logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3754 veces)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Squad Leader (el original): Campaña
« en: 26 de Mayo de 2021, 02:15:55 »
Allá por los años 80 jugué bastante con mis amigos a Squad Leader (4a Edición). Hace un par de años, lo rescaté del desván de la casa de mis padres y me volvió a enamorar. El juego tiene para mi el equilibrio perfecto de simulación y diversión. Estuve viendo el ASL y me resultó farragoso. Incluso el Cross of Iron es demasiado para mí. Así que me quedo con el genuino y original Squad Leader, con su portada emblemática.



Sin embargo, no he logrado transmitir esa pasión a mis hijos con este juego (aunque sí le damos a otros juegos de mi ludoteca).  Por lo tanto, la única forma de disfrutarlo es jugar en solitario, modo esquizofrénico. Y sorprendentemente me lo paso bien. Así que me he animado a iniciar una campaña, tal y como se describe en las reglas al final, incorporando dos bisoños líderes a cada bando:
Por parte alemana el Grenadier Hans Schmied, originario de Hamburgo y por parte Soviética el cabo (no se cual sería el rango equivalente en el ejército rojo de la 2GM... si alguien lo sabe, lo agradecería) Ivan Kuznets, originario de Moscú. Ambos con un valor de 7-0.
He de aclarar que introduzco una modificación con respecto a las reglas. En las mismas se dan puntos por el rango alcanzado en el último escenario. Aquí, adicionalmente, también daré puntos por el máximo rango alcanzado (así si te matan en la última batalla no es terrible).

Y tras este rollo patatero, vamos al turrón en el siguiente post:
« Última modificación: 26 de Mayo de 2021, 14:54:02 por edugon »

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2021, 04:11:44 »
Escenario I: El contraataque de la Guardia

Empezamos con el mítico primer escenario de Squad Leader. Se juega en la mitad del tablero 1 (tablero de ciudad). Gana el soviético si, al finalizar los 5 turnos, controla dos o más edificios de piedra de los inicialmente controlados por el alemán y si pierde algún edificio propio, deberá compensarlo con edificios alemanes adicionales. Además, gana si triplica el número de tropas alemanas.
Hans Schmied es colocado en el edificio triangular y Ivan Kuznets apoya a la guardia.

Esta es la colocación inicial (aunque creo que tomé la foto demasiado temprano, porque los pelotones en el edificion N5 estaban frente a los alemanes, con el oficial soviético atrás, listo para reagruparlos.

Turno 1 Soviético:

Los soviéticos lanzan la ofensiva. La guardia no logra romper la defensa en el edificio J4. Las tropas en el edificio N lo único que logran es desmoralizar al cabo Hans.  Por su parte, el fuego defensivo alemán desmoraliza a uno de los soldados en el edificio N5, así como a los soldados que acompañan al jefe en el edificio J2. En la fase de avance, la guardia toma posición. Turno flojo para los soviéticos

Turno 1 alemán
El cabo Hans no logra reagruparse. De nuevo un turno en el que le ha ido mejor al defensor. Los atacantes del edificio M7 apenas lograron desmoralizar a un ruso del ataque del hexágono M5. Los otros ataques no tuvieron efecto. En el fuego defensivo, la guardia desmoralizó un pelotón en J4. Desde el edificio N5 atacaron al M7 y se desmoralizador jefe y luego todos los pelotones.


Turno 2 soviético:
Espectacular turno dos de los soviéticos. Hans no logra remolarizarse. En el fuego de preparación desmoralizan a todas las tropas en el edificio J5. De igual forma logran desmoralizar la tropa que estaba en el edificio L6. En el movimiento se mueve un pelotón desde M4 a K5 para forzar el abandono de todas las unidades desmoralizadas en J5. La guardia avanza en tromba sobre el edificio F5. El fuego defensivo es un desastre: no logra ni siquiera desmoralizar una sola unidad enemiga.  En el fuego de avance la guardia logra desmoralizar todas las unidades defensoras del F6. En la fase de huída, las unidades del F6 y del J5 son eliminadas. El ruso ya tiene controlados dos edificios enemigos y envalentonado mueve 3 pelotones para atacar el edificio triangular.


Turno 2 alemán
Sigue la debacle. Hans sigue acojonado debajo de una cama. La guardia sigue castigando. En el fuego de preparación, Sthaler en I7 solo logra desmoralizar un pelotón de la guardia y hace berserk al otro. El fuego defensivo desmoraliza a Sthaler y dos pelotones, uno de los cuales vuelve a desmoralizarse y es eliminado. Solo queda un pelotón activo. La única esperanza viene de las tropas en el M7 que hacen un avance decidido para defender la posición y el juego defensivo de los tres pelotones rusos en M6 fracasa. En el subsiguiente fuego de avance los 3 pelotones son eliminados por KIA. N5 está en peligro. No está todo perdido para los alemanes. Entretanto el cabo Ivan ha logrado reagrupar una unidad de la guardia.


Turno 3 soviético

La guardia acaba finalmente con toda la resistencia en el I7. Sólo queda una unidad  desmoralizada que huye. Por su parte en el L6 no hay grandes novedades. El soviético consolida posiciones en k5 y M6 queda a la defensiva. El Alemán está en una situación crítica. Hans ha logrado reagrupar una unidad e Ivan se desplaza para recuperar a otra unidad de la guardia.


Turno 3 alemán

Las tropas en L7 en el fuego de preparación logran desmoralizar una unidad rusa. El oficial Hans y una unidad de pelotón hacen un ataque desesperado contra el edificio N5 pero ambos son desmoralizados. Entretanto, la unidad berserker elimina la unidad alemana desmoralizada. Ivan reagrupa una unidad de la Guardia.


Turno 4 soviético

Nada frena ya a los soviéticos. La guardia se lanzan en trompa sobre el edificio L7 el fuego defensivo alemán no tiene mayor efecto y les toca reagruparse en un único hexágono. Ivan va a recuperar una unidad acojonada en el bosque.


Turno 4 alemán
Hans se reagrupa y los pelotones alemanes tratan de eliminar alguno de los bloques que tienen adyacentes, pero fracasan. En el fuego defensivo, los soviéticos dejan bajo mínimos la última resistencia, quedando solo vivo un pelotón.Ivan reagrupa el pelotón de la guardia que tiene debajo.

Turno 5 y último soviético.
Se demuestra que el comisario político es el tío de Ivan. Considera que sería oportuno que participe en un cuerpo a cuerpo para forjarse un poquito. Por ello, los soviéticos deciden no disparar al último pelotón. En la fase de movimiento, Ivan se une a los pelotones adyacentes. Además, mueven un pelotón para pelear cuerpo a cuerpo a cuerpo contra Hans, que está solito en su edificio.
En la fase cuerpo a cuerpo, el sobrinazo Ivan lidera un ataque de tres guardias con un montón de LMG capturas contra un solitario pelotón y lo masacran. Y ahora el momento espectacular de la partida: Hans es atacado por un pelotón (proporción 4:1: El pelotón saca un 11 y falla y Hans saca un 3 y elimina al pelotón. Este chico ha ido de menos a más.


