logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1370 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
AUSONIA (Variantes en Solitario)
« en: 19 de Julio de 2021, 16:13:15 »
Llevo poco jugado, pero ya me han comentado que el Modo Solitario necesita ciertos retoques para que el rival sea competitivo.
De momento no me he visto en esa situación, pero como llegará abro el hilo para que comentéis los cambios que le habéis metido. Lo que sí he visto es que la partida llega un momento en el que se ve que vas a ganar y pierde interés. Es pasar turnos hasta que llegas a la puntuación requerida. Si tenéis sugerencias al respecto pues también son bienvenidas.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

5erg10

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AUSONIA (Variantes en Solitario)
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2021, 17:08:46 »
Estaba leyendo el hilo de sesiones en solitario y me parece bien, creo que al modo solitario le falta "algo" para mantener el interés inicial. También digo que no he probado la campaña, en la que creo que cada vez hay que conseguir más puntos (hasta 100 en la última ronda) mientras que el aspirante creo que sigue teniendo que llegar hasta 60.

Por mi parte yo la variante casera que me apañé es la de utilizar un dado de 4 caras para elegir qué carta de la oferta es la que el aspirante elige en su turno.

Me ha parecido interesante lo que comentaba Altea de jugar con los dos objetivos y considerar la partida ganada solo si se cumple uno al menos, seguramente lo pruebe la próxima vez. También me interesa eso que comentó de pasada de que los aspirantes fueran ganando experiencia de forma pasiva, a ver si pasa por aquí y nos dice :D

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:AUSONIA (Variantes en Solitario)
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2021, 10:43:35 »
a ver si pasa por aquí y nos dice :D
Holi ;D

Yo he probado varias cosas, porque incluso en campaña da un poco igual tener que llegar a 100 puntos. El tema es que una vez que tienes bajo control a los Aspirantes, la partida está ganada. Te costará más tiempo llegar a los 100 puntos pero eso no les da capacidad real para ganarte, porque no progresan demasiado aunque la partida se alargue más. Os pongo las variantes que he probado.



Ambitions necesarias
Si no recuerdo mal, la campaña te dice que tomes 2 cartas de Ambition y que si cumples al menos una de ellas comiences la siguiente partida con un bonus de Influence. Como no necesitamos bonus para nada y sí queremos incrementar la dificultad, la cambio por la siguiente regla: Al comenzar la partida, toma 2 cartas de Ambition. Cuando tengas la cantidad de Influence necesaria para ganar a este Aspirant, puedes declarar la victoria en cualquier momento. Al hacerlo, comprueba que cumples al menos una de las 2 cartas de Ambition ante ti. Si lo haces, ¡ganas la partida! En caso contrario, has perdido la partida.

Esta regla en realidad no complica mucho la vida, porque (al menos para mí) es bastante raro ganar sin cumplir ninguna. Puede hacerse más dura teniendo que cumplir ambas cartas de Ambition (ver una forma de hacerlo al final).



Ganancias de Influencia sostenidas
Probé una variante MUY básica para darle más chicha a las partidas: Cada vez que des la vuelta a tu mazo, teniendo que barajar tu descarte, lanza un D6/D8. Con 1-2/1-3, no pasa nada. Con 3-6/4-8, aumenta en uno el marcador de Presión (un D20, un papel, una app o similar que comienza en 0). Al comienzo de cada turno del Aspirant, este gana Influence igual al número en que se encuentre el marcador de Presión.

Sencilla pero efectiva, te mete tensión y permite ajustarla fácilmente variando los números a conseguir en el dado. El problema es que algunos Aspirants están pensados para tener inicios explosivos y como no tengas cuidado (o tengas malas tiradas) aplicando esto no te da tiempo a controlarlos justo al límite y empezar a corromperlos. Pero bueno, en general funciona y es sencillísima.



Dado de 6 caras
Me parece fundamental que el Aspirant pueda sorprenderte en algún momento para evitar esa situación en que sabes que le tienes controlado sí o sí. Probé con esta regla: Cuando el Aspirant vaya a tomar una carta del mercado, lanza un D6. Con 1-4, el Aspirant toma la carta en esa posición. Con 5, el Aspirant toma la carta superior del mazo de robo. Con 6, el Aspirant no toma carta: en su lugar te hace robar una nueva carta de Ambition, colocarla a la izquierda de las que tuvieras ante ti y barajar en el mazo la carta de Ambition más a la derecha ante ti.

Con esto nunca puedes estar segura de qué va a ocurrir. Se integra con la regla anterior, por lo que si no la usáis podéis aplicar otro efecto al 6.



Dado de 8 caras
Con la regla anterior se gana mucho en adaptación pero se pierde casi todo el control que pudieras tener intentando contrarrestar las cartas que el Aspirant pudiera coger. Si os gusta mantener ese aspecto que es una parte divertida del modo solitario, esta regla mejora la anterior: Cuando el Aspirant vaya a tomar una carta del mercado, lanza un D8. Con 1-3, el Aspirant toma la primera carta del mercado. Con 4-5, toma la carta en la segunda posición del mercado. Con 6, toma la carta en la tercera posición. Con 7, toma la carta en la cuarta posición. Con 8, el Aspirant toma la carta superior del mazo de robo y te hace robar una nueva carta de Ambition, colocarla a la izquierda de las que tuvieras ante ti y barajar en el mazo la carta de Ambition más a la derecha ante ti.

Yo ya tengo un D8 en la caja de Ausonia: lo utilizo para seleccionar los 5 palos que formarán el mazo y para asignarme Leaders entre los que escoger de forma semialeatoria. Esta regla me permite utilizarlo también para esto en lugar de necesitar otro dado y sobre todo de ganar cierto control. Con un D8 sigue teniendo probabilidades de sorprenderte pero tienes algo más de control sobre él, y encima los resultados de 8 se sienten como "críticos" por su parte y son momentos más épicos.



