logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4608 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bueno Ben, voy a darte mi punto de vista sobre algunas de tus preguntas (no todas, eh? que te has quedado a gusto preguntando!  ;D)

Porque se hacen tan pocos juegos con interacción para 2 jugadores?

Aquí, más que responder la pregunta, señalaré un matiz: creo que la pregunta sería "Porqué se hacen tan pocos eurogames con interacción para dos jugadores?".

Y siguiendo con el anterior planteamiento: para que cada vez más solicitudes de juegos con versión en solitario?

Se prefiere jugar en solitario o máximo a 2 porque no encuentras un grupo estable de personas?

Aquí veo un aspecto muy circunstancial que puede estar influyendo mucho en esta percepción: llevamos 1 año y medio de pandemia mundial, que ha afectado el mundo de los juegos de mesa igual que al resto de cosas: nos toca estar aislados y relacionarnos en grupos muy reducidos. Ante esta situación, es normal que hayan aumentado las solicitudes de juegos con versión solitario y también es normal que sea difícil encontrar un grupo estable con el que poder quedar.

Habrá que ver si cuando podamos volver a hacer vida con total normalidad bajará el interés en que los juegos tengan versión solitario, o si por contra, este tiempo de vida solitaria habrá moldeado nuestro estilo de vida de forma permanente y la gente se habrá tornado más individualista, prefiriendo jugar en solitario a pesar de poder quedar con gente.

En mi caso, ya te puedo asegurar que en lo relativo a juegos de mesa, seguiré prefiriendo jugar con más personas.

Será porque prefieren jugar con gente tranquila y que busque el disfrute de la experiencia lúdica para desconectar y huye del competitivo habitual, cuya solo propósito es ganar y solo lo disfruta si ha ganado la partida?

Hay mucha gente que prefiere los multisolitarios para no tener que entrar en conflictos con los otros jugadores durante la partida. Son personas a quienes les cuesta sublimar la experiencia del juego competitivo (abstraer la experiencia de la realidad) porque no se sienten bien teniendo que ser agresivos con sus compañeros de mesa, o siendo agredidos, aunque sea en un juego (ya no digamos provocando o recibiendo puteo!).

Prefieres jugar a 2 simplemente porque te apetece sin más? Es tu numero favorito para jugar?

En mi caso, no tengo un número favorito de personas para jugar. Para mi el número favorito lo marca el juego que vayamos a jugar.
Matización sobre la primera cuestión que he planteado, aceptada. Ya lo he rectificado.
Bastantes cuestiones planteadas, si, pero cada uno que responda sólo lo que le apetezca  ;)
Gracias nuevamente por el aporte.
« Última modificación: 16 de Agosto de 2021, 12:50:20 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Creo que a la mayor parte de lo que planteas se le puede responder o explicar con matices eso sí, al crecimiento de la afición.
Un mayor público lógicamente demanda opciones diferentes y creo que estamos en una época dorada en cuanto al número de juegos publicados y también creo, aunque esto no sé dónde se podría mirar, también hay más gente que juega. En España creo que es fácil darse cuenta de esto, sobretodo si se tiene cierta edad, hace 20 años muy pocos conocían Catan o Carcassonne.
Todo ese nuevo público "pide" cosas diferentes y tiene situaciones personales diferentes (trabajos, niños...) por eso yo creo que hay tanto juego en solitario o se demanda casi por defecto en las campañas de KS, porque a mucha gente jugona es lo que le queda. Tampoco creo que sea malo "per se", ojalá de chico yo hubiera tenido esa oportunidad, sin colegas no jugabas a nada. :D
Gracias por el aporte.
Pero digo yo, volviendo a la cuestión esta de los juegos de mesa como factor importante de cultura social: no es una contradicción entonces, el incremento de peticiones de juegos con modo solitario o variantes para 2 personas?

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
En el momento en el que algo minoritario se convierte "mainstream" pierde parte de la esencia, se puede ver en muchos ámbitos y en la cultura friki hay miles de ejemplos.
El dinero manda y si ahora hay gente que no dispone de tiempo para quedar con los colegas pero prefiere echarse un juego de mesa a jugar a una videoconsola, el mercado se lo da a cambio de dinerito.

corners

Re:Juegos de mesa que escalan perfectamente a 2 jugadores, siendo diseños para más
« Respuesta #33 en: 02 de Septiembre de 2021, 21:22:57 »
Yo el 80% de las partidas las juego a dos y otros dos que creo que funcionan muy bien a ese número son el dungeon petz y el arnak.

Juegos que le pasen justo lo contrario que sean de dos y se haya hecho el apaño para más jugadores, neurosima hex y tash kalar. Otro que me gusta más a 2 que a 4 es el samurai.

Y el peor apaño para 2 jugadores el alta tensión sin duda, de todo mi ludeteca es el único que nunca jugamos a 2.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk


High priest

Re:Juegos de mesa que escalan perfectamente a 2 jugadores, siendo diseños para más
« Respuesta #34 en: 04 de Septiembre de 2021, 09:00:19 »
Creo que a la mayor parte de lo que planteas se le puede responder o explicar con matices eso sí, al crecimiento de la afición.
Un mayor público lógicamente demanda opciones diferentes y creo que estamos en una época dorada en cuanto al número de juegos publicados y también creo, aunque esto no sé dónde se podría mirar, también hay más gente que juega. En España creo que es fácil darse cuenta de esto, sobretodo si se tiene cierta edad, hace 20 años muy pocos conocían Catan o Carcassonne.
Todo ese nuevo público "pide" cosas diferentes y tiene situaciones personales diferentes (trabajos, niños...) por eso yo creo que hay tanto juego en solitario o se demanda casi por defecto en las campañas de KS, porque a mucha gente jugona es lo que le queda. Tampoco creo que sea malo "per se", ojalá de chico yo hubiera tenido esa oportunidad, sin colegas no jugabas a nada. :D
Gracias por el aporte.
Pero digo yo, volviendo a la cuestión esta de los juegos de mesa como factor importante de cultura social: no es una contradicción entonces, el incremento de peticiones de juegos con modo solitario o variantes para 2 personas?
Yo no mezclaría el fenómeno de la demanda de juegos en solitario con la demanda de juegos para 2 jugadores.

Demanda de juegos a 2 jugadores ha habido siempre mucha. Es un tòpic muy recurrente en el foro desde sus inicios y responde básicamente a la necesidad de poder jugar fuera del grupo, en el ámbito familiar más estrecho, osea, con la pareja.

Yo cuando compro si que miro que escale mínimamente a 2 jugadores, pues entre todos los juegos que tenemos en el grupo habitual (ya deben pasar de 100) es cada vez más difícil poder jugar a lo que uno le apetece o lo que guarda en casa, así qué sí, si puedo jugarlo con mi mujer, o simplemente con alguien del grupo más interesado en según que tipos de juego, pués más opciones de disfrutar del juego tenemos.

Otra cosa es que con la pandemia este tipo de situaciones se hayan acrecentado y que incluso gente que no tiene pareja, o que a esta no le gusten los juegos busque alternativas en solitario.

Es que además no tiene ni porqué responder a ningún fenómeno sociológico raro. Sencillamente ha habido un incremento de la afición enorme, con ello han salido muchos más juegos, algunos solitarios y a la gente les han gustado, crece esta demanda y por tanto crece la oferta, crece la oferta, más mercado, más usuarios. Al final es una bola de nieve.

Los juegos de mesa tienen un componente social importante si, però todo convenio se puede romper en esta vida. Los videojuegos tienen un componente de aíslamiento social, sí, pero ya se encargó Nintendo de dar el enfoque contrarío.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa que escalan perfectamente a 2 jugadores, siendo diseños para más
« Respuesta #35 en: 06 de Septiembre de 2021, 09:06:24 »
Yo no mezclaría el fenómeno de la demanda de juegos en solitario con la demanda de juegos para 2 jugadores.
Totalmente de acuerdo. Yo juego mucho con mi pareja, pero casi nunca (2-3 veces/año) me apetece en solitario. Aunque se 'acerque' el número, para mi son experiencias muy diferentes. En general, me gusta al menos otra persona delante para que haya algo de interacción, pique, diálogo que no tiene el solitario.

Demanda de juegos a 2 jugadores ha habido siempre mucha. Es un tòpic muy recurrente en el foro desde sus inicios y responde básicamente a la necesidad de poder jugar fuera del grupo, en el ámbito familiar más estrecho, osea, con la pareja.
Coincido punto por punto. Y a riesgo de ser pesado (perdonadme) vuelvo a la cuestión: ¿Por qué se vé a las parejas como un target únicamente de juegos familiares?.

La inmensa mayoría de juegos que se publican para 2 jugadores son de ese corte: juegos de caja pequeña, sencillos de reglas, temática 'friendly', poca interacción (o cooperativos), 20-30 min de partida: Lost Cities, Jaipur, Fungi, Patchwork, Santorini, Hanamikoji, Cat Lady... Parece que no existimos las parejas jugonas (o al menos un 50% jugonas ;D). Cosas como Twilight Struggle, A few acres of snow o Tash Kalar son contadísimas excepciones. En los últimos años sólo me vienen War Chest o Curious Cargo como juegos editados para 2 con cierta dureza (y tampoco son Twilight Struggles) e interacción. Parece que no somos un target jugoso para las editoriales, cuando yo conozco bastante gente jugona que juega con la pareja incluso más que con su grupo.


Enjoy the silence