Lo mio, de momento, no es hacer juegos para niños. Aunque mi experiencia de maestro y psicologo infantil me da alguna pista, la verdad es que yo practico con mi hija que tiene 10 años.
Ya me han dicho que no vale, porque ella juega a todo lo que se tercie, pero sé que si un juego no lo entiende, es que es para adultos jugones.
Nunca se puede generalizar, pero el pensamiento evoluciona con las mismas fases en todos los niños, aunque la seqüiencia sea la misma, las edades pueden ser variables. Pero vamos, que un grueso de los niños de una misma edad tienen el mismo tipo de madurez intelectual (no es mio, es de Piaget9
Así el pensamiento abstracto es el ultimo que se alcanza (si es que se alcanza, porque no todos llegamos a ese nivel). Por poner un ejemplo, un niño de 8 años no hará una jugada al principio que le pueda aportar muchos puntos al cabo de 10 turnos. Su pensamiento es operativo, es decir, hago esto y consigo esto otro ahora.
Después esta la emoción, la motivación, el tiempo de concentración y atención que a cada edad va cambiando.
Un niño de 4 años tiene mucha motivacion para jugar, pero poco tiempo de atención y concentración.
Resumiendo, comociendo un poco la psicologia evolutiva pueden saber en que franja de edad que debe ir un juego.
Por eso muchos juegos cambian a los 8 años (el uno empieza..) a los 10 (Monopoly, bueno, por citar un juego que todo el mundo ha jugado de pequeño) a los 12 (el Risk) y a partir de los 14+- qualquier juego adulto, excepto el poquer que requiere wysqui