logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16819 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6358
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #90 en: 22 de Agosto de 2019, 11:03:41 »
En España tener un juego de mesa no es un lujo, los sueldos dan para gastar 50€ en este entretenimiento, lo que es un lujo es querer comprar 3 juegos cada mes y tener colecciones que no vas a rejugar en la vida. Lo que pasa es que aquí queremos tener de todo al momento: salir a cenar, que si aire acondicionado, que si ropa, que si noseque y claro, juego que sale juego que quiero, eso es consumismo puro y duro, y hay mucho llorón por no llegar a todos los caprichos. Por otra parte, este capricho también viene por algo bonito, si sacan arte y materiales de hace 15 años la gente no los quiere, es más, se compra a veces exclusivamente por la vista sin importar demasiado el juego, eso conlleva una subida de costes y como hay más riesgo por la editorial también subida de margen, entonces de que os quejáis?
Y a ti quien te ha dicho que muchos que compran juegos de mesa, lo hacen por la vista?
Tan superficial crees que es la capacidad de análisis de una persona que tienen más de 50-60 juegos en casa y lleva jugándo décadas?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #91 en: 22 de Agosto de 2019, 11:41:32 »
Que suba el precio nunca es bueno para el consumidor.

Uhm, ese "nunca" suena demasiado rotundo. Creo que hay circunstancias en las que una subida de precio de un producto puede ser bueno para el consumidor. Por ejemplo, si un sector está "malviviendo" y subsistiendo casi de ayudas o subvenciones, una regulación de los precios, a la alza, podría conllevar que no desapareciera, y que el consumidor pudiera seguir accediendo a ese producto.

En el ámbito de los juegos de mesa soy de los que piensa que precios más alto pueden, en algunos casos, permitir que ciertos juegos sean rentables para las editorial y que, por tanto, se arriesguen a publicar más títulos y más "arriesgados". Dicho de otro modo, si como editorial lo único que me genera ingresos son los chorrijuegos de 15-20 euros difícilmente me voy a plantear sacar un juego más ambicioso. Pero si veo que hay público dispuesto a pagar precios antes impensables (p.e. 100€ por un juego de miniaturas) quizá me planteo que puede ser viable.

Por otra parte, subidas de precios podrían-deberían ir de la mano con un escenario en el que los profesionales estén mejor pagados, incluso que esos profesionales puedan dedicarse 100% a su labor creativa (sin tener que compatibilizar con otras actividades). Eso debería conllevar mejores productos, mejores juegos (más tiempo de dedicación = más calidad).

Y otra cosa, tal vez más subjetiva aún, es que si los precios suben compramos menos. Y rejugamos más. Y salimos de ese bucle, que respeto pero que para mí no es positivo, en el que leer sobre novedades- hacer pedidos- desprecintar- mandar a la estantería es el estandar, y en su lugar profundizamos en los juegos que tenemos y de verdad llegamos a su "esencia".

Son algunos de los aspectos positivos que creo que pueden tener la subida de precios.


Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #92 en: 22 de Agosto de 2019, 16:11:06 »
Por ejemplo, si un sector está "malviviendo" y subsistiendo casi de ayudas o subvenciones, una regulación de los precios, a la alza, podría conllevar que no desapareciera, y que el consumidor pudiera seguir accediendo a ese producto.

Esta discusión la he visto sobre la economía de un MMO. Cada vez que establecían un precio mínimo para un bien o servicio comercializable del juego se cargaban la economía de ése bien o servicio.

Digamos que en un videojuego somos ciudadanos de una aldea medieval, y los jugadores tienen todos una profesión. Por el motivo que sea, hay muchos jugadores que han aprendido herrería y no paran de fabricar tenedores, con lo cual el precio de los tenedores es terríblemente bajo. Los herreros se quejan de que no se puede jugar con un herrero en este juego, porque no hay forma de rentabilizar la fabricación de tenedores, y piden a los Game Master que hagan algo. Entonces los Game Master, que no han ido a una clase de economía en su vida, dicen: "No pasa nada. Implementamos un sistema de precios mínimos y así no se pueden comprar ni vender tenedores por menos de dos piezas de oro". Esto garantiza que los herreros tengan un magen de beneficios que les permita subsistir y que el sector no se vaya al guano. En teoría.

Ahora, imagina que eres un herrero. Fabricar un tenedor te cuesta una cantidad irrisoria, digamos, un 1% de pieza de oro. Sabes que a un sólo tenedor que vendas ya has rentabilizado fabricar 180 tenedores. Sabes que nadie más va a tratar de competir contigo vendiendo tenedores más baratos. Lo que haces es fabricar CIENTOS de tenedores de diferentes estilos y para diferentes gustos, sabiendo que venderás muy pocos, pero que los cuatro que vendas te rentabilizarán el negocio. No hay motivos para no fabricar en exceso: el hecho de producir más que tus competidores ayuda a que los consumidores encuentren tus tenedores antes que los suyos (inundación del mercado) y a ti te supone un coste muy bajo respecto al beneficio que sacarás de toda la operación.

Mientras tanto, los consumidores están pagando como auténticos subnormales unos precios bárbaros por artículos que son artificialmente caros. En la vida real, estas cosas generan fenómenos de estraperlo, contrabando y demás, porque nadie paga dos monedas de oro por un tenedor si puede comprar un tenedor en un callejón a un precio justo. En un videojuego económico, lo que pasa es que, como se fabrican más tenedores de los que se deberían estar fabricando, aumenta la demanda de metales y carbones. Así pues, cualquier otro profesional que necesite metales y carbones está fastidiado porque no se puede permitir las materias primas necesarias para, digamos, fabricar una trompeta.

Al final las trompetas valen 20 piezas de oro porque las materias primas son caras, los músicos no pueden pagar el precio y el sector de la trompeta entra en crisis. Las materias primas suben tanto que ya no puedes sacar beneficios notorios vendiendo tenedores por 2 piezas de oro. Los trompetistas no pueden comprar tenedores porque están en el paro, y comen con las manos lo que roban en el mercado. Los herreros ya no pueden vender los cuatro millones de tenedores que hay en circulación y quiebran todos porque no pueden liquidar las existencias sobrantes con descuento. Hay huelgas, los sindicalistas se acusan los unos a los otros, un tío con una coleta funda un partido político para regular el precio de las trompetas, luego otro tío ultranacionalista funda otro partido echándole la culpa de todo a los turcos, que han jodido el sector de la trompeta en España porque hacen trampa fabricando trompetas más baratas. Hay una guerra civil y mueren todos.

TL;DR: Cuidado con las manipulaciones de los precios, que explotan en la cara de la gente. Lo de los tenedores lo he visto ya en algún juego económico, así que ojito.

jorgevr

Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #93 en: 22 de Agosto de 2019, 16:22:59 »
Recuerdo una conversación con un ganadero tratándole de explicar eso mismo...

Zevrik

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #94 en: 28 de Abril de 2021, 09:29:35 »
Refloto el tema.

Desde hace unos años hemos visto que los precios están subiendo, y además tengo la sensación que esta tendencia sigue al alza.

Hace 4 años me compré el Robinson crusoe y mage Knight por 60 y 70 euros PvP. Me parecieron caros porque no estaba acostumbrado a juegos tan caros, pero para el material que traían, el diseño del juego... me parecía que estaba bien.

Durante estos últimos años he visto juegos con precios caros, pero siempre lo justificaba a que tenían miniaturas o materiales premium. La cosa es que estos últimos años ya he empezado a ver juegos puramente de cartas con unos precios... Me compre Marvel champions ya pensando que era caro,pero bueno hay que pagar la licencia Marvel,pues tira. Pero con la salida de Aeon's end en castellano me han matado. Un juego de cartas por 90 euros PvP?? Por mucho desarrollo del juego, expansiones que traiga, traducción que tenga etc. me parece una pasada estar hablando de un juego de cartas a este precio.

Yo con la gran variedad que hay hoy en día de juegos de mesa, sinceramente estoy pensando en empezar a tener más en cuenta el precio como algo a tener en cuenta al comprar.
« Última modificación: 28 de Abril de 2021, 09:46:56 por Zevrik »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #95 en: 28 de Abril de 2021, 12:13:52 »
Refloto el tema.

Desde hace unos años hemos visto que los precios están subiendo, y además tengo la sensación que esta tendencia sigue al alza.

Hace 4 años me compré el Robinson crusoe y mage Knight por 60 y 70 euros PvP. Me parecieron caros porque no estaba acostumbrado a juegos tan caros, pero para el material que traían, el diseño del juego... me parecía que estaba bien.

Durante estos últimos años he visto juegos con precios caros, pero siempre lo justificaba a que tenían miniaturas o materiales premium. La cosa es que estos últimos años ya he empezado a ver juegos puramente de cartas con unos precios... Me compre Marvel champions ya pensando que era caro,pero bueno hay que pagar la licencia Marvel,pues tira. Pero con la salida de Aeon's end en castellano me han matado. Un juego de cartas por 90 euros PvP?? Por mucho desarrollo del juego, expansiones que traiga, traducción que tenga etc. me parece una pasada estar hablando de un juego de cartas a este precio.

Yo con la gran variedad que hay hoy en día de juegos de mesa, sinceramente estoy pensando en empezar a tener más en cuenta el precio como algo a tener en cuenta al comprar.

Cada vez hay más juegos con licencias caras, con grandes campañas de marketing, ediciones deluxe, miniaturas y evidentemente con precios más altos. Sin embargo, el que no quiera gastar tanto dinero tiene todavía muchas opciones para disfrutar de la afición.

Tú mencionas como ejemplo de juegos caros actuales Marvel Champions o Aeons End, y no te quito razón, pero déjame que te ponga algunos ejemplos recientes de juegos (no party/fillers) que escapan a esa norma.

- París Nuevo Edén (Tranjis Games). PVP: 45€. Un juego de mayorías y gestión con un montón de dados grabados, tablero, cartas, fichas y un inserto muy apañado.

- Bonfire (Maldito Games). PVP: 50€. Un juego de Stephan Feld donde se engranan muy bien un montón de pequeños puzles o minijuegos. Tiene una estética muy bonita y viene repleto de componentes (tablero grande, tableros individuales, fichas, meeples, una ruleta de cartón...)

- Dune (Gale Force 9). PVP 50$. Un clásico de las alianzas, traiciones e intrigas. Los componentes son de buena calidad y el juego es una experiencia que con el grupo adecuado supera a muchas novedades que valen más del doble.

- Steampunk Rally Fusion (Roxley Games). KS 55$. La nueva edición de un juego de colocación de dados original, muy bueno y estéticamente precioso. Entre los componentes había (entre otras cosas) más de 100 dados translúcidos, más de 200 cartas y 50 engranajes metálicos.

Yo creo que, aunque con el crecimiento del mercado y los grandes títulos que salen como churros es fácil encontrar juegos demasiado caros, sigue habiendo de todo en el mundo de los juegos de mesa, solo hay que saber buscar un poco, y por supuesto, tener en cuenta el precio a la hora de decidir qué comprar.

Weaker

Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #96 en: 28 de Abril de 2021, 14:48:41 »
Yo sólo quiero jugar a los juegos que estén en la Superliga de Florentino!! Así es el capi. Ya decía Machado que todo necio confunde valor y precio. Hay que huir en general de las novedades en los juegos de mesa. Pocos juegos suben al Olimpo hasta pasado un tiempo y, si suben, se reeditarán, eso no te quepa duda.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk


Hollyhock

Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #97 en: 28 de Abril de 2021, 16:56:38 »
Yo sólo quiero jugar a los juegos que estén en la Superliga de Florentino!! Así es el capi. Ya decía Machado que todo necio confunde valor y precio. Hay que huir en general de las novedades en los juegos de mesa. Pocos juegos suben al Olimpo hasta pasado un tiempo y, si suben, se reeditarán, eso no te quepa duda.

¿No estás entonces dejando que esos necios elijan cuáles son los juegos que merecen subir al Olimpo?
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #98 en: 30 de Abril de 2021, 10:39:11 »
¿Tiene un lado bueno la subida de precios?

Para los que entren ahora en la afición, quizás esto les venga bien para que afronten la formación de una ludoteca de una forma más comedida y prolongada en el tiempo, y no comprando tropocientos juegos de golpe.

Para los que llevamos años y ya tenemos una ludoteca, tampoco viene mal este "incentivo" para comprar menos y rejugar más. Y valorar más así los títulos. Cuando algo es muy barato, quizás no lo valoramos tanto.