Misiones secundarias
La expansión Masters of Shadow incluye cartas de Mission, que son requisitos para conseguir Artifacts. En el modo campaña vas ganando Artifacts de forma progresiva sin utilizarlas, por lo que pensé en usarlas como un sub-sistema para añadir algo de dificultad al juego. Probé esta regla: Cuando el Aspirant obtenga un 6 (en un D6) o un 8 (en un D8), roba una carta de Mission y coloca sobre ella la última carta del mazo de Power. Si completas el requisito de la carta de Mission, retírala del juego y puedes colocar la carta de Power sobre ella en tu pila de descarte como recompensa. * Mientras haya una carta de Mission en juego, el Aspirant obtiene tanta Influencia como el resultado de su tirada de dado en cada turno antes de realizar ninguna otra acción. Sólo puede haber una carta de Mission en juego al mismo tiempo.

Es divertida, es temática y te obliga a prestar atención a otras cosas y hace que nunca puedas controlar del todo al Aspirant y fiarte de que ya no levanta cabeza. Mete algo de presión, pero dependiendo de las tiradas puede que se quede floja. Otras variantes sobre esto que he valorado son (todas parten del asterisco rojo * en la anterior):
  • * Al comenzar su turno, el Aspirant activa su efecto disparado por la(s) gema(s) que muestran las cartas de Power sobre cada Mission en juego. Si la(s) gema(s) son Wild, en su lugar gana 5 Influence por cada gema Wild sobre cartas de Mission en juego. El Aspirant aprovecha la carta de Power, un poco como si montara una Source, y tú tienes que quitársela para quedártela tú. Temáticamente me gusta mucho y hace todo muy impredecible.
  • * Si el Aspirant obtiene un 6 (en un D6) o un 8 (en un D8) con una carta de Mission en juego, coloca una carta de Mission adicional, tú sufres Corruption 15 y el Aspirant gana 10 Influence por cada carta de Mission en juego. Me gusta que temáticamente sufras al no cumplir las misiones que te surgen.
  • * Mientras haya una carta de Mission en juego, debes cumplir ambas cartas de Ambition ante ti para ganar la partida. Mientras haya dos cartas de Mission en juego, además suma 1 a las tiradas del dado para el Aspirant (máx. 8 puntos). Si se fuera a colocar una tercera carta de Mission en juego, el Aspirant gana la partida. Me divierte pensar que puedes forzar la máquina e intentar ganar ignorando la primera Mission, pero que te obligue a valorarlo bien. Y como salga la segunda, ahí si que tienes que valorar bien si seguir forzando...



Creo que es una lista muy completa ;D
He probado cosas más sencillas para tener soluciones básicas y poco complicadas, y cosas algo más retorcidas pero que me parecen bastante temáticas o más entretenidas. Espero que de toda esta lista algo os llame la atención. Si lo probáis comentadme qué os ha parecido, yo he probado casi todas pero me interesan opiniones externas.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:AUSONIA (Variantes en Solitario)
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2021, 11:01:00 »
Probaré, porque se me ha desinflado bastante el juego. De hecho voy por el cuarto enfrentamiento de la campaña y no me apetece seguir. A ver si con ésto resucita. Muchas gracias
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:AUSONIA (Variantes en Solitario)
« Respuesta #4 en: 20 de Julio de 2021, 11:48:33 »
Así a primera vista parecen interesantes. Las del asterisco no me las he mirado todavía.
Me gusta lo del dado, aunque lo de que si sale 8 te cambia la carta de Ambición...si lo combinas con que tienes que cumplir una de estas cartas puede resultar en un fracaso inesperado al final de la partida.
Está bien que el rival vaya ganando Influencia cada ronda.
Ayer jugué contra uno cuya condición para guardar cartas era bastante difícil de cumplir (cartas con al menos dos símbolos de cuadrado azul). Realmente se tendría que hacer un rediseño de los rivales, porque quedan pocos efectivos. Bueno, salvo el primero de la campaña.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:AUSONIA (Variantes en Solitario)
« Respuesta #5 en: 20 de Julio de 2021, 12:08:14 »
Yo si te animas a cambiar cosas de los Aspirantes te sirvo de tester 😁. Total, luego sería imprimir unas pocas cartas, poquísimas de hecho.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

5erg10

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AUSONIA (Variantes en Solitario)
« Respuesta #6 en: 20 de Julio de 2021, 14:00:35 »
Muchas gracias Altea, yo también probaré esos cambios que propones, me parece interesante el de la presión porque así además se limita el tiempo de la partida. La cosa es que al inicio de la campaña de KS creo que tenían pensados 4 aspirantes, y con los SGs empezaron a sacar más pero no da la impresión de que estén muy probados.

Habrá que buscarse gente real para jugar :D

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:AUSONIA (Variantes en Solitario)
« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2021, 14:02:13 »
Me gusta lo del dado, aunque lo de que si sale 8 te cambia la carta de Ambición...si lo combinas con que tienes que cumplir una de estas cartas puede resultar en un fracaso inesperado al final de la partida.
En mis pruebas he visto que cumplir una de las dos es muy sencillo. Apenas me añadía complejidad a la partida. Tener la posibilidad de ser sorprendida hace que tengas que andar con un ojo en ambas, lo que sí complica las cosas que es lo que estamos buscando. También te puede obligar a alargar la partida de pronto para asegurarte de que cumples una tras un cambio, y eso es interesante si usas las Missions para añadir tensión creciente.

El juego para mí pide un dado sí o sí. Necesita algún comportamiento imprevisible para mantener cierta tensión, cosa fundamental en un juego solitario y el principal fallo que le veo a estas partidas.