logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2643 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones


Como decía el Fary en esta parodia: "Este no es el presupuesto del que me hablaban [...]", min 1.22

En el último programa (excelente, como siempre), de "Qué rico el mambo" https://www.ivoox.com/episodio-23-un-programa-clasico-audios-mp3_rf_65037227_1.html, en el 1:53:06 comentan de pasada el asunto de informar de los precios de los juegos en PVP o con descuento. Yol suele dar los precios a los que le salen los juegos, habitualmente con descuento ya que, como sabemos, muchas tiendas (on-line y algunas físicas) suelen practicar un descuento como estrategias de fidelización o de competencia. Y Guille, aunque no termina la frase, parece que comenta la pertinencia de dar los precios en PVP.

Aunque puede parece un tema menor (y en realidad a ninguno de lo que no estamos en la industria esto nos va a cambiar ni la vida ni la tarde), creo que es un tema interesante y que puede condicionar la percepción de los costes y afectar a la predisposición o no a comprar juegos.

Ya hablamos en este hilo https://labsk.net/index.php?topic=246201.0 de cómo nos condiciona la información previa que tenemos de los costes. Cuando tenemos en mente un precio y después encontramos otro superior, nuestra disposición a realizar el desembolso disminuye. Y, más allá de eso, la percepción del valor del producto disminuye.

Esa "percepción" del valor de los productos es importante para la cadena de la industria lúdica (autores, ilustradores, tenderos, editores, distribuidores...), para, siendo reiterativos, "poner en valor" el producto y trabajo que hay detrás.

Recientemente me ha pasado personamente: el sábado un compi me dijo que había pillado un Bioshock Infínity por 25 pavos. Lo he buscado y no lo he encontrado por debajo de los 60 lereles. Ante la expectativa de comprarlo a 25, pagar más de el doble me hace gracia regular.

Por supuesto que cada cual camine como camele, y que cada cual informe como considere, pero soy de lo que piensa que la referencia del PVP es, además de más "estandar", la que es más pertinente para tomarla como referencia. (Huelga decir que esto es distinto a informar de descuentos etc).

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Este no es el presupuesto del que a mí me habían hablado": el PVP
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2021, 13:09:36 »
Creo que soy mas partidario de los precios en PVP, ya que los descuentos cada uno hace los suyos.
Por otro lado, creo que estamos tan acostumbrados a ver los precios con el descuento, que luego cuando hay alguna oferta o rebaja siempre surgen protestas... porque esa rebaja u oferta no es sobre el precio que estaba ya rebajado, sino sobre el PVP que tendria que ser

JVidal

Re:"Este no es el presupuesto del que a mí me habían hablado": el PVP
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2021, 13:47:35 »
Todo debería ser sobre el PVP, es el precio real del producto, que las tiendas haga descuento recortando su margen es cosa suya, decir ofertas o el precio por el que se puede encontrar esta bien, pero siempre se tiene que considerar el pvp como el precio de referencia

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Este no es el presupuesto del que a mí me habían hablado": el PVP
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2021, 15:18:37 »
En España, los precios de venta al público (los pvps) de los bienes y servicios se fijan libremente por cada empresario o profesional, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de defensa de la libre y leal competencia. Se pueden hacer descuentos.

Luego, en España hay sentencias por supuesta fijación de precio de reventa, negativa de suministro y discriminación entre venta tradicional y venta electrónica. Quiero decir con esto que aunque algunas editoriales/distribuidoras lo hagan, no es legal. Buscad resoluciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) al respecto.

Por ejemplo, esta http://www.pmfarma.es/derecho/330-recomendar-el-pvp-es-licito-siempre-que-no-se-imponga-o-se-incentive-un-precio-fijo-o-minimo.html

Por tanto, no te pueden obligar a no vender por debajo del PVP ni a fijar un precio mínimo de venta.

