Yo lo único que sé es que hace unos meses Rick Young tuvo que publicar una variante para limitar el poder de producción de los alemanes entre la caída de Francia y el inico de Barbarossa, así como eliminar unas cuantas infanterías alemanas del Force Pool teutón por la cantidad de quejas que había en BGG y CSW diciendo que era imposible que el alemán no arrasase en la URSS.De hecho en ese mismo hilo de BGG en el que Young publicó su variante había unos cuantos jugadores muy experimentados que daban una serie de explicaciones bastante convincentes sobre por qué es prácticamente imposible pararle los pies al alemán en la Unión Soviética si construye una fuerza de combate superior a la que históricamente tuvo a su disposición.
Yo leí esos consejos hace algún tiempo y se trataba básicamente de no construir ni un submarino y aplicar todo el esfuerzo a la construcción de unidades, para el momento de Barbarossa prácticamente todos los bloques alemanes, incluyendo las uniades de élite disponibles (acorde a reglamento), están sobre el tablero. No lo he probado pero parece una estrategia demasiado "optimizadora" para mi gusto.
En cualquier caso, la estrategia alemana parece clara: formar un superapilamiento que arrasa alrededor de 1/3 de la producción rusa en 1941 y va masticando el resto. Se me ocurre que el ruso puede hacer algo mas que sentarse a mirar pero... lo probaré en la próxima ocasión.
El problema es que el ruso no puede hacer mucho más que sentarse a mirar porque está obligado por las reglas a tener la mitad de sus tropas y todas sus GSUs en la frontera. Así que cuando quiere recular y frenar un poco al alemán éste ya está en Stalingrado y, de rebote, probablemente ha dejado enganchadas y/o sin suministro a la gran mayoría de unidades soviéticas en primera línea de frente.
Teniendo en cuenta los refueros de emergencia y que no se pagan los cadres, lo que tienes en el primer turno son 49 etapas de infantería, si no me he equivocado con las reglas , o el equivalente de carros a 1 carro cada 2 de infanteria.
El problema principal es colocar las unidades (a dos unidades por area) mas que tenerlas... si hay algun area alemana con 3 infanterias de 4 adyacente a tres areas sovieticas se puede encontrar con un asalto de 6 unidades de 4 (que al final del turno anterior "simplemente no estaban allí", de hecho se me ocurre que dejar unidades de una etapa para reforzar puede ser intersante...), con lo que tirará 3x4x2=24 dados esperando hacer 4 bajas, y el ruso lanzará 5x4x2=40 esperando hacer 6 bajas... si el ruso gasta su acción especial es de esperar que tome el area en el segundo ataque. Y eso solo usando la mitad de sus refuerzos, el resto pueden ir a baku, o a moscú o a donde sea. Evidentemente, eso no significa que el aleman vaya a morir OOS, seguramente puede volver sobre sus pasos y machacar/aislar al grupo de ataque sovietico. Pero ya pierde un turno en ir y venir.
En fin, supongo que mi estrategia no salvaria la union sovietica, por que jugadores con mucha mas experiencia (entre ellos borat) dicen lo contrario, y seguro que lo han probado. Pero me quedo con las ganas de intentarlo, la verdad.