logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2903 veces)

emildia

Red Rising (primeras impresiones)
« en: 28 de Marzo de 2021, 12:08:27 »
Juego de Jamey Stegmaier y Alexander Schmidt públicado por Stonemaier Games que parece ser que traera Maldito Games en castellano. Para 1 a 6 jugadores a partir de 14 años y duración de partida de 45 a 60 minutos.
Decir de antemano que llevo poco en esta afición y soy un jugador familiar pero que me justan los juegos tirando a durillos y que he conseguido introducir en ellos a mi mujer e hijos. Mi ludoteca no es muy amplia pero creo que poco a poco va siendo interesante. Juegos que jugamos a menudo son Age of steam, Terraforming mars, Brass Birmingham, Fields of Arle, London, Food chain magnate, Marco Polo.
Quería un juego de cartas con poco despliege, sencillez de reglas y cierta profundidad. En ese momento me estaba informando y decidiéndome entre la nueva edición de Race for the galaxy y Res Arcana, y vi la noticia de la salida de Red Rising. Había leído la primera parte de la trilogía en la que se basa el juego, para mi un buen libro pero tampoco una maravilla y sabía de lo controvertido de Stegmaier aunque no tengo ningún juego suyo. Pero lo que vi en la Bgg que iban publicando me pareció interesante y me lance a la piscina.
Decir que el proceso de compra fue muy rápido y desde que hice la precompra hasta que tuve el juego no paso ni un mes. Se envía desde los almacenes en UK que tiene Stonemaier. El precio teniendo en cuenta la calidad de materiales ya que es la edición coleccionista muy adecuado.
Tenemos un mazo de 112 cartas más grandes de lo habitual con un tacto excelente algunas de las cuales llevan una cenefa dorada, cubitos y tokens de metal sólido, cartón grueso en tablero y tarjetas de cada casa, sujetacartas de plástico, un dado extragrande y un inserto para poner todo en la caja. Visualmente el arte a mi me gusta, no es ni muy realista ni muy cartoon, las 112 cartas son todas diferentes.
La mecánica del juego es sencilla. El mazo esta dividido en colores en relación a las castas de la novela. Tenemos una mano de 5 cartas de inicio que tienen una puntuación base, unos efectos al desplegarla y una puntuación extra según las cartas de las que vayan acompañadas al final de la partida. Por ejemplo tenemos una carta que vale 20 puntos pero si va acompañada de una azul vale 30, o si va con un gris vale 15. Esto es un ejemplo sencillo pero hay muchas sinergias diferentes más complicadas tanto positivas como negativas que le dan al juego mucha variabilidad.
Con esa mano de 5 cartas en tu turno podrás hacer solo una de dos acciones diferentes: Desplegar una carta, que es poner una carta de tu mano jugando su efecto en una de las cuatro localizaciones del tablero y robar otra carta de las otras tres llevándote el bonus de esa localización. Esos bonus son avanzar en un track de flotilla, unos minerales , un token de lider que comba con tu casa, y poner cubos de influencia en otra zona de mayorías, que todos ellos dan puntos al final. También puedes robar del mazo tirando un dado para recibir el bonus correpondiente. La otra acción que puedes hacer es explorar, que es robar del mazo pero poner la carta encima de una localización llevandote el bonus.
La partida acaba cuando entre todos los jugadores se cumplen tres condiciones o uno cumple dos. Al final en el recuento de puntos puede haber sorpresas ya que hay algunas cartas que dan vuelcos a las puntuaciones.
El juego se desarrolla con bastante agilidad aunque al principio al ser en ingles y no conocer bien las cartas hay que estar fijándote bien en todo lo que hay para robar en las localizaciones. Hay cartas que te posibilitan aumentar tu mano a mas de 5 pero son pocas y esto implica tener que hacer encaje de bolillos para combar esas cartas extra. Además a partir de la séptima carta cada carta extra te resta 10 puntos al final por lo que hay que ver si te sale a cuenta. La interacción esta en algunas cartas que permiten robar cartas a otros jugadores o en robar el token de lider y tambien la indirecta de la lucha por conseguir las mejores cartas del tablero o la mayoría en una de las localizaciones.
Hemos jugado 1 partida a 2, y 2 partidas a 3 jugadores y han sido muy satisfactorias. las reglas se aprenden en un momento y ya estas jugando. Para mi un buen juego que te hace quemar neuronas intentando optimizar tu mano con un puntito de interacción y bastante emoción al final con cartas que le dan mucha jugabilidad y una producción muy buena. Para mi, en este caso, Stegmaier no ha vendido humo.

