundo que más haya bajado) que serán los que elijan los triunfos en la segunda parte del juego. Lo que pasa que hay que montárselo bien, ya que si un jugador ha bajado 3 cartas y otro le iguala (pero con valores más altos, es decir para deshacer el empate y ser Presidente) si los jugadores pasan hay penalización.
Si no hay un jugador con el mayor número de cartas, es decir, hay empate entre dos, y uno de esos dos ha puesto la(s) última(s) cartas, ése jugador recibe -10 puntos por cada carta y el/los jugadores/s con más cartas +5 por cada carta. Se barajarían todas otra vez y se repite proceso hasta que haya un claro Presidente.
Cuando se dé el caso (ya hay Presidente y Vice) será el Vice el que elija primero un triunfo. Puede ser un palo o un número. Después, si quiere, el Presidente elige otro.
Supongamos que el Vice elige como triunfo el verde. El Presidente el 5. El 5 verde será la carta más alta, luego los cincos y luego los verdes... y luego las demás según su valor.
Apuntar que los triunfos que elijan tienen que verse en las cartas bajadas al principio.
Después, el Presidente elige una víctima/pareja
que será su compinche. Ambos miran la siguiente tabla:
A la izquierda pone el número de jugadores (supongamos que 4) y arriba las cartas que el Presidente ha bajado (supongamos que 6)... Entre los dos han de hacerse 40 puntos (triangulitos).
Entonces se juega como la pocha... hay 5 palos y un sexto... el triunfo. Si alguien echa azul, hay que jugar azul (no hay que subir) y si no se tiene se echa la que se quiera. Si alguien juega triunfo (un 5 por ejemplo) todos tienen que echar triunfos (sean cincos, verdes o el cinco verde)
Decir que las cartas de cada uno son las de nuestra mano y las que hemos bajado. Sí, sí, también es como si estuvieran en nuestra mano. Por eso es tan importante la primera parte del juego, ya que esa bajada de cartas muestra "nuestras intenciones":
-Pelotear a un posible Presidente para que nos coja de compañero.
-Intentar ser Vice para poder elegir uno de los triunfos.
-No sacar nada para nadie sepa de que vas y en realida vas cargado.
Y un largo etcétera...
Cuando se vacíen nuestras manos se hace el recuento de triangulitos para anotar la cantidad indivual de puntos de cada uno. Luego se mira si el Presidente y su pareja han alcanzado su misión. Si lo consiguen tienen un bonus que se mira en una segunda tabla:
Number of cards bid by the chief
Chief Trump Type Color 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10+
1, 7 - - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9+
02345689- - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8+
None - - - - - 1 2 3 4 5 6 7+
Bonus 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
Stalemate: -10 per card for last to play, +5 per card for others tied. Hand ends.
En este caso el triunfo del Presidente era un número... el 5 y ha bajada 6 cartas... el Presidente y su pareja ganan 60 puntos.
De haber fallado (en vez de 40 se hacen 35 se vuelve a mirar la primera tabla a ver a cuanto de "distancia" se han quedado de su objetivo. Si han hecho 35 es como si hubiera bajado el Presidente 3 cartas en vez de 6... está a 3 de distancia. Esos 3 de distancia se multiplican por 10 en puntos negativos: -30 puntos... pero a su pareja no le afecta. ¡¡Es responsabilidad del Presidente!!
Los demás, por haber fallado (o haber hecho que fallara el Presidente) reciben +5 por la distancia.
Es decir, en el ejemplo acabarían los 4 jugadores:
-PRESIDENTE: Su puntuación individual en triangulitos menos 30 puntos.
-PAREJA DEL PRESIDENTE: Su puntuación individual.
-OPONENTES DEL PRESIDENTE: Suman 15 a su puntuación individual.
Se reparten todas y vueelta a empezar... el que llegue a 200 gana. Evidentemente, los puntos son editables...
Sólo éso: Es, de momento, el mejor juego de cartas que he jugado superando (repito... de momento) al Mus y al Tichu.
Y como he dicho al principio, a 4 jugadores nos peleábamos por ser Presidente ya que no era TAN difícil como a 5 cumplir las "misiones". Así que a 4 intentas serlo y a 5 intentábamos lo contrario.
http://www.boardgamegeek.com/game/152ADICCIÓN:*********9
MATERIALES:*******7
TEMÁTICA:**2
DIFICULTAD:********8
ORIGINALIDAD:*********9
Reglas gracias a manolovila.
http://www.labsk.net/index.php?topic=25063.new#new