logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8187 veces)

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Cuanto más, peor para todos y cuanto menos para todos mejor...
« Respuesta #15 en: 31 de Marzo de 2021, 14:38:18 »
La ranciedad es una reacción defensiva al culto a lo nuevo, las "unique mechanics", el "GOTY" etc...

Es lógico que, y creo que incluso sano ante la avalancha de juegos que llegan cada semana, mantener una cierta actitud flemática.

No es que me hayan dejado de gustar los juegos, es que teniendo mas de cien en casa prefiero disfrutar de los que tengo a comprar la novedad de la semana que podría jugar practicamente si me lo explicaran de este modo: "La elección de acciones va como en el juego X, la colocación de trabajadores como en el juego Y y los recursos se consiguen de la misma manera que en el juego Z".
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Sarize

Re:"Cuanto más, peor para todos y cuanto menos para todos mejor...
« Respuesta #16 en: 31 de Marzo de 2021, 14:52:14 »
La ranciedad es una reacción defensiva al culto a lo nuevo, las "unique mechanics", el "GOTY" etc...

Es lógico que, y creo que incluso sano ante la avalancha de juegos que llegan cada semana, mantener una cierta actitud flemática.

No es que me hayan dejado de gustar los juegos, es que teniendo mas de cien en casa prefiero disfrutar de los que tengo a comprar la novedad de la semana que podría jugar practicamente si me lo explicaran de este modo: "La elección de acciones va como en el juego X, la colocación de trabajadores como en el juego Y y los recursos se consiguen de la misma manera que en el juego Z".

Yo rozaré los 100 juegos y mi última novedad es de 2018. Estoy de acuerdo contigo en el último párrafo. Aun así no tengo fobia a lo nuevo ni creo que necesite una defensa ante ello, solo que hace tiempo salí de la vorágine de la necesidad de comprar todo lo que veo, para ser más calmado y racional, creo que son etapas que quemamos todos. También es que mi capital para invertir en juegos es limitado, por lo que me he vuelto más selectivo.
Sin embargo eso no hace que me haya vuelto un rancio, las novedades que salen me llaman, no les hago agravios comparativos ni las desprecio por el simple hecho de serlo.

A ver, que no se me entienda mal, está claro que las novedades corrompen cierta paz y la propia inmediatez no permite disfrutar de cada juego como se merece, lo que provoca cierta repulsión hacia lo nuevo y actitud rancia. Sí, puede que sea una respuesta natural a la avalancha. Pero en mi caso simplemente las dejo pasar y si me siguen interesando un par de años después por lo que he seguido leyendo y escuchando pues posiblemente me haga con ellas, sino pues a otra cosa.
« Última modificación: 31 de Marzo de 2021, 15:05:49 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Cuanto más, peor para todos y cuanto menos para todos mejor...
« Respuesta #17 en: 31 de Marzo de 2021, 15:15:36 »
Lo llamo ranciedad porque se la llama así más arriba, no lo asocio con la ranciedad según la RAE ...para mi simplemente es que prepondere la lógica sobre lo emocional sobretodo a la hora de comprar juegos, y no es que desprecie lo nuevo, es que ya no tengo tiempo para seguir todo lo que sale, y prefiero dedicarlo a otras cosas más interesantes (como procastinar en labsk)

Como tu dices, si sale algo bueno, el juego no se perderá en la hojarasca de la novedad (y si se pierde solo es un juego no la cura del cancer), habrá una segunda edición en un tiempo y te lo podrás conseguir tranquilamente, no hay necesidad de estar saltando de flor en flor a ver que GOTY sale esta semana.

Una puntualización, en el hilo se mezclan dos temas "ranciedad" y elitismo que no siempre van de la mano...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Sarize

Re:"Cuanto más, peor para todos y cuanto menos para todos mejor...
« Respuesta #18 en: 31 de Marzo de 2021, 15:31:32 »
Lo llamo ranciedad porque se la llama así más arriba, no lo asocio con la ranciedad según la RAE ...para mi simplemente es que prepondere la lógica sobre lo emocional sobretodo a la hora de comprar juegos, y no es que desprecie lo nuevo, es que ya no tengo tiempo para seguir todo lo que sale, y prefiero dedicarlo a otras cosas más interesantes (como procastinar en labsk)

Como tu dices, si sale algo bueno, el juego no se perderá en la hojarasca de la novedad (y si se pierde solo es un juego no la cura del cancer), habrá una segunda edición en un tiempo y te lo podrás conseguir tranquilamente, no hay necesidad de estar saltando de flor en flor a ver que GOTY sale esta semana.

