logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5088 veces)

Pluja

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 245
  • Ubicación: Instalándome en Vilanova i La Geltrú (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #75 en: 13 de Abril de 2021, 01:11:19 »
Tras ver todo el trabajo realizado, así como los múltiples aportes y matizaciones, poco podría agregar; salvo reiterar las felicitaciones por el proyecto.

Bueno, y también ofrecerme para su evaluación.

PD: Ya no vivo en Vilanova i la Geltrú. Así que tampoco puedo recabar información en el Museo del Ferrocarril.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2955
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly Soy un rolero de nivel 10 Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #76 en: 13 de Abril de 2021, 08:40:21 »
Tras ver todo el trabajo realizado, así como los múltiples aportes y matizaciones, poco podría agregar; salvo reiterar las felicitaciones por el proyecto.

Bueno, y también ofrecerme para su evaluación.

PD: Ya no vivo en Vilanova i la Geltrú. Así que tampoco puedo recabar información en el Museo del Ferrocarril.

No te preocupes por esa parte. Todo el trabajo de documentación está más que realizado hace tiempo; solo comentaba la anécdota, porque pensé que sería una gran fuente de información y no me sirvió de nada (ni con este ni con ningún otro museo). De hecho, el trabajo de documentación fue el primer paso en el desarrollo del proyecto. ¿Cómo si no desarrollar todo lo demás si no conocía todas las compañías que habían operado en España, donde comenzaron, cómo terminaron, etc.?

Respecto a tu ofrecimiento, ya contaba contigo, en el grupo de Sant Cugat liderado por el mestre Sistach.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

panzerpod

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #77 en: 13 de Abril de 2021, 18:17:28 »

...

Gracias por el apunte; te explico: el mapa inicial lo hice yo a mano en un folio lleno de hexágonos, con los hexágonos del 1858 de referencia. Como yo soy un zote en diseño gráfico, ofimática, etc., se encargó Lonny Orgler de ello.
Si te fijas, los hexágonos y la costa no están ajustados (Cartagena está fuera del mapa o el puerto de Cádiz, y Badajoz está separado de la frontera). Todo eso se ajustará más adelante.
En cualquier caso, reitero el agradecimiento.

No hace falta, estamos para ayudaros a hacer un producto inmejorable, ¡os va a salir genial!  ;)

Ludonavegante

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #78 en: 27 de Abril de 2021, 15:12:17 »
Muy buenas a todos, muy buenas queroscia.

Estaba releyendo los mensajes, y además de decirte (aunque creo que ya lo he dicho), que el juego tiene una pintaza enorme, quería trasladar algunas ideas que se me han ocurrido a vuelapluma, por si son de utilidad.

-Respecto al mercado de acciones. El planteamiento de que al vender más porcentaje se impacta más en el precio suena muy bien desde el punto de vista de la jugabilidad. Guarda algo de relación con el funcionamiento de los mercados financieros en realidad, en mi opinión. Un inversor deshaciéndose del 50% de una compañía manda una señal al mercado mucho más fuerte que un inversor que vende un 10%. Un inversor que vende el 50% está diciéndole al mercado "sálvese quien pueda". Pero además, en los mercados, las empresas pequeñas tienen una volatilidad mucho mayor en el precio, es decir, pegan unos bandazos mayores, tanto para arriba como para abajo, que las grandotas y sobre las que se espera un flujo de ingresos más o menos estable o "blue chips". En este sentido, dado que parece que las menores van a tener precio en el 18ESP, se podría jugar con distinguir en el impacto de los movimientos de precios en menores frente a mayores. Pero a lo mejor eso, si no se calibra, desincentiva a tener empresas mayores (que pegarían menos saltos en el precio), así que no sé si funcionaría. Yo lo cuento como idea.
-Respecto a los préstamos. Ya veo que la idea está desechada por el momento. Una pena, porque reconozco que me encanta ver empresas pobres que se tienen que endeudar y que terminan petando. Pero es verdad que introduce complejidades en el juego: tiene que haber, o nacionalizaciones, o insolvencia (reconozco que ambos mecanismos me gustan bastante), hace falta ver cómo se fija el tipo de interés (fijo o influido por los jugadores) y cómo se devuelve. Para esto, el mecanismo del 1861 es bastante sencillo, con tipo fijo y que solo te deja pedir si no tienes pasta para comprar tren y para poner loseta y un número muy limitado de préstamos, aunque, claro está, está pensado para que te apalanques y te aproveches de los préstamos y en última instancia, si sale mal, que se la coma la nacional. No sé... Molaría, aunque vosotros tenéis la visión de conjunto y veis si no se sobrecomplica el juego.
-Para la versión a dos jugadores (¡sí! ¡por favor! ¡que yo soy de los que los juego con mi señora!) podría enfocarse como el desarrollo del ferrocarril de vía estrecha y coger un mapa solo de la cornisa cantábrica. Y que coste que no soy del Norte (aunque le profeso mucho amor a esas tierras :)), pero parece una zona muy autocontenida y con una característica idiosincrática propia.
-Lo de tener varios tipos de trenes me parece un acierto de puta madre. Me pregunto cómo gestionaréis el tema de las minas. Parece que lo tenéis enfocado como una concesión que te permite usar los trenes de mercancías. Me recuerda a las concesiones del 1822 o del 1873 Harzbahn. Ambas te dan el derecho a comprar la presidencia de una compañía de ferrocarriles. Y ambas se subastan. En el caso del 18ESP parece que te darían el derecho a poder usar trenes de mercancías (o trenes de mercancías en unas determinadas localizaciones). Lo de que se comprasen mediante subasta mola. Porque pueden ser diferentes y tener distintas sinergias en función de quien las compre. Mientras no las vendas a una compañía de ferrocarril podrían darte ingresos como una privada. Y luego podrían ser un multiplicador de una o varias localizaciones (x2, x3 o lo que sea). En el Harzbahn funcionan más o menos así aunque hacen otras mil cosas.
-Disculpa si ya lo has dicho, pero me surgen otras curiosidades: ¿capitalización incremental, parcial con destino o total? ¿cuesta pasta poner loseta aunque no haya costes de terreno?
-Creo recordar que habéis recogido el sistema del 44 de que los trenes primero se hacen H y luego se cascan. Me parece una idea cojonuda. te fuerza a pensar rutas en un montón de OR y no ir en piloto automático.

