logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2345 veces)

kwoiveth

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: Portugalete
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Buscando Sandbox Narrativo
« en: 17 de Marzo de 2021, 16:00:05 »
Buenas,

Busco algún juego sandbox narrativo de 1 a X jugadores (indiferente cooperativo o competitivo) cuya mecánica principal fuera turnos con acciones y dados a ser posible.

Los pocos que conozco que encajen con esa descripción, por A o B no me acaban de convencer de todo:
- Zona, El secreto de Chernobyl
- Western Legends
- Runebound 3º Edición

¿Alguna recomendación o consejos sobre los citados?

PD.: actualmente tenemos el Arkham Horror 3º Edición y el Mansiones de la Locura

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Buscando Sandbox Narrativo
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2021, 16:40:34 »
Quizás el Folklore con la expansión que le añade los rumores puede ser lo más paracido a un sandbox "narrativo"... ya que en mi opinión si hay que narrar una historia tampoco puede ser muy muy sandbox.

Un sandbox muy conseguido es el shadows of brimstone con la expansión fan made hexcrawl. Tengo pendiente de probar dicha expansión.

Otro que se puede acercar a lo que pides es el Myth, en el sentido que puedes ir configurando las quest (aventuras) más o menos a tu antojo. Este vuelve a salir en KS este año.

Y finalmente de oidas, puesto que no lo he jugado, hablan muy bien del Hexplore It

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Buscando Sandbox Narrativo
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2021, 17:13:39 »
Quizás el Folklore con la expansión que le añade los rumores puede ser lo más paracido a un sandbox "narrativo"... ya que en mi opinión si hay que narrar una historia tampoco puede ser muy muy sandbox.



Pienso como tú, narrativo y sandbox para mí son antagónicos si hablamos de juegos de mesa.
En Folklore los rumores añaden "misiones secundarias", no hay ningún tipo de  decisión, la que sale, sale y poco más.

Creo que de lo mejor en sandbox es SoB con la expansión Hexcrawl que si aporta opciones y decisiones sobre como actuar durante la partida. Hexplore IT creo que estaría justo detrás, durante la partida hay más o menos libertad de elección
En el otro extremo parece ser que Tainted grail si tiene una buena historia.


kwoiveth

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: Portugalete
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Buscando Sandbox Narrativo
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2021, 18:23:27 »
Gracias por vuestras respuestas.

Leyendo vuestros comentarios creo que debo haber confundido el termino Narrativo con algún otro ya que los juegos que mencionáis me recuerdan más al Gloomhaven que a los tres citados  :S

Mea culpa  :-[


blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Buscando Sandbox Narrativo
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2021, 19:20:08 »
Pues a ver, de los que has citado, en la liga del western Legends están el xia, con temática espacial, y el merchants and marauders de temática pirata.
Y del runebound se dice que el hexplore It es un runebound mejorado... Eso sí mucho texto y no está en Español

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Buscando Sandbox Narrativo
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2021, 21:57:13 »
Otro voto para Shadows of Brimstone si estás buscando un sandbox, que no acabo de tenerlo claro. Si lo que quieres es un juego que haga de telón de fondo mientras tú te montas historias en tu cabeza, SoB es lo que buscas. Ampliable hasta el infinito si te gusta, pero disfrutable desde un primer momento. Los engranajes son muy sencillos pero la ambientación, las losetas y los eventos son suficientes para vivir una película de horror en un western.

HexCrawl ayuda a la narrativa, siendo imprescindible si buscas algo con repercusiones en una campaña larga y/o quieres sentir el peso de lo que haces en todo un mapa. La expansión Frontier Town es imprescindible si disfrutas de las estancias en la ciudad tanto como de la exploración de las minas, como es mi caso. Con eso creo que tienes toda la narrativa que es posible pedirle a un sandbox, donde literalmente puedes hacer lo que te dé la gana en todo momento.

AmberKnight

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 347
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re:Buscando Sandbox Narrativo
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2021, 12:37:03 »
Como sandbox, puedes probar los juegos de Kilforth, es decir, "Gloom of Kilforth" o "Shadows of Kilforth". Este usa básicamente las mismas mecánicas añadiendo alguna cosa nueva. Básicamente eres un personaje con una especialidad y recorres este reino fantástico teniendo aventuras, enfrentándote a enemigos, mejorando tu personaje, etc. con la intención final de vencer a un gran enemigo que está corrompiendo el reino.

Son juegos sandbox porque puedes elegir por dónde vas en el mapa, aunque tendrás una historia en 4 capítulos que deberás completar para poder subir de nivel y enfrentarte al boss final. Cómo lo hagas y dónde puedes encontrar lo que necesitas, ya dependerá de ti y de lo que vayas encontrando en tu camino. Aviso que no son juegos sencillos (hay que leerse y entender bien las reglas). Parece más narrativo que lo que es en realidad, pero echándole imaginación puedes concebirlo como una aventura narrativa que tú vas a "escribir".

Otros juegos de este mismo estilo, aunque estos son aún más complejos, son los HexploreIt!, de los que el más sencillo es el primero, Valley of the Dead King, y el más complicado pero también más narrativo es el último (hasta ahora) The Sands of Shurax. El patrón es similar: uno o varios aventureros recorren el reino para mejorar y subir de nivel hasta enfrentarse a un malvado. En Sands of Shurax, la novedad es que hay cuatro vías posibles de victoria y ya no es imprescindible vencer al boss final para ganar la partida. Además hay cuatro ciudades en las que podrás vivir aventuras, convertirte en gladiador, apostar, entrenarte y comprar equipos que te van a dar mucha variabilidad en las partidas, además de un sinfín de misiones que podrás afrontar, viajar en caravanas superando las dificultades del viaje, etc. etc. Aquí sí que la narratividad puede ser enorme, pero de nuevo, no es un juego nada fácil de aprender y dominar porque tiene muchísimo contenido y opciones.
« Última modificación: 06 de Abril de 2021, 22:41:39 por AmberKnight »
Saludos.

El Tiradados, el podcast especializado en juegos temáticos.
https://eltiradados.wordpress.com/
https://www.ivoox.com/podcast-tiradados_sq_f1700363_1.html

Kaen

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 210
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Buscando Sandbox Narrativo
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2021, 13:35:33 »
Tainted Grail?

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Buscando Sandbox Narrativo
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2021, 15:57:02 »
Buenas,

Busco algún juego sandbox narrativo de 1 a X jugadores (indiferente cooperativo o competitivo) cuya mecánica principal fuera turnos con acciones y dados a ser posible.

Los pocos que conozco que encajen con esa descripción, por A o B no me acaban de convencer de todo:
- Zona, El secreto de Chernobyl
- Western Legends
- Runebound 3º Edición

¿Alguna recomendación o consejos sobre los citados?

PD.: actualmente tenemos el Arkham Horror 3º Edición y el Mansiones de la Locura

No sé cómo será el Zona, pero ninguno de los otros es narrativo, son temáticos. No cuentan una historia predefinida (como.lo haría un juego de rol, o hacen em Mansiones de lan locura, El Hellboy o el Solomon Kane), si no que proporcionan un fuerte entorno temático, y de ahí vamos tirando.

El AH3 es narrativo. El Tainted Grail lo es todavía más. El Folklore.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2021, 19:40:30 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Buscando Sandbox Narrativo
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2021, 19:14:25 »
Me remito a lo dicho por Robert.
En narrativos temáticos te diría que Fallout, con las expansiones hace muy buen trabajo creando una historia a los personajes , misiones y decisiones que cambian cosas y conducen a otras mientras que hay una misión principal a resolver.
En cuanto a grandes Temáticos (sin una narrativa explícita) sí que diría que shadows of brimstone es el rey, gloom of kilforth have algo parecido a runebound pero con una temática mucho más fuerte. Cuesta un poco entrar en las reglas pero cuando las dominas el juego termina por contar historias con que supuran más ambientación que el runebound.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Buscando Sandbox Narrativo
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2021, 13:09:37 »
Buenas,

Busco algún juego sandbox narrativo de 1 a X jugadores (indiferente cooperativo o competitivo) cuya mecánica principal fuera turnos con acciones y dados a ser posible.

Los pocos que conozco que encajen con esa descripción, por A o B no me acaban de convencer de todo:
- Zona, El secreto de Chernobyl
- Western Legends
- Runebound 3º Edición

¿Alguna recomendación o consejos sobre los citados?

PD.: actualmente tenemos el Arkham Horror 3º Edición y el Mansiones de la Locura

Hacía falta el grognard que dijera que ahí no hay ningún sandbox, si acaso el Western Legends, así de refilón  8) 8) 8)
Igual lo que quieres es simplemente un temático narrativo. Lo cual amplia mucho el abanico.