logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1942 veces)

Jarlaxle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rol mazmorrero y mamporrero.
« en: 07 de Junio de 2021, 13:09:27 »
Hola, resulta que en mi grupo estamos terminando de jugar una campaña de Descent 2ª edición jugando con Señor Oscuro y nos está gustando mucho hasta el punto de que hemos entrado en una vorágine de imprimir y pintar kilos de miniaturas y escenografía, el caso es que ya estamos buscando más droja... y habíamos pensando en la posibilidad de un juego de rol. El caso es que no somos de rolear, lo que nos pone es optimizar personajes y estrategias, y que haya un SO que haga lo mismo, en resumidas cuentas competitivo y equilibrado. Que traigan mapas sería lo idóneo.

La verdad no tengo claro si existe lo que estamos buscando, de entrada he pensado en D&D 5ª, Pathfinder 2ª o Leyendas de la Marca del Este.

Estoy abierto a cualquier otra opción que se os ocurra. He visto que hay un proyecto de juego de mesa de la Marca del Este pero parece que aún le queda bastante. El Descent nuevo está descartado mientras no traiga SO. Respecto al DUN estamos dentro del mecenazgo pero como ya comenté hemos entrado en una vorágine y queremos más  ;D

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rol mazmorrero y mamporrero.
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2021, 17:56:08 »
Pues metidos en esa harina yo diría que mejor jugar juegos de escaramuzas de fantasía medieval como Frostgrave. Es lo más equilibrado que hay. En cuanto es un Dungeon y metes un SO, esté siempre tiene que andar controlando para no destrozar a los "héroes" o viceversa. Con frostgrave no te pasa eso y hay mil y un settings dentro de ese mundo. Es sencillo, cada uno lleva su banda con un mago a la cabeza y te das de tortas. Echa un vistazo a los manuales.
Si os necesitas escríbeme. Ciao.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk


Jarlaxle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rol mazmorrero y mamporrero.
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2021, 20:22:29 »
Gracias Kalisto59. En realidad ya jugamos a Frostgrave de vez en cuando y le tengo unas ganas tremendas al Rangers of shadow deep en español.

Supongo que en realidad lo que queremos es acercarnos al rol pero sin dejar de usar nuestras queridas minis, quizá la pregunta correcta es ¿Qué juego de rol es más viable de representar en mesa?

hasnak

Re:Rol mazmorrero y mamporrero.
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2021, 21:55:29 »
Buenas.
Por tus comentarios, no tengo claro que realmente querais pasar al rol.
El rol NO es competitivo ni equilibrado.
Puedes jugar a juegos mas o menos simulacionistas en donde realizar combates tácticos y con movimientos de minis. PERO no es una competición entre el Master (señor oscuro) y los jugadores.
Hacer de master en un juego de rol es muy diferente de hacer de SO en Descent o en un juego de mesa similar. Tu objetivo como Master nunca es derrotar a los jugadores. Juegas a plantearles desafios que pueden causarles la derrota, pero el objetivo es "que pasen cosas interesantes en la historia y ver como los jugadores las enfrentan". Que puede ser huyendo, por ejemplo, o domesticando al dragon, o chantajeando al mago maloso, algo implanteable en Descent.

Juego a rol desde hace muchos años, jugué al Descent 1a ed y al 2a ed, y si lo que buscais en el rol es otro Descent, no os lo recomiendo. La experiencia tanto para el SO como para los jugadores no tiene nada que ver.
Obviamente, os recomiendo que probeis el rol, como experiencia a mi me es mucho más satisfactoria que jugar un Descent, pero no lo enfoqueis como un sustituto. Es otra cosa. Mas bien te diría que jugar a Descent es jugar una parte de todo lo que se puede hacer en una partida de rol. Esa parte puede ser variable segun como vaya cada partida, pero con la diferencia de que un escenario de Descent está pensado para que los jugadores puedan superarlo, básicamente dandose de palos con los monstruos, mientras que en el rol las opciones son mucho más abiertas y, muchas veces, desequilibradas.

No puedo recomendarte otros juegos de fantasia medieval tipo descent. En nuestro caso, la competitividad entre SO y jugadores acabó quemando ese tipo de juegos (el SO se tenia que dejar ganar y eso nos desmotivó) y nos pasamos a otros sin SO.

Pero si quieres acercarte al rol, te puedo recomendar D&D 5a o cualquiera de sus versiones clonicas que, aunque no es mi preferido, es el mas comercial y encontrareis escenarios y aventuras a patadas. Si lo que os gusta es la personalización del personaje, tal vez pathfinder o Warhammer tengan opciones para aburrir. Si quereis algo muy (excesivamente te diría) táctico y simulacionista, mythras, pero tal vez algo menos farragoso y más ágil como savage worlds os pueda encajar mejor para dar el salto.
Todos estos juegos son buenos y se pueden utilizar para representar combates en mazmorras con monstruos de fantasia. Depende ya más de vuestros gustos, cual se adaptará mejor.



Neizan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 529
  • Ubicación: Malaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rol mazmorrero y mamporrero.
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2021, 23:32:38 »
Gracias Kalisto59. En realidad ya jugamos a Frostgrave de vez en cuando y le tengo unas ganas tremendas al Rangers of shadow deep en español.

Supongo que en realidad lo que queremos es acercarnos al rol pero sin dejar de usar nuestras queridas minis, quizá la pregunta correcta es ¿Qué juego de rol es más viable de representar en mesa?

El rangers of shadow deep tmp tiene nada de competitivo (lo equilibrado aún no lo probé).

Estoy con Kalisto en que lo que más se adecua a lo que pides es un wargame pero... cual? xD

Sino en DUN con perfidiae tendréis más competitividad tmb. No conozco otros juegos de fantasía medieval que se adecuen.

Snacky2

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rol mazmorrero y mamporrero.
« Respuesta #5 en: 07 de Junio de 2021, 23:47:12 »
Yo me apunto a la pregunta, algun dungeon que sea sencillo con señor oscuro y equilibrado?, dun es muy complejo

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rol mazmorrero y mamporrero.
« Respuesta #6 en: 08 de Junio de 2021, 00:46:15 »
Otro mazmorrero sencillo con señor oscuro y recomendable es el Dungeon saga

Por otro lado, yo al que he visto más divertido de llevar de señor oscuro es el Level 7 Omega Protocol. Ojo, no es fantasia medieval, es ciencia ficción, pero esta chulo chulo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Rol mazmorrero y mamporrero.
« Respuesta #7 en: 08 de Junio de 2021, 08:33:10 »
Rol mamporrero Dungeons & Dragons.
Con minis, hexágonos y maniobras de combate a tutiplén.

Jarlaxle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rol mazmorrero y mamporrero.
« Respuesta #8 en: 08 de Junio de 2021, 10:46:41 »
Citar
Por tus comentarios, no tengo claro que realmente querais pasar al rol.
Seguramente tienes razón. Al ver imágenes por ahí de gente jugando con minis y losetas nos habremos flipado de más  ::)

Citar
Pero si quieres acercarte al rol, te puedo recomendar D&D 5a o cualquiera de sus versiones clonicas que, aunque no es mi preferido, es el mas comercial y encontrareis escenarios y aventuras a patadas. Si lo que os gusta es la personalización del personaje, tal vez pathfinder o Warhammer tengan opciones para aburrir. Si quereis algo muy (excesivamente te diría) táctico y simulacionista, mythras, pero tal vez algo menos farragoso y más ágil como savage worlds os pueda encajar mejor para dar el salto.
Todos estos juegos son buenos y se pueden utilizar para representar combates en mazmorras con monstruos de fantasia. Depende ya más de vuestros gustos, cual se adaptará mejor.
Muchas gracias por las recomendaciones, aunque puede que no sea lo que buscamos nos ha picado la curiosidad y probaremos alguno. ¿Alguno de los que comentas trae los escenarios dibujados? No sé si suele haber una explicación exacta de las casillas a colocar o si es más al libre albedrío.

Citar
Sino en DUN con perfidiae tendréis más competitividad tmb. No conozco otros juegos de fantasía medieval que se adecuen.
Deseando que llegue estoy  ;D

Citar
Otro mazmorrero sencillo con señor oscuro y recomendable es el Dungeon saga

Por otro lado, yo al que he visto más divertido de llevar de señor oscuro es el Level 7 Omega Protocol. Ojo, no es fantasia medieval, es ciencia ficción, pero esta chulo chulo.
Ambos son en inglés... Y además el Level 7 Omega Protocol ni siquiera lo encuentro  :'(

Citar
Rol mamporrero Dungeons & Dragons.
Con minis, hexágonos y maniobras de combate a tutiplén.
Entiendo que te refieres al juego de rol, seguramente cogeré la caja de inicio para probar, ahora mismo estoy entre este, Pathfinder o Savage Worlds. Si te referías a las cajas de juego, nos las he probado pero están en inglés, las minis son algo chusteras y creo que no tienen opción a jugar con Señor Oscuro  :'(

Aristarkt

Re:Rol mazmorrero y mamporrero.
« Respuesta #9 en: 08 de Junio de 2021, 13:47:51 »
Supongo que en realidad lo que queremos es acercarnos al rol pero sin dejar de usar nuestras queridas minis, quizá la pregunta correcta es ¿Qué juego de rol es más viable de representar en mesa?

Echa un vistacillo a la cuarta edición de D&D. Creo que es la que mejor se adapta a jugar como si fuera un juego de mesa.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Rol mazmorrero y mamporrero.
« Respuesta #10 en: 08 de Junio de 2021, 15:07:05 »
Me refería al juego de rol.
Y sí, como te comenta Aristarkt la cuarta es el que más se acerca a lo que buscas.
Precisamente, es el menos rol y más mesa.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rol mazmorrero y mamporrero.
« Respuesta #11 en: 08 de Junio de 2021, 16:34:44 »
el level 7 y el dungeon saga están tradumaquetados... puedes encontrar las traducciones en este mismo foro... e incluso el dungeon saga llegó directamente a salir en castellano por si encuentras alguna copia.

Jarlaxle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rol mazmorrero y mamporrero.
« Respuesta #12 en: 10 de Junio de 2021, 07:49:55 »
Gracias por las respuestas. Al final ha caído el Pathfinder 2e que está de oferta en la Humble Store y por 4€ me llevé el reglamento básico, algunas aventuras y algunos mapas. Es en PDF y en inglés pero para una primera toma de contacto con el rol creo que me servirá. Si veo que el rol nos encaja entonces sí que haré el desembolso para jugar D&D.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rol mazmorrero y mamporrero.
« Respuesta #13 en: 10 de Junio de 2021, 13:19:25 »
D&D 4ª está incluso más enfocado a jugar con tablero que la 5ª (aunque está para mí es mejor en general).
No hay juegos equilibrados de tablero, ni descent, ni DUN (no sé si lo ha arreglado en la 2ª edición) pero si quieres juegos parecidos, Battlestation, par mí con bastante más sabor rolero que DUN, eso sí, es en el espacio y no la fantasía típica.