emildia

Re:Red Rising (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2021, 13:28:50 »
Tras 23 partidas en menos de un mes,  confirmo mi opinión de que es un muy buen juego. He jugado la mayoría a 2 y 3 jugadores pero también alguna a 4  y en solitario. El sistema automa está muy bien es fácil y rápido de hacerse con el y tiene varios niveles de dificultad. Me ha parecido que escala muy bien. A 2 jugadores es un poco más estratégico y a 4 más táctico ya que las localizaciones de donde robas cambian más. La rejugabilidad es estupenda ya que son 112 cartas diferentes y cada partida descubres una estrategia nueva. Puede parecer que las doradas es una estrategia ganadora ya que son 21 frente a 7 de los otros colores pero el asunto está muy bien resuelto al haber incompatibilidad entre algunas de ellas. He ganado partidas con cartas con un valor de core bajo pero que combaban muy bien entre ellas. También puede parecer estrategia ganadora el ir a subir el número de cartas que tienes, pero he ganado partidas con menos cartas que mi rival. Hay partidas más cortas en las que vas rapido a cumplir los requisitos de final y otras que puedes intentar alargarlas más no subiendo en los tracks. Partidas con más interacción que otras por las cartas que van saliendo. En definitiva muy entretenido y no tienes bastante con una partida que siempre juergas por lo menos dos.
Dicen que esta basado en Fantasy realms. Yo no he jugado a ese juego y no puedo deciros si es mejor o peor.
Maldito lo saca dentro de poco en castellano y os lo recomiendo si queréis un juego ágil y divertido que gusta a jugones y no jugones.

Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Red Rising (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2021, 13:45:59 »
Pues me llama la atención porque se le compara mucho con Fantasy Realms.
A mi Fantasy Realms me gusta mucho como jueguillo de 15 minutos, la verdad, pero no sé si una versión vitaminada y bastante más larga me va a gustar más o menos ::)
En Red Rising el contar y calcular puntos se hace muy pesado?

emildia

Re:Red Rising (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2021, 13:51:50 »
No,  una vez que le coges el tranquillo se cuenta en un momento. Los puntos de las cartas están pensados para que sean fáciles de sumar. Además han sacado una web-app para hacer el recuento.
Está es la página:
https://www.redrisingcompanion.com/#/
Vienen además de la app para el recuento, las reglas y un inventario de todas las cartas.
« Última modificación: 22 de Abril de 2021, 14:44:06 por emildia »

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Red Rising (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2021, 10:53:33 »
Gracias por compartir tus impresiones.

Como el compañero de arriba me atrae por ser un Fantasy Realms ampliado pero también me tira para atrás eso: el juego es cojonudo como combero en 15min, no tengo claro si me apetece que dure más. Le daré algún tiento por TTS antes a ver qué tal, porque para este verano entre la expa del Fantasy Realms y Res Arcaba ya tenia previsto cubrir el hueco del combismo cartero.

edubvidal

Re:Red Rising (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2021, 11:33:52 »
 Yo también leí la primera trilogía y lo estaba siguiendo pero me echó para atrás las últimas reseñas que dicen que se hace pesado el entre turno si hay alguien que se dedica a leer las cartas de todas las opciones pero ahora leyendo tu reseña dices que hay pique y os llegáis a echar dos partidas seguidas, ¿no?
 Somos cuatro y una con bastante ap. ¿La duración de las partidas os aumenta mucho cuando jugáis tres jugadores respecto de cuando jugáis a dos? ¿A cuánto crees que se nos irá a cuatro jugadores?
 Y la última pregunta: ¿lo habrías comprado si sólo lo fueras a jugar en solitario? Es decir si recomiendas el juego para alguien que haya leído los libros y lo vaya a jugar en solitario.
 Muchas gracias.

emildia

Re:Red Rising (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 23 de Abril de 2021, 12:20:17 »
Yo también leí la primera trilogía y lo estaba siguiendo pero me echó para atrás las últimas reseñas que dicen que se hace pesado el entre turno si hay alguien que se dedica a leer las cartas de todas las opciones pero ahora leyendo tu reseña dices que hay pique y os llegáis a echar dos partidas seguidas, ¿no?
 Somos cuatro y una con bastante ap. ¿La duración de las partidas os aumenta mucho cuando jugáis tres jugadores respecto de cuando jugáis a dos? ¿A cuánto crees que se nos irá a cuatro jugadores?
 Y la última pregunta: ¿lo habrías comprado si sólo lo fueras a jugar en solitario? Es decir si recomiendas el juego para alguien que haya leído los libros y lo vaya a jugar en solitario.
 Muchas gracias.
Ciertamente es un juego en el que se puede tender a la AP si te pones a analizar combinaciones y calcular puntos que te daría cada carta en cada turno, pero esto después de tres o cuatro partidas se hace intuitivo y rápidamente ve la carta más óptima para robar según tu estrategia. Nosotros a 2 jugadores raramente tardamos más de media hora y a 3 puede subir a 50 minutos. A 4 jugadores pueden ser 70 u 80 minutos.
En cuanto al solitario, a mi no me gusta jugar solo pero a veces no hay más remedio. Si eres fan de las novelas yo creo que es una  buena compra. Ya conoces todo el tema del juego y como interactúan los personajes de las cartas y esta bien ver cómo han representado su imagen al detalle en cada carta. Algunos son muy diferentes a como los imaginaba yo. La mecánica del solitario es muy sencilla pero como todo supongo que sí lo quemas mucho al final se te hará repetitiva . Es un juego que anima a ir comentando la partida, las estrategias de cada uno, los momentos en que puteas al rival robándole una carta o el token de lider, por lo que en solitario pierde esa parte de metajuego y queda la parte de optimización de la mano. Para solitario solo no se qué decirte, a ver a cuánto sale la versión retail.
« Última modificación: 23 de Abril de 2021, 12:52:29 por emildia »

Alshter

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Red Rising (primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2021, 14:28:29 »
Pues gracias por tus impresiones, ahora que está a punto de sacarlo Maldito me han venido muy bien leerlas. Tenía mis dudas porque no todo el mundo hablaba bien del juego, pero a mi me encanta Fantasy Realms (del que tampoco todos hablan bien, todo sea dicho) y le tenía echado el ojo a este, tener una versión más "larga" del Fantasy Realms me llama la atención.

Creo que el principal problema del juego puede estar al jugarlo con jugadores "noveles". Si no conoces las cartas y sus combos, y/o no estás habituado a juegos del estilo, el leer los efectos de las cartas, decidir si te la quedas, si la juegas, qué combinación es mejor, etc, puede que se haga tedioso. Pero tengo la impresión que cuanto más lo juegues con las mismas personas mejor va a ir el juego y más se va a disfrutar.

Corregidme si me equivoco, pero este juego es para darle partidas. A parte de eso, la otra peguilla que le veo es que viene en caja grande. Con una caja tipo Res Arcana cabría todo sin problemas y se haría más portable, pero bueno, por ahora tiene más papeletas para entrar en ludoteca que para no entrar.


manueunam

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Red Rising (primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2021, 22:31:26 »
Tras 23 partidas en menos de un mes,  confirmo mi opinión de que es un muy buen juego. He jugado la mayoría a 2 y 3 jugadores pero también alguna a 4  y en solitario. El sistema automa está muy bien es fácil y rápido de hacerse con el y tiene varios niveles de dificultad. Me ha parecido que escala muy bien. A 2 jugadores es un poco más estratégico y a 4 más táctico ya que las localizaciones de donde robas cambian más.

Me llama mucho este juego y sin haber leído las novelas. Se ve agil, sencillo, dinámico y con una profundidad y rejugabilidad importante. Mi única duda sigue siendo su funcionamiento a 2, ya que lo jugaría casi exclusivamente a este número de jugadores y me plantea algunas dudas aún. Ya que lo has jugado muchas veces, a ver si me pudieras ayudar a aclararlas.

Al parecer en partidas a 2 solo se cicla un 25% del mazo de robo aprox., con lo que quedan muchísimas cartas sin salir a mesa y la posibilidad de que no salga la que buscas aumenta enormemente. Me preocupa que esto convierta en imposibles muchos combos o que los haga tan improbables que no rente ir a por ellos. Por ejemplo, si un combo necesita que tengas en mano un personaje específico, existen pocas posibilidades reales de que te salga y de que además puedas conseguirlo, con lo que no motiva arriesgar por ese tipo de combo, a no ser que te cuadre por casualidad y lo tengas a huevo. Igualmente combos que necesiten cartas de un determinado color poco frecuente en el mazo serán mucho menos tentadores de hacer que combos que se realicen con colores más abundantes: Quedándose más de 3/4 del mazo sin robar en partidas a 2 jugadores, es bastante probable que el color poco abundante ni salga o solo salgan 1-2 cartas del mismo, con lo que no parece que merezca la pena invertir en este tipo de combos.

Esto me preocupa porque, de ser así, daría pie a que los jugadores tiendan casi siempre a descartar determinadas estrategias de primeras, dejando al juego un poco menos profundo y variado, más descafeinado en definitiva.
« Última modificación: 23 de Junio de 2021, 22:40:56 por manueunam »

emildia

Re:Red Rising (primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 24 de Junio de 2021, 10:09:33 »
El número de cartas que salen no solo va a depender del número de jugadores sino también de las casas con las que juegues, hay una de ellas que su bonus por coger el token es explorar, y también hay muchas cartas que te permiten ciclar más el mazo, a parte de la propia accion de explorar.
También depende mucho del estilo de juego de los jugadores. Si es un juego más agresivo por parte de alguno, jugando a cerrar rápido la partida saldrán pocas cartas, pero si se juega a puntuar lo máximo posible puede salir mucho más de ese 25 por ciento del mazo. Yo te diría más de la mitad del mazo en muchas partidas que he jugado a 2.
De todas maneras uno de los colores, el naranja, tiene como capacidad de final de partida que cada una de sus cartas pueden tener el nombre de cualquier otra a parte del suyo. Y otro de los colores, el gris, sus cartas al final pueden valer como otro color. Son una especie de comodines. Con esto  se puede mitigar esto que dices de que no te salga un personaje o un color determinado. Grises y naranjas son bastante valiosas en el juego.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
« Última modificación: 24 de Junio de 2021, 10:24:12 por emildia »