logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4912 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #30 en: 19 de Septiembre de 2021, 18:20:32 »

Estoy completamente de acuerdo en todo. Empecé a leer la novela este verano, (más a raíz de jugar al Dune Imperium que por la nueva versión de cine, la verdad) y no la has podido describir mejor: simple y grandilocuente. O eso me ha parecido. Se me está haciendo bola que no veas.
Quizá tenga su edad para leerla, no sé. Lo mismo pasa con Julio Verne, por ejemplo, que lo devoraba en mi adolescencia y ahora me parece un peñazo. Cada obra tiene su momento para leerla y a lo mejor el mío pasó hace tiempo... o aún no ha llegado.

Estoy de acuerdo contigo, Quimérico. Probablemente le hubiera cogido cariño a Dune si la hubiera leído en otro momento.
¡Y con Verne me ha pasado exactamente igual que a ti! Pero no creo que se deba a que se trata de novelas de aventuras. Con Stevenson y la Isla del tesoro no he perdido el amor, me sigue pareciendo estupenda, y diría que se debe a que, sencillamente, está mejor escrita. Y en el terreno cifi, Fahrenheit 451, Crónicas Marcianas y otras muchas no han dejado de parecerme canela fina. No creo que la ciencia ficción sea un género limitado por el avance de conocimientos científicos, como dice Ben; es la propia calidad literaria de cada texto la que lo pone en su lugar dentro de la historia.
Y por eso he escrito lo de muchos relatos, no todos;( en el post está)  ;)
La isla del tesoro es un libro de aventuras sobre piratería de un época  de la historia y ahí se quedó. Aventura, entretenimiento... y te compensará según como vayas sumando años. Si persiste en ti un espíritu aventurero y no te aburren estos relatos, los seguirás disfrutando igual pero si no es así, te aburrirás como un ostra.
Blade Runner es una película que a pesar de sus feroces y casi unánimes críticas en su momento, ha resistido el paso del tiempo porque más que hablar de ciencia ficción, lo que hace, y con profundidad, es hablar del ser humano, del tema de lo inevitable de la muerte e incluso, del mito de Prometeo. Entre otras cosas.
A veces, son las obras literarias y otras veces, nosotros que cambiamos o las cosas que cambian.
Por eso inicio el hilo anterior con lo de que hay obras atemporales y otras no.
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2021, 18:26:23 por Ben »

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #31 en: 19 de Septiembre de 2021, 18:48:37 »

Estoy completamente de acuerdo en todo. Empecé a leer la novela este verano, (más a raíz de jugar al Dune Imperium que por la nueva versión de cine, la verdad) y no la has podido describir mejor: simple y grandilocuente. O eso me ha parecido. Se me está haciendo bola que no veas.
Quizá tenga su edad para leerla, no sé. Lo mismo pasa con Julio Verne, por ejemplo, que lo devoraba en mi adolescencia y ahora me parece un peñazo. Cada obra tiene su momento para leerla y a lo mejor el mío pasó hace tiempo... o aún no ha llegado.

Estoy de acuerdo contigo, Quimérico. Probablemente le hubiera cogido cariño a Dune si la hubiera leído en otro momento.
¡Y con Verne me ha pasado exactamente igual que a ti! Pero no creo que se deba a que se trata de novelas de aventuras. Con Stevenson y la Isla del tesoro no he perdido el amor, me sigue pareciendo estupenda, y diría que se debe a que, sencillamente, está mejor escrita. Y en el terreno cifi, Fahrenheit 451, Crónicas Marcianas y otras muchas no han dejado de parecerme canela fina. No creo que la ciencia ficción sea un género limitado por el avance de conocimientos científicos, como dice Ben; es la propia calidad literaria de cada texto la que lo pone en su lugar dentro de la historia.
Y por eso he escrito lo de muchos relatos, no todos;( en el post está)  ;)
La isla del tesoro es un libro de aventuras sobre piratería de un época  de la historia y ahí se quedó. Aventura, entretenimiento... y te compensará según como vayas sumando años. Si persiste en ti un espíritu aventurero y no te aburren estos relatos, los seguirás disfrutando igual pero si no es así, te aburrirás como un ostra.
Blade Runner es una película que a pesar de sus feroces y casi unánimes críticas en su momento, ha resistido el paso del tiempo porque más que hablar de ciencia ficción, lo que hace, y con profundidad, es hablar del ser humano, del tema de lo inevitable de la muerte e incluso, del mito de Prometeo. Entre otras cosas.
A veces, son las obras literarias y otras veces, nosotros que cambiamos o las cosas que cambian.
Por eso inicio el hilo anterior con lo de que hay obras atemporales y otras no.
Exacto. No digo que al ser novelas de aventuras solo tenga que gustarnos de jóvenes, pero sí que hay algo que, de algún modo, conecta con nosotros en un momento determinado y otras te siguen el resto de tu vida. Con Dune tengo esa duda.
Por cierto "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" sigue siendo una maravilla leída ahora. La peli me resulta excesivamente pretenciosa y se me hace pesada por momentos.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #32 en: 19 de Septiembre de 2021, 19:15:27 »
(...)
No se acerca a la calidad narrativa de Bradbury o Pohl, ni al interés científico de Asimov o Clarke, por citar a algunos de los más conocidos.
(...)

Cuestión de gustos o intereses... a mí, por ejemplo, Pórtico de Pohl me parece, personalmente, un truño ;)
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #33 en: 19 de Septiembre de 2021, 19:18:43 »
Yo Dune la acepto como tal. Pero claro, si la comparas con Blade Runner, que son 2 películas de la misma época, no hay dicha comparación. Por eso, tu comentario lo encuentro  acertado.
Recuerdo cuando era niño, aquellos libros del club de los cinco. Los devoraba y me encantaban y tenía amiguetes  que también les gustaban mucho. Pero unos años despues, la sensación ya no tenía nada que ver. Es un claro ejemplo de  buena literatura pero para una época determinada de la vida, como norma general. Otros relatos literarios de ese tipo, sin embargo, tienen mucho más recorrido en la vida de una persona. Y al final de todo, depende de nosotros mismos.
Otro ejemplo muy claro  por mi parte, son los cómics de superhéroes: los devoraba. Todos(Thor, los 4 fantasticos, la masa. Spiderman, Superman, el capitán América, Batman...). Desde hace  muchos años, paso. Y  de las peliculas de superhéroes (mira que se hacen tropecientas hoy en día), me aburren hasta el infinito. Hace mucho que desistí de volver a verlas, salvo que vaya a verlas al cine, acompañando niños pequeños.
Por el contrario, me siguen haciendo gracia, los cómics de Tintín, Asterix y Obelix, Lucky Luke... pero no con la misma intensidad que cuando los leía de niño o adolescente.
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2021, 19:25:58 por Ben »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #34 en: 19 de Septiembre de 2021, 19:21:23 »
(...)
No se acerca a la calidad narrativa de Bradbury o Pohl, ni al interés científico de Asimov o Clarke, por citar a algunos de los más conocidos.
(...)

Cuestión de gustos o intereses... a mí, por ejemplo, Pórtico de Pohl me parece, personalmente, un truño ;)
Pórtico está muy bien y la segunda (incluso la tercera aunque baja) está sorprendentenente bien.

Y me la leí de casualidad, pórtico es el tipico libro que piensas que va a descarrilar si se continúa tras el desenlace.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #35 en: 19 de Septiembre de 2021, 20:37:17 »
(...)
No se acerca a la calidad narrativa de Bradbury o Pohl, ni al interés científico de Asimov o Clarke, por citar a algunos de los más conocidos.
(...)


Cuestión de gustos o intereses... a mí, por ejemplo, Pórtico de Pohl me parece, personalmente, un truño ;)
Pórtico está muy bien y la segunda (incluso la tercera aunque baja) está sorprendentenente bien.

Y me la leí de casualidad, pórtico es el tipico libro que piensas que va a descarrilar si se continúa tras el desenlace.


Ya.. si esa es la opinión normal sobre Pórtico, menos sobre las continuaciones... pero yo que incluso mercaderes del espacio me gusta bastante, con Pórtico no pude... me aburrió todo, a pesar de un buen punto de inicio... solo quería remarcar que siempre hay un componente subjetivo y que las afirmaciones categóricas sobre gustos tienen el valor que tienen.
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2021, 20:45:37 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #36 en: 19 de Septiembre de 2021, 20:46:14 »
¿Qué es lo que más os gustó de Dune?. En general de toda la saga. A mí me cuesta decir una cosa sólo pero las Bene Gesserit me flipan. El paso que tienen que hacer para convertirse en sacerdotisas (no recuerdo cómo se llamaban entre ellas) y acceder a las memorias de sus antepasadas, el control mental a lo Lado Oscuro de Star Wars, su secretismo y el respeto que infunden...brutales.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

ardacho

Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #37 en: 19 de Septiembre de 2021, 22:09:44 »
¿Qué es lo que más os gustó de Dune?. En general de toda la saga. A mí me cuesta decir una cosa sólo pero las Bene Gesserit me flipan. El paso que tienen que hacer para convertirse en sacerdotisas (no recuerdo cómo se llamaban entre ellas) y acceder a las memorias de sus antepasadas, el control mental a lo Lado Oscuro de Star Wars, su secretismo y el respeto que infunden...brutales.

Los planes dentro de planes dentro de planes dentro de planes...

Y Alia.

Lo de convertirse en Reverendas Mades era tomando el Agua de Vida (esa que... "¿muchos hombres lo han intentando y fallado?" " Lo han intentado y... muerto") y transmutándola, entonces la otra "rendía" su vida y le pasaba los conocimientos y memorias a la nueva
 

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #38 en: 19 de Septiembre de 2021, 22:16:06 »

Exacto. No digo que al ser novelas de aventuras solo tenga que gustarnos de jóvenes, pero sí que hay algo que, de algún modo, conecta con nosotros en un momento determinado y otras te siguen el resto de tu vida. Con Dune tengo esa duda.

Me he expresado mal! No quería dar a entender que tú decías eso... He sido yo el que me lo he planteado al hilo de tu comentario.

Cuestión de gustos o intereses... a mí, por ejemplo, Pórtico de Pohl me parece, personalmente, un truño ;)

¡Sin duda! A mí sin embargo me gusta mucho su estilo, y cómo hablan sus personajes (mucho más en Pórtico que en los Mercaderes del Espacio, que es de unos veinte años antes; se nota que Pohl había madurado...). :)

Y por eso he escrito lo de muchos relatos, no todos;( en el post está)  ;)
La isla del tesoro es un libro de aventuras sobre piratería de un época  de la historia y ahí se quedó. Aventura, entretenimiento... y te compensará según como vayas sumando años. Si persiste en ti un espíritu aventurero y no te aburren estos relatos, los seguirás disfrutando igual pero si no es así, te aburrirás como un ostra.

Gracias Ben. Me refería a que, en mi opinión, más allá del género y del tipo de público para el que se escribe una obra, hay un nivel objetivo de calidad. Y que las obras que consiguen conectar con más fuerza, y permanecer como referentes en el tiempo, son probablemente (no me atrevo a decir 'siempre') las que tienen más valor literario. Es decir, que no se trata sólo del color con que se miran, sino de su calidad intrínseca. Y que aunque pasen los años y cambien nuestros intereses, somos capaces de reconocer o no ese valor, más allá del apego o la nostalgia que nos produzca el libro.

Por cierto, ha sido un gusto leeros y hablar de esto este domingo tan bueno, aunque haya sido sólo un rato. Que tengáis una buena semana.

Solinete

Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #39 en: 28 de Octubre de 2021, 13:04:49 »
¿Alguien tiene a mano un listado completo de todas las novelas de Dune y su orden cronologico de lectura?

He visto que han sacado nueva edición de esos libros, y tengo el anterior del libro, unos 6 en total si mal no recuerdo: los 3 del principal y 3 primeros que seria el origen.

ardacho

Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #40 en: 28 de Octubre de 2021, 15:30:40 »
¿Alguien tiene a mano un listado completo de todas las novelas de Dune y su orden cronologico de lectura?

He visto que han sacado nueva edición de esos libros, y tengo el anterior del libro, unos 6 en total si mal no recuerdo: los 3 del principal y 3 primeros que seria el origen.

googleando sale esto:

Orden cronológico de los libros de la saga Dune

    ‘La Yihad Butleriana’ (2002): ambientada más de 10.000 años antes de la Dune original. Si quieres conocer los inicios de las Bene Gesserit. Al mando de esto están Brian Herbert y Kevin J. Anderson, ya haciendo lo que les dio la gana.
    ‘La cruzada de las máquinas’ (2003): Repiten Herbert hijo y KJ Anderson con un tochal infumable que es también la segunda parte de la trilogía ‘Leyendas de Dune’. El primer mentat y el inicio de los Fremen.
    ‘La batalla de Corrin’ (2004): 56 años después de ‘La cruzada de las máquinas’. Algo así como el momento pandemia del universo Dune… y el inicio de la importancia de la melange. También de la enemistad Atreides/Harkonnen.
    Sisterhood of Dune (2012): la primer parte de la trilogía «Grandes escuelas de Dune». Comienza sólo 8 años después del anterior libro. Marca el ascenso de las Bene Gesserit, Mentats, la Escuela Suk y la Cofradía Espacial.
    ‘Mentats of Dune’ (2014): muy centrado, obvio, como indica su título en los Mentats, es también uno de los libro menos centrados en Arrakis.
    ‘Navigators of Dune’ (2016): el final de la segunda trilogía, una brasa monumental de la que si no te bajas eres capaz de verte hasta la película de Muse.
    ‘Dune: La Casa Atreides’ (1999): la trilogía preludio a Dune fue el intento de Brian Herbert y KJA de crear un camino interesante hasta el inicio de la novela original. Así que nos embarcamos sólo 35 años antes del inicio de Dune. Toda la trilogía de Preludio podríamos llamarla «Dune: el culebrón turco»
    Dune: La Casa Harkonnen (2000)
    Dune: La casa Corrino (2001): por suerte para todos, la trilogía de las casas acaba aquí.

Una pausa aquí: si George RR Martin les da Juego de Tronos a Brian Herbert y KJ Anderson, los tíos se acaban los libros que le quedan y siete más en doce meses. ¿No os lo creéis? Pues fijaos que ahora viene ‘The Caladan Trilogy’, planeada para estos próximos años.

    ‘Dune: The Duke of Caladan’ (2020)
    ‘Dune: The Lady of Caladan’ (???)
    ‘Dune: The Heir of Caladan’ (???)

Vamos a lo bueno, por fin:
Dune: la saga central
Dune, de Frank Herbert

    ‘Dune’ (1965). Frank Herbert se sale del todo en su novela más redonda.
    ‘El mesías de Dune’ (1969): 12 años después de la original. Muy buena también.
    ‘Hijos de Dune’ (1976): Paul Atreides ya ha desaparecido pero los personajes de la novela original aún pululan en unas páginas algo menos brillantes pero aún así fascinantes por todo lo que supone ver Arrakis cambiar.
    ‘Dios emperador de Dune’ (1981): MEH
    ‘Herejes de Dune’ (1984): teraMEH
    ‘Casa capitular’ (1985): la última novela de Frank Herbert, aunque él tenía planeados ya los siguientes pasos.
    ‘Cazadores de Dune’ (2006): tras la precuela, Brian Herbert y Kevin J. Anderson se animaron por fin a continuar la saga central con las ideas originales. Les cayó la del pulpo pero aún publicaron…
    ‘Gusanos de arena de Dune’ (2007): el final de la saga central, centrada en las ideas de Frank Herbert sobre cómo concluir el pifostio montado en el universo.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #41 en: 29 de Octubre de 2021, 12:06:03 »
Se me habían pasado por alto por lo menos los últimos 20 comentarios, no sé ni cómo, que no soy de los que se bajan de la bsk muy a menudo.

Lo que observo por aquí, más allá de las referencias a las películas, es que muchos de vosotros sois verdaderos aficionados a la ciencia ficción. No es mi caso. Ni es la literatura que consumo ni de la que de verdad más o menos entiendo.

Con todo, y como estudioso de la literatura «en general», insisto en que creo que Herbert escribió buena literatura en Dune. Luego, como todo, para gustos los colores.

Alguien decía que no era verdadera ciencia ficción y citaba a Asimov y otros. No estoy de acuerdo con esa afirmación: creo que en la ciencia ficción cabe tanto la que inventa directamente un mundo y un lenguaje (lo que nos ocupa) como la que se basa en la ciencia no ficcional para crear la ficción (sin haber leído a Asimov, se me ocurre gracias a las películas la hoy manida robótica muy, demasiado, humana).

Seguramente los seguidores de Dune sean legión, desde los mismos años 60 hasta hoy, pero ¿estaríamos hablando de esto si no fuera por el revival que han hecho con la nueva película/saga? Es de todos conocido que una superproducción lleva aparejada siempre una gran cantidad de mercadotecnia, hasta el punto de reeditar un juego viejuno (que, con seguridad, ha envejecido peor que el libro), sacar otros tantos nuevos juegos y lo que aún nos espera.

El Quijote es una obra maestra universal y conozco poca gente que la haya leído y comprendido. ¿Significa eso que ha envejecido mal? Yo diría que no, rotundamente.

Al final, toda literatura está indisociablemente unida al tiempo de su creación. Por eso Dune es un referente en su género, aunque se diga —digáis algunos— que tiene más de novela de aventuras, etc. Yo no la tildaría de grandilocuente, pero a mí, que además soy una persona impaciente, la travesía del desierto se me hizo muy pesada (quizá porque realmente la estaba viviendo, experimentando) y el final anticlimático. Pero claro... Lo que era el final para mí no lo era en el momento de escribirse para Frank Herbert, que ya tenía en mente cómo quería continuar.

En todo caso, no son más que opiniones basadas en mi experiencia como estudiante y lector, tan válidas o erróneas como tantas otras.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #42 en: 29 de Octubre de 2021, 14:44:42 »
Yo he empezado DUNE hace poco (llevaré 300 pgs) y de momento me gusta bastante.

Mi favorito de ciencia ficción es CITA CON RAMA... no creo que lo supere pero ojo al manojo que me está sorprendiendo para bien.
Los films?

El de Lynch tiene cosas pero como conjunto no me moló.
El de Villeneuve me gustó más, pero tengo que ver la 2 para ver por donde tira... de momento me gusta más que la de Lynch (que me pareció un poco hortera) pero tampoco me flipó (y me fastidia porque me encanta Villeneuve).

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #43 en: 14 de Noviembre de 2021, 09:50:41 »
Tras ver la versión de Villeneuve, sigo prefiriendo la de Lynch, a pesar de todos sus defectos. El nuevo Dune está bien hecho (tiene pasta, y la tecnología es hoy la que es), y la historia está bien contada (se toma el tiempo que necesita), pero encuentro que la película no tiene alma, que tiene un look neutro genérico que le resta personalidad y atractivo, y que muy a menudo parece un anuncio de colonias. Chamalet anda todo el rato perdido, con sus miradas de nosequehagoaqui, y la representación de algunos personajes, como Duncan Idaho, Stilgar o Rabbar, me parecen casi ridículas. Lo mejor, Rebecca Ferguson, de calle.

Creo que a Villeneuve no le interesan ni la historia ni los personajes, y sí se gusta mucho a sí mismo, intentando epatanarnos con su puesta en escena pretendidamente preciosista. A ese sentido, la propuesta de Lynch me parece más honesta: nos presentó su interpretación de la novela, llevándola a su terreno (hasta donde fue capaz, por imperativos de la industria de su día) y ofreciéndonos algo con personalidad. El propio Herbert, de hecho, aplaudió su visión, y la defendió mucho tras su estreno.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #44 en: 14 de Noviembre de 2021, 11:25:21 »
Pues yo leí Dune más o menos hace 1 año y me encantó. me enganchó muchísimo así que lo devoreré rápidamente. El universo que propone Herbert es muy rico y original, conservando el tipo pese a los años que han pasado, además toca varios temas que lo enriquecen como las religiones, los ecosistemas, etc. Respecto al cambio de ritmo del desierto, pues sinceramente creo que no lo noté y si lo hice me pareció natural que la novela tuviera distintos cambios de ritmo para ofrecernos los diferentes puntos de vista e historias que quería plasmar el autor.

El Mesias De Dune lo comencé poco después y pese a que tiene puntos interesantes no me enganchó ni de lejos tanto, y de hecho lo tengo pendiente de acabar estando por la mitad...

Por cierto la peli vieja la puse al poco de leerme los libros y me dormí...  ;D


Alguien decía que no era verdadera ciencia ficción y citaba a Asimov y otros. No estoy de acuerdo con esa afirmación: creo que en la ciencia ficción cabe tanto la que inventa directamente un mundo y un lenguaje (lo que nos ocupa) como la que se basa en la ciencia no ficcional para crear la ficción (sin haber leído a Asimov, se me ocurre gracias a las películas la hoy manida robótica muy, demasiado, humana).

Es que dentro de la ciencia ficción hay muchos subgéneros. Ya han comentado el New Age por aquí por ejemplo. Mi favorito es la hard, con exponente a Stanislaw Lem.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.