Turno 5 alemán
Hans, que para algo es un prota, es el único sobreviente del ejército alemán. Envalentonado, decide cruzar la calle para dirigirse al edificio de enfrente donde está un jefe, con una unidad desmoralizada. Esta tiene que huir y en la fase de avance ataca cuerpo a cuerpo al soviético 8-0 (no estoy seguro que sea un movimiento legal, pero sí es épico). Proporción 1 a 1, pero ambos sacan 7 con lo que el juego termina con Hans ensarzado en un cuerpo a cuerpo.

Balance final

El contraataque de la Guardia sigue siendo un gran escenario. Pero este ha sido posiblemente una de las victorias soviéticas más demoledoras.

En lo que respecta a nuestros héroes, Ivan se ha beneficiado de sus contactos y ha logrado remoralizar 3 unidades (+3) y dirigir un combate cuerpo a cuerpo (+3). Además, forma parte del bando vencedor en el escenario, lo que le da otro punto, para acumular un +7 (a tres puntos del ascenso). Por su parte Hans, empezó muy mal con dos desmoralizaciones (-2), pero luego logró remoralizar una unidad (+1) y vencer en un cuerpo a cuerpo (+3), para un global de +2.

Veremos que pasa en la fábrica de tractores...


IanForestal

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2021, 12:39:05 »
Ufff, que recuerdos, como odiaba cuando los soviéticos se ponían en plan berserk.

Quizá, para enganchar a tus hijos, puedes probar con otro clásico táctico, más ameno, llamativo y con temática medieval que siempre entra más por los ojos:


(Borraré el mensaje en un par de días para no difuminar la campaña).

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2021, 15:02:00 »
Gracias, y no tienes por qué borrarlo... puede ser util para otros. Mis hijos sí juegan otros juegos, incluso bélicos como battlelore, Triumph&Tragedy o Quartermaster General The Cold War. Lo que pasa es que este lo ven viejuno y me llaman boomer. Cría cuervos...

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #4 en: 31 de Mayo de 2021, 06:07:37 »
Escenario 2: La fábrica de tractores

Otro escenario mítico con sus ingenieros de asalto, lanzallamas y cargas de demolición, y sobre todo con el Obr Group y su 10-3.


Empieza la colocación inicial, y aquí aparece el primer problema para jugar en solitario. La colocación inicial de alemanes y soviéticos se oculta, en algunos sectores bajo fichas de ocultamiento (los "?"). Teóricamente, no debo saber qué hay debajo, ni si algún apilamiento es exclusivo de "?". Decido evitar el obstáculo, prohibiéndome revisar lo que hay debajo de un ? cuando no es mi turno (siendo tan malo al juego de memoria, no es poca cosa) y actúo lógicamente: Aunque sepa que debajo de un apilamiento solo hay señuelo, actúo lógicamente como si no lo supiera



Decido posicionar a nuestros héroes en el corazón de la acción. Ivan se va a la fábrica de tractores, para que dispongan de un segundo lider. Hans se coloca bajo las fichas ocultas, tratando de frenar la marea que viene del este.

Además, para este escenario, decido estrenar la Retterkrieg. Esta es una tabla que encontré en la BGG, en la que se detalla punto por punto. Es decir, si tienes 10 de ataque ya tienes una columna de 10 y no debes redondear a 8. Además, introduce un concepto interesante de ASL: Los KIA ya no matan a todos, sino al número de unidades que lo precede, y quedan el resto desmoralizadas.


Turno 1 soviético:
Echo a los dados a ver quien inicia, y ganan los rusos (ya se que no es preciso llamarlos rusos, pero no voy a estar diciendo soviéticos todo el tiempo).

Los soviéticos inician una ofensiva desde el lado este. Envían unos cabezas de turco para descubrir a los alemanes. Tres de ellos muere en el intento, pero lográn que los alemanes pierdan sus fichas de ocultamiento. Stalin les debe eterno agradecimiento. Entretanto, nadie se mueve en la fábrica de tractores. En el fuego defensivo los alemanes no logran un solo impacto en la fábrica de tractores. En el fuego de avance, tan sólo un disparo logra descubrir al grenadier Hans y la unidad que tiene debajo. La unidad no supera el chequeo de moral, pero si el capital Hans. Los soviéticos avanzan posiciones.


Turno 1 alemán
Los ingenieros de asalto colocan 3 humos y tratan de atravesar la calle que les lleva directo a la fábrica de tractores. Además, colocan cargas de demolición en las tropas escondidas en la fábrica de tractores. Sin embargo, el fuego defensivo soviético es demoledor: 1 pelotón de ingenieros eliminado y 2 desmoralizados, y dos pelotones de infantería regular desmoralizada, que vuelven de donde vinieron. Tan sólo un ingeniero de asalto sobrevive. Por el otro lado, en el frente Este las cosas tampoco va muy bien para los alemanes. En su fuego de preparación no logran mayores impactos, y en el defensivo las unidades en Y7 son desmoralizadas.
La única carga de demolición que ha estallado sólo desmoraliza a la unidad que estaba en ella. Esta huye y deja la metralleta pesada que es capturada por el ingeniero asalto que entra en el edificio de la fábrica de tractores. Queda por ver si esta cabeza de playa en la fábrica de tractores será suficiente.


Turno 2 soviético


En la fábrica de tractores, los soviéticos hacen fuego de preparación contra la unidad ingenieros que había logrado entrar y logran desmoralizarla. En el consiguiente fuego defensivo, uno de los lanzallamas logra desmoralizar una de las unidades. El otro tiene menos éxito y se daña. En la huida el ingeniero vuelve a sus lineas gracias al humo. En la fase de avance las tropas que estaban en el lado más oriental de la fábrica avanzan hacia el centro, al haber desaparecido la amenaza alemana al Este.

En efecto, las fuerzas del este han arrasado con toda la defensa alemana. Han ido tomando todos los edificios y los alemanes han sucumbido a la desmoralización o a los combates cuerpo a cuerpo. Tan sólo el grenadier Hans sigue con vida en ese sector.


Turno 2 alemán
El alemán se la juega el todo por el todo. Usa el lanzallamas para eliminar la defensa al otro lado de la calle, coloca humo, y lanza un nuevo asalto a la fabrica de tractores. El fuego defensivo no le hace mayor daño y logra tomar la posición. Los dos primeros hexágonos de la fábrica de tractores están controlados. Mientras tanto en el otro frente el grenadier Hans huye por patas y a pesar de ser objeto de fuego defensivo en terreno abierto logra atravesar indemne. Como detalle de consolación, los soviéticos han arruinado dos LMG.