Una puntualización, en el hilo se mezclan dos temas "ranciedad" y elitismo que no siempre van de la mano...

Yo cuando hablo de rancio en este hilo, me refiero, sobre todo, a una actitud. La actitud rancia la veo como viejuna a la hora de valorar los juegos nuevos, con una predisposición tendente hacia la crítica negativa y poco constructiva, al que le parece que todo se ha vuelto insípido.

Pero vamos, creo que, en general, estamos diciendo lo mismo de diferentes formas, aunque haya matices para cada uno. De hecho estoy muy de acuerdo con cosas que comentas.

Y sí, se han mezclado los temas de ranciedad y elitismo, pero creo que no se han revuelto. Está claro que un rancio no tiene porque ser elitista, pero sí, también puede serlo.
« Última modificación: 31 de Marzo de 2021, 15:48:11 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Cuanto más, peor para todos y cuanto menos para todos mejor...
« Respuesta #19 en: 31 de Marzo de 2021, 15:48:23 »
Yo soy relativamente nuevo en esto pero he corrido lo suficiente (ni mucho ni poco, a mi ritmo) como para alcanzar un estado en el que estoy seguro de mis gustos, que se mueven actualmente en unos parámetros más o menos definidos y poco variables. En este estado ya no me apetece "probar" juegos, me ilusionan pocos tras echarles un vistazo y, después de jugarlos, todavía compro menos. No me aprendo ni juego nada sin la mínima certeza de que me puede gustar mucho, aunque luego no sea así.

Aún con todo, sigo manteniendo el interés y la ilusión en varios títulos que llegan a mis oídos o a mis ojos. Sean nuevos o viejos. Siempre alerta esperando encontrar la siguiente bomba que me flipe. Y poco a poco acaban llegando, cada vez menos, pero llegan. Parte de esta filosofía se debe a lo poco que juego y la ansiedad que me daría tener demasiados juegos sin tocar en la estantería. Por eso siempre intento hilar fino, encontrar los que más me gustan, adquirirlos y rejugarlos/rotarlos ad infinitum como parte inamovible de la colección. El resto no los desprecio en absoluto pero la gran mayoría se mueven, según mis parámetros, bajo el lema "otro más del montón, divertido pero no mejora nada de lo que tengo". Y ahí mueren. Los vendo si son míos o, tras jugarlos en otra parte, no los compro.

Ah bueno, y lo de ir a romper estrategias no va conmigo. No soy tan inteligente para detectar esos "fallos de diseño" que tan a la ligera se sueltan. Tampoco soy tan valiente como para ir a estirar el juego en una dirección. Suelo caer siempre en la trampa de intentar jugar lo mejor que pueda, aunque termine haciendo una estrategia estándar diferente a la que pretendía, que seguramente era más arriesgada. Eso sí, si puedo y me veo lúcido me gusta intentar cosas nuevas. Valoro mucho los juegos que te dejan experimentar con tu forma de jugar e intentar caminos diferentes a la victoria.

Resumen: Aunque la magia del niño en el parque infantil que se monta en todo y todo le gusta se me está diluyendo, procuro ser el adulto que busca con los ojos esa tirolina de la que poder tirarse. Porque las veo de vez en cuando y me lo paso de lujo. Y me gusta así.

Y por cierto, la escalabilidad o la grupodependencia existe en los juegos en mayor o menor medida (jugaos un Grande a dos y luego a cinco o un Struggle of empires a siete y luego a tres y me lo contais). El usar esos términos en absoluto tiene porque ser elitista IMHO.

Hombre, el uso de tal o cual palabra no es elitista de por sí y depende de su contexto. No es cuestión de opiniones.

Lo que comento sobre elitismo (o podría decir "gilipollismo") no es exclusivo de los juegos de mesa, no se a vosotros, pero a mí me tiende a pasar con cualquier cosa en la profundizo y por eso trato de evitarlo. Para mí, negarse a jugar a un juego que va bien a 3 porque lo óptimo es a 4-5 sí que me parece elitista, o no jugar al Alta Tensión si no es con Iron Clays.

PD: entiéndaseme, a todos nos gusta ir al parque, pero luego dejamos de ir cuando está nublado, y luego no vamos si no estamos a 25ºC, son las 12:00 AM y estamos acompañados por exactamente dos personas. Al final compramos y vendemos entradas para el parque y nunca lo visitamos. Igual cuando ocurre esto es que ya no nos gusta el parque o se nos ha olvidado porqué nos gustaba.

No se trata de negarse a jugar a un juego sino de intentar optimizar la experiencia y, lo que es muy importante, no solamente para uno mismo sino para el resto de las personas que se sientan en la mesa. Hace unos años un querido compañero de juegos propuso jugar un Principes del Renacimiento a tres y en una hora y media. Me negué. No le hubiera negado irme de vinos aunque prefiero las cervezas, ni ver un partido del Atleti aunque soy del Madrid, pero jugar a ese juego con ese número de jugadores y con tan poco tiempo es hacer de una experiencia que podría ser magnífica, un desastre. Y lo peor de ese desastre no es que pierdas el tiempo o que no te lo pases mejor o peor, sino que probablemente estás condenando futuras partidas de ese juego por culpa de una primera mala experiencia.

Como todo en la vida es cuestión de matices. No jugar a cualquier cosa por no tener Iron Clays como bien dices es una actitud un tanto absurda, o negarse a jugar a un juego que permite un determinado número de jugadores aunque no sea el óptimo, pero si que hay casos en los que me parece plenamente justificada la negativa, razonada y con educación, y oye que si al final es que resulta que es la ilusión más importante en la vida de tu amigo pues lo haces y no pasa nada. Peeeero... sería mejor cubrir esa ilusión con el número ideal de personas y el tiempo necesario para cada cosa.

+1000

davinci

Re:"Cuanto más, peor para todos y cuanto menos para todos mejor...
« Respuesta #20 en: 31 de Marzo de 2021, 17:55:33 »
Sonrisa ligera ante las cuestiones planteadas por el mensaje original.

Ese desgaste no es propio de ningún "mundillo", sino inherente a la vida. Personalmente me preocupa porque puede alejarte de otras personas de las que no te gustaría alejarte, pero conviene acostumbrarse porque le ocurre a todo el mundo, más o menos. El que lo fuerza, pretendiendo estar de vuelta de todo antes de estarlo, se hace daño a sí mismo.

Me gusta mantener la ingenuidad todo lo posible. En algunas cosas tengo más éxito que en otras. Hablando de juegos, sin ser experimentado porque apenas he jugado, sí hay lugares comunes que me repatean a fuerza de verlos repetidos y títulos que me daría pereza probar solo con olerlos, luego creo que el asunto es bastante más complejo de lo que pueda desarrollar aquí en cuestión de minutos.

Las actitudes, ya sean rancias o pueriles, son exhibiciones pretenciosas. Tan malo es el que cree conocer el Universo como el que arremete violentamente con un "mola todo y tú eres un rancio por no verlo". Lo que nos malogra como personas no es tanto lo que sintamos, que puede ser inevitable en base a nuestra experiencia y, por tanto, comprensible, sino la aparatosidad de intentar hacerlo genérico, como si fuera un paraguas que nos cobija a todos por igual.
Guía para poner en contexto mis palabras

Sarize

Re:"Cuanto más, peor para todos y cuanto menos para todos mejor...
« Respuesta #21 en: 31 de Marzo de 2021, 18:27:02 »
Reflexión muy interesante.

Ese desgaste no es propio de ningún "mundillo", sino inherente a la vida. Personalmente me preocupa porque puede alejarte de otras personas de las que no te gustaría alejarte, pero conviene acostumbrarse porque le ocurre a todo el mundo, más o menos. El que lo fuerza, pretendiendo estar de vuelta de todo antes de estarlo, se hace daño a sí mismo.

Totalmente de acuerdo, esta reflexión que propongo es inherente a la vida, de ahí que utilice el símil de niños y adultos, al fin y al cabo, como comento en un mensaje anterior, hacerse adulto no es otra cosa que el cambio de la mirada hacia la realidad que te rodea, en la que se pierde esa magia de los niños del "todo es posible". Pero, debido al contexto en el que nos situamos, lo reduzco a los juegos de mesa. Pero sí, no es algo solo "nuestro".