Los precios elevados debería llevar entonces a comprar menos (por persona, aunque ahora haya más gente en la afición). Si compras menos, filtras más. Quizás esto motive a diseñadores a crear mejores juegos, para pasar esta criba.

Si además, los diseñadores se pudieran llevar algo más, y las tiendas pueden sobrevivir mejor, pues perfecto.

Esto en el supuesto de un mundo ideal... ::)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #99 en: 30 de Abril de 2021, 12:07:42 »
¿Tiene un lado bueno la subida de precios?

Sí en algunos casos concretos:
-La calidad de algunos juegos de ahora deja a la altura del betún a los de hace años.
-Cantidad de material. Sé que por aquí se critica mucho esto pero hay gente que si le da valor a este aspecto y no creo que sea despreciable ese punto de vista.
-Y por último y más importante con la subida de precio se ven juegos diferentes y originales que de otra forma nunca se podrían llegar a editar en una cadena clásica de venta.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9306
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #100 en: 30 de Abril de 2021, 12:13:47 »
¿Tiene un lado bueno la subida de precios?

Sí en algunos casos concretos:
-La calidad de algunos juegos de ahora deja a la altura del betún a los de hace años.
-Cantidad de material. Sé que por aquí se critica mucho esto pero hay gente que si le da valor a este aspecto y no creo que sea despreciable ese punto de vista.
-Y por último y más importante con la subida de precio se ven juegos diferentes y originales que de otra forma nunca se podrían llegar a editar en una cadena clásica de venta.

Sólo una matización al último punto que indicas. Como tienda que somos especializada en intentar traer esos juegos diferentes y originales puedo decirte que la inmensa mayoría de la gente que entra en la tienda viene a buscar los mismos 20 títulos cada semana (esos 20 títulos pueden variar de semana a semana, pero son esos 20 títulos). El cambio al alza de precios no ha hecho que esas joyitas más desconocidas por no tener a una editorial fuerte detrás calen más en el gran público.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #101 en: 30 de Abril de 2021, 12:23:19 »
Sólo una matización al último punto que indicas. Como tienda que somos especializada en intentar traer esos juegos diferentes y originales puedo decirte que la inmensa mayoría de la gente que entra en la tienda viene a buscar los mismos 20 títulos cada semana (esos 20 títulos pueden variar de semana a semana, pero son esos 20 títulos). El cambio al alza de precios no ha hecho que esas joyitas más desconocidas por no tener a una editorial fuerte detrás calen más en el gran público.

Pero sí que ha hecho que las editoriales apuesten por juegos que de otra manera nunca se hubiesen atrevido a sacar. Si venden más tendrán menos miedo de arriesgar con proyectos diferentes.

Hace no muchos años pocos habrían siquiera imaginado que Devir iba a sacar títulos como Here I Stand o Empire of the Sun en castellano, pero gracias a vender chorrocientos Catanes y Carcassonnes tienen capacidad para hacerlo.

Una editorial como MasQueOca por ejemplo probablemente no habría prosperado si no fuese por el aumento del público aficionado y el auge de ventas. ¡Quién nos iba a decir en su momento que en 2021 estarían trayendo Europa Universalis, High Frontier o Cave Evil!

lluribumbu

Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #102 en: 30 de Abril de 2021, 16:33:45 »
Para mi si,  ya que así compro menos.  ::)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #103 en: 30 de Abril de 2021, 16:53:20 »
¿Tiene un lado bueno la subida de precios?

Sí en algunos casos concretos:
-La calidad de algunos juegos de ahora deja a la altura del betún a los de hace años.
-Cantidad de material. Sé que por aquí se critica mucho esto pero hay gente que si le da valor a este aspecto y no creo que sea despreciable ese punto de vista.
-Y por último y más importante con la subida de precio se ven juegos diferentes y originales que de otra forma nunca se podrían llegar a editar en una cadena clásica de venta.

Sólo una matización al último punto que indicas. Como tienda que somos especializada en intentar traer esos juegos diferentes y originales puedo decirte que la inmensa mayoría de la gente que entra en la tienda viene a buscar los mismos 20 títulos cada semana (esos 20 títulos pueden variar de semana a semana, pero son esos 20 títulos). El cambio al alza de precios no ha hecho que esas joyitas más desconocidas por no tener a una editorial fuerte detrás calen más en el gran público.

Pero hace posible que puedan existir. :)