Turno 3 soviético
Ofensiva total de las tropas soviéticas del Este entrando a la fábrica de tractores y al edificio triangular Z6. En el fuego defensivo el Obr Group logra un KIA eliminando 3 pelotones y al cabo Ivan. Aquí termina lo que parecía iba a ser una prometedora carrera en el ejército rojo.
En el edifico Z6, ninguna unidad logró reagruparse lo que aprovecharon los soviéticos para avanzar y forzar el abandono. Hans queda en una posición precaria.
En la fase cuerpo a cuerpo, en la fábrica de tractores, tres pelotones se lanzan contra un ingeniero y el capitan Tienham. Gracias al ímpetu de este ultimo, ganan los teutones


Turno 3 alemán

Los alemanes saben que están en una posición comprometida y deciden jugarsela el todo por el todo. Hans logra reagrupar dos unidades sumando dos puntos más de experiencia. En el fuego de preparación, Hans logra desbaratar la amenaza que tenía a su lado. En el juego defensivo el otro pelotón que quedaba suelto no logra afectarle. Hans aún mantiene el tipo en el edificio z6.

Mientras, en la fábrica de tractores, la unidad de ingenieros que estaba en z4 coloca humo y avanza a Y5 con el lanzallamas. Una unidad ingenieros que estaba en Y4 deja una carga de demolición al lado, y se desplaza también a Y5 dejando una segunda carga en un hexágono adyacente. Sin embargo en el fuego defensivo una de las unidades de ingeniero es derrotada, lo que impide que esta segunda carga sea colocada. Previamente, en el fuego de preparación ni el Obr Group (10-3) ni el Thienham (10-2) logran mayores éxitos en su ataque. En el fuego defensivo soviético, una unidad de ingenieros y Thienham son desmoralizados. Afortunadamente, pueden huir al edificio de salida. Los ingenieros que quedan en la fábrica de tractores deciden jugarsela en el cuerpo a cuerpo. El Obr Group logra eliminar tres pelotones sovieticos con sus dos pelotones alemanes...pero los sovieticos hacen lo mismo.

En el otro hexagono el Mayor Kirkov es eliminado por un ingeniero, pero también muere matando. El último combate cuerpo a cuerpo no se resuelve y quedan ambos combatientes enzarzados. Este turno ha sido una masacre. Los alemanes ya no controlan ningún espacio en la fábrica de tractores, aunque han causado numerosas bajas a los soviéticos. Tan sólo queda un pelotón ingenieros ensartado en cuerpo a cuerpo.


Turno 4 soviético

Los soviéticos cercan a Hans y su grupo en el z6. Una de sus unidades es desmoralizada y posteriormente eliminada por no poder huir. Finalmente los soviéticos avanzan y lanzan un combate cuerpo a cuerpo que queda irresuelto (He marcado con una ficha negra los combates cuerpo a cuerpo activos).

Mientras tanto en la fábrica de tractores las tropas soviéticas se van desplegando. Desoyendo al comisario político que sugería disparar contra todas las unidades envueltas en el combate cuerpo a cuerpo, el oficial a mando decide enviar un pelotón con dos LMG a la refriega. Sin embargo, éste sigue sin resolverse.


Turno 4 alemán
Turno muy turno rápido. Thienham hace fuego de preparación contra los soviéticos que tiene enfrente pero falla. En el juego defensivo también fallan. En el combate cuerpo a cuerpo, Hans pierde uno de sus pelotones, pero aún siguen el combate. En la fábrica de tractores momento épico, la unidad de ingenieros logra eliminar a los tres pelotones con los que estaba peleando.


Turno 5 soviético

Los soviéticos se van posicionando en la fábrica de tractores. El pelotón glorioso de ingenieros resiste al fuego de preparación, aunque tampoco es muy efectivo en el fuego defensivo. Pero en la fase de avance, unos pelotones soviéticos logran desmoralizar al pelotón de ingenieros, que se desbanda al no poder huir. Hasta aquí llegó el pelotón de ingenieros, el gran héroe de la partida. Por su parte, Hans sigue enzarzado en el combate cuerpo a cuerpo y a pesar de estar en una relación de tres a uno sigue sobreviviendo.


Turno 5 alemán

En el fuego de preparación Thienham no logra dañar a las tropas soviéticas. En el fuego defensivo, las tropas soviéticas lo desmoralizan a él y a todo su equipo. Esto le fuerza a buscar refugio. En la fase cuerpo a cuerpo, Hans finalmente sucumbe. !Nunca te olvidaremos Hans, el crack de los cuerpo a cuerpo!


Turno 6 soviético:
Thienman, a pesar de estár con moral de desespero, logra recuperarse, al igual que sus pelotones. De no haberlo hecho, la partida habría terminado. Los soviéticos igual no se complican y se fortifican esperando un contraataque desesperado alemán. Este no se va a producir, ya que el alemán declina y se retira, dando por finalizado el enfrentamiento


Debriefing

De nuevo aplastante victoria soviética, en un escenario en el que se supone los alemanes tiene una pequeña ventaja. El fracaso del asalto inicial a la fábrica fue clave, así como el desmoronamiento del perímetro del este alemán.
Tal vez fue muy arriesgado haber puesto a los cabos en el corazón de la acción, sobre todo para Ivan. Tocará empezar de nuevo en el siguiente escenario.

(Decidme si os gusta este AAR, dandole al me gusta, para saber si merece la pena que lo siga reportando)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #5 en: 16 de Junio de 2021, 03:44:24 »
Escenario 3: Las calles de Stalingrado
Llegamos al colofón natural tras el escenario 1 y 2. El escenario 3 es la suma de ambos. Para ganar hay que cumplir las condiciones de victoria de ambos escenarios. Si ganas en uno y pierdes en otro, habrá un empate. Lo mejor de este tercer escenario es que además añade tanques, que aparecen a partir del turno 2. Se configuran tres áreas principales de combate: Al Oeste la fábrica de tractores, al centro la avalancha soviética dirigida a defender la fábrica de las fuerzas de choque germanas y al Este los edificios defendidos por regulares alemanes frente al acoso de la guardia roja.

Para este escenario debemos reponer a nuestros dos héroes caídos en acción en la fábrica de tractores. Ahora tenemos con nosotros a Michel Schmied, valiente Obergrenadier y Mijail Kuisniv, camarada oficial. Ambos son de nivel 8-0. Aquí cambié las reglas porque la verdad es un poco sinsentido empezar con un 7-0 que lo único que va a hacer es remoralizar tropas.
También, siendo un escenario de Stalingrado, creí necesario introducir francotiradores, al más puro estilo Vasili Zaitiev. El juego básico de Squad Leader no los tiene, aunque sí aparecían en Cross of Iron. Sin embargo, en COI se manejan con emplazamiento escondido, lo cual no funciona en solitario esquizofrénico. Así que, aprovechando unos contadores de francotirador de mi versión p&p de Cross of Iron que me hice en 3° de BUP, a finales de los 80, procedí a un apaño casero. Tomé las reglas de francotiradores de ASL y las adapté a Squad Leader. El francotirador en ASL es una abstracción: Cada vez que sacas una tirada de dados equivalente al número de activación de francotirador, tiras un dado. Si sacas 1 o 2 el francotirador enemigo se activa. Y a través de tiradas de dados elige aleatoriamente un objetivo cercano a donde quede tu token de francotirador, y en función del objetivo lo mata. Su mayor utilidad es matar a un jefe. Para este escenario, ambos tienen un francotirador, que se activa con 4.
Tras estos preparativos, procedí a la colocación inicial como se ve a continuación. Ambos bandos colocaron sus francotiradores cerca de los jefes enemigos, a ver si suena la flauta. Michel es colocado oculto en la zona central del tablero y Mijail queda en apoyo de la Guardia.


