logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6922 veces)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #30 en: 15 de Enero de 2021, 08:29:14 »
Según BGG, On Mars es más duro que Feudum y Arkwright, que están a la par casi.

Sin haber jugado a ninguno de los tres, te voy a explicar la razón  :P

¿Cuántos se meterían al On Mars diciendo "oh, un juego de Marte, como el Terraforming"? Mientras que los otros dos son más de nicho.

Es como cuando wargames más sencillitos tienen un 2 y pico de dureza, cuando son más duros que muchos euros de 3 y pico. Pero a la inversa, claro. El perfil del público que vota tiene mucho que ver.

Totalmente de acuerdo. De hecho Lacerda ya mostró su desacuerdo por la weight que le daban a sus juegos. En sus valoraciones al The Gallerist le daba algo como un 3,4 y al Kanban un 3,9 (décima arriba/abajo). A ninguno de sus euros le daba más de un 4.
Enjoy the silence

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #31 en: 15 de Enero de 2021, 10:13:38 »
Parece que lo más complejo está fuera de mi alcance, ya que los que comentáis no tienen solitario la mayoría. De los que sí tienen y haya jugado, probablemente Mage Knight tendría un hueco. Me quedaba mirando las cartas, el tablero, cartas...colapso...parecía que me había dado un vahído.
Cooper Island también lo considero bastante durete. Gestionar la altura y el resto de aspectos no es moco de pavo.
Y Gaia Project también tiene lo suyo, aunque hace mucho que no lo juego.

El 1862 tiene modo solitario y, para ser un 18xx, funciona bastante bien.

Calla calla, no me metas en líos 😁
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Tigre

Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #32 en: 04 de Mayo de 2021, 16:54:38 »
A ml me cuestan especialmente los económicos, recuerdo una partida al Automobile de Wallace que no pillaba nah, aunque fue hace años

El Dominat Species hace muchos años cuando lo jugue me pareció complicado, hoy seguramente no tanto

Y mas actuales el Gaia Project quizás

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


Kririon

Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #33 en: 04 de Mayo de 2021, 19:35:19 »
No se en la bgg hay muchos juegos de dureza mas de 4 que yo no los veo dificiles.

Hay algunos juegos que se hacen complicados como marca de identidad como son los Eklund que el manual es com un libro de Elije tu propia aventura. Si quieres jugar con esta variante ve a la pagina 30 punto 4.5, si no a la 12 punto 3.5.

Yo creo que no hay juegos complicados sino autores con una mente enrevesada y incapacidad para realizar  buenos reglamentos.  He visto variados reglamentos de 50 paginas que algunas paginas se pueden resumir a una linea. (linea por pagina)


De lo que veo en el top de dificultad de la BGG que haya probado, pondre notas segun lo que me parecen a mi de dificultad.(no pongo las notas que tienen en la BGG). Las notas son respecto a otros juegos "duros" no respecto todos los juegos de mesa.

Mage Knight : 3/5  - Lo sobrecomplican poniendo unos monstruos muy fuertes y que tengas que farmear antes de poder enfrentarte a la mayoria de monstruos. Pero es una dificultad un poco falsa.

Spirit Island : 4.5/5 - Aqui si que noto la dificultad incluso en los primeres niveles, suelo jugar con un amigo que es un cerebrito y jugamos a los niveles altos de dificultad y nos cuesta pero lo disfrutamos un monton. Es un juego en que tienes los mecanismos para superarlo pero es muy cerebral encontrar los caminos a la victoria.

Gaia Project : 2.5/5 - No le veo la dificultad por ningun lado. Por ahi lei que la dificultad viene cuando se enfrentan 2 jugadores expertos, pero para eso no subiria la dureza en la bgg, eso pasa en todos los juegos.

Food Chain Magnate : 3.5/5 - No es un juego dificil de reglas pero puede costar crear el mecanismo para que todo gire. Pasa lo mismo con otros juegos de Splotter. Pero una vez creas el mecanismo todo se vuelve mas plano y solo hay que vigilar al rival.

Dominant Species: 3.5/5 - No es un juego dificil de jugar peor es importante aprenderse las diferentes acciones y hay muchas, y hay efectos del jeugo muy devastadores. Diria que es un buen juego pero no da la sensación de dureza de aprender a jugar bien, es mas la dureza de los rivales encima de ti xd.

Barrage: 2.5/5: Lo mismo que el Gaia Project, no veo la dificultad por ningun lado. En este podria añadir que la convivencia con el resto de jugadores es lo que lo hace dificil pero para ganar , no para ser jugado.

Antiquity: 3.5/5: Los mismo que dije con el Food Chain Magnate. Incluso creo que hay menos interaccion.

Kanban: 2.5/5: Es el unico Lacerda que he jugado y no me parecio ni dificil de reglas ni de jugar.

Feudum: 3/5: Tiene una explicación larga con muchas reglas pero no las veo complejas de entender ni de jugar.

Twilight Imperium: 2/5: Lo he jugado 2 veces y me parecio completo pero no complejo.

