logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 172 veces)

sucius

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: Valencia
  • es preferible hacer una buena partida que ganarla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Novela Gráfica - Reseña con spoilers - Taxus, la historia completa
« en: 25 de Septiembre de 2021, 19:09:45 »
La calificación que daría de la obra en su conjunto es de dos sobre cinco.

El mundo de Taxus, de inspiración en el “folklore norteño” es muy interesante.

El dibujo  es muy bonito y colorido, de un gran atractivo estético, con un estilo muy particular y efectivo. En particular, algunas de las ilustraciones y diseños descartados del villano en la Edición ‘La historia Completa’, me gustan más que algunas viñetas  que finalmente se utilizaron.

El diseño es poco uniforme. Algunos personajes y criaturas funcionan muy bien, mientras que otros adolecen de formas y atributos poco consistentes y plausibles (entiéndase aun en su contexto de fantasía) y algunos resultan algo feos y poco interesantes.
Los escenarios de bosques y cavernas, aun siendo simples, cumplen su función y son más que adecuados para alojar los sucesos narrados. La desdibujada ciudadela, en cambio, queda artificial y poco creíble, y resulta inconsistente con su entorno.

La propia consistencia temporal es cuestionable, con un horizonte de treinta años en que se erige una ciudadela de la nada, con un primer colono humano que en ese tiempo, estudia la botánica local, elabora completos bestiarios y adquiere conocimientos del peculiar universo en que vive, que deberían llevar generaciones de conseguir en sociedad.

La narrativa es bastante adecuada, pero sin alardes técnicos ni exquisiteces, y con algunas torpezas difícilmente disculpables, como que criaturas de más de treinta metros y quién sabe cuánto tonelaje aparezcan de pronto cazando a unos sorprendidos personajes que nos lo han oído o visto llegar.

La historia que se va desentrañando,  es algo pobre, y una vez esclarecido el núcleo principal, su escaso valor hace que se pierda todo el interés. El trasfondo del mundo en que sucede y muchos aspectos de la trama quedan mal atendidos o no resueltos.

Los personajes, en general son poco interesantes y sin mucho gancho.
El villano-villano, Caelus, es plano e inverosímil. Debió llegar de los primeros a Taxus, y parece que se obsesionó con la fragilidad de los humanos en ese mundo, e hizo un pacto con poderes oscuros random con una motivación poco clara, para abrir una puerta a otro mundo, que parece que tampoco tenía intención de cruzar, limitándose a enviar a un heraldo para matar y destruir porque sí, cuando en principio parece que quería proteger la fragilidad de la vida humana. Por otro lado, Benito, el coprotagonista y villano en un giro de guión, es un tarado asesino en serie, dispuesto a devolver al mundo todo el mal que ha sufrido multiplicado por infinito, pero pinta muy poco o nada en la historia.

Las referencias a la cultura pop, principalmente de cómics y videojuegos son divertidas y funcionan muy bien, pero hubiera sido interesante corregir los errores en la redacción, que resulta algo pedorra, buscando a menudo fórmulas elegantes o arcaicas, algunas veces con bastante torpeza, intentando quizá dar empaque a una historia y unos personajes que no lo tienen, y consiguiendo el efecto contrario.

En conjunto, entretiene durante un rato, pero no aporta mucho.
Las valoraciones que la acompañan en su tercera edición de Dolmen Books de Hobbyconsolas y ComicFreaks son muy benévolas.

« Última modificación: 25 de Septiembre de 2021, 20:23:40 por sucius »
Sucius.