logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5507 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Métete en lo tuyo, enana, métete en lo tuyo.
« en: 06 de Junio de 2021, 19:56:25 »


Como viene siendo habitual, empecemos con una turra-introducción para poner contexto al asunto:

Los aficionados de los juegos de mesa somos intensitos y ofendiditos a partes iguales cuando nos ponemos. Pero ojo con los roleros, que nos ganan por mucho (bueno, me incluyo también un poco, porque aunque soy novato en eso del rol, al final como en RRSS tengo muchos colegas roleros me terminan llegando algunas de sus mierdas). El caso es que la comunidad rolera, con más tradición que la de los juegos de mesa, tiene alguna peculiaridades, no necesariamente negativas. Por ejemplo es una comunidad que se viene preocupando y buscando soluciones desde hace tiempo a cuestiones como la inclusión, las relaciones-interacciones sociales "saludables" o la inteligencia emocional, cosa que se puede ejemplificar en los "sistema de seguridad" para evitar que alguien se sienta incómodo cuando juega o en protocolos inclusivos.

Mi sensación es que, al menos en una parte del "mundillo rolero", se ha trabajado mucho eso que los expertos llaman asertividad, y hay una importante tendencia a expresar opiniones y a reclamar los propios derechos.

El caso es que no sé si se ha trabajado tanto que en algunos casos se pasan de frenada y no solo se expresa la propia opinión sino que se da cuando no te la han pedido, o se le dice al personal "cómo son las cosas", por ejemplo ese debate recurrente de los "reparte carnets" cuando discuten de qué es rol, cómo se tiene que jugar a rol, si lo importante es la narración y las mecánicas son secundarias y chuflas de esas de las suyas.

Concretando, que hoy he visto un tweet  de un rolero(da lo mismo de quién, porque además no lo conozco) que se quejaba de que, tras hacer una partida por streeming (creo) un par de roleros ("los más listos de la clase", podríamos decir) les habían afeado no llamar por su nombre ciertas armas (contexto: feudalismo japonés-Leyenda de los Cinco Anillos) o no referenciar correctamente algunos aspectos tradicionales.

La cuestión no era si habían sido más o menos impertinentes en las formas (que sí), sino el porqué el personal se pone a corregir o a decirle a la peña cómo tiene que divertirse y hacer las cosas.

Pero, claro, podríamos hacer también la lectura a la inversa: ¿por qué nos molesta tanto que alguien nos amplíe o matice la información de algo que estamos compartiendo públicamente en RRSS?

¿Cómo lo veis: nos estamos volviendo todos un poco "repelente Vicente" puntualizando cada cosa que se dice en redes o al revés, nos estamos volviendo un poco "gilipollitas" a los que no se les puede corregir nada porque se traumatizan? ¿O las dos cosas?
« Última modificación: 06 de Junio de 2021, 23:00:55 por Calvo »

condemor

Re:Métete en lo tuyo, enana, métete en lo tuyo.
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2021, 20:04:10 »
Como todo en la vida depende de las formas de expresarnos y de la personalidad de cada uno.
Si corrijo constantemente sin que me lo pidan y de forma arrogante lo normal es que siente mal. Si soy arrogante va a dar igual como me digan las cosas porque me sentará mal que me corrijan.
Lo que sucede, no pocas veces, es que el que más corrige mas molesta ser corregido.
Tambié depende del nivel de confianza. Corregir a una persona con la que no tenga uno mucha confianza suele generar rechazo.
« Última modificación: 06 de Junio de 2021, 20:06:58 por condemor »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Métete en lo tuyo, enana, métete en lo tuyo.
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2021, 20:07:35 »
Citar
es que el que más corrige mas le molesta ser corregido.

