logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 473 veces)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Squad Leader (el original): Campaña
« en: 26 de Mayo de 2021, 02:15:55 »
Allá por los años 80 jugué bastante con mis amigos a Squad Leader (4a Edición). Hace un par de años, lo rescaté del desván de la casa de mis padres y me volvió a enamorar. El juego tiene para mi el equilibrio perfecto de simulación y diversión. Estuve viendo el ASL y me resultó farragoso. Incluso el Cross of Iron es demasiado para mí. Así que me quedo con el genuino y original Squad Leader, con su portada emblemática.



Sin embargo, no he logrado transmitir esa pasión a mis hijos con este juego (aunque sí le damos a otros juegos de mi ludoteca).  Por lo tanto, la única forma de disfrutarlo es jugar en solitario, modo esquizofrénico. Y sorprendentemente me lo paso bien. Así que me he animado a iniciar una campaña, tal y como se describe en las reglas al final, incorporando dos bisoños líderes a cada bando:
Por parte alemana el Grenadier Hans Schmied, originario de Hamburgo y por parte Soviética el cabo (no se cual sería el rango equivalente en el ejército rojo de la 2GM... si alguien lo sabe, lo agradecería) Ivan Kuznets, originario de Moscú. Ambos con un valor de 7-0.
He de aclarar que introduzco una modificación con respecto a las reglas. En las mismas se dan puntos por el rango alcanzado en el último escenario. Aquí, adicionalmente, también daré puntos por el máximo rango alcanzado (así si te matan en la última batalla no es terrible).

Y tras este rollo patatero, vamos al turrón en el siguiente post:
« Última modificación: 26 de Mayo de 2021, 14:54:02 por edugon »

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2021, 04:11:44 »
Escenario I: El contraataque de la Guardia

Empezamos con el mítico primer escenario de Squad Leader. Se juega en la mitad del tablero 1 (tablero de ciudad). Gana el soviético si, al finalizar los 5 turnos, controla dos o más edificios de piedra de los inicialmente controlados por el alemán y si pierde algún edificio propio, deberá compensarlo con edificios alemanes adicionales. Además, gana si triplica el número de tropas alemanas.
Hans Schmied es colocado en el edificio triangular y Ivan Kuznets apoya a la guardia.

Esta es la colocación inicial (aunque creo que tomé la foto demasiado temprano, porque los pelotones en el edificion N5 estaban frente a los alemanes, con el oficial soviético atrás, listo para reagruparlos.

Turno 1 Soviético:

Los soviéticos lanzan la ofensiva. La guardia no logra romper la defensa en el edificio J4. Las tropas en el edificio N lo único que logran es desmoralizar al cabo Hans.  Por su parte, el fuego defensivo alemán desmoraliza a uno de los soldados en el edificio N5, así como a los soldados que acompañan al jefe en el edificio J2. En la fase de avance, la guardia toma posición. Turno flojo para los soviéticos

Turno 1 alemán
El cabo Hans no logra reagruparse. De nuevo un turno en el que le ha ido mejor al defensor. Los atacantes del edificio M7 apenas lograron desmoralizar a un ruso del ataque del hexágono M5. Los otros ataques no tuvieron efecto. En el fuego defensivo, la guardia desmoralizó un pelotón en J4. Desde el edificio N5 atacaron al M7 y se desmoralizador jefe y luego todos los pelotones.


Turno 2 soviético:
Espectacular turno dos de los soviéticos. Hans no logra remolarizarse. En el fuego de preparación desmoralizan a todas las tropas en el edificio J5. De igual forma logran desmoralizar la tropa que estaba en el edificio L6. En el movimiento se mueve un pelotón desde M4 a K5 para forzar el abandono de todas las unidades desmoralizadas en J5. La guardia avanza en tromba sobre el edificio F5. El fuego defensivo es un desastre: no logra ni siquiera desmoralizar una sola unidad enemiga.  En el fuego de avance la guardia logra desmoralizar todas las unidades defensoras del F6. En la fase de huída, las unidades del F6 y del J5 son eliminadas. El ruso ya tiene controlados dos edificios enemigos y envalentonado mueve 3 pelotones para atacar el edificio triangular.