Bueno, y esto es lo que se me ocurre por ahora. Por si es de utilidad. Disculpa si planteo cosas que ya has dicho.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2955
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly Soy un rolero de nivel 10 Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #79 en: 28 de Abril de 2021, 09:42:39 »
Muy buenas a todos, muy buenas queroscia.

Estaba releyendo los mensajes, y además de decirte (aunque creo que ya lo he dicho), que el juego tiene una pintaza enorme, quería trasladar algunas ideas que se me han ocurrido a vuelapluma, por si son de utilidad.

-Respecto al mercado de acciones. El planteamiento de que al vender más porcentaje se impacta más en el precio suena muy bien desde el punto de vista de la jugabilidad. Guarda algo de relación con el funcionamiento de los mercados financieros en realidad, en mi opinión. Un inversor deshaciéndose del 50% de una compañía manda una señal al mercado mucho más fuerte que un inversor que vende un 10%. Un inversor que vende el 50% está diciéndole al mercado "sálvese quien pueda". Pero además, en los mercados, las empresas pequeñas tienen una volatilidad mucho mayor en el precio, es decir, pegan unos bandazos mayores, tanto para arriba como para abajo, que las grandotas y sobre las que se espera un flujo de ingresos más o menos estable o "blue chips". En este sentido, dado que parece que las menores van a tener precio en el 18ESP, se podría jugar con distinguir en el impacto de los movimientos de precios en menores frente a mayores. Pero a lo mejor eso, si no se calibra, desincentiva a tener empresas mayores (que pegarían menos saltos en el precio), así que no sé si funcionaría. Yo lo cuento como idea.
-Respecto a los préstamos. Ya veo que la idea está desechada por el momento. Una pena, porque reconozco que me encanta ver empresas pobres que se tienen que endeudar y que terminan petando. Pero es verdad que introduce complejidades en el juego: tiene que haber, o nacionalizaciones, o insolvencia (reconozco que ambos mecanismos me gustan bastante), hace falta ver cómo se fija el tipo de interés (fijo o influido por los jugadores) y cómo se devuelve. Para esto, el mecanismo del 1861 es bastante sencillo, con tipo fijo y que solo te deja pedir si no tienes pasta para comprar tren y para poner loseta y un número muy limitado de préstamos, aunque, claro está, está pensado para que te apalanques y te aproveches de los préstamos y en última instancia, si sale mal, que se la coma la nacional. No sé... Molaría, aunque vosotros tenéis la visión de conjunto y veis si no se sobrecomplica el juego.
-Para la versión a dos jugadores (¡sí! ¡por favor! ¡que yo soy de los que los juego con mi señora!) podría enfocarse como el desarrollo del ferrocarril de vía estrecha y coger un mapa solo de la cornisa cantábrica. Y que coste que no soy del Norte (aunque le profeso mucho amor a esas tierras :)), pero parece una zona muy autocontenida y con una característica idiosincrática propia.
-Lo de tener varios tipos de trenes me parece un acierto de puta madre. Me pregunto cómo gestionaréis el tema de las minas. Parece que lo tenéis enfocado como una concesión que te permite usar los trenes de mercancías. Me recuerda a las concesiones del 1822 o del 1873 Harzbahn. Ambas te dan el derecho a comprar la presidencia de una compañía de ferrocarriles. Y ambas se subastan. En el caso del 18ESP parece que te darían el derecho a poder usar trenes de mercancías (o trenes de mercancías en unas determinadas localizaciones). Lo de que se comprasen mediante subasta mola. Porque pueden ser diferentes y tener distintas sinergias en función de quien las compre. Mientras no las vendas a una compañía de ferrocarril podrían darte ingresos como una privada. Y luego podrían ser un multiplicador de una o varias localizaciones (x2, x3 o lo que sea). En el Harzbahn funcionan más o menos así aunque hacen otras mil cosas.
-Disculpa si ya lo has dicho, pero me surgen otras curiosidades: ¿capitalización incremental, parcial con destino o total? ¿cuesta pasta poner loseta aunque no haya costes de terreno?
-Creo recordar que habéis recogido el sistema del 44 de que los trenes primero se hacen H y luego se cascan. Me parece una idea cojonuda. te fuerza a pensar rutas en un montón de OR y no ir en piloto automático.