Lo siento no he podido evitarlo  ;D  ;D ;D ;D ;D

condemor

Re:Métete en lo tuyo, enana, métete en lo tuyo.
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2021, 20:25:14 »
Madre mía jajjaja has estado rápido. Me siento ofendido
Lo curioso es que tu correjición es más tardía que mi corrijición.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Métete en lo tuyo, enana, métete en lo tuyo.
« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2021, 20:57:56 »
A ver, hablamos de streamers.
La mayoría gente rolera que juega en su casa, no son así.
En la vida real no me he encontrado a ningún filósofo del rol.
Intensitos hay en todos los lados, pero internet hace de altavoz para unos pocos (y parecen muchos).
Sobre la asertividad me guardo mi opinión, porque no me gusta como se hace.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Métete en lo tuyo, enana, métete en lo tuyo.
« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2021, 20:59:08 »
Pues va en consonancia con esta sociedad actual, de piel extremadamente fina y muy caprichoso/consentida  8), incapaz de separar lo verdaderamente importante de lo banal. Y eso trae consecuencias...
A pesar de ser una persona ordenada y meticulosa, entiendo que hay “formulismos”, que más que ayudar, estropean y crean conflictos donde no los hay, de manera absurda.
Recuerdo una escena de la película pretty woman, al principio, donde los 2 protagonistas están repasando “su curriculum académico” y es cuando ella le pregunta :-y tu que estudios hiciste?-
Y el contesta(Richard Gere): - hasta el final.yo llegue hasta el final-
Es la diferencia entre la arrogancia o narcisismo y la humildad y el respeto.
« Última modificación: 06 de Junio de 2021, 21:00:46 por Ben »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Métete en lo tuyo, enana, métete en lo tuyo.
« Respuesta #6 en: 06 de Junio de 2021, 21:19:45 »
Hoy en día no se podría rodar Pretty Woman ni se podría estrenar en muchos sitios.

JVidal

Re:Métete en lo tuyo, enana, métete en lo tuyo.
« Respuesta #7 en: 06 de Junio de 2021, 21:19:57 »
Yo creo que las opiniones se van a extremos en esta sociedad actual, las personas se juntan con otras que piensan igual mediante redes sociales y se acaban creyendo que esas ideas son las únicas buenas y las radicalizan, lo mismo ocurre en el otro bando, acabamos con una crispación en el ambiente  que acaba en conflictos gordos por pieles muy finas. En el tema en concreto, ni creo que este bien corregir a nadie cuando oyes algo que no esta en tu circulo de pensamiento a menos que sea algo natural comentarlo, en el sentido que entre en la conversación como lo harías como con algo cotidiano de tu vida, y nunca instruyendo, sino aportando tu punto de vista desde el respeto al otro, pero tampoco creo que nos tengamos que ofender porque alguien nos diga que no ve las cosas como nosotros, los temas que se discuten no suelen ser tan importantes como las magnitudes que nos hacen creer los que escuchamos, el día a día es nuestra vida y lo otro solo opiniones que, como los culos, cada uno tiene el suyo, y puede ser que todas sean correctas o no dependiendo de como enfoquemos el asunto, es decir, calma y a pensar en tus cosas, lo otro es secundario

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Métete en lo tuyo, enana, métete en lo tuyo.
« Respuesta #8 en: 06 de Junio de 2021, 21:50:09 »
Hoy en día no se podría rodar Pretty Woman ni se podría estrenar en muchos sitios.
Completamente deacuerdo. Y por ende, muchas películas de los años 70,80, e incluso 90...
Alucinante hasta donde puede llegar ese puritanismo que tanto daño ha hecho daño a lo largo de la historia y que periódicamente se repite. ::)
Perdón por el off tópic pero es un ejemplo que viene que no pintado.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Métete en lo tuyo, enana, métete en lo tuyo.
« Respuesta #9 en: 06 de Junio de 2021, 21:57:16 »
Yo creo que las opiniones se van a extremos en esta sociedad actual, las personas se juntan con otras que piensan igual mediante redes sociales y se acaban creyendo que esas ideas son las únicas buenas y las radicalizan, lo mismo ocurre en el otro bando, acabamos con una crispación en el ambiente  que acaba en conflictos gordos por pieles muy finas. En el tema en concreto, ni creo que este bien corregir a nadie cuando oyes algo que no esta en tu circulo de pensamiento a menos que sea algo natural comentarlo, en el sentido que entre en la conversación como lo harías como con algo cotidiano de tu vida, y nunca instruyendo, sino aportando tu punto de vista desde el respeto al otro, pero tampoco creo que nos tengamos que ofender porque alguien nos diga que no ve las cosas como nosotros, los temas que se discuten no suelen ser tan importantes como las magnitudes que nos hacen creer los que escuchamos, el día a día es nuestra vida y lo otro solo opiniones que, como los culos, cada uno tiene el suyo, y puede ser que todas sean correctas o no dependiendo de como enfoquemos el asunto, es decir, calma y a pensar en tus cosas, lo otro es secundario
+100
Una verdad como un templo lo que expresas. Han desaparecido los “grises” y las consecuencias: radicalismo y sectarismo. Solo vale mi punto de vista y ya está .
Antes, te cantaban las verdades del barquero, reflexionabas y rectificabas si era menester. Hoy en dia, el que lleva una opinión contraria a la tuya, es poco menos que tu enemigo  :o

condemor

Re:Métete en lo tuyo, enana, métete en lo tuyo.
« Respuesta #10 en: 06 de Junio de 2021, 23:04:52 »
Porque hay gente que considera (ni siquiera creo que sea de forma consciente) que si contradices su argumento lo estás atacando personalmente.Para algunos es muy difícil de separar.
En los grises es donde está siempre la chicha

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Métete en lo tuyo, enana, métete en lo tuyo.
« Respuesta #11 en: 07 de Junio de 2021, 07:49:36 »
Efectivamente. No digo yo que en esos grises esté siempre la razón porque no es así( incluso algunos los utilizan para engañar y manipular), pero si un punto a tener en cuenta  en todo debate.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Métete en lo tuyo, enana, métete en lo tuyo.
« Respuesta #12 en: 07 de Junio de 2021, 10:28:26 »
Citar
es que el que más corrige mas le molesta ser corregido.

Lo siento no he podido evitarlo  ;D  ;D ;D ;D ;D

¡Por Dios! ¡Por Dios!  ;D ;D ;D
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Métete en lo tuyo, enana, métete en lo tuyo.
« Respuesta #13 en: 07 de Junio de 2021, 10:40:53 »

Pero, claro, podríamos hacer también la lectura a la inversa: ¿por qué nos molesta tanto que alguien nos amplíe o matice la información de algo que estamos compartiendo públicamente en RRSS?


Porque el homo necius siempre se cree en posesión de la verdad. Si yo digo A, ¿a qué viene nadie a corregirme diciendo B? Y esto es aplicable a todo tipo de gente, grupo, profesiones, aficiones, etc.

Pero estoy contigo en lo que subyace en tu pregunta retórica: si yo publico algo en redes sociales tengo que esperar a que cualquiera pueda comentar, incluidos los troles de turno. Y poca gente sabe cómo convivir con troles y no alimentarlos.

Cuantas menos habilidades sociales y recursos tengas, mayor es la posibilidad de que no aceptes intercepciones en tu discurso. Y las redes, al alcance de tantos y tantos, permiten la entrada de todo tipo de individuos y caracteres y personalidades.

Respecto al hecho en cuestión, jugando a rol, prefiero pasarme la veracidad histórica por la pantalla del DJ y procurar la diversión. Pero si hay un grupo de gente para la cual la diversión, o parte de ella, radica de forma significativa en hacer unas partidas repletas de verosimilitud, pues quién soy yo para negarles su forma de disfrutar el rol, por muy distinta que sea de la mía.

En fin..., que de todo hay en la viña del Señor, menos uvas.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Jarlaxle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Métete en lo tuyo, enana, métete en lo tuyo.
« Respuesta #14 en: 07 de Junio de 2021, 12:46:37 »
Yo estoy convencido de que muchas personas pierden la perspectiva desde detrás de la pantalla. Sirva como ejemplo el clásico borracho del pueblo, reconocido por ir pegando voces y diciendo chorradas, la reacción habitual es no hacerle ni caso pero ¿Y si esas chorradas las publica en internet? Obtendremos como resultado a miles de personas respondiéndole y entrando al trapo. Y no sólo eso, seguramente se crearan cientos de artículos avalados por profesionales contradiciendo al pobre y feliz borrachín.

Otro ejemplo, vas en el transporte público, escuchas una conversación y adviertes que están equivocados... ¿Entras en la conversación de los desconocidos o haces como si nada? ¿Pero si esa conversación es en internet?

¿Y los insultos? ¿Acaso la gente va por la calle llamando "gordo", "calvo", "feo" a los demás? Porque en internet basta con subir una foto para que muchos pierdan el filtro.

Soy consciente de que los ejemplos hay que cogerlos con pinzas porque al subir algo a la red pasa a ser "público", pero aún así creo que son ilustrativos de lo que quiero decir.

Aún con todo, en las noches más oscuras, quiero serenarme pensando que en España, un país de 47 millones de habitantes, un hashtag se hace viral con 10 000 menciones, así que por muy tonto que sea el debate, reflexiono que son muchos, pero no suficientes.

Citar
Y poca gente sabe cómo convivir con troles y no alimentarlos.

Esto me parece una gran verdad, y me recuerda a las palabras de Ernest Hemigway "se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar"

Disculpad por la chapa ::)