logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8629 veces)

Jrm

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)
« Respuesta #30 en: 26 de Enero de 2022, 22:23:15 »
Hola, nueva duda por si alguien puede resolverlo. Si utilizo un ayudante que tiene la opción del desplazamiento del coche(esta loseta de ayudante tiene rayo, es gratuita) para ir a un yacimiento a descubrirlo. Es una acción gratuita o principal. Porque dudo si al ser con ayudante que tiene el rayo me contaría como acción gratuita descubrir el yacimiento y luego podria matar al guardián en ese mismo turno siendo mi acción principal esa. Espero haberme explicado

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)
« Respuesta #31 en: 26 de Enero de 2022, 23:29:53 »
Es una acción principal

Jrm

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)
« Respuesta #32 en: 27 de Enero de 2022, 01:36:59 »
Y entonces que sentido tiene el rayo gratuito en el ayudante?

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)
« Respuesta #33 en: 27 de Enero de 2022, 02:03:48 »
Si hablas del icono de un coche o dos, así de memoria imagino que estás hablando de la ayudante que por su cara plateada da una brújula o un coche y por la dorada una moneda y una brújula o dos coches, en ese caso lo tienes fácil, el rayo es para los bonus de la izquierda de la barra. El único ayudante que es acción principal por si mismo es el de comprar con descuento, y los demás siempre tienen algo inmediato, que en este caso son los bonus, pero si mandas a un meeple al tablero sea con ese coche o con uno de tu mano o pagando un avión, es acción principal. Hazte a la idea de que es como una carta de las básicas, tienen un rayo para el recurso, pero si usas su icono de viaje el rayo no aplica, tan sencillo como eso.
« Última modificación: 27 de Enero de 2022, 02:06:05 por A7VM »

Jrm

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)
« Respuesta #34 en: 27 de Enero de 2022, 02:28:00 »
Pero entonces en el manual, esto que pone?



Gracias de antemano!!!

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)
« Respuesta #35 en: 27 de Enero de 2022, 02:51:49 »
Me ha surgido una duda.

Al principio en la página 7, RESUMEN DEL JUEGO, pone:

Cada ronda sigue estos pasos:
1. ROBAR. Cada jugador roba de su mazo hasta tener 5 cartas en la mano.

Luego en la página 17, PREPARACIÓN DE LA SIGUIENTE RONDA, pone:

2. Normalmente no te quedarán cartas en la mano, pero si tuvieras alguna podrías decidir entre dejarla en tu zona de juego o bien guardártela para la siguiente ronda.

La pregunta es la siguiente:

Si me la guardo, ¿debo descontar una del robo de cartas o sigo robando 5? ¿Queda guardada en la mano o de otro modo?

Gracias

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)
« Respuesta #36 en: 27 de Enero de 2022, 09:26:32 »
Me ha surgido una duda.

Al principio en la página 7, RESUMEN DEL JUEGO, pone:

Cada ronda sigue estos pasos:
1. ROBAR. Cada jugador roba de su mazo hasta tener 5 cartas en la mano.

Luego en la página 17, PREPARACIÓN DE LA SIGUIENTE RONDA, pone:

2. Normalmente no te quedarán cartas en la mano, pero si tuvieras alguna podrías decidir entre dejarla en tu zona de juego o bien guardártela para la siguiente ronda.

La pregunta es la siguiente:

Si me la guardo, ¿debo descontar una del robo de cartas o sigo robando 5? ¿Queda guardada en la mano o de otro modo?

Gracias
Te la quedas en la mano, y robas hasta tener 5 cartas. De todas formas no creo que hayan muchas situaciones en las que interese quedarse cartas, son sólo 5 rondas y hay que optimizar al máximo las acciones.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)
« Respuesta #37 en: 27 de Enero de 2022, 10:10:42 »
Pero entonces en el manual, esto que pone?



Gracias de antemano!!!

Tienes que leer de forma literal, no le des vueltas, es un juego ligero, las reglas son lo que lees, no hay nada que interpretar.
Aquí lo que te dice es que cambiar una bota o debido al árbol jerárquico de los medios de transporte cualquier otro icono de transporte por una punta de lanza es una acción gratuita, y que si ese coste lo has pagado con algo que tuviera dos iconos, el que te sobra lo puedes usar para lo que te dé la gana, por ejemplo otra secundaria gratuita, cepillarte un guardián, ir a excavar, explorar o lo que sea, pero recuerda y grábatelo, a no ser que alguna carta claramente especifique lo contrario, si haces alguna de las acciones que están enumeradas como principales en el manual, ya está, en ese turno no podrás hacer otra de las principales.
« Última modificación: 27 de Enero de 2022, 10:34:44 por A7VM »

Jrm

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)
« Respuesta #38 en: 27 de Enero de 2022, 10:12:58 »
Ok. Apuntado jajajaja. Muchas gracias

mofo78

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)
« Respuesta #39 en: 27 de Enero de 2022, 23:45:19 »
Pero entonces en el manual, esto que pone?