Las actitudes, ya sean rancias o pueriles, son exhibiciones pretenciosas. Tan malo es el que cree conocer el Universo como el que arremete violentamente con un "mola todo y tú eres un rancio por no verlo". Lo que nos malogra como personas no es tanto lo que sintamos, que puede ser inevitable en base a nuestra experiencia y, por tanto, comprensible, sino la aparatosidad de intentar hacerlo genérico, como si fuera un paraguas que nos cobija a todos por igual.

Está claro que, en algunas ocasiones, en el equilibrio está la virtud, pero no siempre es así. Me explico poniendo un ejemplo.
¿Es necesario azotar a un niño para educarle?
Sí, siempre.
Solo algunas veces.
Nunca.

Donde pone niño podemos ponerle hombre, mujer o lo que se os ocurra. Lo que quiero decir es que no siempre el término medio es positivo. En este caso que propongo en el hilo, ¿el término medio es positivo? puede que sí, pero al no tenerlo tan claro lancé la reflexión al aire a ver qué saco. Por ahora sigo sin tenerlo claro.

No es tanto una cuestión de sentirse respaldado, sino de saber si existe una corriente y cómo incide en nuestra afición ese enfoque, por supuesto que cada cual tendrá sus matices, pero la realidad es muy compleja y al final tendemos a economizar generalizando y categorizando.
« Última modificación: 31 de Marzo de 2021, 21:14:27 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Cuanto más, peor para todos y cuanto menos para todos mejor...
« Respuesta #22 en: 01 de Abril de 2021, 00:12:27 »
Leyéndoos rápidamente no puedo dejar pasar un apunte. Opino igual que la tía Geleta en el tema de las amistades y las condiciones adecuadas para un juego.

En esta afición, para bien o para mal, a dia de hoy me interesa mucho más el juego que la compañía... si bien es cierto que un grupo que me caiga bien y lleve la partida con alegría hace la experiencia mejor. Con mis mejores amigos probablemente no jugaría a nada, porque sé que no les gusta y vamos a acabar sufriendo todos. Mejor nos vamos de cubatas.

Con muchos desconocidos con los que no tengo nada en común podría jugar perfectamente a cualquiera de mis juegos favoritos. Tan sólo hace falta que compita, salga una partida tensa/divertida y el trato sea cordial. No me hacen falta los cheetos pandilla ni las chanzas sobre la chepa que echa Juanito cada vez que piensa demasiado la jugada. Callados mirando el tablero. No problem. Ahora bien, cuando hemos quedado un par de veces y veo buen rollo soy el primero que dispara el cohete del thrash talk e intentar sacar algo más divertido de ahí. Es parte de la condición social humana. Va a acabar saliendo y los juegos son buen pretexto para ello.

Y de la misma forma, sí que suelo ser el elitista que no propondrá un juego sin el caldo de cultivo óptimo. El número de jugadores y el tiempo de juego son clave. Si tenemos 1 hora y somos 2 jugadores, te sacaré un Tuareg, no me voy a emperrar un Shogun por mucho que me flipe. Y la premisa de "da igual si no lo acabamos o si no nos divierte tanto" no me vale, porque probablemente tenga que esperar otros dos putos siglos para una sesión y quiero disfrutar esta al 100%. Si jugara todos los días, pues vale, la perra gorda para el que proponga el Shogun a 2 en 60 mins con la variante húngara esa. Ya mañana lo jugamos bien para tener una buena experiencia con él.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

davinci

Re:"Cuanto más, peor para todos y cuanto menos para todos mejor...
« Respuesta #23 en: 01 de Abril de 2021, 00:50:13 »
Está claro que, en algunas ocasiones, en el equilibrio está la virtud, pero no siempre es así. Me explico poniendo un ejemplo.
¿Es necesario azotar a un niño para educarle?
Sí, siempre.
Solo algunas veces.
Nunca.

¿No estarás confundiendo equilibrio con punto medio? Si fuera tan sencillo, en efecto, todos seríamos sabios; no haría falta experiencia, bastaría un frívolo ejercicio de ponderación matemática. El equilibrio es otro asunto.

