logo

Etiquetas: pnp 

Autor Tema:  (Leído 1047 veces)

Printablegamez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hola Buenos días.

Tengo una idea rondándome la cabeza. Tengo un pequeño emprendimiento con un proyecto de Editora de PnP con la que quiero hacer accesibles juegos de mesa PnP indie. Vale. También añadir que soy Diseñador de producto ético y me gusta ayudar a las personas con mis diseños, quiero aportar soluciones a sus necesidades de una buena manera, en este caso fomentando la cultura y el entretenimiento.

Bueno, tras presentarme y presentar un poco mi proyecto: https://printablegamez.com/ me gustaría proponeros un debate acerca del sentido y la viabilidad así como del beneficio de diferentes personas sin recursos que quieren jugar a un juego de mesa de forma gratuita con PnP.

Lanzo debate: ¿Creéis que el PnP de Dominio Publico o otras licencias puede hacer un mundo mejor? ¿Se puede fomentar una micro-industria descentralizada de juegos de mesa a nivel de pequeños productores/vendedores gracias a recursos como manuales de fabricación de juegos PnP? ¿Dejarías vuestros juegos con licencias de dominio publico o con atribución de autoría y derecho de explotación? ¿Cómo monetizar un proyecto de estas caracteristicas para que sea viable para el diseñador de juegos de mesa que ofrece licencias o libera sus juegos para los pequeños jugadores y productores de PnP de "andar por casa"?

Ya hice un debate similar en FB en un grupo de PnP y encontré muchas y diversas opiniones. Opiniones contrapuestas.. pero me llamo mucho la atención un comentario que decía así: "Hay software libre. ¿Y por qué no juegos de mesa libres?"

Adjunto algunas capturas del anterior debate:






« Última modificación: 17 de Julio de 2021, 16:17:04 por Printablegamez »

Printablegamez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: PnP de Dominio Publico o otras licencias para hacer un mundo mejor
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2021, 11:51:20 »
Añadir que estoy explorando mecanismos como los que se aplican en el desarrollo de "Linux" de software libre y otras iniciativas como el diseño colaborativo y en la nube.

Throt Vader

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 112
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: PnP de Dominio Publico o otras licencias para hacer un mundo mejor
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2021, 14:20:51 »
En mi opinión cada uno debiera hacer con su juego de mesa lo que considerase oportuno. Es una decisión moral y/o monetaria de cada uno, y por tanto personal.

¿Que quieres hacer un juego de mesa y liberarlo para que cualquiera lo pueda obtener gratis? Perfecto. ¿Que prefieres comercializarlo y ganar así dinero? Perfecto también.

Los juegos PnP gratis ya existen.

Printablegamez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: PnP de Dominio Publico o otras licencias para hacer un mundo mejor
« Respuesta #3 en: 17 de Julio de 2021, 16:16:40 »
En mi opinión cada uno debiera hacer con su juego de mesa lo que considerase oportuno. Es una decisión moral y/o monetaria de cada uno, y por tanto personal.

Claro, todos somos libres de hacer lo que queramos sin hacer daño, por supuesto.

Los juegos PnP gratis ya existen.

Gratis es una cosa, donde hay un autor. Yo me refiero algo más... Dominio publico en un caso extremo (donde no hay que atribuir al autor nada y se puede vender y modificar libremente).

Creo que existe una oportunidad de ayudar a personas que tienen difícil acceso a juegos de mesa. En otras palabras, fomentar la cultura y el entretenimiento universal.

No soy nadie en el mundillo. Pero es una pregunta para esa necesidad que me hago.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3399
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re:Debate: PnP de Dominio Publico u otras licencias para hacer un mundo mejor
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2021, 16:59:52 »
para eso están las licencias Creative Common, mira cual se adecua mas a tus gustos y pon tus trabajos bajo esas licencias y ya está.

Ya hay juegos de mesa P&P bajo dichas licencias

https://creativecommons.org/

Edito: antes de poner nada bajo una de estas licencias mira bien lo q hace cada una, q luego te puedes llevar una sopresa

https://es.wikipedia.org/wiki/Licencias_Creative_Commons
« Última modificación: 17 de Julio de 2021, 17:01:37 por kabutor »
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Printablegamez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: PnP de Dominio Publico u otras licencias para hacer un mundo mejor
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2021, 13:52:32 »
Muchas gracias por el aporte.

Lo leí en su momento y me quedo por el momento con la copyleft, gratis para uso personal.

Creo que le daré unas vueltas más al tema licencias para desarrollar más el posible futuro del proyecto.

Edito: trataré de ello en el artículo k redacto al respecto, explorare sobre las posibilidades k aportan las licencias para poder proteger y liberar correctamente este proyecto.

¿K os parece copyleft + expedición de licencias de explotación exclusivamente a pequeños productores?

Reitero no soy nadie relevante el el mundillo ni mi proyecto lo es tampoco a día de hoy. Solo me hago esa pregunta de cómo aportar a quien lo necesita
« Última modificación: 18 de Julio de 2021, 13:58:11 por Printablegamez »

Hollyhock

Re:Debate: PnP de Dominio Publico u otras licencias para hacer un mundo mejor
« Respuesta #6 en: 03 de Agosto de 2021, 16:16:52 »
mi experiencia: Sinpagames
Llevo 10 años publicando mis juegos con una serie de licencias pseudolibres (utilizo principalmente Creative Commons):
https://sinpagames.com/


licencias GPL vs CC
El principal problema de los juegos de mesa libres es que, a diferencia del software libre, los autores tienen muy complicado el acceso a medidos de publicación, y además no tiene sentido cobrar por servicios o soluciones a medida.

Por tanto, publicar un juego en Dominio Público o bajo una licencia puramente libre (como GPL) sólo serviría para que los demás se lucren imprimiéndolo y vendiéndolo y el autor no pueda explotar su propia obra.

Así que lo poco "libre" que hay lo normal es encontrarlo bajo licencias CC. No hay nada en CC-BY, casi todo va en CC-BY-NC, CC-BY-SA, o más restrictivas.


El caso de WTactics
El único juego de cartas verdaderamente libre de suficiente envergadura/calidad que conozco fue WTactics (Wesnoth Tactics). Utilizaban una GPL. Estaba ambientado en Wesnoth, el mundo del videojuego libre "Battles for Wesnoth". Aprovechaba arte del videojuego, pero estaban utilizando donaciones para pagar nuevo arte.

Pretendían publicar un juego coleccionable con múltiples facciones. Como suele pasar en este tipo de juegos creados por desarrolladores indie, el desarrollo se estancó, el diseñador encontró empleo y se quedó sin tiempo, y ahí terminó todo. Creo que publicaron una demo jugable mínima mediante una plataforma online, pero ni llegué a probarla.

https://boardgamegeek.com/boardgame/66015/wtactics

Ese es el único caso que conozco, y creo que fue una rareza creada por la coincidencia de que un activista pro-software-libre se interesó por los juegos de mesa.


Nadie demanda juegos libres
Hay muchos PnP gratuitos (shareware, es decir, no-libres) en la red, aunque no son tantos si te quedas sólo con los que han recibido un pulido exhaustivo y a los que les han buscado arte bonito para elevarlos a un mínimo de calidad.

Los PnPs sin ilustrar nos los juega nadie. Los PnPs bonitos hoy en día los juegan cuatro gatos. Y los cuatro gatos que los juegan no le dan ninguna importancia a que el juego sea simplemente gratis o tenga algún tipo de licencia libre.

El motivo por el que yo utilizo licencias CC suele ser poder utilizar arte CC compatible con ellas. También porque me gusta la cultura libre. Pero no lo hago porque el público lo demande o le interese. Así que ahí tienes tu respuesta: no hay juegos de mesa libres porque los aficionados al hobby no los demandan.


En realidad, poca gente demanda PnPs originales
No sé si es por la actual sobreoferta del mundillo, pero hoy en día un PnP tiene que tener algo más que ser bonito para llamar la atención. Creo que es obligatorio agradar a un nicho concreto. Y lo digo porque uno de mis últimos juegos que más atención está teniendo es "Darkstone: the Cardgame": es un juego sobre escribir en foros de internet que he ambientado en un foro real (darkstone.es), motivo por el cual los usuarios de ese foro se han interesado por él lo suficiente como para que hiciésemos una tirada en impresión física:
https://boardgamegeek.com/boardgame/308478/darkstone-cardgame

En BGG, los aficionados a PnPs son un pequeño grupo que ha montado una guild.
https://boardgamegeek.com/guild/477

En foros españoles, como mucho cada foro tiene un subforo para hablar del tema. Aquí generalmente el término se utiliza como eufemismo para los grupos que se dedican a pasarse escaneos de juegos comerciales.


La industria ha abandonado el formato PnP y ya no se toma en serio
Mi juego más exitoso es Vera Discordia. Al haberlo publicado en 2011, cuando aún no existía la sofreoferta de juegos y gran parte de la publicación tenía corte euro o familiar, los varios aficionados al subgénero (batallas de fantasía ameritrash) se interesaron por él y lo probaron. Tampoco había tantos juegos de batallas de fantasía en el mundillo, y se convirtió en el primer PnP de más de un jugón.

La idea de "cultura libre" aún tenía relevancia, lo que me permitió conseguir colaboradores que lo ilustraron de forma gratuita sabiendo que el propio juego también sería gratuito.

No tuve problemas en conseguir reseñas o menciones en noticiarios, algunas incluso sin solicitarlo. Ser un PnP dificultaba su difusión (como era de esperar), pero percibí que mucha gente seguía considerándolo un juego más, una obra de la misma naturaleza a lo que se publicaba en tiendas.

10 años más tarde, con las pocas editoriales que apostaron por publicar PnPs dándole la espalda al formato, y con el hobby saturado y profesionalizado, y con Internet empeñada en monetizarlo todo, me resulta mucho más difícil promocionar mis juegos. Los PnP ya no se consideran "juegos de verdad". Algunos canales a los que pido reseñas suelen decirme que "no reseñan prototipos" (mis juegos son obras acabadas, pero para ellos no hay diferencia) o que "sólo reseñan juegos publicados" (mis juegos están publicados, sólo que no físicamente). Consigo salir adelante porque lo que hago sigue siendo valorado por algunos pocos canales que terminan siendo de gran ayuda, pero cada vez tengo que mendigar más la difusión.

La mayoría de personas no entiende por qué hago esto. Soy "el raro".

Tampoco hay muchas vías donde darte a conocer. Existen ciertos circuitos para promocionar a autores noveles, pero están enfocados a prototipos que aspiren a una publicación física por una editorial. Si eres un autor que publica en formato PnP, no puedes llevar tus juegos a casi ningún evento porque incumple algo (no son prototipos, no tienes derechos sobre el arte, sólo licencia para usarla, etc...). Muchos foros de rol o videojuegos tienen prohibida la autopromoción como spam, no hacen excepciones ante obras por amor al arte o libres porque son tan raras que ni se contempla que existan.

Al final das la lata en foros sobre juegos de mesa, escribes diarios de diseño o disertaciones sobre diseño, y aprovechas en ellas para mencionar tus juegos. Por ejemplo, en esta misma respuesta he aprovechado a mencionar mis juegos.


La carrera de la rata
La verdadera belleza del formato PnP es que permite a un autor publicar una obra sin pasar por el aro.

Los juegos de mesa se están profesionalizando, cada vez más perfiles son capaces de vivir del hobby (reseñadores, youtubers, editores, creadores audiovisuales, escultores, ilustradores, plataformas de crowdfundings). Y sin embargo, los autores de juegos mayoritariamente siguen sin poder vivir de esto.

Cuando a un autor le dicen que lleve su idea a mecenazgo, le están empujando hacia una maquinaria donde tendrá que convertirse en editor y pagar arte, impresión, mecenazgo, publicidad, vídeo presentación, reseñas, envíos, impuestos... y si al final gana algo será por su habilidad como editor más que como diseñador. Y aun así, los autores tragan, porque la mayoría sólo quiere publicar su juego como "vanity project", como hobby. Si lo que te gusta es diseñar no ves esto como un negocio, porque el negocio está en otra parte.

El formato PnP gratuito permite al autor escapar esta carrera de la rata y hacer lo que quería hacer realmente: un vanity project, puede que con poca difusión, pero sin burocracia legal, sin apenas gastos y sin riesgos. A mí que me gusta diseñar, y no ser editor, este formato me resulta idóneo.


Por dónde empezar si te decides a publicar tus diseños en PnP
Primero, tienes que buscar un nicho. Busca algo que el público demande pero ninguna editorial se lo esté dando, y diseña eso. De lo contrario nadie se molestará ni en fabricarlo. Esta es una tarea más que también cuesta tiempo y esfuerzo.

Después, busca arte. Es conveniente no tener tu concepción del juego fijada antes de buscar arte. Los recursos artísticos gratuitos o libres no son infinitos, es más probable que encuentres una librería alrededor de la cual puedas crear un juego, que el que concibas un juego y que luego tengas la suerte de encontrar una librería que le encaje. Por ejemplo, mi juego Super Voxel Raiders trata de escaramuzas JRPG porque encontré una estupenda librería de personajes JRPG pixelados. Si hubiese encontrado una librería de tanques y aviones, sería un juego de tanques y aviones (y tendría otro nombre).

Lo mejor es buscar arte con cierta periodicidad. Saber qué recursos tienes disponibles te puede dar ideas sobre qué puedes llegar a hacer con ellos, ayudándote a inspirarte en tus diseños.

Sobre dónde buscar: OpenGameArt, Artbreeder, GameIcons, LostGarden, texturas de imágenes de Dominio Público, y librerías gratuitas o baratas de recursos pixelados para videojuegos, creados por particulares que no pongan pegas sobre cómo usarlas (como las que hay en itch.io). Pasa de los Humble Bundle, los recursos para creación de juegos que ponen a la venta suelen tener licencias que sólo te permiten usarlas en juegos digitales.

Si quieres buscar artistas dedicados, los lugares donde más abundan la personas dispuestas a trabajar gratis son: las asociaciones de cómic, anime y manga (al menos en mi época tenían un % sorprendente de estudiantes de arte), y los estudiantes de ilustración que estén a punto de terminar sus estudios y necesiten un proyecto real que presentar. Buscarlos, convencerlos y acordar los detalles te costará unas diez veces más tiempo y esfuerzo que buscar de librerías de arte, pero el resultado final será mucho más vistoso.
« Última modificación: 04 de Agosto de 2021, 12:20:12 por Hollyhock »
SinPaGames, imprime y juega, sin pagar.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3266
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Debate: PnP de Dominio Publico u otras licencias para hacer un mundo mejor
« Respuesta #7 en: 06 de Agosto de 2021, 21:36:21 »
Completa contestación!!! Muy clarificador y muestra de cómo ha ido cambiando todo estos años. Cuando había pocos juegos todavía hacíamos caso a esos pnp que había. Ahora con esta saturación no les hacemos ni caso. Para bien o para mal es así.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2021, 02:25:46 por doom18 »

aberlanas

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 58
  • Ubicación: Massarrojos - Valencia
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: PnP de Dominio Publico u otras licencias para hacer un mundo mejor
« Respuesta #8 en: 07 de Agosto de 2021, 07:30:40 »
Muchas gracias por la reflexión. Coincido en muchos de los aspectos que has dicho.

Lo de los Humble Bundle no lo sabía, tenía yo varios packs para los alumnos...pero claro no sabía que no se podían "llevar al mundo real".


Hollyhock

Re:Debate: PnP de Dominio Publico u otras licencias para hacer un mundo mejor
« Respuesta #9 en: 16 de Agosto de 2021, 22:45:07 »
Lo de los Humble Bundle no lo sabía, tenía yo varios packs para los alumnos...pero claro no sabía que no se podían "llevar al mundo real".

Lo comenté en laBSK en cuanto me enteré, pero el hilo se hundió en seguida.

Creo que es algo que tenemos que ir recordando constantemente porque mucha gente no lo sabe y ha terminado picando. Y no sólo se ha gastado su dinero para nada, sino que es posible que termine invirtiendo esfuerzo en una obra que no podrá usar o que le dará problemas serios.

Lo peor es que la propia Humble Bundle no especifica ni avisa sobre cómo se pueden usar los assets que vende en sus bundles. Yo me enteré gracias a un hilo de BGG, creado por un usuario que se enteró preguntando directamente a la empresa creadora de los assets.

Siempre que compras un "asset" hay que leerse la licencia que trae para saber qué te permite hacer con él. Si no te enseñan la licencia o cuesta mucho llegar hasta ella, es porque te están intentando tangar.

SinPaGames, imprime y juega, sin pagar.