Bios Genesis: 3/5 - La tipica sobrecomplicación de Eklund, parece que los haga complejos y luego les ponga tema, aunque en realidad sea al reves xd.  Si te lo tienes que aprender le pondria un 4/5 si te te lo explican un 3/5.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #34 en: 05 de Mayo de 2021, 10:05:07 »
Sólo recordar que la 'weight' en bgg no es sólo la profundidad (cuánto exprime el juego tu cerebro durante la partida) de un juego. Por definición, la weight es una media ente profundidad y complejidad de reglas.

Algunos juegos tienen una weight alta en la bgg porque no siendo demasiado quema-neuronas, son bastante complicados de aprender, y al revés.
Enjoy the silence

Tigre

Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #35 en: 05 de Mayo de 2021, 11:00:00 »
Si es un tema que se suele confundir: dificultad de reglas, profundidad estratégica y curva de aprendizaje

Yo en este caso valoro principalmente en función de las dos primeras, especialmente la primera, porque la segunda es cuestión de jugarlo mejor o peor ,  y la tercera depende de haberle dado muchas partidas, y eso en pocos juegos se alcanza, al menos en mi caso en los euros.

El Spirit Island que antes se ha mencionado es un buen ejemplo de la segunda: facilidad de reglas pero profundidad estratégica, o como se suele decir sesuso al jugarlo

Otro para mí que puede parecer atípico en este hilo sería el Everdell, en este caso de curva de aprendizaje, las reglas son muy sencillas, la profundidad estratégica tampoco es mucha pero la curva de aprendizaje es alta, conocerte las cartas, saber que combos puedes hacer, cuales combinan bien con cuales y todo eso lleva partidas

Kririon

Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #36 en: 05 de Mayo de 2021, 16:06:51 »
Si es un tema que se suele confundir: dificultad de reglas, profundidad estratégica y curva de aprendizaje

Yo en este caso valoro principalmente en función de las dos primeras, especialmente la primera, porque la segunda es cuestión de jugarlo mejor o peor ,  y la tercera depende de haberle dado muchas partidas, y eso en pocos juegos se alcanza, al menos en mi caso en los euros.

El Spirit Island que antes se ha mencionado es un buen ejemplo de la segunda: facilidad de reglas pero profundidad estratégica, o como se suele decir sesuso al jugarlo

Otro para mí que puede parecer atípico en este hilo sería el Everdell, en este caso de curva de aprendizaje, las reglas son muy sencillas, la profundidad estratégica tampoco es mucha pero la curva de aprendizaje es alta, conocerte las cartas, saber que combos puedes hacer, cuales combinan bien con cuales y todo eso lleva partidas

Ahora que dices el Everdell, otro ejemplo seria el Seasons, es clave conocer las cartas para hacer un buen draft al inicio.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #37 en: 05 de Mayo de 2021, 16:16:21 »
Yo el Everdell para nada lo metería en el grupo de los euros más complejos. Pero es que ni de lejos. Opinión personal claro está. Todos los euros tienen su miga, pero hay muchos que exigen, si quieres hacerlo medianamente bien, que te concentres a tope. Cooper Island no sé si ha salido, pero yo lo pondría. También The Colonist.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2021, 16:27:36 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #38 en: 05 de Mayo de 2021, 16:29:39 »
Pues el más duro de mi ludoteca es Robinson Crusoe con un 3.79, supongo que fruto del famoso manual de la primera edición. A la hora de la verdad es más bien sencillo y se puede sacar a no jugones sin problema.

Esa dureza tiene el Robinson??!!!. Madre mía, exageradisimo. Si luego el manual tampoco era para tanto. Anda que no hay mierdones de manuales por ahí 🤦🏻‍♂️. De pillarte unos cabreos...
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Tigre

Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #39 en: 05 de Mayo de 2021, 17:22:26 »
Yo el Everdell para nada lo metería en el grupo de los euros más complejos. Pero es que ni de lejos. Opinión personal claro está. Todos los euros tienen su miga, pero hay muchos que exigen, si quieres hacerlo medianamente bien, que te concentres a tope. Cooper Island no sé si ha salido, pero yo lo pondría. También The Colonist.

Y no lo meto, hablo de juegos fáciles de reglas, fáciles de jugar pero con curva de aprendizaje larga......yo de las 8 o 9 partidas que llevamos hemos ido haciendo progresivamente cada vez más puntos, y eso con otros euros mucho más complejos no me pasa

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #40 en: 05 de Mayo de 2021, 17:28:20 »
No creo que se pueda llegar a un consenso. Entre que es difícil poner la línea entre lo que es un eurogame y lo que no,

Es difícil definir qué es exactamente un eurogame. Pero podemos intentarlo al revés: qué no es. Si es divertido, no es un eurogame.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #41 en: 05 de Mayo de 2021, 17:38:27 »
No creo que se pueda llegar a un consenso. Entre que es difícil poner la línea entre lo que es un eurogame y lo que no,

Es difícil definir qué es exactamente un eurogame. Pero podemos intentarlo al revés: qué no es. Si es divertido, no es un eurogame.


Jajajaja. Entones el Mage Knight definitivamente no es un eurogame.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario