logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11054 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
« Respuesta #30 en: 09 de Agosto de 2021, 08:05:04 »
Bueno, pues como veo que Asur no se arranca lo hago yo, pero le dejo a él el tocho de calidad porque ya lleva mínimo 4 partidas. Asur, no falles. Escribe, golfo. Te tengo fichado y sé que lo haces a gusto y muy bien.

Ayer partida a 4 por TTS con Asurín, el experto, y 3 novatos entre los que me encuentro. Igual hay que impugnarle las tres partidas anteriores porque con los envíos a las ciudades estaba subiendo el track personal del emisor del envío en vez del track de la ciudad receptora  ;D :P

Ante todo debo confesar que, tras la anestesia neuronal de ayer, donde me fui a dormir incapaz de articular sensación ninguna, me he levantado hoy con unas intensas ganas de volver a jugar inmediatamente. Puede que sea porque el juego me gustó, puede que sea porque hice una partida de absoluta mierda y mi competitividad me lleva a querer superarme... o puede que sea por ambas. En cualquier caso, muy buena señal.

Las reglas pueden abrumar mientras te las cuentan (no tanto si las lees con pausa y atención), sobre todo la preparación del setup. Por suerte el módulo de TTS automatiza el proceso de forma espectacular. En el fragor de la batalla es mucho más sencillo entender lo que pasa y por qué. Nada rebuscado. No es tan fácil, sin embargo, aglutinar en la cabeza las opciones disponibles para llevar a cabo lo que necesitas. Intuyo que con el paso de las partidas se irá disipando este drama mental de jugador primerizo. Uno de los conceptos más difíciles de recordar es que para entregar recursos a las capitales, éstos han de estar en tus fábricas en el mapa (tabero central), no en tus trenes/almacenes (tablero personal). Y para construir vías has de usar los recursos de tus trenes/almacenes... pero no los de tus fábricas del mapa. Con una acción de las muchas disponibles en la fase central de elección de acciones se pueden llevar recursos de tus fábricas a tus trenes/almacenes.

El juego es duro. Más de lo que yo esperaba. El dinero escasea y se gasta fácilmente. Al menos si eres un difuso mental como un servidor o si te patean los tobillos como uno de los contendientes me hizo a mi. Porque el juego tiene interacción, ojo. Comprar recursos cuesta dinero, contratar nuevos trabajadores cuesta dinero, comprar trenes cuesta dinero, construir estaciones y fábricas cuesta dinero. Para salir de la indigencia económica has de generar ingresos con almacenes y trenes de pasajeros. También puedes y debes enviar recursos a las ciudades que lo requieran (generalmente las 4 capitales). Otra opción es vender acciones de tu empresa... tan lucrativo como peligroso. Y en esa curva murieron dos jugadores: yo, deshaucidado desde bien pronto, y uno de los que luchaba por la victoria final, que se bajó del carro in extremis por exceso de sonrisas a sus accionistas.

La interacción aparece en diferentes márgenes. Por una parte tenemos la opción de construir vías entre ciudades donde otros jugadores ya han colocado las suyas. Tendremos que pagarles dinero. También está el encarecimiento de recursos y fábricas conforme se van comprando. Habrá que tener en cuenta los huecos disponibles en el tablero para construir nuevas fábricas, que son limitados. También será relevante saber el bonus que te da llegar a una nueva ciudad con tus enlaces: un nuevo hueco para construir fábricas, saltos de influencia o "tokens de negocios" para canjear por ventajas suculentas. Cuando varios jugadores llegan a las mismas ciudades que demandan recursos, vendérselos antes que los demás les puede dejar con el culo roto. Finalmente tenemos interacción en la amenaza de que la partida acabe antes de las 8 rondas cuando mínimo un jugador consiga unir Viena con Trieste. Si llevas tu tempo de querer hacer un determinado número de cosas y no te da tiempo porque a un velocista le da por cerrar partida antes de lo que tú querías, adiós mundo.

Casi todo esto lo sufrí yo ayer y básicamente viene dado por compartir "ruta" con otro jugador. Si decides escoger un camino lejos de los demás, no sufrirás tanto. La competencia se paga. En un turno de la ronda 2, me quedé sin dinero pero con todo preparado para hacer una vía hacia una capital y entregarle uno de mis recursos. Esa venta me daría liquidez para seguir gastando en infraestructura y salir del hoyo. Bien, pues uno de los jugadores decidió construir la conexión que yo necesitaba. Cuando yo la quise hacer, debería haberle pagado un dinero que no tenía. Con lo cual tuve que dedicarme a hundir el hocico en el barro para sacar dinero. Para aquel entonces tuve que sopesar si me salía mejor irme a otra ciudad o qué cojones hacer, porque ya me estaba doliendo la patada en la entrepierna... únicamente por no haberme dejado una calderilla sobrante en el monedero para poder costearme ese solape de vías con el contrincante.

Y a partir de ahí, como poner vías es duro (necesitas recursos y trabajadores cualificados), no es fácil cambiar de estrategia y separarse del enemigo. En este caso concreto conviví con mi pesadilla toda la partida. Dicho jugador me fue trastabillando varias veces más por haberse hecho con el timing correcto y llevarme un capítulo de ventaja.

Otro punto interactivo es la influencia. No sólo la relativa entre los jugadores, que marca el órden de turno, sino la posición entre la de los jugadores y la de las capitales. Una entrega de mercancías a una ciudad, le subirá la influencia casi seguro. Eso puede hacer que algunos jugadores queden fuera de poder contratar trabajadores de esa ciudad... o en última instancia, ganar menos dinero al final de la partida. El dinero son puntos, vaya. Otro aspecto en el que fui a rastras todo el tiempo.

Muy importante también es saber cuándo hacer qué. En más de una ocasión elegí hacer una acción que podía haber hecho más tarde y la que necesitaba en ese momento la dejé pasar. Como consecuencia, otro jugador encareció lo que yo quería y, cuando quise ir al turrón, ya no tenía el dinero necesario.

Finalmente quería destacar la traca de fuegos artificiales al final de la partida. Por una parte tenemos un final indefinido que se puede acelerar antes de lo esperado si alguien conecta Viena y Trieste. Aquí tenemos en cuenta la posición ventajosa de alguien que decida finiquitar el juego antes de que sus perseguidores consigan lo que necesitan para poder ganar. Miedo e incertidumbre, que siempre vienen bien en un juego así. La segunda pedrada viene con el cumplimiento de contratos. Si nadie hace la conexión estrella en Trieste y la partida acaba, no se tienen en cuenta los contratos de nadie. En caso contrario, han de cumplirse todos. Los jugadores reciben dinero si los cumplen, pero ¡lo pagan! si no han podido cumplirlos. Y para más inri, están obligados a pagar a sus contrincantes por las conexiones utilizadas para llegar a Trieste, si ellos no han podido. Da igual si cumplieron contratos o no. Un dolor. El truco de magia final son los accionistas. Cada jugador perderá el 10% de su dinero total por cada accionista que haya usado a lo largo de la partida para financiarse. En mi caso concreto, que terminé con unos paupérrimos 600 pavos y utilicé 6 accionistas, sólo me quedé con el 40% de mi valor final, es decir, 240 sucios billetes que me garantizaron un último lugar a años luz de los demás. Cualquiera de ellos podría haber ganado o perdido en cualquier mínima decisión.

Mi impresión tras esta primera partida es querer jugarlo de nuevo y, muy posiblemente, hacerme con él de un modo u otro. Toca todos los palos que me flipan en un juego de estas características: mapa con rutas/logísitca, interacción, setup muy variable, economía dura, timing crítico, gestión de recursos y conteo de puntos final con sorpresas.

Muchísimas gracias por estas primeras impresiones, Lapu.

Provocas que el juego esté hoy más cerca de venirse a casa que ayer…  ;D ;D ;D

pues yo de momento sigo pensando lo mismo que hablamos en el canal, tras la lectura de reglas

Eso si, estoy deseando que me hagan cambiar de idea, porque lo tenia en el radar. De momento me ha parecido un juego que va a funcionar como un reloj, pero con exceso de informacion (o complejidad mejor dicho).
Me da pereza estudiarme un juego de este palo hoy en dia, me voy mas por la sencillez de reglas y complejidad en el desarrollo

P.S. Greene si me dices que me lo compre... acabo cayendo

 ;D ;D ;D

No, no, no me cargues de responsabilidades extra, que aun ni he tenido tiempo de leerme las reglas con detenimiento 😅

Pero ya sabéis que a falta de poder probar personalmente, a todas vuestras opiniones les doy gran valor, y todas me ayudan a hacerme una mejor idea de lo que es el juego :)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
« Respuesta #31 en: 09 de Agosto de 2021, 08:29:34 »
a ver lo que me cuenta Fran en la grabacion de hoy  ;D
Todavia no lo he jugado, pero no preveo hacerlo por TTS

Asur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
« Respuesta #32 en: 09 de Agosto de 2021, 11:28:05 »
Bueno, pues como veo que Asur no se arranca lo hago yo, pero le dejo a él el tocho de calidad porque ya lleva mínimo 4 partidas. Asur, no falles. Escribe, golfo. Te tengo fichado y sé que lo haces a gusto y muy bien.

Lo ves cómo yo no tenía que escribir primero. Cuando tu escribes dan ganas de ir a por palomitas para continuar con la lectura, cuando yo escribo genero soñolencia  :(.

Poco puedo decir que no hayais comentado tu y Asier, así que solo voy a comentar mis sensaciones. A mi el juego me gusta mucho, te mantiene en tensión durante toda la partida y el tiempo se pasa volando. Es divertido jugarlo y también frustrante si te pisan las acciones o el camino. Me encanta la variabilidad que le dan a las partidas la disposición aleatoria de las losetas de las ciudades, las losetas de envío y los marcadores de influencia de las ciudades. Te obliga a hacer un análisis completo antes de realizar la puja inicial de influencia para ver por donde vas a tirar, y eso le dará mucha vida al juego evitando que se queme pronto.

La mecánica del juego se asimila rápido, la estrategia no tanto. Se observan muchas estrategias a seguir, de hecho en las partidas que he jugado los jugadores por lo general siguieron estrategias diferentes.

Seguiremos disfrutando del juego que se lo merece, y sobre todo de la compañía  ;).

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
« Respuesta #33 en: 09 de Agosto de 2021, 14:00:02 »
Tal y como lo pintas, muy interesante no parece, es casi como el guion de la ultima pelicula de Mad Max, ir de punto A a punto B y hacerlo mejor que los demas xd.
Sí, pero lo que pasa entre medias es interesante.
Ahora mismo es lo que más me apetece rejugar/descubrir. Me gustó mucho.

Mmmmm me entró una duda.... El que va primero en el turno logicamente irá por el camino mas barato y los demas tendran que pagar para compartir O ir por otra ruta mas cara y con riesgo del final de partida de arruinarse si no llegan a tiempo (O perder influencia y orden de turno para avanzar al primero)...Eso no da una ventaja muy desmesurada al primer jugador? Puesto que tenderá a ser el que abra camino

No llego a poder analizar tanto. Asur ha visto más aperturas y te dirá mejor, pero irse por el camino con más fuerza de trabajo para salir de Viena no tiene por que ser mala opción ni llevarte a rastras. Quizá te de un bonus de ciudad mayor o te conecte a corto plazo con una ciudad más beneficiosa. En las bifurcaciones puedes volver a encontrarte o adelantar a los demás si planeas bien. No te arruinas por eso. Además los trabajadores usados para construir no mejoran esa ronda. Si no pones vías, esos curritos te van a salir más chetados a la siguiente. Al que se ha dado prisa por salir por la vía barata, no.

La mayor ventaja del jugador inicial sería comprar cosas baratas y dejarlas caras, como por ejemplo trabajadores nuevos. Creo que el orden de turno me pareció más decisivo de cara al final del juego que al inicio. Avanzar en influencia para ser primero cuesta, pero se puede.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Asur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
« Respuesta #34 en: 09 de Agosto de 2021, 15:04:32 »
Mmmmm me entró una duda.... El que va primero en el turno logicamente irá por el camino mas barato y los demas tendran que pagar para compartir O ir por otra ruta mas cara y con riesgo del final de partida de arruinarse si no llegan a tiempo (O perder influencia y orden de turno para avanzar al primero)...Eso no da una ventaja muy desmesurada al primer jugador? Puesto que tenderá a ser el que abra camino

El camino más barato (menor fuerza de trabajo) no tiene que ser el mejor. Por poner un ejemplo, si dicho camino no tiene fábricas y el resto de jugadores te quitan las fábricas de Viena te lo van a poner muy difícil. Son varios aspectos a tener en cuenta y que afectan a tu desarrollo. Mas ejemplos: Las ciudades con tokens te permiten generar ingresos recurrentes con vagones de pasajeros o mejorar gratuitamente el valor de tus acciones. Ambas opciones te dan mucho dinero.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
« Respuesta #35 en: 09 de Agosto de 2021, 23:35:44 »
De momento me ha parecido un juego que va a funcionar como un reloj, pero con exceso de informacion (o complejidad mejor dicho).

No es más complejo que cualquier euro de los que jugamos a menudo sin problemas. No le he visto excesos.

La mecánica del juego se asimila rápido, la estrategia no tanto.

Comparto totalmente la opinión de Asur al respecto. Traducido, sería similar a lo que demandas aquí:

me voy mas por la sencillez de reglas y complejidad en el desarrollo
De buenos juegos está el cementerio lleno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
« Respuesta #36 en: 10 de Agosto de 2021, 05:39:11 »
defineme esos euros... porque me voy desenganchando mucho de los ultimos que van saliendo, y otros que antes si me gustaban me he ido deshaciendo de ellos

P.S. me quedo con la opinion que me ha dado Fran y, sin ser un juego excesivamente complejo, me quedo al margen a la espera. De momento sigo con las mismas sensaciones tras la lectura de reglas y las opiniones que voy leyendo

Yamakasi30

Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
« Respuesta #37 en: 10 de Agosto de 2021, 07:05:03 »
Yo le tengo ganas.
El próximo miércoles tengo preparada partida, con Juan barbas, conocido por estos lares como Satanuco y con closcar, conocido por poner mierda en el mercadillo a precio de oro.
Esperemos que no defraude.
Pasaré por aquí a comentar una vez jugado.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
« Respuesta #38 en: 10 de Agosto de 2021, 07:54:47 »
Yo le tengo ganas.
El próximo miércoles tengo preparada partida, con Juan barbas, conocido por estos lares como Satanuco y con closcar, conocido por poner mierda en el mercadillo a precio de oro.
Esperemos que no defraude.
Pasaré por aquí a comentar una vez jugado.

el barbas ya te digo yo que le va a molar... ultimamente se flipa con todo  ;D ;D ;D ;D

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
« Respuesta #39 en: 10 de Agosto de 2021, 23:10:06 »
defineme esos euros... porque me voy desenganchando mucho de los ultimos que van saliendo, y otros que antes si me gustaban me he ido deshaciendo de ellos

No sé, quizás esos que antes te gustaban.
Igualmente estamos hablando del nivel de complejidad y aturullamiento de conceptos. Quiero decir que el juego no tiene nada que no se pueda asimilar en tres turnos. No es un Lacerda ni hay excepciones a las excepciones ni hace falta seguir diagramas de flujos según eventos ni nada de eso. Pon que se aprende a nivel de un Terra Mystica o un Mombasa, por ejemplo. Si no te llama lo que propone, fuera. Pero que por pereza de aprenderlo no sea, que no es complicado. Otra historia es aglutinar todas esas herramientas en tu cabeza y urdir una estrategia coherente. Se tarda más. Pero eso pasa con muchos juegos, por suerte.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
« Respuesta #40 en: 11 de Agosto de 2021, 06:53:23 »
muchas zenkius
Si, el Mombasa lo sigo jugando a dia de hoy  :)

Me quedare a la expectativa de momento... hay otros juegos que van a salir que si que los quiero, y algun dia mi coleccion bajara de numero

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
« Respuesta #41 en: 11 de Agosto de 2021, 19:48:05 »
Ya tenía hype con lo que contó Mishi sobre este juego... Ahora con tu reseña (a 1 partida) pues ni te cuento. Gracias como siempre Lapu :)

Pues nada Iker, cuando quieras damos por finalizado el verano y recuperamos los "Miércoles de juegazos", eso sí, en éste te mandamos un temporizador como los del ajedrez por Amazon porque si no Koldo, Salas y yo te acabamos mandando un sicario  ;)

Para un día que me da un Ictus en plena partida...  :-[ :-[  ;) ;)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
« Respuesta #42 en: 14 de Agosto de 2021, 23:19:13 »
Segunda partida a 4 jugadores. Reforzando algunas cosas y debilitando otras... Veamos.

Lo que me sigue gustando:

Juego muy exigente. La pasta es fácil de gastar y difícil de conseguir. Es sencillo atrancarse y petar neuronalmente tras un severo tiro en el pie. La interacción parece que no está porque no hay bloqueos directos pero cada vez que te quitan un hueco de fábrica, te encarecen la compra de algo o te ponen vía donde la ibas a poner tú, hay gritos de dolor... La propuesta general del juego es justo mi droga perfecta de mecánicas y temática.



Lo que no me gusta tanto:

Soy un acérrimo amante de la fantasía en los juegos. Amplitud de opciones estratégicas, combinaciones y decisiones diferentes en cada partida para que el puzzle sea un reto personalizable en cada ocasión. Que el juego te obligue a releerlo y te permita redescubrirlo un poco con cada partida.

En las partidas con el mapa normal (las que hemos jugado) aparecen las 4 capitales en los mismos sitios. El resto de ciudades se aleatoriza, pero esas 4 son las que son y el juego propicia salidas u openings bastante teledirigidos. Creo que con el modo avanzado te pueden salir las capitales a tomar por culo y te obligaría a repensar la estrategia, lo cual puede sentarle muy bien. Independientemente de ésto, en el propio manual del juego se recomienda salir con una influencia igual o mayor a mínimo dos capitales y que una de tus dos primeras acciones del juego sea contratar trabajadores. A día de hoy es lo que más se ha hecho en mis partidas con buenos resultados y cualquier otra cosa evoca a experimentos con Coca Cola. No tiene por qué ser malo per se y dos de mis juegos favoritos como son Brass y FCM tienen aperturas muy definidas que hay que seguir sí o sí al inicio... pero ya es algo que me hace torcer el gesto un poco, sinceramente.

El caso es que, como digo, conseguir dinero es jodido y pasa por dos opciones principales: entregar recursos a las capitales y vender acciones de tu empresa. Los ingresos recurrentes al inicio de cada ronda son poquitos a no ser que pongas vagones de pasajeros y construyas todas tus estaciones, para lo cual seguro que ya está la partida en su tramo final. La segunda opción, la de vender participaciones, es rentable cuando has subido tu valor de empresa y has pillado contratos que te den inversores. Te puede dar muchísimo dinero pero te exige hipotecar tiempo y esfuerzo que no estás dedicando a otras cosas, además de tener que ir a buscar las ciudades con tokens de oportunidad (que pueden estar cerca de Viena o no) o martillear la acción de subir valor de empresa, que a su vez te hace bajar en influencia. Como desventaja final está la pérdida de dinero al acabar la partida por tener que pagar a tus inversores... y duele mucho. Además estás especulando con poder cumplir los contratos que te aportan inversores. Y si no lo consigues, estás muerto. La primera opción es la más viable de forma segura. Desde Viena hay una conexión doble a dos capitales: Sopron y Amstetten. Creo no equivocarme si digo que es prácticamente obligatorio asegurarse una de ambas conexiones, construir una fábrica de madera, piedra o acero en Viena y mandar un recurso a la capital. Eso te da un espaldarazo de entre 70 y 100 pavos que cae como agua de mayo. En esa tesitura, después de haber hecho la puja inicial por influencia, contratado 2-3 trabajadores y puesto una fábrica, ya andamos medio en bancarrota y ese dinero es justo lo necesario para seguir haciendo rodar la maquinaria con más fábricas, más envíos, más dinero, más conexiones, etc...

En un alarde de querer intentar cosas diferentes opté por retrasar mi conexión a una capital, no pudiendo entregar recursos, no ganando dinero y sufriendo el quedarme atascado. No lo haría de nuevo.

A partir de aquí sí que hay algo más de flexibilidad. He visto jugadores autosuficientes con sus fábricas que no han necesitado vender nada a inversores ni apenas comprar recursos al mercado general. Finalmente cogen los contratos que mejor cuadren con sus fábricas. También he visto un uso moderado de los inversores, dedicándose al final a construir las fábricas que necesitaban sus contratos. Ambas estrategias ganadoras o con serias opciones de ello.

Aún así, Imperial Steam es un juego que finalmente valora que tengas hecho lo que hay que hacer y parece estar más o menos claro, sin mucho margen para cabriolas locas o algún camino que nadie esperaba. Ganará el que mejor lo haga. En ese sentido he de reconocer que sí que deja un poso similar a Brass. Es muy bueno en lo suyo, pero esa negación de poder salirse por la tangente y tener que mirar todos el mismo prisma de casi la misma manera, es lo que me puede hacer dudar del juego. Repito, que igual un setup completamente aleatorio donde no haya capitales receptoras de recursos cerca de Viena, puede poner todo patas arriba y ser un reto genial.

Otro aspecto negativo para muchos jugadores, pero no para mi, es el esfuerzo de aprendizaje. El muro de escuchar la chapa. Ayer me tiré hablando una hora para contarlo a los nuevos y el amigo Asur el día de la primera partida lo hizo algo más rápido pero tampoco demasiado. Si lees el PDF de las reglas acabas antes. Si ya sabes jugar, realmente ves que son dos tontadas. No hay cosas rebuscadas, pero tienes que explicar varios conceptos y, si lo quieres hacer bien, se tarda. Los novatos pueden verse abrumados durante los primeros compases de la partida.

Y dicho esto, que no os engañe la torta de texto asociada a mis puntos negativos. Simplemente he intentado exponerlos de forma justificada y ordenada para que se me entienda y ayudar a los que no lo han podido jugar a decidir si puede ser un título para ellos o no. Es algo personal. Sigo queriendo jugarlo y explorarlo. No he perdido ni un ápice de interés en él.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
« Respuesta #43 en: 15 de Agosto de 2021, 18:49:08 »
Jo, pues muy a mi pesar a mí se me está bajando el souffle, dos partidas llevo, los compis de partida genial, el juego me gusta, he pasado dos buenos ratos y sin embargo cuando lo pienso y reposo ya no me apetece tanto otra partida en el corto plazo, sin duda se la acabaré dando porque es innegable que es un buen juego, pero para mí, de momento no es un gran juego. Se le compara a veces con maravillas como Brass y lo siento pero no, Brass esta varios escalones por encima de este. Aquí lo que esperaba en la segunda partida es que fuera más “abierto”, y no, hay que hacer lo que hay que hacer y el primero que lo haga se lleva el gato al agua, punto. El orden es el que es y el mapa lo suficientemente amplio como para incluso a cuatro buscarte la vida sin demasiados problemas.
Dicho esto, que nadie se lleve a engaños, el juego me parece bueno, pero me parece que de como mucho 8 rondas que tiene, en la primera ves cómo ha quedado el mapa y planeas opción a y b para el resto de partida, en función de para donde tire la gente eliges una, el primer o segundo turno será comprar dos o tres trabajadores y algo más en función de donde hayan quedado las ciudades y los bonus, ejecutas el plan a o b 5 rondas y en la sexta ya ves si la siguiente alguien o tú va ya para Trieste y o minimizas pérdidas o eres tú el que obliga a los demás a correr.
Ojalá en las siguientes partidas me coma mis palabras y vea estrategias que ahora mismo ni imagino, pero ahora mismo, no lo veo así.
« Última modificación: 15 de Agosto de 2021, 19:09:33 por A7VM »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
« Respuesta #44 en: 15 de Agosto de 2021, 20:40:21 »
Para poner en contexto a los que nos lean, ya que él no lo ha dicho, A7VM y yo hemos jugado juntos ambas partidas. Por si sirviera para tamizar de algún modo nuestra opinión inicial del juego.
De buenos juegos está el cementerio lleno.