Turno 2 alemán
Sigue la debacle. Hans sigue acojonado debajo de una cama. La guardia sigue castigando. En el fuego de preparación, Sthaler en I7 solo logra desmoralizar un pelotón de la guardia y hace berserk al otro. El fuego defensivo desmoraliza a Sthaler y dos pelotones, uno de los cuales vuelve a desmoralizarse y es eliminado. Solo queda un pelotón activo. La única esperanza viene de las tropas en el M7 que hacen un avance decidido para defender la posición y el juego defensivo de los tres pelotones rusos en M6 fracasa. En el subsiguiente fuego de avance los 3 pelotones son eliminados por KIA. N5 está en peligro. No está todo perdido para los alemanes. Entretanto el cabo Ivan ha logrado reagrupar una unidad de la guardia.


Turno 3 soviético

La guardia acaba finalmente con toda la resistencia en el I7. Sólo queda una unidad  desmoralizada que huye. Por su parte en el L6 no hay grandes novedades. El soviético consolida posiciones en k5 y M6 queda a la defensiva. El Alemán está en una situación crítica. Hans ha logrado reagrupar una unidad e Ivan se desplaza para recuperar a otra unidad de la guardia.


Turno 3 alemán

Las tropas en L7 en el fuego de preparación logran desmoralizar una unidad rusa. El oficial Hans y una unidad de pelotón hacen un ataque desesperado contra el edificio N5 pero ambos son desmoralizados. Entretanto, la unidad berserker elimina la unidad alemana desmoralizada. Ivan reagrupa una unidad de la Guardia.


Turno 4 soviético

Nada frena ya a los soviéticos. La guardia se lanzan en trompa sobre el edificio L7 el fuego defensivo alemán no tiene mayor efecto y les toca reagruparse en un único hexágono. Ivan va a recuperar una unidad acojonada en el bosque.


Turno 4 alemán
Hans se reagrupa y los pelotones alemanes tratan de eliminar alguno de los bloques que tienen adyacentes, pero fracasan. En el fuego defensivo, los soviéticos dejan bajo mínimos la última resistencia, quedando solo vivo un pelotón.Ivan reagrupa el pelotón de la guardia que tiene debajo.

Turno 5 y último soviético.
Se demuestra que el comisario político es el tío de Ivan. Considera que sería oportuno que participe en un cuerpo a cuerpo para forjarse un poquito. Por ello, los soviéticos deciden no disparar al último pelotón. En la fase de movimiento, Ivan se une a los pelotones adyacentes. Además, mueven un pelotón para pelear cuerpo a cuerpo a cuerpo contra Hans, que está solito en su edificio.
En la fase cuerpo a cuerpo, el sobrinazo Ivan lidera un ataque de tres guardias con un montón de LMG capturas contra un solitario pelotón y lo masacran. Y ahora el momento espectacular de la partida: Hans es atacado por un pelotón (proporción 4:1: El pelotón saca un 11 y falla y Hans saca un 3 y elimina al pelotón. Este chico ha ido de menos a más.


Turno 5 alemán
Hans, que para algo es un prota, es el único sobreviente del ejército alemán. Envalentonado, decide cruzar la calle para dirigirse al edificio de enfrente donde está un jefe, con una unidad desmoralizada. Esta tiene que huir y en la fase de avance ataca cuerpo a cuerpo al soviético 8-0 (no estoy seguro que sea un movimiento legal, pero sí es épico). Proporción 1 a 1, pero ambos sacan 7 con lo que el juego termina con Hans ensarzado en un cuerpo a cuerpo.

Balance final

El contraataque de la Guardia sigue siendo un gran escenario. Pero este ha sido posiblemente una de las victorias soviéticas más demoledoras.

En lo que respecta a nuestros héroes, Ivan se ha beneficiado de sus contactos y ha logrado remoralizar 3 unidades (+3) y dirigir un combate cuerpo a cuerpo (+3). Además, forma parte del bando vencedor en el escenario, lo que le da otro punto, para acumular un +7 (a tres puntos del ascenso). Por su parte Hans, empezó muy mal con dos desmoralizaciones (-2), pero luego logró remoralizar una unidad (+1) y vencer en un cuerpo a cuerpo (+3), para un global de +2.