Bueno, y esto es lo que se me ocurre por ahora. Por si es de utilidad. Disculpa si planteo cosas que ya has dicho.

Muchas gracias por tu amplio y elaborado mensaje. Trataré de responder a todo lo mejor que pueda. Vamos a ello:

Sobre el mercado de acciones, primero quiero hacer una puntualización sobre las grandes y las pequeñas compañías. Como bien sabrás —pero también para quien no lo sepa—, en España apenas hubo tres grandes compañías: MZA, Norte y Andaluces. El resto fueron, en su inmensa mayoría, pequeñas compañías que fueron absorbiendo las grandes poco a poco.
Pero a la hora de jugar no podíamos dejar solo tres compañías grandes, así que un poco por importancia real en la historia de nuestro ferrocarril y otro poco por su situación geográfica (para facilitar la jugabilidad) acabamos determinando un grupo de grandes compañías y otro de pequeñas.
Las pequeñas compañías son pasto de las grandes, que las irán absorbiendo en las RO.
Dicho esto, en efecto, tanto unas como las otras tienen su particular cotización en bolsa, pero es diferente su comportamiento en el mercado en función de si es una grande o una pequeña empresa. Por lo tanto, el movimiento de la ficha del valor de las acciones reacciona de forma distinta con las ventas de las grandes compañías (por porcentajes) y de las compañías pequeñas (que, si ahora no me falla la memoria, solo retroceden un espacio a la izquierda por las ventas, con independencia de las acciones vendidas; piensa que las pequeñas tienen solo 3 certificados: 50% + 25% + 25%).
La gracia (al menos para mí) radica en que el valor de la pequeña en el momento de la absorción influye directamente en el valor de las acciones de la gran compañía que absorbe, pues si absorbe a una compañía que tiene un valor bajo, la gran compañía también perderá valor; sin embargo, la absorción de una compañía menor potente puede hacer revalorizarse a la gran compañía.

Sobre los préstamos, mi idea era usar un sistema similar al del 1817, con interés variable, pero mucho menor en cuanto a la cantidad de préstamos y con restricciones a las compañías endeudadas.
Yo tenía muchas ganas de implementarlos, pero llega un momento en el que tienes que dejar cosas fuera y entender que menos es más. Con todo, no están descartados por completo, pero en caso de implementarlos sería solo una mecánica residual para evitar bancarrotas por falta de liquidez.

Sobre una versión a dos jugadores he de decir que yo la quiero, pero que ya no depende de mí sino de Lonny. Yo no me siento capacitado para crear una versión a dos que funcione. No lo hemos hablado, pero sí parece cierto que ha debido darse cuenta de que hoy en día suma tener versión para dos, y así lo lleva haciendo en sus títulos desde que se autopublica. Por lo tanto, no solo no podemos descartarlo sino que todo apunta a que habrá esa versión, pero no puedo comprometerme en ningún caso por el momento.
La cuestión es que hay que ir paso a paso, y el que toca ahora es matizar ciertos aspectos, como el cómo dotar a las compañías de mecanismos para poder afrontar tanto coste de construcción. Hay ideas interesante sobre la mesa, pero a las que les falta un punto de desarrollo. Después de ajustar esas cosas tocará sacar los primeros prototipos y comenzar las pruebas de juego. Y ya entonces, si las cosas funcionan bien, hablaremos de la posibilidad de aplicar una opción para dos jugadores.
Respecto a la cornisa cantábrica, también fue mi primera opción para las partidas a dos jugadores, por lo ajustado de ese mapa y por lo accidentado del terreno, las vías estrechas, etc. Creo que encajaría a la perfección y también soy amante de esas tierras (solo me falta conocer Cantabria, pero es algo que quiero arreglar más pronto que tarde, aunque Asturias me tiene enamorado). Pero, llegado el momento, todo se verá, y ya digo que Lonny tiene mucho que decir en eso y yo muy poco.