Al margen de eso, creo que en este caso no conviene mirar fijamente las opciones, sino ser sincero con tu propia visión, sea cual sea y no pretender nada más allá. Es igual de bueno disfrutar sinceramente de montones de diseños, aunque sean parecidos, que ser más selectivo y buscar la esencia en aquello que experimentamos. Es igual de malo hacer lo uno o lo otro sin sentirlo, queriendo satisfacer otras metas, como ser aceptado, parecer más interesante o parecer tonto (hay quien lo busca con denuedo). El lugar en que te encuentres en cada momento de tu vida será diferente, pero siempre disfrutable si lo abrazas con sinceridad y sabes por qué estás ahí.
Guía para poner en contexto mis palabras

MD80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: Madrid
  • Same Shit...Different Day...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Cuanto más, peor para todos y cuanto menos para todos mejor...
« Respuesta #24 en: 01 de Abril de 2021, 01:29:57 »

El caso de X-Wing es distinto, si vas a torneos el objetivo de la gente es ganar, no es lo mismo que pasar la tarde alrededor de una mesa. Comprendo la actitud de los participantes, sus listas estan pensadas para ganar, y cuando ven que pierden con algo "potencialmente inferior" se cabrean, tienen que asumir que jugar a descolocar también es una estrategia

En torneos (eran de tienda, nada de regiona o nacional) pase (la pela es la pela, egos aparte), pero ¿en pachangas tambien? Porque me ha pasado en ambos casos.

Y una cosa es querer ganar, obvio ¿a quien no le gusta?, y otra ningunear e incluso intentar humillar (que no lo conseguian porque a mi me la pelaba, pero a veces te lo decian en voz bien alta, para que se oyera), por eso cuando sonaba la flauta y se ponian asi he de reconocer que la sonrisa me llegaba de oreja a oreja.

Por suerte la verdad es que gente asi de i*****l hay poca.
« Última modificación: 01 de Abril de 2021, 01:40:50 por MD80 »

JVidal

Re:"Cuanto más, peor para todos y cuanto menos para todos mejor...
« Respuesta #25 en: 01 de Abril de 2021, 09:25:54 »
Leyéndoos rápidamente no puedo dejar pasar un apunte. Opino igual que la tía Geleta en el tema de las amistades y las condiciones adecuadas para un juego.

En esta afición, para bien o para mal, a dia de hoy me interesa mucho más el juego que la compañía... si bien es cierto que un grupo que me caiga bien y lleve la partida con alegría hace la experiencia mejor. Con mis mejores amigos probablemente no jugaría a nada, porque sé que no les gusta y vamos a acabar sufriendo todos. Mejor nos vamos de cubatas.

Con muchos desconocidos con los que no tengo nada en común podría jugar perfectamente a cualquiera de mis juegos favoritos. Tan sólo hace falta que compita, salga una partida tensa/divertida y el trato sea cordial. No me hacen falta los cheetos pandilla ni las chanzas sobre la chepa que echa Juanito cada vez que piensa demasiado la jugada. Callados mirando el tablero. No problem. Ahora bien, cuando hemos quedado un par de veces y veo buen rollo soy el primero que dispara el cohete del thrash talk e intentar sacar algo más divertido de ahí. Es parte de la condición social humana. Va a acabar saliendo y los juegos son buen pretexto para ello.

Y de la misma forma, sí que suelo ser el elitista que no propondrá un juego sin el caldo de cultivo óptimo. El número de jugadores y el tiempo de juego son clave. Si tenemos 1 hora y somos 2 jugadores, te sacaré un Tuareg, no me voy a emperrar un Shogun por mucho que me flipe. Y la premisa de "da igual si no lo acabamos o si no nos divierte tanto" no me vale, porque probablemente tenga que esperar otros dos putos siglos para una sesión y quiero disfrutar esta al 100%. Si jugara todos los días, pues vale, la perra gorda para el que proponga el Shogun a 2 en 60 mins con la variante húngara esa. Ya mañana lo jugamos bien para tener una buena experiencia con él.

Ya no dire nada más en este hilo, me voy a casar con Lapu y que hable por los dos

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Cuanto más, peor para todos y cuanto menos para todos mejor...
« Respuesta #26 en: 05 de Abril de 2021, 07:19:58 »
De acuerdo también con lo que comentaba Gelete sobre que se puede hacer otras cosas mejores que jugar a un mal juego con buena compañía. Pero yo me refería más bien a que, si vamos a jugar, la compañía jugona es un factor más importante y que incide de manera más sensible en mi experiencia, que el propio juego. Esto no quiere decir que siempre que esté en buena compañía haya que jugar a un juego.