Veremos que pasa en la fábrica de tractores...


IanForestal

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2021, 12:39:05 »
Ufff, que recuerdos, como odiaba cuando los soviéticos se ponían en plan berserk.

Quizá, para enganchar a tus hijos, puedes probar con otro clásico táctico, más ameno, llamativo y con temática medieval que siempre entra más por los ojos:


(Borraré el mensaje en un par de días para no difuminar la campaña).

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2021, 15:02:00 »
Gracias, y no tienes por qué borrarlo... puede ser util para otros. Mis hijos sí juegan otros juegos, incluso bélicos como battlelore, Triumph&Tragedy o Quartermaster General The Cold War. Lo que pasa es que este lo ven viejuno y me llaman boomer. Cría cuervos...

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #4 en: 31 de Mayo de 2021, 06:07:37 »
Escenario 2: La fábrica de tractores

Otro escenario mítico con sus ingenieros de asalto, lanzallamas y cargas de demolición, y sobre todo con el Obr Group y su 10-3.


Empieza la colocación inicial, y aquí aparece el primer problema para jugar en solitario. La colocación inicial de alemanes y soviéticos se oculta, en algunos sectores bajo fichas de ocultamiento (los "?"). Teóricamente, no debo saber qué hay debajo, ni si algún apilamiento es exclusivo de "?". Decido evitar el obstáculo, prohibiéndome revisar lo que hay debajo de un ? cuando no es mi turno (siendo tan malo al juego de memoria, no es poca cosa) y actúo lógicamente: Aunque sepa que debajo de un apilamiento solo hay señuelo, actúo lógicamente como si no lo supiera



Decido posicionar a nuestros héroes en el corazón de la acción. Ivan se va a la fábrica de tractores, para que dispongan de un segundo lider. Hans se coloca bajo las fichas ocultas, tratando de frenar la marea que viene del este.

Además, para este escenario, decido estrenar la Retterkrieg. Esta es una tabla que encontré en la BGG, en la que se detalla punto por punto. Es decir, si tienes 10 de ataque ya tienes una columna de 10 y no debes redondear a 8. Además, introduce un concepto interesante de ASL: Los KIA ya no matan a todos, sino al número de unidades que lo precede, y quedan el resto desmoralizadas.


Turno 1 soviético:
Echo a los dados a ver quien inicia, y ganan los rusos (ya se que no es preciso llamarlos rusos, pero no voy a estar diciendo soviéticos todo el tiempo).

Los soviéticos inician una ofensiva desde el lado este. Envían unos cabezas de turco para descubrir a los alemanes. Tres de ellos muere en el intento, pero lográn que los alemanes pierdan sus fichas de ocultamiento. Stalin les debe eterno agradecimiento. Entretanto, nadie se mueve en la fábrica de tractores. En el fuego defensivo los alemanes no logran un solo impacto en la fábrica de tractores. En el fuego de avance, tan sólo un disparo logra descubrir al grenadier Hans y la unidad que tiene debajo. La unidad no supera el chequeo de moral, pero si el capital Hans. Los soviéticos avanzan posiciones.


Turno 1 alemán
Los ingenieros de asalto colocan 3 humos y tratan de atravesar la calle que les lleva directo a la fábrica de tractores. Además, colocan cargas de demolición en las tropas escondidas en la fábrica de tractores. Sin embargo, el fuego defensivo soviético es demoledor: 1 pelotón de ingenieros eliminado y 2 desmoralizados, y dos pelotones de infantería regular desmoralizada, que vuelven de donde vinieron. Tan sólo un ingeniero de asalto sobrevive. Por el otro lado, en el frente Este las cosas tampoco va muy bien para los alemanes. En su fuego de preparación no logran mayores impactos, y en el defensivo las unidades en Y7 son desmoralizadas.
La única carga de demolición que ha estallado sólo desmoraliza a la unidad que estaba en ella. Esta huye y deja la metralleta pesada que es capturada por el ingeniero asalto que entra en el edificio de la fábrica de tractores. Queda por ver si esta cabeza de playa en la fábrica de tractores será suficiente.


