logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4408 veces)

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Bueno esta es mi primera impresión-reseña sobre este juego de la casi desconocida casa Worthington.

Yo personalmente he conocido sus juegos gracias a que los vende atraves de la web de GMT.

Este juego cubre las guerras que se dieron en Norteamérica entre los años 1755 y 1781 es decir la batallas entre ingleses, indios y franceses por un lado y entre ingleses y colonos americanos por otro que conformaron la Guerra de Independencia Americana y la Guerra Franco-India.

Si nos centramos en la época de los Casacas Rojas tal como se refleja bien en la película "El último Mohicano".

Cuando abrimos la caja nos encontramos con que el sistema de fichas usado es el de pegatinas en bloques de madera. Hay 3 hojas de pegatinas con unas siluetas muy bien dibujadas a color de los tipos de tropas con sus uniformes y banderas etc. Los bloques vienen coloreados par distinguir mejor a los contendientes (azul americanos, rojo ingleses, marron indios y blanco franceses. Nos encontramos tambien con un tablero liso de carton fino con hexágono grandes al estilo del C&C colors. Tambien viene un libro  de reglas con unas 8 paginas, un libro de escenarios con 15 batallas, una plantilla de ayuda con tablas (que son muy pocas) y un par de pliegos con hexágonos para destroquelar que representan diferentes tipos de terreno.
 :o

Cada bloque representa una unidad de la época y en las batallas no se dispone de demasiadas unidades lo que hace su coservación muy importante. Las unidades representan a diferentes tipos como son:

- Unidades de infantería de élite (solo el inglés)
- Infantería Regular.
- Milicias
- Infantería ligera (maniobra con rapidez)
- Artillerías (con buena capacidad de fuego)
- Unidades indias (rápidas en bosque y combates)
- Dragones de caballería (muy rápidas)
- Lideres (apoyan en combate y pueden reorganizar a unidades dañadas).

En cada turno de juego, cada contendiente dispone de una serie de puntos de acción (AP) fijos según ese escenario a los que suma los sacados con una tirada de dados (1,2 o 3). Esto da al juego una variante aleatoria interesante siempre.

Las unidades atacan disparando a hexes adyacentes o a cierto rango en función del tipo de unidad y esto cuesta 1 AP. Ademas todas las unidades de infantería en indias pueden hacer combate cerrado o cuerpo a cuerpo lo que implica un mayor coste en AP (2) pero la ventaja de más posibilidades de hacer daño al contrario y de hacerlo retroceder de su posición para ocuparla si uno quiere.

La caballería y artillerías no pueden hacer este combate cerrado. Indios y caballerías pueden en un mismo impulso usar 2 AP para mover y disparar. Ademas los indios pueden hacerlo a la inversa es decir disparar primero y luego mover. Además los indios tratan los hexes de bosque como terreno llano a efectos de movimiento.

En este juego las unidades disparan con 3 dados y en funcion de la distancia y tipo de unidad causan un PM de baja al enemigo. Las unidades no tienen factor de combate sino PM que son puntos de moral cuantos más puntos de moral mejor unidad es. Si la unidad se queda sin PM es eliminada. Además los PM sirven para los chequeos de moral que las unidades defensoras realizan cuando les atacan en combate cerrado. Si las unidades defensoras fallan dicho chequeo tras sufrir el ataque y las bajas del combate cerrado huyen de ese hex.

El unico apilado permitido en el juego es el de una unidad de Artillería con una de infantería o dragones y los líderes que no cuantan para apilados aunque solo puede haber uno de estos en un mismo hex. Los lideres apoyan a las unidades haciendo que su moral sea mas fuerte, que las unidades puedan mover más rápido o recuperar a unidades cuya moral está afectada.

Bueno con esto espero haber dado una pincelada a este fantástico juego ideal para echar una tarde por que eso sí los escenarios no son muy largos lo que le hace ideal para lo indicado, aunque también hay escenarios mas largos.

Para mas detalles y foros visitar:

http://www.worthingtongames.com/servlet/Detail?no=2
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 21:01:51 por Membrillo »

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Clash for a Continent una grata impresión leedlo por favor
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2008, 14:15:23 »
Pues es el segundo juego de Worthington Games que me llama la atención :(
[:·:|:::]

txus

  • Visitante
Re: Clash for a Continent una grata impresión leedlo por favor
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2008, 14:34:58 »
carlos si te gusto, sigue la esquela.

el hold the line, abandona la madera para meterse en counter pero grueso.

con mapa duro y mismas reglas, y formato profesional.

de estos sistemas sencillos, sin entrar en comparaciones yo lo prefiero al sistema de bloques del Ancients.

en fin, yo tengo algunos titulos de esta casa ( excepto el Cowboys ) los demas son buenos juegos Victoria Cross, the blood of noble men,  etc


bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Clash for a Continent una grata impresión leedlo por favor
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2008, 14:36:08 »
¿Estos no entran en la oferta del 50% de GMT, no?