Turno 1 alemán
Fuego de preparación desastroso para el alemán: El balance final es una unidad soviética desmoralizada, un soldado de la guardia berserk y los dos lanzallamas inutilizados. En la fase de movimiento, en el sector de la fábrica los ingenieros lanzan humo y cruzan la calle. El fuego defensivo rompe el ímpetu de los ingenieros alemanes. Los ingenieros, aunque desmoralizan unas unidades con la carga explosiva, prefieren retornar ya que entrar en la fábrica sería un suicidio. Mientras, en el sector Este los soviéticos debilitan la defensa del edifico J5.Un turno perdido para el alemán.
Pero frente a tanta adversidad, una buena noticia para el teutón: Una tirada de 4 del soviético activa el Sniper y tras una sucesión de dados afortunados, el jefe de la guardia, con su 10-2 de mando es eliminado. Mijail queda al mando de la Guardia, al ser el único oficial en el sector.



Turno 1 soviético
En el sector Este, de la fábrica de tractores no habido excesivo movimiento. Intercambio de disparos pero sin mayores consecuencias. En la zona central algunos pelotones han sido enviados para explorar y hacer visible a los alemanes. Ello les ha costado la vida. Los alemanes aguantan. En la zona Oeste, la cosa está más complicada para el germano. Solo una unidad aguanta en el edificio triangular. La guardia se envalentona y cruza a terreno abierto al edificio de enfrente: Dos unidades mueren y otra se hace berserk. Esta última se lanza contra el edificio J5 y entra en combate cuerpo que no se resuelve.

Turno 2 alemán
En el sector Este, los alemanes repiten ofensiva contra la fábrica de tractores. Pierden un ingeniero pero logran mantenerse el edificio gracias a cargas de demolición y exitosos combates cuerpo a cuerpo. La cosa se complica para los soviéticos. En la zona central no hay grandes novedades. En el sector Oeste, los alemanes logran recomponerse. Sobreviven al fuego defensivo y en el cuerpo a cuerpo acaban con los soviéticos, incluyendo al berserk. La situación está más crítica en el edificio triangular donde sólo quedan 2 unidades desmoralizadas.

El sector Este (fabrica de tractores) y central



El sector Oeste (La Guardia)

Turno 2 soviético
En el sector Este, en la fábrica de tractores, los soviéticos contratacan y logran desmoralizar gran parte de la fuerza invasora que, aprovechando el humo aun persistente, retornan a sus edificios de origen. Tan solo el Obergroup (10-3) y una unidad ingenieros resisten en la fábrica. Los soviéticos prudentemente no se arriesgaron a un cuerpo a cuerpo. En la zona Central, las fuerzas alemanas contienen la horda soviética, que no logra avances sustanciales. En el sector Oeste, dos pelotones de la guardia se lanzan al edificio que tienen enfrente y entablan un combate cuerpo a cuerpo que resulta fatal: Ambos bandos se eliminan mutuamente, quedando vacío el edificio. También asaltan el edificio K5, pierden unidades pero quedan enzarzados en combate cuerpo a cuerpo. La buena noticia para los soviéticos es la toma del edificio triangular y la aniquilación de todos los allí presentes.
En este turno hacen su entrada los T-34 que se posicionan estratégicamente para emboscar a los blindados alemanes que están por entrar.


El sector Este (fabrica de tractores) y central


El sector Oeste (la Guardia)


Turno 3 alemán
En el sector Este, en la fabrica de tractores, el Obergroup 10-3 fracasa en su fuego inicial. Se lanza el tercer asalto sobre la fábrica y de nuevo son repelidos y casi todas las unidades deben retornar, incluyendo al Obergroup que demuestra ser humano y cede al pánico. Tan solo un pelotón alemán mantiene una cabeza de playa en la fábrica.
En la zona central no hay mayores cambios.
En la zona Oeste, Mijail intenta convencer a unos desmoralizados guardias de asalto, sin éxito. Las tropas alemanas del edificio J5 se defiende heróicamente: Desmoralizan dos Guardias y aunque pierden unidades, el jefe y un pelotón logran vencer en cuerpo a cuerpo quedando solos en el edificio.
La inteligencia soviética deja mucho que desear porque los alemanes tenían una segunda ruta de entrada (lo vi mal cuando jugué de soviético), y posicionan los Stug III para esperar a los T-34 y amenazar a las tropas soviéticas de la zona central. Sin embargo, uno de los Stug III es inmovilizado por un ataque de un pelotón desde un edificio, y la tripulación entra en pánico y abandona el tanque.


El sector Este (fabrica de tractores) y central


El sector Oeste (la Guardia)

Turno 3 soviético
En la fábrica de tractores los soviéticos no logran desalojar al pelotón alemán allí instalado y más bien deben replegarse hacia su interior abrumadas por el fuego de los ingenieros desde el edificio de enfrente. En la zona central, las cosas pintan mal para los soviéticos. Varias tropas son desmoralizadas y la presencia de los Stug III fuerza a muchos de ellos a la rendición. Parece difícil que puedan llegar a apoyar a sus camaradas en la fábrica. Uno de los T-34 encara a un Stug III pero el consiguiente intercambio de disparos no genera mayor daño.
Las cosas van mejor en el sector Oeste. El pelotón alemán en el M9 es desmoralizado. Los soviéticos lanzan una nueva ofensiva masiva en K5, pero de nuevo el oficial alemán aguanta y los soviéticos son eliminados en el cuerpo a cuerpo. La guardia ocupa el edificio vació de enfrente. El soviético ya ha completado las condiciones de victoria para el sector Oeste (escenario 1). El alemán solo mantiene dos puntos de resistencia.
Previamente, Mijaíl empieza a mejorar sus capacidades de mando y logra remoralizar una unidad de la guardia, pero sigue sin convencer a otras dos. Un punto de mérito para Mijail.


El sector Este (fabrica de tractores) y central


El sector Oeste (la Guardia)

Turno 4 alemán
En el sector de la fábrica de tractores, las fuerzas alemanas lanzan otra ofensiva. Varias unidades son repelidas y vuelven a su edificio de origen, pero unos pocos logran mantenerse. En el fuego de avance logran un gran éxito al eliminar al comandante soviético, único oficial en la fábrica. Los soviéticos están en una situación complicada.
En la zona central, lo más destacado es la ineficacia de los disparos entre carros. Pero en combate cuerpo a cuerpo un intrépido pelotón alemán elimina un carro T-34.
En el sector Oeste los soviéticos logran eliminar el oficial en M9 y la pelea siguen el edificio Y5. Mijail reagrupa a otros dos guardias: Parece que ya ganó carisma y otros dos puntos para él.

Turno 4 soviético
Mal turno para los soviéticos. No logran mayor cosa con su fuego inicial y al mover los tanques para apoyar en combate, dos de ellos son inmovilizados por pelotones alemanes desde los edificios. En el fuego defensivo, los alemanes debilitan aún más las tropas en la fábrica de tractores.


El sector Este (fabrica de tractores) y central


El sector Oeste (la Guardia)

Turno 5 alemán
Los alemanes están “on fire”: Controlan totalmente la fábrica de tractores y han acabado con los últimos remanentes soviéticos en la zona central. Frente al último T-34 lanzan un ataque combinado: Un ingeniero con una carga de demolición como señuelo mientras otro se desplaza por detrás para el cuerpo a cuerpo. El ingeniero de la carga es eliminado por el fuego del T-34, pero luego este es destruido en el cuerpo a cuerpo. Cada banco controla un sector del mapa, pero los alemanes están mucho más fuertes y lanzan un gran contragolpe hacia el Oeste. 
Mientras tanto Mijail ha reanimado a otro Guardia. Gran psicólogo este Mijail.


El sector Este (fabrica de tractores) y central


El sector Oeste (la Guardia)

Turno 5 soviético
Los soviéticos tratan de consolidar sus avances frente a la amenaza que viene del Este.  La guardia da un paso al frente, exponiéndose al punto fuerte alemán en ese sector, pero no logran desmoralizarlo. Lanzan una ofensiva contra J5 pero, aun con el doble de fuerzas, son eliminadas en el cuerpo a cuerpo. Un guardia logra eliminar en cuerpo a cuerpo a un Stug III. Parece que el pescado está vendido.


Ya solo hay imágenes del sector oeste. En la fábrica de tractores solo queda el mínimo de tropas para vigilar la posición.

Turno 6 alemán
Prosigue la avalancha alemana hacia el este y los soviéticos poco pueden hacer. Un inmovilizado T-34 ni siquiera logra eliminar a un Stug III al que sorprendió por el flanco mientras movía. El edificio N-5 es prácticamente tomado por los germanos.



Turno 6 soviético
Los soviéticos realizan unos movimientos suicidas con sus últimos efectivos tratando de recuperar algún edificio, pero son masacrados en el intento.



Turno 7 alemán
Los alemanes completan la masacre. Incluso unos ingenieros dirigidos por Michael tratan de destruir el T-34 inmovilizado. Fallan en su ataque, pero será un jefe 9-2 con otro pelotón que lo logre. Rotunda victoria alemana, aunque Mijail ha sobrevivido al combate.



Debriefing
Divertido escenario jugado en casi 15 días. Allí lo tenía montado y me echaba medio turno cuando tenía un rato libre. Los alemanes se tomaron la revancha tras los dos fracasos en los primeros escenarios. Individualmente, cada uno había ganado un escenario, pero los alemanes arrasaron en la fábrica de tractores lo que les permitió luego acabar con la guardia. La clave estuvo en el desmoronamiento de la ofensiva central. Los tanques demostraron ser más fieros que efectivos, y poco adaptados al combate urbano. De hecho, entre ellos no se hicieron daño.
El experimento del franco tirador no fue muy allá. Empezó espectacularmente, pero luego en las siguientes veces nunca salía 1 o 2 cuando había un 4. Aunque creo que en muchos casos me olvidé de ellos. En cualquier caso, no me parece un aporte interesante. No hay casi decisión táctica y es solo añadir un factor aleatorio a un juego que ya de por sí tiene muchos dados.
En cuanto a nuestros héroes, Mijail ha logrado 4 puntos de ímpetu al reagrupar otros tantos guardias. Michel por su parte se ha desempeñado muy bien. Ha mantenido la posición y luego ha dirigido tiro para desmoralizar varias unidades. Sin embargo, al no haber eliminado unidades no obtiene mayor recompensa. Un punto por ser el bando ganador. Resultado poco justo para Michel.
« Última modificación: 16 de Junio de 2021, 15:08:32 por edugon »

Ximo_Valencia

Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2021, 09:20:21 »
Muchísimas gracias por todos los aportes que das. Yo, al final ya he puesto en la maleta de Verano las reglas del ASL. Veremos si doy el salto a una piscina con agua o me pego el tortazo padre

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #7 en: 19 de Junio de 2021, 02:47:18 »
Me alegra que te guste. La verdad es que mis hijos me miran un poco raro cuando me ven al final de cada turno dictarle al whatssap el resumen de lo que ha pasado y hacer fotos...
Yo leí las reglas del ASL y me parecen excesivas. Personalmente me parece que, para mí, el Squad Leader original tiene el justo equilibrio de realismo y tema con jugabilidad. Pero bueno, ya nos contarás como te va.
Ahora empezando otro escenario... a ver cuanto tardo.

Ximo_Valencia

Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2021, 11:25:37 »
Estaremos atentos a ese AAR :-)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #9 en: 28 de Junio de 2021, 02:42:53 »
Escenario 4: Patchwork
El escenario 4 en el juego original es “El erizo de Piespk”. Sin embargo, no sirve para jugar en solitario porque los alemanes empiezan el escenario ocultos, con las fichas fuera del tablero y toda la gracia del juego es que el soviético no sabe donde se esconde. Así que me busqué en internet un escenario alternativo y encontré este:


Patchwork está ambientado en Riga, el 18 de noviembre de 1944. Se juega en un tablero y los soviéticos tienen que dividir sus tropas entre el lado este y el lado oeste del tablero (también sus refuerzos). Los alemanes entran en el turno 1 por el centro y ganan si controlan al final del juego 3 hexágonos de edificio en el área central. Como regla especial se modifica el terreno: a) no hay carreteras b) el nivel 2 de la colina se considera bosque de nivel 1, y c) el edificio de dos niveles, es de madera y no piedra. Los alemanes tienen una radio que les da artillería fuera del tablero de 105 mm, con un número de misiones ilimitadas pero de un solo hexágono objetivo. Además, solo se activa a partir del turno 3.
Tenemos a nuestros héroes: Michael con 1 punto acumulado y Mijael con 4 puntos. Realizo la colocación inicial soviética tratando de distribuir las fuerzas, no excesivamente lejos de los oficiales. También distribuyo los tanques, dos de cada lado y dejo que lleven la HMG.
El escenario contemplaba 2 camiones para los alemanes. Sin embargo, no tienen mucho sentido si no hay carretera (van tan rápido como la infantería). Aunque pueden servir para ponerlos como obstáculos al avance, prefiero no incluirlos.



Turno 1 alemán
Las fuerzas alemanas entran y se despliegan para defenderse de la avalancha roja. Parte de la fuerza se va al círculo central y otra, dirigida por Michael, al edificio de dos niveles. Le asigno la radio, con la esperanza de que dirija algún fuego artillero exitoso. Un temerario semioruga armado se posiciona en la colina del lado Oeste para obstruir el avance alemán. Los soviéticos están demasiado lejos para hacer fuego defensivo exitoso.