Sobre trenes y construcción. Aún estamos valorando si las losetas sin terreno habrá que pagarlas o no. A mí me gustaría que sí, como en el 46, pero repito que estamos trabajando en la dotación de brazo financiero suficiente para las compañías para ello, así que está en el aire cómo se hará finalmente. Lo que sí puedo adelantar es que, probablemente, en el mapa del norte solo se pueda construir una loseta por compañía y RO, mientras que en el sur se podrían construir hasta dos losetas.
En efecto, la obsolescencia de los trenes «convencionales» sigue el sistema del 1844 (uno de mis juegos favoritos y gran fuente de inspiración para este 18ESP, a pesar de sus enormes diferencias, porque inspirarse no es copiar). Pero los trenes de vía estrecha serán trenes 1+, 2+, 3+, etc. Es decir, trenes que pueden visitar tantas ciudades grandes como indica el número y todas las que quieran de pequeñas y de minas.
En cuanto a los trenes de mercancías, en efecto, son como concesiones de explotación y transporte. Los trenes de mercancías deben pasar siempre por una mina, al menos, y finalizar su ruta en un puerto. Son trenes de un solo uso, pero la compañía decide en qué momento lo utiliza. Una vez usado vuelve a estar disponible para ser adquirido por la misma u otra compañía, pues el límite es de un tren de mercancías por compañía.
Pero no hay subastas y, salvo que algo cambien sustancialmente en el próximo mes de mayo, el juego no tendrá subastas en ningún momento. Adquirir las explotaciones mineras tendrá un coste y el tren de mercancías obtendrá beneficios por cada ciudad pequeña y por cada mina por la que pase, así como por el puerto de destino. Esos beneficios podrá retenerlos o repartirlos sin incidencia en la bolsa. De este modo también ayudamos a capitalizar a las compañías. Por cierto, que respondiendo al tema de la capitalización, las pequeñas compañías se capitalizan al 100%, mientras que las grandes compañías van completando su capitalización a medida que absorben a las pequeñas compañías (hasta un máximo de tres). Si alguna gran compañía no ha logrado absorber tres compañías pequeñas, en cierto momento de la partida recibirá el capital que aún le falte hasta el 100% y las pequeñas compañías cerrarán. Lo bueno de absorber es que, además de capitalizarte con la parte correspondiente, obtienes también la tesorería de las pequeñas compañías, así como trenes y fichas.

Con esto creo que está todo lo que has dicho más o menos contestado, pero estoy disponible para recontestar cualquier cuestión, tuya o de cualquiera que se anime a participar en el hilo.

Gracias por el interés.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

capitanmujol

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 737
  • Ubicación: Cartagena, Espacio Profundo
  • Una ultima partida mas y me marcho...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #80 en: 02 de Mayo de 2021, 00:19:35 »
Muy buenas, me gustaría hacer una consulta.

Se que aún está en desarrollo y demás, pero soy neófito en esto de los 18xx, y pensaba esperar a este para que fuera mi primera adquisición (qué mejor que empezar con uno patrio).

Supongo que se editará por plataforma de crowdfunding, pero...¿posibilidad de idioma español?

¿Tendrá similitud en apartado jugarle y gráfico al 18chesapeake?

Gracias.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2955
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly Soy un rolero de nivel 10 Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #81 en: 03 de Mayo de 2021, 08:40:53 »
Muy buenas, me gustaría hacer una consulta.

Se que aún está en desarrollo y demás, pero soy neófito en esto de los 18xx, y pensaba esperar a este para que fuera mi primera adquisición (qué mejor que empezar con uno patrio).

Supongo que se editará por plataforma de crowdfunding, pero...¿posibilidad de idioma español?

¿Tendrá similitud en apartado jugarle y gráfico al 18chesapeake?

Gracias.

Buenos días:

En primer lugar, permíteme agradecerte que estés interesado en este proyecto. Dicho lo cual, a ver si te puedo sacar de dudas.

Lonny Orgler, que es coautor de este juego junto conmigo, lleva prácticamente toda la vida autopublicándose. Por lo tanto, aunque no se haya hablado explícitamente, sí puedo asegurar sin riesgo a equivocarme que el juego saldrá por Kickstarter.

Respecto a la posibilidad de una edición en español, debo decir que sí hay bastantes posibilidades, pero aún nada seguro.

Hay una editorial española que lo quiere publicar y yo quiero, me encantaría, verlo en español. Pero, como he dicho unas líneas arriba, el juego no es mío, sino en coautoría, por lo que la otra parte tiene mucho que decir.

Dicho esto, creo que hay bastantes posibilidades de una tirada en español más o menos grande, pero ni está hablado ni es ahora un objetivo prioritario.

Para que todo esto se entienda bien hay que poner las cosas en contexto: yo soy solo un aficionado a los juegos de mesa y, en especial, a los 18xx. Desde que me enamoré de esta familia de juegos siempre pensé que molaría mucho uno ambientado en España, y comencé a investigar. Un día, hablando con Lonny Orgler sobre otras cosas, le pregunté si le importaría asesorarme un poco en el proceso de diseño que estaba desarrollando. Tras conversar sobre ello le mandé lo que tenía hasta el momento, y fue él quien me propuso que lo hiciéramos juntos. Obviamente no podía decirle que no a uno de los más prolíficos e interesantes diseñadores de 18xx, ampliamente conocido en todo el mundo.

Lonny me está ayudando a ver cumplido un sueño, que es lo que a mí más me importa. Y solo tengo palabras de agradecimiento hacia él. Por ese mismo motivo, la única prioridad a día de hoy es que terminemos haciendo un buen juego, que la gente pueda decir: «¡Hostía, qué chulo está el 18ESP!».

Lo demás, llegará todo a su debido momento.

En estos momentos estamos cada vez más cerca de tener listo el prototipo para comenzar los playtests, lo que es un avance enorme, aparte de una gran ilusión. Cuando finalmente llegue el momento, serán Lonny y la editorial española quienes negocien los términos de una posible tirada en español. Y, si hay acuerdo, habrá tirada en español. Pero dependerá de la buena voluntad de ambas partes. Con todo, soy optimista al respecto, pero no puedo hablar por ellos, como comprenderás.

Respecto a las similitudes con el 18Chesa, aparte del apartado gráfico me parece entender que preguntas sobre la jugabilidad.

Como juego, es muy distinto del 18Chesapeake. El Chesa es un clon del 1830 y nosotros, pretendidamente, nos hemos alejado todo lo posible de ese modelo.

En cuanto al apartado gráfico, está en la línea del resto de juegos que Lonny Orgler ha publicado en los últimos años, pues él se encarga de esa parte. El juego se mantendrá en una escala de los estándares actuales en los juegos 18xx, pero tendrá las diferencias lógicas de un juego diseñado y fabricado por personas distintas de las que lo hacen con el Chesa.

Para hacerte una idea de cómo puede quedar gráficamente busca en la bgg los juegos 18CZ, 1824 segunda edición o 1840 Vienna Tramways.

Y con esto espero haber aclarado todas tus dudas. Si necesitas cualquier otra cosa estaé encantado de contestar.

Muchas gracias,

Enrique Trigueros.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2955
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly Soy un rolero de nivel 10 Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #82 en: 06 de Mayo de 2021, 09:39:06 »
Buenas a todos:

Hoy escribo solo para comunicar que muy posiblemente vayan a cambiar algunas cosas respecto a lo dicho hasta el momento. ¿El motivo? Simplificar algunas cosas para no tener un 18xx lacerdiano, repleto de excepciones y reglas dentro de las reglas.

El resultado será igualmente bueno, sin duda, pero sacrificando algunas cosas que estaban implementadas.

Estos cambios proceden de las últimas conversaciones con Lonny sobre las compañías principales del sur y sobre el mercado de valores.

Muy brevemente, las compañías del sur pasan a ser convencionales (1x20% + 8x10%), con lo que se pierden las ventas por porcentajes. La bolsa, por tanto, utiliza un gráfico estilo 1830 (aunque no igual) y un proceso en el cambio de las acciones como en el 1817: los precios se mueven solo al final de la SR, bajando uno por cada acción en el mercado.

Espero poder ser más detallado en las próximas fechas y profundizar en ello, porque también cambia el tema de la capitalización de las compañías.

Con todo, esto son solo pruebas que estamos haciendo y aún no hay nada definitivo, aunque todo apunta a estos cambios que señalo.

En cuanto pueda actualizaré este diario de a bordo.

Muchas gracias,

Enrique.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.