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Rafael Guarinos

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Re:Juego de contrucción de mazos con baraja de Poker
« Respuesta #15 en: 17 de Febrero de 2023, 16:28:56 »
Hola segalion.
Creo que la posibilidad de hacer upgrades en secuencias de otros jugadores le da mucha chicha al juego. Los upgrades de secuencias deben beneficiar al que los haga. De esta forma obliga a los jugadores a hacer secuencias altas, para que no se beneficien los demás jugadores con los upgrades.
El full esta por encima del color porque los analistas del póker han calculado las probabilidades de tener secuencias y así lo han determinado (https://es.wikipedia.org/wiki/Póker). Aplicando las probabilidades seguramente saldrá una calificación en precios/premios de las secuencias más justa.
Los precios de los upgrades no están calculados, sino puestos a ojo por la simple regla de calcular la diferencia. Aplicando calculo de probabilidades seguramente saldrá también una calificación más justa. Voy a ponerme en ello, aunque llevo muchos años sin hacer problemas de cálculo de probabilidades.
Me parece interesante incluir secuencias no incluidas en el póker tradicional como las escaleras o color de 4 cartas y colocar más palos en la baraja, aunque complicaría un poco más el juego.
Por la experiencia sentida en el juego a dos jugadores, es muy improbable que la banca se quede sin dinero porque recibe dinero de los jugadores que compran cartas y porque solo tiene que pagar las cartas vendidas por los jugadores, que es la acción menos utilizada. Es más probable que un jugador sea expulsado de la partida por quedarse sin dinero. Se puede poner como regla adicional caritativa, que ningún jugador deba pagar cuando se queda con menos de cierta cantidad de dinero o que pueda recibir dinero prestado de la banca.

segalion

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Re:Juego de contrucción de mazos con baraja de Poker
« Respuesta #16 en: 17 de Febrero de 2023, 18:44:13 »
Creo que me he explicado mal. Lo que propongo es que para tres o más jugadores, las secuencias y los upgrades se cobren de la banca. Y el final de la partida se detona cuando se agota la banca.
Y para dos jugadores sería tu propuesta: el otro jugador es quien paga, y se juega hasta que un jugador se arruine.

Rafael Guarinos

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Re:Juego de contrucción de mazos con baraja de Poker
« Respuesta #17 en: 17 de Febrero de 2023, 21:51:59 »
Hola segalion.
Me parece muy bien la propuesta de que para mas de tres jugadores, el intercambio comercial se realice exclusivamente entre la banca y los jugadores, porque si fuera entre jugadores se intercambian demasiadas monedas y rápidamente quedarían jugadores expulsados de la partida por quedarse sin dinero.
En las partidas que he jugado a 2 jugadores, normalmente llegan a bajarse a mesa entre 4 y 7 secuencias, jugando a 3 jugadores las secuencias se reducen normalmente a entre 3 y 5 secuencias. Por lo tanto serán necesarias 2 barajas para mayor número de jugadores, como ya sugeriste.
En las partidas que he jugado a 2 o 3 jugadores, la mayoría de las veces se agota el mazo de robo del mercado y por tanto se acaba la partida sin que un jugador se quede sin dinero.

Rafael Guarinos

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Re:Juego de contrucción de mazos con baraja de Poker
« Respuesta #18 en: 18 de Febrero de 2023, 15:32:13 »
He pensado que la regla de valorar los upgrades por la diferencia entre la secuencia actual y la anterior es bastante justa.
Pongamos por ejemplo una partida de dos jugadores, en la que el jugador A, baja a la mesa una secuencia de doble pareja y por tanto se lleva 3 puntos del jugador B.
En un turno posterior el jugador B, hace un upgrade sustituyendo una carta de su mano y transforma la secuencia de doble pareja en un full, por lo que se lleva 5 puntos del jugador A.
Aparentemente es injusto porque con solo una carta el jugador B ha obtenido más puntos, pero el jugador A también hubiera podido aspirar a obtener el full y no bajar enseguida a la mesa la doble pareja, con lo que hubiera obtenido la totalidad de 8 puntos del jugador B.

segalion

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Re:Juego de contrucción de mazos con baraja de Poker
« Respuesta #19 en: 18 de Febrero de 2023, 17:52:22 »
Y también que el que baja una secuencia tiene +5 puntos más por deshacerse de cartas.

Lo que si... Por qué de pareja a full te llevas 5 puntos, y por full a poker, mucho más difícil... te llevas solo 1.

Yo veía más justo (y más simple), que cada secuencia tuviese una puntuación por crearla, y otro por mejorar a ella.
« Última modificación: 18 de Febrero de 2023, 17:54:41 por segalion »

Rafael Guarinos

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Re:Juego de contrucción de mazos con baraja de Poker
« Respuesta #20 en: 18 de Febrero de 2023, 20:31:25 »
hola segalion.
Tienes razón en lo que dices, el esfuerzo de sustituir una sola carta para hacer un upgrade es el mismo, por tanto es mas justo asignar los mismos puntos a todos los upgrades. Además se simplifica un poco el juego, que siempre se agradece. ¿Que te parecen 2 puntos para cada upgrade?.

segalion

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Re:Juego de contrucción de mazos con baraja de Poker
« Respuesta #21 en: 18 de Febrero de 2023, 21:11:18 »
Me parece bien. Yo había pensado en poner valores pequeños, pero diferentes para cada secuencia destino del upgrade. No es lo mismo que te sirvan 8 cartas posibles que solo una (como es el caso del poker como destino del upgrade).

Además, si se añaden las secuencias de 4, empiezan a aparecer muchas más combinaciones de upgrades....

Doble pareja
Trio
Color 4
Escalera 4

Escalera 5
Full
Color 5
Escalera color 4
Poker
Escalera color 5
Escalera real 5


P.e. de una doble pareja se podría pasar a un color 4.

Yo les pondría una puntuación a cada uno, i(ncluso la misma si los porcentajes de probabilidad son
parecidos), y otra como destino de uggrade. Donde también repetiría puntos.
La cosa sería hacer la tabla lo más sencilla posible, pero también bastante acorde a las probabilidades.


segalion

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Re:Juego de contrucción de mazos con baraja de Poker
« Respuesta #22 en: 19 de Febrero de 2023, 01:07:47 »
Escalera real              40   9
Escalera de color 5   25   7
escalera color 4      15   7
Póquer                      15   9
Full house             8   3
Color                      8   2
Escalera 5         5   2
color 4                  5   2
escalera 4         3   2
Trío                         3   2
Doble pareja         2   

Rafael Guarinos

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Re:Juego de contrucción de mazos con baraja de Poker
« Respuesta #23 en: 19 de Febrero de 2023, 15:34:32 »
Hola segalion.
A estas alturas, el juego está bastante definido y creo que pocos cambios podemos hacer para terminarlo.
Si valoramos las secuencias en puntos de forma proporcional a la probabilidad de hacerlas, nos encontramos con que por ejemplo la probabilidad de hacer una escalera real es aproximadamente 31000 veces menor que la de hacer una doble pareja.
Si hacemos valoraciones muy altas a las secuencias más difíciles necesitaremos muchas fichas de dinero/puntos para jugar. Si un jugador tiene la gran suerte de bajar una secuencia de escalera real va ha ganar inmediatamente la partida porque los jugadores se quedarán sin dinero. Si jugamos con gran cantidad de fichas de dinero el juego pierde tensión porque los jugadores tienen dinero de sobra. Yo rebajaría un poco la valoración de las secuencias más difíciles.
No creo que sea necesario calcular la probabilidad de las secuencias que no están calculadas del póker, es suficiente con saber entre que secuencias se encuentra como has hecho.
La probabilidad de hacer los upgrades, es más difícil de calcular, porque las cartas ya bajadas a la mesa no deben computarse para calcular la probabilidad. Por eso creo que las valoraciones que has puesto están bien.

segalion

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Re:Juego de contrucción de mazos con baraja de Poker
« Respuesta #24 en: 20 de Febrero de 2023, 19:51:38 »
Efectivamente, es como dices. Esas puntuaciones tan altas para secuencias más improbables no sirve para la propuesta de cobrar de los otros jugadores.

Yo es que estaba pensando en el escalado a 3-6 jugadores, cobrando de la banca y finalizando la partida por agotamiento de la misma.

De todas formas, cada vez le veo menos sentido a cobrar de los otros jugadores. Aunque al principio me ha parecido una idea muy original, cada vez le veo menos sentido. No veo que aporte mucho. Me da la impresion de que la partida pueda finalizar la mayor parte de las veces por agotamiento del mazo antes de por ruina de un jugador (que lo veo como una circunstancia de exceso de desequilibrio en un momento dado de la partida, probablemente desencadenado por azar más que otra cosa).

Te mando un MP

Rafael Guarinos

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Re:Juego de contrucción de mazos con baraja de Poker
« Respuesta #25 en: 20 de Febrero de 2023, 21:24:24 »
Hola segalion
He calculado el número de secuencias posibles que se pueden dar en una mano de 5 cartas y coincide con las que aparecen en la página de Wikipedia. También he añadido las secuencias de escalera, color y escalera de color con 4 cartas. Después de ordenarlas por probabilidad, quedan de la siguiente forma:
               SECUENCIAS POSIBLES
Escalera Real                                          4
Escalera de Color                                  36
Póker                                                  624
Escalera de Color 4                            1920
Full                                                   3744
Color                                                 5108
Escalera                                            10200
Trio                                                   54912
Doble Pareja                                     123552
Color 4                                             132132
Escalera 4                                         133208
De esta relación deduzco que la escalera 4, el color 4 y la doble pareja, están prácticamente empatados en probabilidad de obtenerse. La escalera de color 4 se encuentra entre el full y el póker.
Por tanto, deberían ordenarse los valores en arreglo a este orden.

Rafael Guarinos

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Re:Juego de contrucción de mazos con baraja de Poker
« Respuesta #26 en: 21 de Febrero de 2023, 09:44:59 »
Hola segalion.
En los primeros esbozos de este juego, el juego era mucho más parecido a un Rummykub al que se le añadieron todas las secuencias del póker.
Se añadió la mecánica de construcción de mazos, para dar más actividad a los jugadores. después se incorporaron las fichas de póker, para valorar las diferentes secuencias que los jugadores bajaban a la mesa. Los jugadores cobraban de la banca por sus secuencias como planteas.
Todas estas pruebas siempre las hice con dos jugadores y algunas veces en solitario simulando tres jugadores. Con mas jugadores me di cuenta enseguida que me faltaban cartas para jugar, porque la construcción de mazos consume mas cartas que otras mecánicas de juegos de cartas.
Después decidí que los jugadores intercambiaran los puntos por sus secuencias independientemente de la banca porque aumentaba mucho la tensión del juego y la interacción entre los jugadores. De la otra forma la sensación del juegos era más solitario multijugador y se parecía mucho a un Rummycub con aditivos.
Aunque no lo he probado con más jugadores y con más cartas te doy la razón en que el intercambio de dinero entre jugadores no es operativo. Se podría hacer una solución intermedia haciendo que los jugadores recibieran fichas de la banca por las secuencias y de los jugadores por los upgrades.

Rafael Guarinos

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Re:Juego de contrucción de mazos con baraja de Poker
« Respuesta #27 en: 16 de Abril de 2023, 09:48:47 »
JUEGO CONSTRUCTOR DE MANOS DE POKER (DBPóker) Versión 4
Juego para dos a nueve jugadores con mecánica de construcción de mazos.
Se juega con barajas de póker sin comodines de 52 cartas y con un juego de fichas de póker de valores 1, 5, 10, 25.
Las fichas de póker se utilizarán como puntos de victoria.
Para 2 o 3 jugadores se necesita una baraja, 2 barajas hasta 6 jugadores y 3 barajas hasta 9 jugadores.
El objetivo del juego es construir manos de póker para obtener el mayor número de puntos de victoria al final de la partida.

Preparación de la partida, reparto de fichas y cartas.
-   Se baraja el mazo de cartas.
-   Se reparten 8 cartas ocultas a cada jugador.
-   Las cartas restantes se reservan para el mazo de robo del mercado.

Zona del jugador
-   El jugador descubre las 6 primeras cartas de las 8 entregadas y decide reservar 5 cartas para formar su mano de juego. La carta restante la destina como carta de expositor propia. Esta carta la situará boca arriba en la mesa frente a él.
-   Las 2 cartas restantes de las 8 entregadas, debe apilarlas boca abajo en el lateral izquierdo de su zona de juego en la mesa, formando el mazo de robo inicial del jugador.
-   A la parte derecha del jugador se dispondrá de la pila de descarte del jugador, que inicialmente está vacía.

Zona central
Después de repartir las cartas iniciales de todos los jugadores, las cartas restantes del mazo, se colocarán en el centro de la mesa formando el mazo de robo del mercado. Los jugadores en su turno de juego podrán adquirir cartas de este mazo.

TURNOS DE JUEGO:
El jugador en su turno de juego tras observar las 5 cartas que tiene en su mano y las cartas de expositor de los jugadores tiene que gestionar su mano de cartas con la intención de construir una buena secuencia de 5 cartas de póker.

Cada jugador en su turno debe realizar 2 fases:
1-   Fase de acciones.
2-   Fase de mantenimiento de sus cartas de mano.

-   Cuando un jugador termina su turno de juego, pasará el turno al siguiente jugador situado a su izquierda hasta que todos los jugadores terminen la ronda.
-   El número de rondas es indeterminado, hasta que se cumplan las condiciones de final de la partida.

INICIO DE PARTIDA:
El jugador inicial se decidirá a voluntad.

1-   Fase de acciones
El jugador puede hacer 2 de las siguientes 3 acciones:
-   a) Robar carta del mazo de robo del mercado.
-   b) Bajar secuencia de 5 cartas a la mesa.
-   c) Hacer mejora de una secuencia.
También puede repetir la misma acción dos veces en lugar de hacer dos distintas.

a)   Robar una carta del mazo de robo del mercado.
El jugador coge una carta del mazo de robo del mercado, la mira en secreto y decide entre estas dos opciones:
1   - Quedársela, llevándola en secreto a su pila de descarte del jugador.
2   - Rechazarla, llevándola en secreto a la pila de descarte del mercado.
Cuando el mazo de robo del mercado se agota, se baraja la pila de descarte del mercado y se convierte en nuevo mazo de robo.

b)   Bajar una secuencia de póker de 5 cartas a la mesa.
Para hacer esta acción se requiere que el jugador debe tener como mínimo una doble pareja en su mano de juego.
Para formar la secuencia de póker, el jugador puede utilizar las 5 cartas de su mano o 4 cartas de su mano y una carta del expositor propio o ajeno.
La banca paga al jugador que baja la mano en unidades de moneda en función del juego bajado.

Juego bajado a la mesa   Fichas ganadas por el jugador
Doble Pareja                                          3
Trio                                                          4
Escalera                                                  5
Color                                                          6
Full                                                          8
Póker                                                10
Escalera de Color                                13
Escalera real                                        17
 
-   La acción de bajar una secuencia de 5 cartas a la mesa debe hacerse siempre al final y no se puede realizar dos veces seguidas, porque no quedan cartas de mano.
-   Cuando un jugador se queda sin carta de expositor, ésta permanece ausente hasta que el jugador realiza la fase de mantenimiento y la recupera.

c)   Hacer mejora de una secuencia.
-   Consiste en sustituir una carta de su mano por otra de cualquier secuencia bajada a la mesa.
-   Para poder realizar esta acción, previamente el jugador debe haber bajado al menos una secuencia de juego a la mesa en turnos anteriores.
-   La carta sustituida debe incrementar el valor de la secuencia bajada a la mesa, por ejemplo, convertir una doble pareja en full.
-   La banca debe pagar fichas al jugador que ha hecho la sustitución en función de la mejora conseguida (Fichas de mejora = Valor final – Valor inicial).

Manos sustituidas   Fichas ganadas por el jugador
Doble pareja a Full                 8 – 3 = 5
Trio a Full                                 8 – 4 = 4
Trio a Póker                        10 – 4 = 6
Color a Escalera de Color        13 – 6 = 7
Full a Póker                        10 – 8 = 2
Escalera de Color a Real        17 – 13 = 4

-   La carta sustituida va a la mano del jugador.
-   La sustitución puede hacerse en cualquiera de las manos bajadas a la mesa sean propias o ajenas.
-   Cuando una mano bajada a la mesa ya no puede mejorarse con la sustitución de una sola carta, se puede retirar de la partida, porque no va a influir en la ganancia de puntos a ningún jugador.

2-    Fase de mantenimiento
Consiste en preparar el mazo de cartas del jugador para el siguiente turno de juego. Utiliza la mecánica de construcción de mazos.
Se siguen los siguientes pasos:
-   Verificar que no se tienen más de 10 cartas ni menos de 6 cartas en su zona de juego. El mínimo permitido son las 5 cartas de mano y la carta del expositor.
-   Si se tienen más de 10 cartas se está obligado a descartar cartas de su mano a la pila de descarte del mercado hasta que queden entre 6 y 10 cartas en su zona de jugador.
-   Si no sobrepasa las 10 cartas, esta fase es opcional.
-   Podemos modificar todas las cartas de nuestra mano actual, o mantener las que queramos conservar (0 – 5 cartas).
-   Las cartas que se quieran cambiar de la mano se llevan a la pila de descarte del jugador.
-   Si se quiere cambiar la carta del expositor, también debe llevarse a la pila de descarte del jugador.
-   Añadir a las cartas de mano nuevas cartas del mazo de robo del jugador suficientes para llegar a completar las 5 cartas de mano y la del expositor.
-    En el caso de que se agotara el mazo de robo y faltaran cartas, se barajará la pila de descarte y se convierte en nuevo mazo de robo, situándolo a la izquierda del jugador. Si aun así no se llegara a completarse se robarán cartas del mazo de robo del mercado hasta completar las 5 cartas de mano y la del expositor.
-   Cuando hay muchos jugadores es conveniente hacer la acción de mantenimiento de forma simultánea, para disminuir el tiempo de espera entre turnos.

FINAL DE PARTIDA
La partida termina cuando se agota el mazo de robo del mercado y no quedan cartas en la pila de descarte del mercado.

Puntuación final:
-   Los puntos de victoria obtenidos por cada jugador se calculan restando a las fichas de moneda que tiene el jugador, la cantidad de cartas propias que aún le quedan, que no se hayan bajado a la mesa (cartas de mano + mazo de robo + carta del expositor + pila de descarte).
-   El jugador con más puntos obtiene la victoria.
-   En caso de empate gana el jugador con menos cartas finales en su mazo.


Rafael Guarinos

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Re:Juego de contrucción de mazos con baraja de Poker
« Respuesta #28 en: 12 de Mayo de 2023, 16:03:49 »
JUEGO CONSTRUCTOR DE MANOS DE POKER (DBPóker) Versión 5
Juego para dos a nueve jugadores con mecánica de construcción de mazos.
Se juega con barajas de póker sin comodines de 52 cartas y con un juego de fichas de póker de valores 1, 5, 10, 25.
Las fichas de póker se utilizarán como puntos de victoria.
Para 2 o 3 jugadores se necesita una baraja, 2 barajas hasta 6 jugadores y 3 barajas hasta 9 jugadores.
El objetivo del juego es construir manos de póker para obtener el mayor número de puntos de victoria al final de la partida.

Preparación de la partida, reparto de fichas y cartas.
-   Se baraja el mazo de cartas.
-   Se reparten 8 cartas ocultas a cada jugador.
-   Las cartas restantes se reservan para el mazo de robo del mercado.
Zona del jugador
-   El jugador descubre las 6 primeras cartas de las 8 entregadas y decide reservar 5 cartas para formar su mano de juego. La carta restante la destina como carta de expositor propia. Esta carta la situará boca arriba en la mesa frente a él.
-   Las 2 cartas restantes de las 8 entregadas, debe apilarlas boca abajo en el lateral izquierdo de su zona de juego en la mesa, formando el mazo de robo inicial del jugador.
-   A la parte derecha del jugador se dispondrá de la pila de descarte del jugador, que inicialmente está vacía.
Zona central
Después de repartir las cartas iniciales de todos los jugadores, las cartas restantes del mazo, se colocarán en el centro de la mesa formando el mazo de robo del mercado. Los jugadores en su turno de juego podrán adquirir cartas de este mazo.

TURNOS DE JUEGO:
El jugador en su turno de juego tras observar las 5 cartas que tiene en su mano y las cartas de expositor de los jugadores tiene que gestionar su mano de cartas con la intención de construir una buena secuencia de 5 cartas de póker.
Cada jugador en su turno debe realizar 2 fases:
1-   Fase de acciones.
2-   Fase de mantenimiento de sus cartas de mano.

-   Cuando un jugador termina su turno de juego, pasará el turno al siguiente jugador situado a su izquierda hasta que todos los jugadores terminen la ronda.
-   El número de rondas es indeterminado, hasta que se cumplan las condiciones de final de la partida.

INICIO DE PARTIDA:
El jugador inicial se decidirá a voluntad.

1-   Fase de acciones

El jugador puede hacer 2 de las siguientes 3 acciones:
-   a) Robar carta del mazo de robo del mercado.
-   b) Bajar secuencia de 5 cartas a la mesa.
-   c) Hacer mejora de una secuencia.

También puede repetir la misma acción dos veces en lugar de hacer dos distintas.

a)   Robar una carta del mazo de robo del mercado.
El jugador coge una carta del mazo de robo del mercado, la mira en secreto y decide entre estas dos opciones:

1   - Quedársela, llevándola en secreto a su pila de descarte del jugador.
2   - Rechazarla, llevándola en secreto a la pila de descarte del mercado.

Cuando el mazo de robo del mercado se agota, se baraja la pila de descarte del mercado y se convierte en nuevo mazo de robo.

b)   Bajar una secuencia de póker de 5 cartas a la mesa.

-   Para hacer esta acción se requiere que el jugador debe tener como mínimo una doble pareja en su mano de juego.
-   La acción de bajar una secuencia de 5 cartas a la mesa debe hacerse siempre al final y no se puede realizar dos veces seguidas, porque no quedan cartas de mano.
-   Para formar la secuencia de póker, el jugador puede utilizar las 5 cartas de su mano o 4 cartas de su mano y una carta del expositor propio o ajeno.
-   La banca paga al jugador que baja la mano en unidades de moneda en función del juego bajado.

Juego bajado a la mesa   Fichas ganadas por el jugador
      Doble Pareja                                      3
           Trio                                              4
        Escalera                                          5
          Color                                             6
           Full                                              8
         Póker                                            10
   Escalera de Color                                 13
     Escalera real                                     17

Efectos de la carta de expositor:

- Bajar la secuencia sin utilizar la carta de expositor propia da una ventaja adicional de 1 punto por cada carta bajada del mismo palo que la del expositor.
- Cuando la secuencia bajada utiliza una carta de expositor ajena se recibe una penalización de 1 punto por cada carta bajada del mismo palo que la del expositor, incluido éste. Esta penalización es pagada por el jugador que baja la secuencia al jugador que pierde la carta de expositor.
- Cuando un jugador se queda sin carta de expositor, ésta permanece ausente hasta que el jugador realiza la fase de mantenimiento y la recupera.

c)   Hacer mejora de una secuencia.

-   Consiste en sustituir una carta de su mano por otra de cualquier secuencia bajada a la mesa.
-   Para poder realizar esta acción, previamente el jugador debe haber bajado al menos una secuencia de juego a la mesa en turnos anteriores.
-   La carta sustituida debe incrementar el valor de la secuencia bajada a la mesa, por ejemplo, convertir una doble pareja en full.
-   La banca debe pagar fichas al jugador que ha hecho la sustitución en función de la mejora conseguida (Fichas de mejora = Valor final – Valor inicial).

   Manos sustituidas                          Fichas ganadas por el jugador
  Doble pareja a Full                                           8 – 3 = 5
       Trio a Full                                                   8 – 4 = 4
       Trio a Póker                                               10 – 4 = 6
   Color a Escalera de Color                                13 – 6 = 7
          Full a Póker                                            10 – 8 = 2
   Escalera de Color a Real                                17 – 13 = 4

-   La carta sustituida va a la mano del jugador.
-   La sustitución puede hacerse en cualquiera de las manos bajadas a la mesa sean
propias o ajenas.
-   Cuando una mano bajada a la mesa ya no puede mejorarse con la sustitución de una sola carta, se puede retirar de la partida, porque no va a influir en la ganancia de puntos a ningún jugador.

2-    Fase de mantenimiento

- Consiste en preparar el mazo de cartas del jugador para el siguiente turno de juego. Utiliza la mecánica de construcción de mazos.

Se siguen los siguientes pasos:

-   Podemos modificar todas las cartas de nuestra mano actual, o mantener las que queramos conservar (0 – 5 cartas).
-   Las cartas que se quieran cambiar de la mano se llevan a la pila de descarte del jugador.
-   Si se quiere cambiar la carta del expositor, también debe llevarse a la pila de descarte del jugador.
-   Añadir a las cartas de mano nuevas cartas del mazo de robo del jugador suficientes para llegar a completar las 5 cartas de mano y la del expositor.
-    En el caso de que se agotara el mazo de robo y faltaran cartas, se barajará la pila de descarte y se convierte en nuevo mazo de robo, situándolo a la izquierda del jugador. Si aun así no se llegara a completarse se robarán cartas del mazo de robo del mercado hasta completar las 5 cartas de mano y la del expositor.
-   Cuando hay muchos jugadores es conveniente hacer la acción de mantenimiento de forma simultánea, para disminuir el tiempo de espera entre turnos.

FINAL DE PARTIDA

La partida termina cuando se agota el mazo de robo del mercado y no quedan cartas en la pila de descarte del mercado.

Puntuación final:

-   Los puntos de victoria obtenidos por cada jugador se calculan restando a las fichas de moneda que tiene el jugador, la cantidad de cartas propias que aún le quedan, que no se hayan bajado a la mesa (cartas de mano + mazo de robo + carta del expositor + pila de descarte).
-   El jugador con más puntos obtiene la victoria.
-   En caso de empate gana el jugador con menos cartas finales en su mazo.
« Última modificación: 15 de Mayo de 2023, 14:19:10 por Rafael Guarinos »

Rafael Guarinos

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Re:Juego de contrucción de mazos con baraja de Poker
« Respuesta #29 en: 05 de Marzo de 2024, 19:09:06 »
JUEGO CONSTRUCTOR DE MANOS DE POKER (DBPóker) Versión 6
Juego para dos a nueve jugadores con mecánica de construcción de mazos.
Se juega con barajas de póker sin comodines de 52 cartas y con un juego de fichas de póker de valores 1, 5, 10, 25.
Las fichas de póker se utilizarán como puntos de victoria.
Para 2 o 3 jugadores se necesita una baraja, 2 barajas hasta 6 jugadores y 3 barajas hasta 9 jugadores.
El objetivo del juego es construir manos de póker para obtener el mayor número de puntos de victoria al final de la partida.

Preparación de la partida, reparto de fichas y cartas.
-   Se baraja el mazo de cartas.
-   Se reparten 8 cartas ocultas a cada jugador.
-   Las cartas restantes se reservan para el mazo de robo del mercado.

Zona del jugador
-   El jugador descubre las 5 primeras cartas de las 8 entregadas y decide reservar 5 cartas para formar su mano de juego.
-   Las 3 cartas restantes de las 8 entregadas, debe apilarlas boca abajo en el lateral izquierdo de su zona de juego en la mesa, formando el mazo de robo inicial del jugador.
-   A la parte derecha del jugador se dispondrá de la pila de descarte del jugador, que inicialmente está vacía.

Zona central de mercado
Después de repartir las cartas iniciales de todos los jugadores, las cartas restantes del mazo se colocarán en el centro de la mesa formando el mazo de robo del mercado. De dicho mazo, se extraerán 2 cartas descubiertas en línea formando un mercado de 2 cartas visibles.
Los jugadores en su turno de juego podrán adquirir cartas de este mercado.

TURNOS DE JUEGO:
El jugador en su turno de juego tras observar las 5 cartas que tiene en su mano, tiene que gestionar su mano de cartas con la intención de construir una buena secuencia de 5 cartas de póker.
Cada jugador en su turno debe realizar 2 fases:
1-   Fase de acciones.
2-   Fase de mantenimiento de sus cartas de mano.

-   Cuando un jugador termina su turno de juego, pasará el turno al siguiente jugador situado a su izquierda hasta que todos los jugadores terminen la ronda.
-   El número de rondas es indeterminado, hasta que se cumplan las condiciones de final de la partida.

INICIO DE PARTIDA:
El jugador inicial se decidirá a voluntad.
1-   Fases de acciones
El jugador puede hacer 1 de las 2 siguientes acciones obligatorias:
-   a) Robar carta del mazo de robo del mercado.
-   b) Sustituir una carta visible del mercado.

Optativamente y en el mismo turno puede hacer 1 de las 2 siguientes acciones:
-   c) Bajar una secuencia de 5 cartas a la mesa.
-   d) Hacer mejora de una secuencia bajada a la mesa.

Fase obligatoria de acciones
a)   Robar una carta del mazo de robo del mercado.
El jugador coge una carta del mazo de robo del mercado. Dicha carta sin verla va a la pila de descarte del jugador.
Cuando el mazo de robo del mercado se agota, se baraja la pila de descarte del mercado y se convierte en nuevo mazo de robo.
b)   Sustituir una carta de su mano por una de las 2 cartas visibles del mercado.
Dicha carta va a la mano del jugador.

Fase optativa de acciones
c)   Bajar una mano de póker de 5 cartas a la mesa para retar a sus rivales
-   Para hacer esta acción se requiere que el jugador debe tener como mínimo una doble pareja en su mano de juego.
-   Los demás jugadores pueden responder al reto presentando también una mano de 5 cartas de superior valor y para ello pueden utilizar las cartas visibles del mercado como parte de su mano de juego (el jugador retador no puede hacerlo).
El jugador que consigue bajar la mano, la coloca en la mesa visible para los demás jugadores.
La banca paga al jugador que baja la mano en unidades de moneda en función del juego bajado.

Juego bajado a la mesa   Fichas ganadas por jugador
Doble pareja                                     3
Trio                                                     4
Escalera                                             5
Color                                                     6
Full                                                     8
Póker                                            10
Escalera de color                            13
Escalera real                                    17

Si el jugador que baja la mano pierde el reto, debe llevar la mano bajada a la pila de descarte del mercado.

d)   Hacer mejora de una secuencia.
-   Consiste en sustituir una carta de su mano por otra de cualquier secuencia bajada a la mesa.
-   Para poder realizar esta acción, previamente el jugador debe haber bajado al menos una secuencia de juego a la mesa en turnos anteriores.
-   La carta sustituida debe incrementar el valor de la secuencia bajada a la mesa, por ejemplo, convertir una doble pareja en full.
-   La banca debe pagar fichas al jugador que ha hecho la sustitución en función de la mejora conseguida (Fichas de mejora = Valor final – Valor inicial).

Manos sustituidas   Fichas ganadas por el jugador
Doble pareja a Full                    8 – 3 = 5
Trio a Full                                    8 – 4 = 4
Trio a Póker                           10 – 4 = 6
Color a Escalera de Color           13 – 6 = 7
Full a Póker                           10 – 8 = 2
Escalera de Color a Real           17 – 13 = 4

-   La carta sustituida va a la mano del jugador.
-   La sustitución puede hacerse en cualquiera de las manos bajadas a la mesa sean
propias o ajenas.
-   Cuando una mano bajada a la mesa ya no puede mejorarse con la sustitución de una sola carta, se puede retirar de la partida, porque no va a influir en la ganancia de puntos a ningún jugador.

2-    Fase de mantenimiento
Consiste en preparar el mazo de cartas del jugador para el siguiente turno de juego. Utiliza la mecánica de construcción de mazos.
Se siguen los siguientes pasos:
-   Podemos modificar todas las cartas de nuestra mano actual, o mantener las que queramos conservar (0 – 5 cartas).
-   Las cartas que se quieran cambiar de la mano se llevan a la pila de descarte del jugador.
-   Añadir a las cartas de mano nuevas cartas del mazo de robo del jugador suficientes para llegar a completar las 5 cartas de mano.
-    En el caso de que se agotara el mazo de robo y faltaran cartas, se barajará la pila de descarte y se convierte en nuevo mazo de robo, situándolo a la izquierda del jugador. Si aun así no se llegara a completarse se robarán cartas del mazo de robo del mercado hasta completar las 5 cartas de mano.
FINAL DE PARTIDA
La partida termina cuando se agota el mazo de robo del mercado y no quedan cartas en la pila de descarte del mercado.
Puntuación final:
-   Los puntos de victoria obtenidos por cada jugador se calculan restando a las fichas de moneda que tiene el jugador, la cantidad de cartas propias que aún le quedan, que no se hayan bajado a la mesa (cartas de mano + mazo de robo + pila de descarte).
-   El jugador con más puntos obtiene la victoria.
-   En caso de empate gana el jugador con menos cartas finales en su mazo.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2024, 19:12:28 por Rafael Guarinos »