Turno 1 soviético
Los soviéticos avanzan con cierta cautela sin embargo la orografía compleja del terreno impide el juego defensivo alemán. Frente al semioruga temerario qué trata de cortarles el paso, los soviéticos lanzan varias unidades. El fuego defensivo no hace nada, pero tampoco el fuego de avance. Lamentablemente para el soviético, los pelotones no superan el chequeo de moral y no pueden hacer el asalto cuerpo a cuerpo contra el semioruga.

Turno 2 alemán
El semioruga alemán del sector Oeste hace un arrasamiento sin mucho efecto pero logra salir de la zona de peligro. El otro semioruga, en el Este, realiza un ataque de arrasamiento contra dos pelotones que habían quedado aislados desmoralizando uno de ellos. El resto de los alemanes siguen esperando el avance soviético.

He puesto marcadores verdes para representar el bosque sobre el nivel 1, ya que a cada rato se me olvidaba.

Turno 2 soviético
Los soviéticos prosiguen su avance. Aunque sufren algunas desmoralizaciones, en general van ganando posiciones. Los tanques soviéticos entran en escena, posicionándose para atacar a los blindados alemanes. Sin embargo, un T-34 en el Este no fue consciente que un antitanque lo tenía en punto de mira. El T-34 voló por los aires en el segundo disparo del antitanque. No hubo sobrevivientes.

Turno 3 alemán
Los alemanes tratan de contener la avalancha soviética. En el sector del capitán Michel logran desmoralizar algunas unidades. Sin embargo, al Panzer 4 se le daña su cañón. En el fuego defensivo los soviéticos no logran impactar con sus tanques. Pero sus pelotones logran desmoralizar al Capitán Michel y a todo el equipo que está con él. Su desmoralización acobarda también a las tropas que están con él. Avalancha de puntos negativos para Michel. La situación está comprometida para el alemán en este sector.


Turno 3 soviético
Michael no logra reagruparse. En el fuego de preparación los dos t-34 soviéticos eliminan los dos blindados alemanes. Tan solo el antitanque y los panzerfaust amenazan los blindados alemanes. Los soviéticos avanzan y se van posicionando con cierto nivel de cautela.  El juego defensivo alemán logra bloquear los soviéticos.  Michael y su tropa quedan encerrados en el edificio y se acaban rindiendo. Esto implica la pérdida de la radio y el apoyo artillero que nunca llegó a usarse. La situación está complicada para los alemanes pero aún tienen esperanza.


Turno 4 alemán
En el fuego de preparación los alemanes en el sector Oeste desbaratan la ofensiva soviética que venían a través de las colinas. Sin embargo, en el sector Este, la infantería, en una tirada afortunada, logra desmoralizar la dotación del antitanque. Prácticamente no queda nada que frene el avance soviético por este sector.

Turno 4 soviético
Mijail sigue mejorando como psicólogo y logra reagrupar dos pelotones, ganando dos puntos de mando. Los soviéticos empiezan a accelarar su movimiento por cuanto queda poco tiempo. El t-34 del Oeste se la juega y se pone a tiro de los panzerfaust alemanes. Sin embargo, la fortuna le sonríe y los dos fallan. En el sector Este, sin la amenaza del antitanque, el T-34 se encara al semioruga armado, pero no logra impactar en el fuego de avance.

Turno 5 alemán
Los alemanes mantienen las posiciones y tratan de desbaratar a los soviéticos con el fuego de preparación. Sin embargo, fallan. Por contraste el fuego defensivo soviético es contundente. La defensa en el sector oeste se desmorona, al caer el punto defensivo con el capitán (10-2) que contenía el avance. El semioruga del sector Este es destruido, pero la tripulación sobrevive. De repente hay esperanzas si logran llegar al antitanque. Pero la alegría es efímera pues la infantería elimina a la tripulación. La cosa se ha puesto muy complicada para los teutones.


Turno 5 soviético
Mijail logra reagrupar otro pelotón. Por su parte, el jefe alemán no logra reagruparse. Los soviéticos avanzan, en tromba. Un T-34 es destruido por un panzerfaust, pero es magro consuelo. Los rusos toman el pueblo, y la mayoría de las tropas desmoralizadas se rinden. Tan solo queda una unidad de ingenieros intacta y ningún jefe vivo. La partida termina un turno antes de lo previsto pues el alemán no tiene opciones de ganar al no tener al menos 3 unidades para controlar tres edificios. ¡¡Las fuerzas nazis fueron aplastada por el imparable avance del ejército rojo!!


Debriefing
Escenario entretenido con su disposición original tipo sándwich. El terreno resulto ser bastante incomodo para el desplazamiento y tal vez los alemanes lo pudieron hacer mejor. Bien es cierto que les faltó el punto de suerte necesario.
Mijail logró tres puntos más uno por ser del bando ganador, que sumado a los cuatro del escenario anterior lo sube a ocho. Michel, que con tanta eficacia se desempeñó en Stalingrado, no pudo con la presión y termina en algún gulag en Siberia.

Espero que os haya gustado. Ya solo quedan dos escenarios para terminar la campaña. Comentarios y "clic" al botón de agradecimiento son bienvenidos.

Ximo_Valencia

Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #10 en: 28 de Junio de 2021, 08:58:21 »
¿Qué tal este escenario en modo solitario? Me da miedo jugar estos escenarios en modo esquizo

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #11 en: 01 de Julio de 2021, 15:58:44 »
Pues no está mal. En realidad la principal limitación para jugar en modo esquizofrenico es la información oculta. Por eso los de enplazamiento inicial escondido son injugables (creo yo, la verdad es que ni el intento he hecho). Luego, las minas tampoco funcionarían (se podria compensar con otras unidades adicionales). Finalmente, con los marcadores de escondido se puede jugar (como los escenarios 2 y3) pero hay que tratar de no memorizar lo oculto y jugar como si no supieses)

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #12 en: 27 de Julio de 2021, 04:01:23 »
Escenario 4: Colina 621
Entramos ahora en el mítico escenario Hill 621, posiblemente el mejor escenario de los 12 que conforman el juego original de Squad Leader, si mis recuerdos no son malos (la última vez que lo jugué fue allá por 1987 cuando estaba en 3° de BUP).

Colina 621 se ubica en medio de la ofensiva Bagration en verano de 1944. Los soviéticos tienen que controlar 5 de los 7 hexágonos de la cota 621 al final del escenario. Los alemanes deben evitarlo.

La limitada fuerza alemana empieza en el tablero 4, en medio, y debe iniciar haciendo un chequeo de moral recreando la imagen de un ejército en retirada. Se colocan estratégicamente tratando de complicar el avance soviético. Se incorpora el Obergrenadier Peter Muller, tras la caída de Michel Schmied en Riga. En lo referente a la radio fuera del tablero, obtienen un módulo de 80 mm para el primer radio y dos misiones, y un espectacular apoyo de 150 mm y cuatro misiones para el segundo.

