Por ejemplo, Oviedo cambia de hexágono, desplazándose al hexágono adyacente al sureste.
Muy buenas a todos:En el mensaje de esta mañana quiero mostraos los dos mapas del tablero. MUY IMPORTANTE: Estamos ante un desarrollo sujeto a constantes cambios. Es cierto que es razonablemente estable, pero en cualquier momento podemos eliminar alguna compañía, cambiar algún aspecto geográfico, alguna loseta preimpresa, etc. ....
Cita de: queroscia en 01 de Febrero de 2021, 12:23:09 Muy buenas a todos:En el mensaje de esta mañana quiero mostraos los dos mapas del tablero. MUY IMPORTANTE: Estamos ante un desarrollo sujeto a constantes cambios. Es cierto que es razonablemente estable, pero en cualquier momento podemos eliminar alguna compañía, cambiar algún aspecto geográfico, alguna loseta preimpresa, etc. ....Me alegro que alguien se atreva con un juego de trenes sobre España, para mi la historia del ferrocarril de aquí tiene una peculiaridades que creo que podrían hacer un juego interesante.. orografía, subvenciones, quiebras, absorciones, nacionalizaciones....Mirando los tableros, así a primera vista, y sin querer polemizar, me choca que no contempléis el enlace por Alar del Rey a Santander, este tramo, seguramente el más costoso de todas las vías realizadas en los primeros años por su orografía, fue de los que genero una de las primeras cías (isabelII) para exportar el trigo de Castilla que llegaba hasta Alar del Rey por el canal de castilla.
Si, sin duda lo primero debe ser la jugabilidad, no envidio tu tarea de destilar y desenmarañar todas situaciones de diferente ámbito que se produjeron en la época y todo el embrollo de cias y concesiones que la mayoría morían antes de empezar siquiera a poner una traviesa...
Imagino que lo de Alar - Santander encajaba aún peor porque era de ancho ibérico. A mi, además de la falta de posible conexión por Reinosa, me parece curioso que no haya ni un hexágono con algún lado bloqueado para representar los Picos de Europa y Liébana. En los de debajo de Llanes y Comillas por lo menos. Quizá el Navia mejor que el Eo, no? Queda raro que Ribadeo y el río estén separados.
Ya te lo he comentado un poco por Whatsapp, pero yo lo que más echo en falta en el mapa son montañas. Supongo que por temas de jugabilidad se ha preferido allanar, pero yo le daría una vuelta a quitar los ríos y poner las montañas. Comparados con las montañas, los ríos en la península no suponen tanto problema. Los sistemas Ibérico y Central están prácticamente desaparecidos salvo por el hex al norte de Madrid y los pasos en la zona de Morella. Lo mismo con los montes de León, montes de Toledo, Sierra Morena... Ningún país grande de Europa tiene una orografía tan escarpada como España y creo que estaría bien representar eso (aunque en el submapa del norte sí se hace). Me acuerdo de una anécdota haciendo un seguimiento paleontológico en la zona de Morella, precisamente. Las máquinas estaban todo el día con los martillos pneumáticos picando piedra, y los trabajadores que eran del este de Europa me decían que en sus paises nunca habían visto usar uno de esos en el campo.Me parece muy bien que hayas optado por Guadalajara en vez de Alcalá. Al fin y al cabo Alcalá es una ciudad y no un pueblo grande.Para distinguir mejor los puertos de montaña de los de mar, en inglés es mejor usar la palabra "pass" para los puertos (pasos) de montaña. Vamos, es que en inglés un "port" es solo un puerto marítimo.¡Ánimo con el diseño!
Pintaza que tiene el proyecto, Enrique. Y además, para los que no conozcáis a Lonny, es uno de los autores con ideas más innovadoras en los 18XX. Ya de paso aprovecho para preguntarte qué peso está teniendo el cromo en el proyecto. ¿Qué papel está jugando la historia del ferrocarril en España en el diseño? Pienso que los 18XX son tan complejos que muchas veces lo más probable es que se opte por centrarse en el diseño de la mecánica con algunos tintes de tema, salvo alguna excepción, como el 1862, en el que el peso temático es más grande.Mucha suerte y que salga adelante.Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Gracias por mantenernos informados de los detalles del proyecto. Es muy interesante. Tengo una duda sobre el concepto de accesible que indicas. ¿A que te refieres? Será un juego de iniciación estilo 18Chesa o 18CZ? ¿Será algo más complejo?Desde mi punto de vista, y es el de una persona con mucho interés en los 18xx pero que aun no ha jugado a ninguno y que probablemente se haga con un 1889, chesa o 18CZ como primer juego, me gustaría que este 18ESP fuera más complejo y con mas posibilidades en la parte económica y en el mapa. Viendo el mapa creo que esa parte se cumplirá, pero me gustaría que este juego estuviera en el rango de segunda o tercera adquisición. Que no llegue a la complejidad de un 1817 pero si a la de un 1862 o más. No sé que conceptos quereis implementar y que complejidad estais contemplando cuando lo quereis hacer accesible.