Gracias de antemano!!!

Tienes que leer de forma literal, no le des vueltas, es un juego ligero, las reglas son lo que lees, no hay nada que interpretar.
Aquí lo que te dice es que cambiar una bota o debido al árbol jerárquico de los medios de transporte cualquier otro icono de transporte por una punta de lanza es una acción gratuita, y que si ese coste lo has pagado con algo que tuviera dos iconos, el que te sobra lo puedes usar para lo que te dé la gana, por ejemplo otra secundaria gratuita, cepillarte un guardián, ir a excavar, explorar o lo que sea, pero recuerda y grábatelo, a no ser que alguna carta claramente especifique lo contrario, si haces alguna de las acciones que están enumeradas como principales en el manual, ya está, en ese turno no podrás hacer otra de las principales.
O sea, que aunque sea el icono de  bota, el cambio para obtener una lanza , puede hacerse con una carta con icono de , coche, barco o avión?
Porque pensaba que solo valdría bota.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)
« Respuesta #40 en: 28 de Enero de 2022, 09:34:31 »
Pero entonces en el manual, esto que pone?



Gracias de antemano!!!

Tienes que leer de forma literal, no le des vueltas, es un juego ligero, las reglas son lo que lees, no hay nada que interpretar.
Aquí lo que te dice es que cambiar una bota o debido al árbol jerárquico de los medios de transporte cualquier otro icono de transporte por una punta de lanza es una acción gratuita, y que si ese coste lo has pagado con algo que tuviera dos iconos, el que te sobra lo puedes usar para lo que te dé la gana, por ejemplo otra secundaria gratuita, cepillarte un guardián, ir a excavar, explorar o lo que sea, pero recuerda y grábatelo, a no ser que alguna carta claramente especifique lo contrario, si haces alguna de las acciones que están enumeradas como principales en el manual, ya está, en ese turno no podrás hacer otra de las principales.
O sea, que aunque sea el icono de  bota, el cambio para obtener una lanza , puede hacerse con una carta con icono de , coche, barco o avión?
Porque pensaba que solo valdría bota.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

si, o pagando 2 monedas. Cualquier icono se puede sustituir: avion sirve para todo, barco/coche sirven para barco/coche y botas. Bota solo para bota. 2 monedas te sirven como comodín para cualquier "viaje" (avion, barco, coche o bota)

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)
« Respuesta #41 en: 02 de Febrero de 2022, 18:01:47 »
Me surgió una pequeña duda con una carta de artefacto, concretando la de Sandalias del explorador.

En la carta indica literalmente:

Traslada un "MEEPLE-ARQUEÓLOGO" colocado a un yacimiento "TIENDA-NIVEL 0" y actívalo.

La duda es la siguiente, ¿si todos los yacimientos de ese nivel estuvieran ocupados podría ejecutarse la carta?

Sé que si están ocupados no puedo colocar arqueólogos en los yacimientos de forma normal.
También que en ocasiones la carta especifica que deben estar vacíos, pero en este caso no lo indica.
Por ello no sé si debo activarlo o no.

Por ejemplo en la carta Mapas celestes indica:

Paga ORO-MONEDA para activar 2 yacimientos TIENDA-NIVEL 0 distintos.

En este último caso da igual que esté ocupado o no que se activa pero en el anterior no lo tengo claro porque indica TRASLADA.

Según la aclaración que hay en el manual respecto a esta y otra carta, indica: El efecto solo limita el tipo de yacimiento a los que puede trasladarse.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)
« Respuesta #42 en: 02 de Febrero de 2022, 18:43:59 »
Escribo de memoria. No he jugado ninguna partida donde esta situación se halla producido pero, mi respuesta sería no. El texto es claro y las reglas generales de colocación también. Las excepciones a las reglas generales, se suelen explicar en las cartas, losetas, acciones, manual, ect.
Para no hacerse un lío con estas cosas, mejor siempre, seguir las reglas de forma literal, sin buscar segundas o terceras hipótesis. Es un juego de reglas sencillas.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2022, 13:16:09 por Ben »

kaizox

Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)
« Respuesta #43 en: 02 de Febrero de 2022, 23:47:39 »
Si no tienes espacio en el yacimiento para colocarlo no puedes.

Si pruebas la situación en BGA verás qué es así.

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk

Si juegas con el mejor pierde como los demás.

Meeple_Verde

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)
« Respuesta #44 en: 08 de Junio de 2022, 10:47:17 »
Buenas. Hay una carta llamada (sin mal no recuerdo Botiquín) cuyo es efecto es ROBAR las 4 primeras cartas del mazo y elegir entre eliminar 2 o quedarse 1 a la mano. El resto hay que devolverlas.

Mi pregunta es... qué pasa si tengo menos de 4 cartas en el mazo? el manual pone que SOLO en el mantenimiento al final del turno es que se barajan las cartas para crear de nuevo el mazo, por lo que no es lo típico de que si toca robar y no hay cartas, se baraja el descarte.