La masiva fuerza soviética se despliega en el borde del tablero 3, lista para avanzar en masa. Mijail forma parte de este grupo. Mijail acumuló 8 puntos de valentía en el escenario pasado, si la hace bien aquí, podrá promocionar. Las dos ametralladoras medias y el jefe 9-1 se sitúan en el segundo nivel del edificio de piedra, para presionar a los alemanes y proteger los pelotones.

Para este escenario decido usar las reglas avanzadas para contar los puntos de valentía y cobardía, por considerarlas más justas.
http://www.wargameacademy.org/SQLA/Resources/PLC/elan_infantry.html

Considerando que hay muchos blindados, decido incluir la regla de la marcha atrás, que aparecen en Cross of Iron. Los tanques pueden hacer marcha atrás multiplicando por 4 los puntos de movimiento por entrar a un hexágono.

Partida jugado en varios días, cuando encontraba un rato me echaba un turnito...



Set up inicial (visión global)


Detalle del inicio de la contienda

Turno 1 alemán
Tras el chequeo de moral preliminar, los alemanes empiezan con tres pelotones y un jefe desmoralizado, pero un par de pelotones logran reagruparse inmediatamente. El fuego de preparación alemán, no tiene mucho efecto, pero el nido de ametralladoras del soviético en el edificio de piedra desmoraliza 2 unidades alemanas en el fuego defensivo. Mientras tanto, el semioruga arrastrando al antitanque entra por el norte e inicia el ascenso a las colinas del noreste.



Turno 1 soviético
Las tropas soviéticas avanzan en masa, a lo largo de la llanura aprovechando los campos de trigo. Varios pelotones soviéticos se posicionan al norte en la carretera, protegiéndose con los muros. El fuego defensivo alemán tan sólo elimina un pelotón y desmoraliza otro. Los soviéticos poco pueden hacer en el fuego de avance.


Turno 2 alemán
Entran en acción los cuatro Panzer IV alemanes por el lado norte y desbaratan mediante el arrasamiento la ofensiva soviética que imprudentemente avanzaba por la carretera. El semioruga se posiciona en la cima de la colina, para poder descargar en el próximo turno al antitanque en una posición estratégica (en previsión por los blindados soviéticos que están por llegar).

Turno 2 soviético
Los soviéticos lanzan la ofensiva. En el fuego de preparación logran desmoralizar el punto de resistencia del lado sur. Solo queda un oficial con una LMG. En el lado norte también logran desmoralizar una tropa. Las tropas soviéticas aprovechan y avanzan en masa. Entran seis T-34. Cinco de ellos se dirigen al norte, encarando los Panzer IV alemanes y el otro apoya la infantería en el sur para desbaratar las últimas defensas germanas. El fuego defensivo de la Infantería alemana es demoledor y los soviéticos pierden cuatro unidades y otras cuatro quedan desmoralizadas. Sin embargo, el fuego defensivo de los Panzer IV es totalmente infructuoso.

En el fuego de avance la infantería soviética logra desbaratar la posición Norte. El Obergrenadier Peter Muller queda desmoralizado lo que a su vez desmoraliza el pelotón bajo su mando (-3 puntos para él). De igual forma, la posición defensiva alemana en el Sur también es desbaratada. Lo único bueno para el teutón es que los tanques soviéticos no logran ningún impacto en el fuego de avance, ni su infantería lograr destruir ningún Panzer IV en combate cuerpo a cuerpo.

Turno 3 alemán
Los alemanes logran establecer contacto por radio con la artillería fuera del tablero. Los 4 Panzer IV disparan contra los T-34 y logran destruir uno. El jefe 9-2 alemán de la posición central, único punto serio de resistencia, se desplaza para reagrupar unas unidades ante un aparente inocuo fuego defensivo soviético. Pero los soviéticos obtienen un fuego certero (dos unos) que desmoraliza al jefe y hace abandonar a los pelotones que le acompañan. Ello implica la pérdida del contacto por radio. El alemán posiciona su antitanque en las colinas del tablero 2. En el fuego defensivo, la reacción blindada soviética es demoledora y dos Panzer IV son destruidos.   


Turno 3 alemán: Visión global


Turno 3 alemán: Detalle del norte


Turno 3 alemán: Detalle del sur

Turno 3 soviético
Mijail logra reagrupar dos pelotones (+2) y Muller logra reagruparse y reagrupar un pelotón (+1). En el fuego de preparación los T-34 soviéticos disparan, logrando destruir un Panzer IV. Solo queda un Panzer IV frente a cinco T-34.
La infantería soviética avanza sin freno. El punto de defensa central alemán es destruido, incluyendo el jefe 9-2 y la radio. Para más desgracia, una tirada de 12 rompe el cañón del antitanque alemán. Menos mal que entran refuerzos germanos en el próximo turno.

Turno 3 soviético (visión general)


Turno 3 soviético: Sector norte



Turno 3 soviético: Sector sur


Turno 4 alemán
El último Panzer IV revienta un T-34 durante el fuego de preparación, y además sobrevive a 3 disparos de T-34. Uno de los T-34 se le daña un cañón con una tirada de 12.  Mientras tanto por el fondo oeste llegan las tropas de élite que se posicionan en la cima de la Colina. Muller realiza una retirada estratégica para acercarse a los refuerzos.


Visión global


Las colinas


La llanura

Turno 4 soviético
Nadie logra reparar los cañones dañados. Mijaíl falla al tratar de reagrupar una unidad (-1). El milagroso Panzer IV sobrevive a los ataques soviéticos de fuego de preparación y destruye a uno en el fuego defensivo.  La infantería avanza bajo la amenaza de las tropas alemanas en la cima y pierden dos o tres pelotones. El T-34 con el cañón dañado se dirige hacia la colina para tratar de arrasar a antitanque dañado. En el fuego de avance, de nuevo suerte de los rusos que logran desmoralizar el jefe 10-3 y eliminar un pelotón de ingenieros a cargo de una Ametralladora pesada. Tal vez no es buena idea estar tan expuestos en la cima.


El heroico Panzer IV


Avance rojo


Las colinas

Turno 5 alemán
Mijail falla otra vez en su intento de reagrupar el pelotón (-1). El jefe 10-3 no logra reagruparse. Los alemanes deciden hacer un replanteamiento táctico y retiran sus excesivamente expuestas tropas de la cima de la Colina 621. El heroico Panzer IV decide salir de su agujero y tratar de tomar por la retaguardia al t-34 que estaba amenazando la colina 621. Mientras, los dos Stug III que han llegado de refuerzo se encaran con los T-34 sobrevivientes. El antitanque dañado se arruina definitivamente, pero llega otro, de menor calibre, cargado en un semioruga.