Turno 2 soviético


En la fábrica de tractores, los soviéticos hacen fuego de preparación contra la unidad ingenieros que había logrado entrar y logran desmoralizarla. En el consiguiente fuego defensivo, uno de los lanzallamas logra desmoralizar una de las unidades. El otro tiene menos éxito y se daña. En la huida el ingeniero vuelve a sus lineas gracias al humo. En la fase de avance las tropas que estaban en el lado más oriental de la fábrica avanzan hacia el centro, al haber desaparecido la amenaza alemana al Este.

En efecto, las fuerzas del este han arrasado con toda la defensa alemana. Han ido tomando todos los edificios y los alemanes han sucumbido a la desmoralización o a los combates cuerpo a cuerpo. Tan sólo el grenadier Hans sigue con vida en ese sector.


Turno 2 alemán
El alemán se la juega el todo por el todo. Usa el lanzallamas para eliminar la defensa al otro lado de la calle, coloca humo, y lanza un nuevo asalto a la fabrica de tractores. El fuego defensivo no le hace mayor daño y logra tomar la posición. Los dos primeros hexágonos de la fábrica de tractores están controlados. Mientras tanto en el otro frente el grenadier Hans huye por patas y a pesar de ser objeto de fuego defensivo en terreno abierto logra atravesar indemne. Como detalle de consolación, los soviéticos han arruinado dos LMG.


Turno 3 soviético
Ofensiva total de las tropas soviéticas del Este entrando a la fábrica de tractores y al edificio triangular Z6. En el fuego defensivo el Obr Group logra un KIA eliminando 3 pelotones y al cabo Ivan. Aquí termina lo que parecía iba a ser una prometedora carrera en el ejército rojo.
En el edifico Z6, ninguna unidad logró reagruparse lo que aprovecharon los soviéticos para avanzar y forzar el abandono. Hans queda en una posición precaria.
En la fase cuerpo a cuerpo, en la fábrica de tractores, tres pelotones se lanzan contra un ingeniero y el capitan Tienham. Gracias al ímpetu de este ultimo, ganan los teutones


Turno 3 alemán

Los alemanes saben que están en una posición comprometida y deciden jugarsela el todo por el todo. Hans logra reagrupar dos unidades sumando dos puntos más de experiencia. En el fuego de preparación, Hans logra desbaratar la amenaza que tenía a su lado. En el juego defensivo el otro pelotón que quedaba suelto no logra afectarle. Hans aún mantiene el tipo en el edificio z6.

Mientras, en la fábrica de tractores, la unidad de ingenieros que estaba en z4 coloca humo y avanza a Y5 con el lanzallamas. Una unidad ingenieros que estaba en Y4 deja una carga de demolición al lado, y se desplaza también a Y5 dejando una segunda carga en un hexágono adyacente. Sin embargo en el fuego defensivo una de las unidades de ingeniero es derrotada, lo que impide que esta segunda carga sea colocada. Previamente, en el fuego de preparación ni el Obr Group (10-3) ni el Thienham (10-2) logran mayores éxitos en su ataque. En el fuego defensivo soviético, una unidad de ingenieros y Thienham son desmoralizados. Afortunadamente, pueden huir al edificio de salida. Los ingenieros que quedan en la fábrica de tractores deciden jugarsela en el cuerpo a cuerpo. El Obr Group logra eliminar tres pelotones sovieticos con sus dos pelotones alemanes...pero los sovieticos hacen lo mismo.

En el otro hexagono el Mayor Kirkov es eliminado por un ingeniero, pero también muere matando. El último combate cuerpo a cuerpo no se resuelve y quedan ambos combatientes enzarzados. Este turno ha sido una masacre. Los alemanes ya no controlan ningún espacio en la fábrica de tractores, aunque han causado numerosas bajas a los soviéticos. Tan sólo queda un pelotón ingenieros ensartado en cuerpo a cuerpo.


Turno 4 soviético

Los soviéticos cercan a Hans y su grupo en el z6. Una de sus unidades es desmoralizada y posteriormente eliminada por no poder huir. Finalmente los soviéticos avanzan y lanzan un combate cuerpo a cuerpo que queda irresuelto (He marcado con una ficha negra los combates cuerpo a cuerpo activos).

Mientras tanto en la fábrica de tractores las tropas soviéticas se van desplegando. Desoyendo al comisario político que sugería disparar contra todas las unidades envueltas en el combate cuerpo a cuerpo, el oficial a mando decide enviar un pelotón con dos LMG a la refriega. Sin embargo, éste sigue sin resolverse.


Turno 4 alemán
Turno muy turno rápido. Thienham hace fuego de preparación contra los soviéticos que tiene enfrente pero falla. En el juego defensivo también fallan. En el combate cuerpo a cuerpo, Hans pierde uno de sus pelotones, pero aún siguen el combate. En la fábrica de tractores momento épico, la unidad de ingenieros logra eliminar a los tres pelotones con los que estaba peleando.


Turno 5 soviético

Los soviéticos se van posicionando en la fábrica de tractores. El pelotón glorioso de ingenieros resiste al fuego de preparación, aunque tampoco es muy efectivo en el fuego defensivo. Pero en la fase de avance, unos pelotones soviéticos logran desmoralizar al pelotón de ingenieros, que se desbanda al no poder huir. Hasta aquí llegó el pelotón de ingenieros, el gran héroe de la partida. Por su parte, Hans sigue enzarzado en el combate cuerpo a cuerpo y a pesar de estar en una relación de tres a uno sigue sobreviviendo.


Turno 5 alemán

En el fuego de preparación Thienham no logra dañar a las tropas soviéticas. En el fuego defensivo, las tropas soviéticas lo desmoralizan a él y a todo su equipo. Esto le fuerza a buscar refugio. En la fase cuerpo a cuerpo, Hans finalmente sucumbe. !Nunca te olvidaremos Hans, el crack de los cuerpo a cuerpo!


Turno 6 soviético:
Thienman, a pesar de estár con moral de desespero, logra recuperarse, al igual que sus pelotones. De no haberlo hecho, la partida habría terminado. Los soviéticos igual no se complican y se fortifican esperando un contraataque desesperado alemán. Este no se va a producir, ya que el alemán declina y se retira, dando por finalizado el enfrentamiento


Debriefing

De nuevo aplastante victoria soviética, en un escenario en el que se supone los alemanes tiene una pequeña ventaja. El fracaso del asalto inicial a la fábrica fue clave, así como el desmoronamiento del perímetro del este alemán.
Tal vez fue muy arriesgado haber puesto a los cabos en el corazón de la acción, sobre todo para Ivan. Tocará empezar de nuevo en el siguiente escenario.

(Decidme si os gusta este AAR, dandole al me gusta, para saber si merece la pena que lo siga reportando)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #5 en: 16 de Junio de 2021, 03:44:24 »
Escenario 3: Las calles de Stalingrado
Llegamos al colofón natural tras el escenario 1 y 2. El escenario 3 es la suma de ambos. Para ganar hay que cumplir las condiciones de victoria de ambos escenarios. Si ganas en uno y pierdes en otro, habrá un empate. Lo mejor de este tercer escenario es que además añade tanques, que aparecen a partir del turno 2. Se configuran tres áreas principales de combate: Al Oeste la fábrica de tractores, al centro la avalancha soviética dirigida a defender la fábrica de las fuerzas de choque germanas y al Este los edificios defendidos por regulares alemanes frente al acoso de la guardia roja.

Para este escenario debemos reponer a nuestros dos héroes caídos en acción en la fábrica de tractores. Ahora tenemos con nosotros a Michel Schmied, valiente Obergrenadier y Mijail Kuisniv, camarada oficial. Ambos son de nivel 8-0. Aquí cambié las reglas porque la verdad es un poco sinsentido empezar con un 7-0 que lo único que va a hacer es remoralizar tropas.
También, siendo un escenario de Stalingrado, creí necesario introducir francotiradores, al más puro estilo Vasili Zaitiev. El juego básico de Squad Leader no los tiene, aunque sí aparecían en Cross of Iron. Sin embargo, en COI se manejan con emplazamiento escondido, lo cual no funciona en solitario esquizofrénico. Así que, aprovechando unos contadores de francotirador de mi versión p&p de Cross of Iron que me hice en 3° de BUP, a finales de los 80, procedí a un apaño casero. Tomé las reglas de francotiradores de ASL y las adapté a Squad Leader. El francotirador en ASL es una abstracción: Cada vez que sacas una tirada de dados equivalente al número de activación de francotirador, tiras un dado. Si sacas 1 o 2 el francotirador enemigo se activa. Y a través de tiradas de dados elige aleatoriamente un objetivo cercano a donde quede tu token de francotirador, y en función del objetivo lo mata. Su mayor utilidad es matar a un jefe. Para este escenario, ambos tienen un francotirador, que se activa con 4.
Tras estos preparativos, procedí a la colocación inicial como se ve a continuación. Ambos bandos colocaron sus francotiradores cerca de los jefes enemigos, a ver si suena la flauta. Michel es colocado oculto en la zona central del tablero y Mijail queda en apoyo de la Guardia.


Turno 1 alemán
Fuego de preparación desastroso para el alemán: El balance final es una unidad soviética desmoralizada, un soldado de la guardia berserk y los dos lanzallamas inutilizados. En la fase de movimiento, en el sector de la fábrica los ingenieros lanzan humo y cruzan la calle. El fuego defensivo rompe el ímpetu de los ingenieros alemanes. Los ingenieros, aunque desmoralizan unas unidades con la carga explosiva, prefieren retornar ya que entrar en la fábrica sería un suicidio. Mientras, en el sector Este los soviéticos debilitan la defensa del edifico J5.Un turno perdido para el alemán.
Pero frente a tanta adversidad, una buena noticia para el teutón: Una tirada de 4 del soviético activa el Sniper y tras una sucesión de dados afortunados, el jefe de la guardia, con su 10-2 de mando es eliminado. Mijail queda al mando de la Guardia, al ser el único oficial en el sector.



Turno 1 soviético
En el sector Este, de la fábrica de tractores no habido excesivo movimiento. Intercambio de disparos pero sin mayores consecuencias. En la zona central algunos pelotones han sido enviados para explorar y hacer visible a los alemanes. Ello les ha costado la vida. Los alemanes aguantan. En la zona Oeste, la cosa está más complicada para el germano. Solo una unidad aguanta en el edificio triangular. La guardia se envalentona y cruza a terreno abierto al edificio de enfrente: Dos unidades mueren y otra se hace berserk. Esta última se lanza contra el edificio J5 y entra en combate cuerpo que no se resuelve.

Turno 2 alemán
En el sector Este, los alemanes repiten ofensiva contra la fábrica de tractores. Pierden un ingeniero pero logran mantenerse el edificio gracias a cargas de demolición y exitosos combates cuerpo a cuerpo. La cosa se complica para los soviéticos. En la zona central no hay grandes novedades. En el sector Oeste, los alemanes logran recomponerse. Sobreviven al fuego defensivo y en el cuerpo a cuerpo acaban con los soviéticos, incluyendo al berserk. La situación está más crítica en el edificio triangular donde sólo quedan 2 unidades desmoralizadas.

El sector Este (fabrica de tractores) y central



El sector Oeste (La Guardia)

Turno 2 soviético
En el sector Este, en la fábrica de tractores, los soviéticos contratacan y logran desmoralizar gran parte de la fuerza invasora que, aprovechando el humo aun persistente, retornan a sus edificios de origen. Tan solo el Obergroup (10-3) y una unidad ingenieros resisten en la fábrica. Los soviéticos prudentemente no se arriesgaron a un cuerpo a cuerpo. En la zona Central, las fuerzas alemanas contienen la horda soviética, que no logra avances sustanciales. En el sector Oeste, dos pelotones de la guardia se lanzan al edificio que tienen enfrente y entablan un combate cuerpo a cuerpo que resulta fatal: Ambos bandos se eliminan mutuamente, quedando vacío el edificio. También asaltan el edificio K5, pierden unidades pero quedan enzarzados en combate cuerpo a cuerpo. La buena noticia para los soviéticos es la toma del edificio triangular y la aniquilación de todos los allí presentes.
En este turno hacen su entrada los T-34 que se posicionan estratégicamente para emboscar a los blindados alemanes que están por entrar.


El sector Este (fabrica de tractores) y central


El sector Oeste (la Guardia)


Turno 3 alemán
En el sector Este, en la fabrica de tractores, el Obergroup 10-3 fracasa en su fuego inicial. Se lanza el tercer asalto sobre la fábrica y de nuevo son repelidos y casi todas las unidades deben retornar, incluyendo al Obergroup que demuestra ser humano y cede al pánico. Tan solo un pelotón alemán mantiene una cabeza de playa en la fábrica.
En la zona central no hay mayores cambios.
En la zona Oeste, Mijail intenta convencer a unos desmoralizados guardias de asalto, sin éxito. Las tropas alemanas del edificio J5 se defiende heróicamente: Desmoralizan dos Guardias y aunque pierden unidades, el jefe y un pelotón logran vencer en cuerpo a cuerpo quedando solos en el edificio.
La inteligencia soviética deja mucho que desear porque los alemanes tenían una segunda ruta de entrada (lo vi mal cuando jugué de soviético), y posicionan los Stug III para esperar a los T-34 y amenazar a las tropas soviéticas de la zona central. Sin embargo, uno de los Stug III es inmovilizado por un ataque de un pelotón desde un edificio, y la tripulación entra en pánico y abandona el tanque.


El sector Este (fabrica de tractores) y central


El sector Oeste (la Guardia)

Turno 3 soviético
En la fábrica de tractores los soviéticos no logran desalojar al pelotón alemán allí instalado y más bien deben replegarse hacia su interior abrumadas por el fuego de los ingenieros desde el edificio de enfrente. En la zona central, las cosas pintan mal para los soviéticos. Varias tropas son desmoralizadas y la presencia de los Stug III fuerza a muchos de ellos a la rendición. Parece difícil que puedan llegar a apoyar a sus camaradas en la fábrica. Uno de los T-34 encara a un Stug III pero el consiguiente intercambio de disparos no genera mayor daño.
Las cosas van mejor en el sector Oeste. El pelotón alemán en el M9 es desmoralizado. Los soviéticos lanzan una nueva ofensiva masiva en K5, pero de nuevo el oficial alemán aguanta y los soviéticos son eliminados en el cuerpo a cuerpo. La guardia ocupa el edificio vació de enfrente. El soviético ya ha completado las condiciones de victoria para el sector Oeste (escenario 1). El alemán solo mantiene dos puntos de resistencia.
Previamente, Mijaíl empieza a mejorar sus capacidades de mando y logra remoralizar una unidad de la guardia, pero sigue sin convencer a otras dos. Un punto de mérito para Mijail.


El sector Este (fabrica de tractores) y central


El sector Oeste (la Guardia)

Turno 4 alemán
En el sector de la fábrica de tractores, las fuerzas alemanas lanzan otra ofensiva. Varias unidades son repelidas y vuelven a su edificio de origen, pero unos pocos logran mantenerse. En el fuego de avance logran un gran éxito al eliminar al comandante soviético, único oficial en la fábrica. Los soviéticos están en una situación complicada.
En la zona central, lo más destacado es la ineficacia de los disparos entre carros. Pero en combate cuerpo a cuerpo un intrépido pelotón alemán elimina un carro T-34.
En el sector Oeste los soviéticos logran eliminar el oficial en M9 y la pelea siguen el edificio Y5. Mijail reagrupa a otros dos guardias: Parece que ya ganó carisma y otros dos puntos para él.

Turno 4 soviético
Mal turno para los soviéticos. No logran mayor cosa con su fuego inicial y al mover los tanques para apoyar en combate, dos de ellos son inmovilizados por pelotones alemanes desde los edificios. En el fuego defensivo, los alemanes debilitan aún más las tropas en la fábrica de tractores.


El sector Este (fabrica de tractores) y central


El sector Oeste (la Guardia)

Turno 5 alemán
Los alemanes están “on fire”: Controlan totalmente la fábrica de tractores y han acabado con los últimos remanentes soviéticos en la zona central. Frente al último T-34 lanzan un ataque combinado: Un ingeniero con una carga de demolición como señuelo mientras otro se desplaza por detrás para el cuerpo a cuerpo. El ingeniero de la carga es eliminado por el fuego del T-34, pero luego este es destruido en el cuerpo a cuerpo. Cada banco controla un sector del mapa, pero los alemanes están mucho más fuertes y lanzan un gran contragolpe hacia el Oeste. 
Mientras tanto Mijail ha reanimado a otro Guardia. Gran psicólogo este Mijail.


El sector Este (fabrica de tractores) y central


El sector Oeste (la Guardia)

Turno 5 soviético
Los soviéticos tratan de consolidar sus avances frente a la amenaza que viene del Este.  La guardia da un paso al frente, exponiéndose al punto fuerte alemán en ese sector, pero no logran desmoralizarlo. Lanzan una ofensiva contra J5 pero, aun con el doble de fuerzas, son eliminadas en el cuerpo a cuerpo. Un guardia logra eliminar en cuerpo a cuerpo a un Stug III. Parece que el pescado está vendido.


Ya solo hay imágenes del sector oeste. En la fábrica de tractores solo queda el mínimo de tropas para vigilar la posición.

Turno 6 alemán
Prosigue la avalancha alemana hacia el este y los soviéticos poco pueden hacer. Un inmovilizado T-34 ni siquiera logra eliminar a un Stug III al que sorprendió por el flanco mientras movía. El edificio N-5 es prácticamente tomado por los germanos.



Turno 6 soviético
Los soviéticos realizan unos movimientos suicidas con sus últimos efectivos tratando de recuperar algún edificio, pero son masacrados en el intento.



Turno 7 alemán
Los alemanes completan la masacre. Incluso unos ingenieros dirigidos por Michael tratan de destruir el T-34 inmovilizado. Fallan en su ataque, pero será un jefe 9-2 con otro pelotón que lo logre. Rotunda victoria alemana, aunque Mijail ha sobrevivido al combate.



Debriefing
Divertido escenario jugado en casi 15 días. Allí lo tenía montado y me echaba medio turno cuando tenía un rato libre. Los alemanes se tomaron la revancha tras los dos fracasos en los primeros escenarios. Individualmente, cada uno había ganado un escenario, pero los alemanes arrasaron en la fábrica de tractores lo que les permitió luego acabar con la guardia. La clave estuvo en el desmoronamiento de la ofensiva central. Los tanques demostraron ser más fieros que efectivos, y poco adaptados al combate urbano. De hecho, entre ellos no se hicieron daño.
El experimento del franco tirador no fue muy allá. Empezó espectacularmente, pero luego en las siguientes veces nunca salía 1 o 2 cuando había un 4. Aunque creo que en muchos casos me olvidé de ellos. En cualquier caso, no me parece un aporte interesante. No hay casi decisión táctica y es solo añadir un factor aleatorio a un juego que ya de por sí tiene muchos dados.
En cuanto a nuestros héroes, Mijail ha logrado 4 puntos de ímpetu al reagrupar otros tantos guardias. Michel por su parte se ha desempeñado muy bien. Ha mantenido la posición y luego ha dirigido tiro para desmoralizar varias unidades. Sin embargo, al no haber eliminado unidades no obtiene mayor recompensa. Un punto por ser el bando ganador. Resultado poco justo para Michel.
« Última modificación: 16 de Junio de 2021, 15:08:32 por edugon »

Ximo_Valencia

Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2021, 09:20:21 »
Muchísimas gracias por todos los aportes que das. Yo, al final ya he puesto en la maleta de Verano las reglas del ASL. Veremos si doy el salto a una piscina con agua o me pego el tortazo padre

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #7 en: 19 de Junio de 2021, 02:47:18 »
Me alegra que te guste. La verdad es que mis hijos me miran un poco raro cuando me ven al final de cada turno dictarle al whatssap el resumen de lo que ha pasado y hacer fotos...
Yo leí las reglas del ASL y me parecen excesivas. Personalmente me parece que, para mí, el Squad Leader original tiene el justo equilibrio de realismo y tema con jugabilidad. Pero bueno, ya nos contarás como te va.
Ahora empezando otro escenario... a ver cuanto tardo.