Como estoy de acuerdo en lo del elitismo.... solo queria añadir algo a este comentario, para reafirmarlo.
Para mi es mas importante la compañia con la que juego que el juego en si, podria jugar a juegos que no meg ustan con la compañia adecuada y pasarmelo teta, aunque lo normal es buscar el equilibrio. Peeeero, como bien dices, tampoco es necesario jugar a todas oras y forzar la situacion... para poder disfrutar de un juego, tienen que disfrutar todos los jugadores, sino, al menos yo, no lo disfruto.

Y voy a poner el ejemplo de las penultimas CLSBK (no recuerdo ya el año).... de jueves a domingo me jugue 13 partidas, durmiendo 3-4 horas al dia y siendo todas de 2-3 horas salvo un 1817 que a mi me duro 6 horas (a los rivales les duro mas).... si echas cuentas... el resto del tiempo me lo apse en la terraza de chachara con la gente... y fueron unas CLBSk espectaculares, a pesar de haber jugado menos que en otras ocasiones

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Cuanto más, peor para todos y cuanto menos para todos mejor...
« Respuesta #27 en: 05 de Abril de 2021, 23:01:07 »
Ya no dire nada más en este hilo, me voy a casar con Lapu y que hable por los dos

Trae aquí esos labios carnosos, truhán.  :-*
De buenos juegos está el cementerio lleno.

+ab

Re:"Cuanto más, peor para todos y cuanto menos para todos mejor...
« Respuesta #28 en: 13 de Abril de 2021, 07:53:27 »
Y mi resumen creo que es... ni sientas vergüenza como novato, ni te creas nadie como veterano.

Precisamente donde veo más prepotencia es en los novatos. No sueles leerle a un veterano que tal juego está roto y descompensado habiendo jugado cuatro veces, o que este otro juego antiguo es malo porque es feo, y demás opiniones categóricas que, siendo respetables, denotan poca experiencia y, por qué no decirlo, bajo interés por los juegos.

De acuerdo con el resto del mensaje, sólo quería resaltar eso.

Bueno, hay de todo y depende de la persona, yo he visto veteranos decir lo de "me siento a la izquierda de este noob porque como el juego va de machacar al que te precede el turno pues así no me machaca". O cuando al veterano no le gusta una mecánica rápidamente coge las instrucciones para verificar que eso sea así, poniendo en duda tu comprensión lectora, y con dos posibles veredictos: "ves cómo no podía ser asi?" o "pues si es así el juego está roto, vaya mierda". O una cosa que me ha quemado mucho de jugar con veteranos es el "metajuego": ellos preveen lo que haras "porque es lo más lógico" (te da más puntos al momento o largo plazo), y como preveen eso ya piensan cosas para contrarrestarlo. Qué pasa si no lo haces? se quejan de por qué no lo has hecho y los motivos de porqué es mas beneficioso, empiezan a explicar lo que deberían hacer los demás, etc. A mí ese veteranismo me quema mucho. Por suerte hay veteranos que respetan y son conscientes que alguien puede tomar las acciones más inverosímiles por ignorancia o por mero gusto y si el juego permite esas situaciones le dan menos importancia a ganar o perder. Si sólo quieres depender de ti mismo para ganar juega a dos jugadores, leñe XD Ojo, no confundir lo que digo con el kingmaking o el "veteranomaking", si varios juegan a que no ganes sí que puede frustrar

+ab

Re:"Cuanto más, peor para todos y cuanto menos para todos mejor...
« Respuesta #29 en: 13 de Abril de 2021, 08:08:44 »
Yo creo que es una evolucion sana: cuando algo te gusta y lo desconoces todo, te entra inquietud por conocer y todo te sorprende, y parece que disfrutes más de tu nueva obsesión. Cuando se te pasa la fiebre valoras más el quedar y jugar un ratito aunque las mecánicas sean similares a otros juegos, y es cuando valoras la temática y el mero hecho de pasarlo bien. También hay fiebres puntuales de novedades, si uno ha quemado los eurogames y juegos de minis pues verá con buenos ojos los legacys hasta quemarlos, epocas de juegos detectivescos hasta quemarlos, epocas de roomscapes hasta quemarlos, epocs de aventuras hasta quemarlos, etc. Pero vamos, en conclusión si dejas pasar el tiempo te reenganchas a todo, yo vivo con la sensación de estar quemado de los eurogames pero hace unos días me hice un lords of waterdeep que hacía varios años que no jugaba y lo disfruté mogollón