Turno 5 soviético
Llamada de Stalin: Esta ofensiva está durando mucho y debe terminar hoy mismo (traducción: Mi señora me recuerda que mañana hay visita por lo que hay que despejar la mesa… hay que terminar hoy mismo la partida)
La fatalidad se ceba con el alemán. El jefe 10-3 saca un 12 en su intento de reagruparse y abandona. Mijaíl vuelvo a fracasar en su intento de reagrupar a la unidad (-1).
El t-34 falla en su intento de destruir el Panzer IV en el fuego de preparación.
Los refuerzos soviéticos entran por la carretera este y se posicionan amenazando al Panzer IV. Ante el repliegue alemán las tropas soviéticas avanzan en tromba en dirección a la colina. El T-34 sin cañón trata de esquivar al STUG III metiéndose en el bosque, pero queda inmovilizado. El STUG III en el fuego defensivo prefiere ignorar al T-34 sin cañón inmovilizado y dispara a la infantería, pero falla y además se le rompe la ametralladora. El otro Stug III destroza por detrás al otro T-34. El heroico Panzer IV gira su torreta y destruye al último T-34, que venía en apoyo de los cañones autopropulsados.   

Turno 6 alemán
El Panzer IV con metralla (C7) que entró de refuerzo desbarata la ofensiva de infantería soviética por el bosque central camino a la colina. Los STUG III arrasan pelotones de infantería sueltos y se posicionan en defensa de la colina. Los cañones autopropulsados soviéticos logran por fin eliminar al heroico Panzer IV alemán, que ha obtenido la cruz de hierro a título póstumo. Muller toma la radio y se posiciona para tener un buen ángulo desde el que dirigir la artillería.


Visión de conjunto


La lucha en las colinas

Turno 6 soviético
En el fuego de preparación los soviéticos logran destruir al pelotón que se había puesto en la cima y desmoralizan a Muller (-1). Durante el movimiento siguen el avance en tromba de los pelotones soviéticos y el lento avance de los autopropulsados rusos. Un STUGIII logra destruir un SU 122 y el Panzer con metralla sigue diezmando pelotones soviéticos. La infantería soviética llega a la cima y combate cuerpo contra un pelotón y un jefe que quedó aislado, masacrándolos. La situación es crítica para el alemán. Su único oficial es un desmoralizado Muller.


Visión general



Pelea por la cima

(y hasta aquí llegamos hoy... a ver si encuentro un rato para reportar el resto)

To be continued....

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #13 en: 07 de Septiembre de 2021, 04:23:16 »
... con bastante retraso termino el reporte de este escenario (en agosto estuve de vacaciones).

Turno 7 alemán
Los blindados alemanes mantienen el tipo. Logran sobrevivir el fuego defensivo y ubicarse en posiciones estratégicas. El STUG III de la Colina da marcha atrás para no mostrar su retaguardia al SU-122 y a continuación arrasa los tres pelotones que estaban en el nivel 2 de la colina. La mala noticia para los alemanes es que en el fuego defensivo, el soviético desmoraliza uno de los ingenieros. Los alemanes están en cuadro.

Turno 7 soviético
Los soviéticos siguen avanzando en tromba hacia la colina 621. Sin embargo, el antitanque de 50 mm situado en la otra colina (538) impacta por la parte trasera a un imprudente SU-122 y lo vuela en pedazos. Muller logra por fin establecer contacto por radio y solicita apoyo artillero en la cima de la Colina 621. Al alemán sólo le queda un pelotón de ingenieros, una tripulación y Peter Muller, además de los Stug III y el Panzer IV.



Turno 8 alemán
Por fin el alemán puede usar el primero de sus cuatro módulos de artillería fuera del tablero de 150mm. El ataque dirigido por radio por Muller, dispara contra la cima eliminando una unidad y del moralizando otra (+3 para Michael). Los alemanes se mantienen gracias a los blindados y artillería fuera el tablero. El Panzer IV con metralla sigue haciendo estragos entre las tropas soviéticas que se instalaron a la cima. El antitanque, aunque esta vez no logra destruir, mantiene presión sobre los soviéticos. Sin embargo, un Stug III es destruido en fuego defensivo por el SU-152.

Turno 8 soviético
Muller mantiene el fuego artillero sobre la cima. Aunque implique gastar un módulo de artillería, fuerza a los soviéticos a retirarse de la cima para evitarlo. Sin embargo, esto no impide que los soviéticos se lancen en tromba sobre las unidades alemanas. La mala suerte se ceba con el alemán ya que su antitanque se estropea de nuevo. En la fase del combate cuerpo a cuerpo, el Panzer IV es destruido por unidades de la guardia.



Turno 9 alemán
Parece que la suerte sonríe al alemán porque logra reparar su cañón antitanque. Pero es un espejismo. Al tratar de mantener la conexión por radio, Peter Muller daña la radio alemana (-1 para él) . Y lo que parece imposible en el fuego de preparación el antitanque alemán, que acaba de ser reparado, vuelve a dañarse con otro 12. Los alemanes poco más pueden hacer que tratar de mantenerse juntos.

Turno 9 soviético
Los soviéticos siguen avanzando y los su-122 y 152 logran por fin entrar en las colinas. En el combate cuerpo a cuerpo un pelotón de Infantería logra destruir un Stug III.



Turno 10 alemán
Ni la radio ni el antitanque son reparados. El alemán, sin mucha lucidez, se posiciona al oeste de la cima para disparar al soviético a corta distancia cuando avance hacia el objetivo.

Turno 10 soviético
El soviético se decide a avanzar hacia la cima cuando se da cuenta del error de cálculo alemán (posiblemente por la avanzada hora que nubló el entendimiento del teutón). No necesita ocupar la cima duranta la fase de movimiento y exponerse al fuego defensivo. Basta con esperar en la vertiente este de la cima y avanzar un hexágono en la fase de avance… sin que el alemán pueda hacer nada. La única satisfacción germana fue eliminar un SU-122 con un disparo del antitanque, que milagrosamente se había vuelto a recuperar.

Victoria rotunda soviética que controla 6 de los 7 hexágonos.



Debriefing
Papel muy discreto de Mijail, que obtuvo +2 de valor por reagrupar dos pelotones y -3 de cobardía por fallar en el reagrupamiento de otras tantas unidades. Pero obtiene un +1 adicional por sobrevivir y otro +1 por ser el bando ganador. Termina el escenario con un +1, sumando así 9 puntos y quedando al borde de la promoción.
Peter Muller por su parte participó de forma activa en la batalla, asumiendo un rol protagónico para lo bueno y lo malo, como lo demuestran sus +5 puntos de valentía y -5 de cobardía. El haber sobrevivido le otorga el único punto con el que empezará el próximo escenario.
Mis recuerdos de este escenario eran certeros. Muy divertido, con mucha acción y movimiento. Seguramente el mejor de la serie. El alemán jugó mal, pero la mala suerte también se cebó con él.
E impresionante la narrativa que genera el juego...


mendoza

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Squad Leader (el original): Campaña
« Respuesta #14 en: 05 de Mayo de 2022, 17:16:30 »
El otro día por Tu culpa rescate el mío y ya estoy leyendo el manual de la 4 edición.

No hay nada de reglas para jugar en solitario.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk