logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18599 veces)

explorador

Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #105 en: 01 de Noviembre de 2021, 15:04:10 »
¿Qué tal el juego traducido a nivel de erratas en cartas y reglamento?

He visto un "traidore" en una foto de hoja de personaje  ::)

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #106 en: 01 de Noviembre de 2021, 19:54:03 »
Cita de: explorador
He visto un "traidore" en una foto de hoja de personaje  ::)

Ni una, y llevo revisadas casi todas las cartas ya.
El "traidore" del que hablas, hace referencia a un PJ que gusta de vestir con las ropas de sus hermanas, maquillarse, etc. Así que creo que es intencionado.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #107 en: 01 de Noviembre de 2021, 20:00:02 »

Todo esto creo que da como resultado un juego mucho más cerebral y mucho más directo que BSG, pero dejando por el camino algo del "alma" de este. Esta todo más equilibrado y mejor pensado a nivel de usabilidad, pero a mi parecer se pierde epicidad y la experiencia de juego se resiente. Durante la partida, más o menos siempre estaba claro que había que hacer, al tener tanta presión por parte de los profundos que atacan al barco. Esa sensación que proporciona BSG de tener infinitas posibilidades durante tu turno no me lo ha dado Insondable, este último va mucho más al grano y le quita (a mi entender) demasiadas capas a BSG para quedarse con un esqueleto que a veces se queda corto. Igualmente, como algo a medio camino entre un Resistencia y un BSG me parece una opción excelente y ya solo por el tema yo lo mantendré en la ludoteca.

Que infinitas posibilidades tenias en tu turno de galactica? Eras piloto, saltabas al espacio a luchar, eras ingeniero a reparar y asi el resto de roles, si hacias algo distinto todos te acusaban xd. Pero vaya que tampoco habia mucho mas que pudieras hacer, al menos con el juego base. A mi galactica siempre se me ha hecho un juego muy largo y repetitivo.

Si lo que ocmparas es el galactica ocn todas las expansiones con este que es el base, pues evidentemente sera mas limitado este. Dadle tiempo.

En Galactica (con o sin expansiones) el juego ofrece muchas más alternativas en tu turno, no solo porque existen, si no también porque la mecánica de juego lo permite. En Insondable, la amenaza de los profundos es tan constante que la mayoría de acciones van a ser o reparar una localización dañada, o matar profundos. También es verdad que es un juego que depende muchísimo de los jugadores. No recuerdo una sola de mis partidas a BSG que se haya hecho larga y mucho menos repetitiva, pero estoy seguro que en determinados grupos de juego puede llegar a pasar.

Sin contar expansiones, en BSG ya tienes 11 localizaciones en el tablero para activar frente a las 6 de Insondable. Los cargos también son más “profundos” ;P en BSG, el Almirante gestiona las bombas nucleares, el presidente tiene el mazo de Quorum (que permite robar y tener una mano de cartas, no solo elegir una carta de dos para jugar inmediatamente). Siguiendo con los cargos, existe la posibilidad de cambiar de Presidente, ya que este mantiene el cargo al enviarlo a Prisión, lo que tiene sentido temáticamente hablando.

Ya si hablamos con expansiones, la diferencia es mucho más pronunciada, claro. Que, por cierto, tampoco añaden tanto al juego base a nivel de reglas o componentes. De cada expansión de BSG tan solo se añade más o menos la mitad (el resto son “escenarios” alternativos, como Nueva Cáprica o la Nebulosa Ionea) y, de esa mitad, parte se dedica a solucionar problemas del juego. De hecho, si analizamos cada expansión de BSG, Insondable ya incorpora varias cosas (las cartas de Traición o una reimplantación de la Flota Cylon). Creo que es evidente que, tarde o temprano, FFG sacará una expansión para Insondable, añadiendo cosas como las cartas de habilidad con habilidades que se activen durante la prueba, por ejemplo). Pero ya en su juego base este es bastante completo como para compararlo con BSG con expansiones.

asfaloth

Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #108 en: 01 de Noviembre de 2021, 21:08:45 »
¿Qué tal el juego traducido a nivel de erratas en cartas y reglamento?

He visto un "traidore" en una foto de hoja de personaje  ::)

No es una errata, es la ocurrencia de los editores y de esta sociedad completamente abierta a dar patadas al diccionario y a la gramática para contentar a colectivos necesitados de atención y así subirse al carro de las modas del momento.

Simplemente ridículo, perdón, "ridícule".

« Última modificación: 01 de Noviembre de 2021, 21:18:41 por asfaloth »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #109 en: 02 de Noviembre de 2021, 00:04:36 »
Tras dos partidas he subido unas primeras impresiones. Tengo unas sensaciones contradictorias: por una parte está claro que estamos ante un Galáctica al que se le han desarrollado unos cambios que consiguen mitigar algunos de los elementos que podrían ser discutibles: 1) no hay clases de personajes y acciones importantes ya no dependen de las cartas de habilidad (y por tanto no dependen de que la clase del personaje te permita robarlas o no), como son la posibilidad de filtrar el mazo de salto-escalas, que se hace desde una localización, o la posibilidad de atacar que ahora la pueden hacer todos los personajes. Es decir, "todos pueden hacer de todo". 2) No hay cartas de "ataque cylon" sino que "la flota cylon" está integrada en las reglas básicas. 3) El traidor revelado no se va a otra nave a realizar las acciones, sino que sigue en el barco e interactúa directamente con el barco o mediante las cartas de traición, que como ya habéis dicho, se integran muy inteligentemente en el juego de forma muy elegante

Pero por otra, la sensaciones generales son "distintas", pese a todo lo dicho anteriormente, y creo que tiene que ver con dos cosas: a) La forma en la que se activan los enemigos hace que el "acoso", especialmente de los híbridos, la "bola de nieve" y el riesgo que suponen por realizar daños mucho más eficientemente y por la posibilidad de perder porque se desplieguen todos  conllevan tener que dedicar "tus sentidos", tus esfuerzos, tus acciones y tu atención a frenar a los híbridos, y mucho menos a "controlar" y "detectar" a los traidores. b) Dudo del peso de los cargos de Capitán-"almirante" y de Guardian del tomo-"presidente" ya que sin negar la utilidad indiscutible de elegir los saltos, por una parte, y de controlar el tomo, por otra, creo que hay muchas menos cartas de "presidente/almirante elije:" de las que implican decidir qué recurso se pierde, que se une a que el traidor revelado tiene formas de ayudar a los híbridos muy eficientes. Todo ello creo que lleva a que un traidor tenga menos "motivación" por permanecer oculto y sea más "atractivo" jugar revelado.

Por tanto, y REMARCANDO QUE SON UNAS PRIMERAS IMPRESIONES TRAS DOS PARTIDAS, da la sensación de que en estas primeras partidas, como ya ha apuntado algún forero, juegas más con "el tablero"-"los híbridos" que con el resto de jugadores. Quizá cuando sepamos optimizar mejor todas las habilidades, objetos y mecánicas como el ritual tengamos margen para interactuar más con el resto de jugadores y puedas "relajar esa atención focalizada en matar híbridos y reparar daños", pero por el momento esto es lo que me ha parecido, más "gestión de daños" y menos "interacción-traición-diplomacia" entre jugadores.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #110 en: 02 de Noviembre de 2021, 10:31:46 »
Tras una segunda partida me reafirmo más o menos en lo que escribí más arriba.
Esta vez me tocó ser Guardián del Tomo y, la verdad, prefiero mil veces ser presidente en Galactica. Sobre la partida, nos pasamos mucho más tiempo planificando cómo acabar con los profundos que discutiendo quienes eran los traidores. No es lo que yo busco en un juego así.
En general el juego estará más afinado, pero por el camino hemos perdido parte de la esencia de galáctica.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #111 en: 07 de Marzo de 2024, 19:13:07 »
Aprovecho este hilo (el más leído y comentado) para compartiros una noticia bastante importante:



Creo mejor un hilo dedicado.

« Última modificación: 08 de Marzo de 2024, 17:28:53 por Mika_F1 »
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos