logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4916 veces)

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #45 en: 14 de Noviembre de 2021, 11:47:11 »

Alguien decía que no era verdadera ciencia ficción y citaba a Asimov y otros. No estoy de acuerdo con esa afirmación: creo que en la ciencia ficción cabe tanto la que inventa directamente un mundo y un lenguaje (lo que nos ocupa) como la que se basa en la ciencia no ficcional para crear la ficción (sin haber leído a Asimov, se me ocurre gracias a las películas la hoy manida robótica muy, demasiado, humana).

Es que dentro de la ciencia ficción hay muchos subgéneros. Ya han comentado el New Age por aquí por ejemplo. Mi favorito es la hard, con exponente a Stanislaw Lem.

Creo que os referís a un post mío... No dije que Dune no sea ciencia ficción. Dije que su interés científico no llega al de otras obras clásicas del género, como por ejemplo las de Asimov. O si queréis, las últimas de Cixin Liu, o tantas otras. Por supuesto que hay muchos subgéneros con orientaciones distintas. Y no dudo de que algún académico ilustrado nos podría convencer de que hasta El Quijote es una obra maestra de la ciencia ficción. Pero Dune abunda mucho más en la ficción que en la ciencia, y por los temas que trata queda más cerca de Canción de Fuego y Hielo que de Rama o Fundación. Situar una una historia en el futuro (en el caso de Dune, un futuro tan remoto y tan desconectado del presente que lo mismo daría si nos dijeran que habla del pasado; la perspectiva no cambia) y hacer que aparezca fugazmente una nave espacial es suficiente para que entre en los catálogos de ciencia ficción. Pero, como dice el compañero, hay clases.