Lo de que por ruta normal o camino el atacante ataque primero no me lo creo, me parece totalmente desequilibrante.
Hola clio38, muchas gracias por tu interés, y perdón por la tardanza en contestar... ya os imaginaréis que el proceso de desarrollo y edición de un juego es una tarea que consume todo el tiempo libre que tengo.
La premisa de que el atacante lance primeros los dados es algo que llama la atención, es verdad; me lo ha comentado bastante gente. Entiendo que lo habitual es imaginar una hilera de soldados avanzando y los defensores apuntando, por lo que resulta más intuitivo pensar que el defensor disparará antes, puesto que no es factible disparar mientras se camina. ¿Es así?
En este juego hay que tener en cuenta que se simulan grandes batallas, y cada ronda equivale aproximadamente a una hora. Eso significa que las bajas que puedan producirse en ese primer instante que se hace una descarga no es tan definitivo como otros factores de la batalla.
El bando atacante tiene la opción de atacar cuando mejor le conviene. Por ejemplo, si aún no le ha llegado la munición suficiente, puede retrasar el ataque. Si hay niebla y eso le conviene atacará en ese momento, pero si considera que le pone en desventaja, esperará hasta que despeje... etc. El defensor tiene que combatir cuando más le interesa al atacante, y con los medios que disponga en ese momento.
Lo mismo sucede con la disposición de las unidades. Si el atacante observa un punto más debil en la defensa, ahí concentrará toda su fuerza y el defensor, si le es posible tratará de compensarlo como pueda.
Como véis, hay muchos factores que otorgan ventaja al atacante cuando consideramos batallas de decenas de miles de soldados y muchas horas de duración. Entiendo que otros juegos hayan optado por la regla "defensor dispara primero" pero para el sistema de juego de La Guerra de la Triple Alianza era más apropiado tomar un camino distinto.
Saludos,