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: Clash for a Continent una grata impresión leedlo por favor
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2008, 14:49:25 »
No Bowie, lo de Worthington, no entran en las ofertas...una lastima
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Clash for a Continent una grata impresión leedlo por favor
« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre de 2008, 16:22:27 »
carlos si te gusto, sigue la esquela.

el hold the line, abandona la madera para meterse en counter pero grueso.

con mapa duro y mismas reglas, y formato profesional.

de estos sistemas sencillos, sin entrar en comparaciones yo lo prefiero al sistema de bloques del Ancients.

en fin, yo tengo algunos titulos de esta casa ( excepto el Cowboys ) los demas son buenos juegos Victoria Cross, the blood of noble men,  etc



Si yo tambien tengo Victoria Cross y el del Alamo y son buenos juegos tambien y tambien lo prefiero al sistema de bloques de algunos juegos GMT

txus

  • Visitante
Re: Clash for a Continent una grata impresión leedlo por favor
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2008, 20:13:26 »
pues yo me he cogido de nuevo el Prussia Defiant, que se me encallo....

scdit46

  • Visitante
Re: Clash for a Continent una grata impresión leedlo por favor
« Respuesta #7 en: 23 de Noviembre de 2008, 13:08:06 »
Mejor el  Clash for a Continent que el Commands Colours? eso no es mucho decir?

Entre el  Clash for a Continent y el Hold the Line con cual os quedaríais?

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Clash for a Continent una grata impresión leedlo por favor
« Respuesta #8 en: 23 de Noviembre de 2008, 13:58:23 »
De momento me quedo con el que conozco pues del otro,hold the line("mantener la línea") no se nada aún.

Y si yo diría que es mejor que el C&C colours.

scdit46

  • Visitante
Re: Clash for a Continent una grata impresión leedlo por favor
« Respuesta #9 en: 23 de Noviembre de 2008, 15:20:02 »
Mejor en qué aspectos?
En que cosas se parece al CC&A.

txus

  • Visitante
Re: Clash for a Continent una grata impresión leedlo por favor
« Respuesta #10 en: 23 de Noviembre de 2008, 18:49:19 »
hola,

mi respuesta es que siempre que he jugado al Ancients gana el que realiza el golpe mas certero.

a partir de ese momento, la partida ya esta decidida.

digamos que el Ancients tiene es mas cromatico.

supongo que el hecho de preferir epocas mas tardias decanta el gusto subjetivo de uno.

como digo con anterioridad, yo lo prefiero, que no es lo mismo que decir que son mejores.

saludos,

txus

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Clash for a Continent una grata impresión leedlo por favor
« Respuesta #11 en: 08 de Diciembre de 2008, 17:34:33 »
Bueno tras haberme retrasado un poco por asuntos propios aqui os dejo el link de la traducción de este fantastico juego:

http://public.box.net/carlosmemecmcm69148

scdit46

  • Visitante
Re: Clash for a Continent una grata impresión leedlo por favor
« Respuesta #12 en: 27 de Diciembre de 2008, 15:57:42 »
acabo de jugar al Hold The Line (2ª parte del Clash for a Continent) y la verdad es que no le llega ni a la altura de los zapatos al Commands Colors!!!!

txus

  • Visitante
Re: Clash for a Continent una grata impresión leedlo por favor
« Respuesta #13 en: 27 de Diciembre de 2008, 17:09:45 »
el concepto de verdad es un termino relativo.

yo tengo la impresion al reves. Tengo la primera parte del C & C y no me he  comprado mas de la serie por que es una tomadura de pelo brutal.


scdit46

  • Visitante
Re: Clash for a Continent una grata impresión leedlo por favor
« Respuesta #14 en: 28 de Diciembre de 2008, 10:39:38 »
una tomadura de pelo el Commands Colors por qué?

CC&A tiene muchos más conceptos que Hold The Line: evasión, retirada, devolución de ataque, más influencia del lider, más unidades. A mi modo de ver mucho mejor, y desde luego me ha decepcionado muchisimo Hold The Line, le daré otra oportunidad pero no creo que me guste, lo veo muy simple, siempre tirando 3 dados dando igual la unidad que tenga.