Dicho esto, yo veo bien que se especifique un PVP. Ahora bien, el precio de venta no tiene porque coincidir. Puede ser menor o incluso mayor.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Este no es el presupuesto del que a mí me habían hablado": el PVP
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2021, 15:22:19 »
pregunto, desde el total desconocimiento, ¿fijan las editoriales el PVP?, aún recuerdo la que se lio hace unos años con warhammer y las tiendas afiliadas...a ver, comento esto por un pequeño detalle, yo creo que las distribuidoras marcan un "PVP recomendado", de hecho es lo que se ve en algunos anuncios de televisión en productos que se venden por terceros. Digo esto porque, ¿como va a saber el distribuidor mis costes de negocio?, que ellos asuman que el PVP recomendado es por ej esos 60 euros, porque de ellos, menos IVA, el x% es el beneficio del vendedor y que de ahí debería haber suficiente para costes propios y margen...¿pero quien le dice al distribuidor si yo tengo una tienda online en un garage de un pueblo de Albacete (con todo el respeto a los manchegos), o tengo una tienda de lujo de 4 planta en mitad de la Gran Via con 200 empleados a los que les pago en huevos de condor y lágrimas de vírgenes...vamos que digo yo que dependerá el contrato la tienda tendrá libertad de poner unos costes u otros.

Ejemplo tonto, ¿a que los cubatas no valen igual en todos los sitios?, pero la botella de cacique y botellines de coca cola les sale a todos más o menos por lo mismo :)

EDITO: gracias WKR por responder con tanto detalle, legislación en mano, a lo que yo planteaba como una duda.
« Última modificación: 08 de Febrero de 2021, 15:34:38 por Anshir »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Este no es el presupuesto del que a mí me habían hablado": el PVP
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2021, 15:29:14 »
pregunto, desde el total desconocimiento, ¿fijan las editoriales el PVP?,

De esto ya se habló hace tiempo.
Parece ser que sí: https://labsk.net/index.php?topic=171513.0

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Este no es el presupuesto del que a mí me habían hablado": el PVP
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2021, 17:50:17 »
Matizo que yo me refiero más a que me parece bien que exista un PVP de referencia para que se sepa cual es el coste recomendado del producto o servicio. Por supuesto que después está permitido aplicar descuentos o recargos, pero teniendo en cuenta el PVP el cliente juzgará las prácticas de la tienda en un sentido u otro.

Si no damos el PVP como referencia puede parecer que una tienda es «abusiva» cuando aplica el PVP.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Este no es el presupuesto del que a mí me habían hablado": el PVP
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2021, 14:03:30 »
Esto es algo muy irritante en Estados Unidos donde te ponen el precio sin impuesto. Entiendo que porque puede variar de Estado a Estado. Pero en la tienda física donde vas a comprar debería ser más claro.. y si es restaurante hay que sumar un 15% de propina que pagas sí o sí.
En resumen que cuando se da un precio que te digan el precio normal (sin perjucio de aclarar que en tal lugar está de oferta)

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Este no es el presupuesto del que a mí me habían hablado": el PVP
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2021, 15:49:42 »
Muchas tiendas online (de juegos o de otra cosa) ponen el PVP. Así pueden presumir de descuento. En tiendas físicas es menos común poner el PVP, pero al menos ponen su precio. No os quiero ni contar lo que me jode cuando voy a una tienda de juegos en Taiwán y no tienen los precios por ningún lado. Al principio me ponía a preguntar por cualquier juego que me interesase un poco, lo cual es un peñazo infinito para mí y para el tendero. Ahora directamente evito las tiendas que sé que no tienen los precios puestos, y si entro a alguna y no los tienen puestos en los juegos, pues no pregunto por nada y, evidentemente, no compro nada.

Los particulares o los aficionados (con todo el respeto) de los medios de comunicación normalmente contamos el precio que nos ha costado o al que lo hemos visto, porque muchas veces ni conocemos el PVP. Aunque ciertamente los segundos si podrían decir el PVP.

Antonio Carrasco

Re:"Este no es el presupuesto del que a mí me habían hablado": el PVP
« Respuesta #9 en: 07 de Marzo de 2021, 08:14:32 »
En España, los productos al público deben estar etiquetados claramente. A veces, con el trajín de colocar un pedido, es normal que se te pase alguno por alto y no lo etiquetes, pero en cuanto te das cuenta intentas subsanarlo. El precio es también una herramienta de venta. Aunque a muchos clientes les gusta interactuar con el vendedor, otros prefieren ir a su bola y el tener que andar preguntando por el precio es imponer una barrera psicológica a la decisión de compra. En mi tienda -de figuras de acción- siempre ponemos el precio y en un lugar bien visible. También indicamos claramente los descuentos, cuando aplicamos alguno, para lo que usamos etiquetas con el porcentaje descontado o etiquetas dobles en las que aparece el precio original y el precio descontado.

Al comprador le gusta estar informado. Cuanto más clara y más accesible sea esa información, más probable será que cliente tome una decisión de compra positiva y que repita. 
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo