logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4915 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hablemos de Dune (la novela)
« en: 14 de Septiembre de 2021, 10:13:32 »
Buenas:

He aquí uno que no había oído hablar de Dune hasta hace bien poco, la verdad. Lo primero que supe es que existía un juego de mesa que era buenísimo y que estaba descatalogado desde que yo iba a EGB, poco más o menos.

Poco más tarde vi que se reeditaba el juego y, enseguida y sorpresivamente para mí, vi la novela en las estanterías de mi tienda habitual de juegos. Por si fuera poco, había edición normal y de lujo.

No tardé en enterarme de que iba a estrenarse en el cine una superproducción basada en la novela y todo encajó: reedición de libros y juego y nuevas publicaciones ambientadas en el universo de Arrakis.

Aunque la ciencia-ficción no es mi fuerte, soy un apasionado de la literatura y mi tendero me habló maravillas de la novela, hasta el punto de decirme que si no me gustaba que me devolvía el dinero y se la quedaba él (compré la edición de lujo), a pesar de tener varias copias en casa y haber leído el libro en numerosas ocasiones.

Bien... Soy graduado en literatura (aunque española), así que algo sé. Además, soy lector crítico y revisor.

Hablemos de Dune:

Resulta innegable que el libro está muy bien escrito desde el punto de vista de las técnicas narrativas y la creación de Arrakis y del universo que rodea al planeta —literal y alegóricamente hablando— es rico en matices. Después nos encontramos una historia de poder, traición, celos, supervivencia... Ingredientes todos para una novela de aventuras en su propio estilo.

Pero todo esto que digo no hace más que servir de vestimenta para una historia que nos cuenta Frank Herbert, separando la novela en «libros». La novela fue galardonada con diferentes premios y se acabó convirtiendo en un hito a nivel mundial, a pesar de mi ignorancia sobre la misma.

La empecé con entusiasmo y me costó hacerme a los distintos personajes y, sobre todo, al mundo creado por el autor estadounidense. Sin embargo, el libro primero me metió de lleno en la historia propuesta, enganchándome a pesar de las dificultades iniciales con el mundo de Arrakis. Pero... Y es que muy a menudo hay peros en las cosas.

La segunda parte me aburrió soberanamente. Es cierto que se desarrolla todo el modo de vida de los Fremen y que pasan cosas muy interesantes, pero ese deambular durante capítulos por el desierto se me hizo soporífero. Creo que el ritmo —bastante trepidante con anterioridad— se hace lento y ni siquiera el encuentro de Paul Atreides y su madre con Stilgar y los demás se me antoja suficientemente cautivador.

El valor que tiene la melange (conocida como especia) se me queda desdibujado, así como el papel de la CHOAM en toda la trama, y también el del Landsraad. Se habla mucho de las grandes casas, pero ¿dónde están y en qué participan? Las únicas son Harkonnen, de la que apenas son notables un par de personajes, y Atreides —esta vez sí— con muchas caracterizaciones interesantes y con cierta relevancia en la narración.

Y todo el proceso de transformación de Paul en Muad'Dib, introspectivo, lo encuentro profundo, pero poco «divertido».

La tercera parte es verdad que mejora la anterior. Sin embargo, no acaba de tener un cenit que «te levante». La comedura de coco de Paul aka Muad'Dib con la Yihad pesa mucho en esta tercera parte, y la épica se pierde con un final que no me parece mucho mejor que el de la serie Juego de Tronos.

Hablando con mi tendero me dijo que no había entendido nada. ¿Es realmente así? Desconozco si la trilogía (posterior tetralogía) estaba concebida desde el mismo inicio o solo surgió a raíz del enorme éxito de la novela, así que también desconozco si me falta leer algunos libros para quedar satisfecho. Pero la novela premiada y ampliamente reconocida es la que he leído, no las otras. De hecho, no he oído especiales bondades de las otras dos: El mesías de Dune e Hijos de Dune.

Sé que los seguidores son legión, así que por eso este debate, porque espero poder descubrir si tan solo es que Dune no es para mí o, por el contrario, regresa el apetito por la historia que nos narra.

Como apunte, debo decir que tampoco soporto otro hito literario mundial como es El señor de los anillos, aunque en este caso es justo al revés: la historia sí me gusta, pero no el estilo narrativo de Tolkien, que me aburre mucho más que la travesía por el desierto de la segunda parte de Paul Atreides y la Dama Jessica.

Muchas gracias por leer este tocho y participar en el hilo.

Enrique.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2021, 10:24:54 »
A mí siempre me ha gustado, al menos el primer libro, los dos siguientes de la supuesta trilogía no me convencen demasiado. No he leído los que van luego.

Yo lo descubrí a raíz de la peli de David Lynch. y desde entonces debo haberlo leído tres veces. Por cierto, que la adaptación televisiva de los 90 está muy bien. La de Lynch me gusta mucho durante hora y cuarto, pero creo que luego se resiente, y mucho, de las tijeras que le metieron. Con todo, el aspecto visual me parece magnífico, y mucho más interesante que el genérico que le han clavado a la versión de Villeneuve.

La historia que contó Herbert me gustaba por sus luchas de poder y por el universo que creaba, pero es cierto que, con los años, cada vez he ido soportando menos el rollo new age que se trae. Además, la parte que se me hace bola a mí es la última, y creo que eso se debe precisamente a esto mismo, y a la naturaleza de los personajes.

No es ciencia ficción ligera, está considerada una de las mejores novelas del género del siglo XX (llegó a estar en el número 1 en noséqué prestigiosa lista, hace la tira), pero yo creo que es una novela que se diluye en su propio ensimismamiento a medida que avanza.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2021, 10:41:48 »
A mí siempre me ha gustado, al menos el primer libro, los dos siguientes de la supuesta trilogía no me convencen demasiado. No he leído los que van luego.

Yo lo descubrí a raíz de la peli de David Lynch. y desde entonces debo haberlo leído tres veces. Por cierto, que la adaptación televisiva de los 90 está muy bien. La de Lynch me gusta mucho durante hora y cuarto, pero creo que luego se resiente, y mucho, de las tijeras que le metieron. Con todo, el aspecto visual me parece magnífico, y mucho más interesante que el genérico que le han clavado a la versión de Villeneuve.

La historia que contó Herbert me gustaba por sus luchas de poder y por el universo que creaba, pero es cierto que, con los años, cada vez he ido soportando menos el rollo new age que se trae. Además, la parte que se me hace bola a mí es la última, y creo que eso se debe precisamente a esto mismo, y a la naturaleza de los personajes.

No es ciencia ficción ligera, está considerada una de las mejores novelas del género del siglo XX (llegó a estar en el número 1 en noséqué prestigiosa lista, hace la tira), pero yo creo que es una novela que se diluye en su propio ensimismamiento a medida que avanza.

Yo no he visto ninguna película, pero ya he leído algunos comentarios en favor de la de David Lynch de gente que ha visto el preestreno de la nueva. Me parece, cuando menos, curioso, toda vez que no muchas películas ochenteras aguantan bien el paso de los años.

Respecto a las otras dos novelas, parece que compartes las opiniones que he escuchado.

Y lo del rollo new age me temo que no lo pillo.

En efecto, está considerada una de las mejores novelas del género del siglo XX, pero también lo está Ulises de James Joyce en lo suyo y esta ni siquiera soy capaz de leerla.

Observo, no obstante, que estamos bastante de acuerdo, aunque con matices y no en todo, como es lógico.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2021, 12:30:53 »
Yo me la leí hace bastante tiempo y me encantó, igual que la película de David Lynch.

Hace poco, cuando otra vez salió el tema de Dune a la palestra a raíz de los juegos de mesa, decidí leérmela de nuevo, y lo cierto es que se me hizo algo más pesada que la primera vez. Puede ser que al tener en mente el final, el suspense ya no me mantenía tan pegada a la trama, que es bastante densa.

Por otro lado, les puse la peli a la mayor de mis peques... y bueno... si no te has leído el libro la película deja mucho que desear. El principio es genial, pero llega un momento en que meten el turbo y en 5 minutos se cepillan la última parte del libro.

No he visto la nueva, pero tengo iré al cine aunque solo sea por el odioso acto de comparar...

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2021, 14:47:21 »
No he releído la/las novelas, en su día creo que leí tres libros, para mi es, por estilo, un libro que cabalga con un pie en la fantasía y otro, quizás más predominante, en la ci-fi, como han dicho antes creo que el primer libro es el que realmente merece la pena y la serie va decayendo según avanza, yo para releerlo a día de hoy no creo que pasara del segundo.

Quizás lo bueno del libro es que se puede disfrutar a varios niveles: Desde la mera historia arquetípica de aventuras que narra la historia del elegido, con un universo fascinante y que cautiva por sus detalles; la evolución personal del personaje principal; el trasfondo político de poder y de intrigas palaciegas; el aspecto colonización/rebelión con sus bifurcaciones morales;  hasta, supongo que se refieren a ello arriba, como "new age", la incorporación de la ecología y la forma de trato a las culturas "no dominantes" dentro de la trama.

« Última modificación: 14 de Septiembre de 2021, 15:22:20 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2021, 14:54:25 »
En cuanto a la película de Lynch creo que en su día tenia un ritmo que no la benefició como blockbuster, ese problema con el tiempo creo que se ha agravado.

Visualmente sin embargo, aunque parezca mentira, creo que la película de Lynch mantiene el tipo bien después de tantos años, la dirección artística creo que capta perfectamente el espíritu de los libros.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Antonio Carrasco

Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2021, 09:00:06 »
La novela original sigue siendo una de mis favoritas de la ciencia ficción clásica ¿Las otras dos, Dios, emperador e Hijos? Pues no, no tanto. La verdad es que me parecen añadidos innecesarios, para cabalgar la ola de la popularidad de Dune. Es lo mismo que le pasa a las de Scott Card. El juego de Ender es una buena novela, y lo demás es infumable.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Tulkas

Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #7 en: 15 de Septiembre de 2021, 09:47:34 »
Pues yo coincido en general con las impresiones de queroscia.

Yo me leí Dune allá por 2008 (creo) básicamente porque había oído que era un "clásico" que había que leer si te gustaba ese género. Lo cierto es que, salvando cosas anecdóticas, más de ambientación que de la trama principal, no recordaba nada de la novela. Así que antes de verano, y con el revuelo de la nueva película, decidí releerla (no llevaba muchas expectativas, ya que el hecho de no recordar detalles del libro no presagiaba nada bueno). Aún así, me lo leí de nuevo. Durante la primera parte (lucha de poder entre los Harkonnen y los Atreides) me empezé a preguntar cómo había podido olvidar aquello y a recordar por qué tenía tan buenas críticas. Pero al comenzar la "travesía por el desierto" que comenta queroscia, mi interés decayó enormemente. El ritmo se hace más lento, pero creo que toda esa parte contribuye más a la creación/descripción del mundo que a la historia en sí. Y sí, estoy de acuerdo en que se produce la transformación de Paul (el viaje del heroe), pero en general me costó bastante terminarla. Igualmente, el final me parece bastante anticlimático y sin ningún aliciente, salvo querer terminar el libro.
Dicho todo esto, no creo que sea mal libro, en general me parece entretenido y supone la creación de un universo con mucho potencial, no obstante no sé si lo recomendaría a cualquiera.

Y por divagar un poco, a mí sí me gusta mucho el estilo narrativo en el Señor de los Anillos, y aunque tenga pasajes bastante lentos, creo que en general la lectura es mucho más ágil y consigue mantener mi atención. O dicho de otra forma, las veces en las que me he aburrido/deseado terminar un capítulo en Dune han sido más que en el Señor de los Anillos. Y eso que considerando la extensión de ambas obras (comparo el Señor de los Anillos al completo vs el único libro que he leído de Dune), la comparación no es equitativa.

Cita de: Antonio Carrasco
Es lo mismo que le pasa a las de Scott Card. El juego de Ender es una buena novela, y lo demás es infumable.

Si te refieres a la trilogía + el juego de ender, estoy de acuerdo contigo. Si sólo te refieres al libro el juego de Ender, disiento. Para mí, es casi más interesante la voz de los muertos (aunque luego ender el Xenocida y sobretodo Hijos de la mente, desvaríe un poco...)

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #8 en: 15 de Septiembre de 2021, 18:34:48 »
(...)
Durante la primera parte (lucha de poder entre los Harkonnen y los Atreides) me empezé a preguntar cómo había podido olvidar aquello y a recordar por qué tenía tan buenas críticas. Pero al comenzar la "travesía por el desierto" que comenta queroscia, mi interés decayó enormemente.
(...)

Tendría que releerlo, pero mi impresión es que es un cambio brusco hecho adrede en la historia, a mi me parece que el autor mete a los personajes una burbuja aislados y de repente esa burbuja desaparece y se desvela una realidad diferente, sobre esa lentitud de la segunda parte del libro ya no se que decir...antes tenía mucha más paciencia que ahora a la hora de leer.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Kaen

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 210
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #9 en: 15 de Septiembre de 2021, 19:29:44 »
Al que le interese a parte de la primera película hicieron una serie/miniserie de la primera novela.
Pego de la wiki
La miniserie fue un éxito de audiencia (dentro de las expectativas que se tenían); y ha sido uno de los tres programas más vistos en la historia del canal Sci Fi (uno de los otros dos es la miniserie continuación de Dune, hecha tres años después). La miniserie también ha tenido buena acogida entre los fanes de la saga literaria y ha logrado captar a muchos nuevos fanes de las generaciones recientes, reavivando el interés por la obra de Herbert.

"La miniserie finalmente ganó dos Premios Emmy del año 2001 por Outstanding Cinematography for a Miniseries or a Movie (Mejor Cinematografía para una Miniserie o Película) y Outstanding Special Visual Effects for a Miniseries, Movie or a Special (Mejores Efectos visuales especiales para una Miniserie, película o un especial); y estuvo nominada a un tercero por Edición de Sonido para Miniserie o Película. El premio de cinematografía se debió al trabajo de Storaro, y el de efectos visuales especiales al de Farino.

En los últimos años también se ha emitido en muchos países o regiones como Latinoamérica con buenos resultados. También se vende en DVD en todas las regiones, con nuevas ediciones por la gran demanda. "


chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #10 en: 15 de Septiembre de 2021, 19:36:03 »
Al que le interese a parte de la primera película hicieron una serie/miniserie de la primera novela.
Pego de la wiki
La miniserie fue un éxito de audiencia (dentro de las expectativas que se tenían); y ha sido uno de los tres programas más vistos en la historia del canal Sci Fi (uno de los otros dos es la miniserie continuación de Dune, hecha tres años después). La miniserie también ha tenido buena acogida entre los fanes de la saga literaria y ha logrado captar a muchos nuevos fanes de las generaciones recientes, reavivando el interés por la obra de Herbert.

"La miniserie finalmente ganó dos Premios Emmy del año 2001 por Outstanding Cinematography for a Miniseries or a Movie (Mejor Cinematografía para una Miniserie o Película) y Outstanding Special Visual Effects for a Miniseries, Movie or a Special (Mejores Efectos visuales especiales para una Miniserie, película o un especial); y estuvo nominada a un tercero por Edición de Sonido para Miniserie o Película. El premio de cinematografía se debió al trabajo de Storaro, y el de efectos visuales especiales al de Farino.

En los últimos años también se ha emitido en muchos países o regiones como Latinoamérica con buenos resultados. También se vende en DVD en todas las regiones, con nuevas ediciones por la gran demanda. "


La miniserie estaba bien, era muy fiel a las novelas, aunque no disponía de los fondos para buscar ubicaciones y efectos especiales vistosos. El éxito que tuvo creo que se debió, al menos en parte, al tiempo que había pasado desde la versión de Lynch y las ganas de revisitar el universo de Dune
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Jp1138

Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #11 en: 15 de Septiembre de 2021, 20:10:54 »
Al que le interese a parte de la primera película hicieron una serie/miniserie de la primera novela.
Pego de la wiki
La miniserie fue un éxito de audiencia (dentro de las expectativas que se tenían); y ha sido uno de los tres programas más vistos en la historia del canal Sci Fi (uno de los otros dos es la miniserie continuación de Dune, hecha tres años después). La miniserie también ha tenido buena acogida entre los fanes de la saga literaria y ha logrado captar a muchos nuevos fanes de las generaciones recientes, reavivando el interés por la obra de Herbert.

"La miniserie finalmente ganó dos Premios Emmy del año 2001 por Outstanding Cinematography for a Miniseries or a Movie (Mejor Cinematografía para una Miniserie o Película) y Outstanding Special Visual Effects for a Miniseries, Movie or a Special (Mejores Efectos visuales especiales para una Miniserie, película o un especial); y estuvo nominada a un tercero por Edición de Sonido para Miniserie o Película. El premio de cinematografía se debió al trabajo de Storaro, y el de efectos visuales especiales al de Farino.

En los últimos años también se ha emitido en muchos países o regiones como Latinoamérica con buenos resultados. También se vende en DVD en todas las regiones, con nuevas ediciones por la gran demanda. "


La miniserie estaba bien, era muy fiel a las novelas, aunque no disponía de los fondos para buscar ubicaciones y efectos especiales vistosos. El éxito que tuvo creo que se debió, al menos en parte, al tiempo que había pasado desde la versión de Lynch y las ganas de revisitar el universo de Dune

Yo la miniserie la recuerdo muy, muy fiel a la novela (mucho más que la peli de Lynch), pero a la vez como aburrida y bastante cutre, a pesar de tener buenos actores y gente como Storaro detrás. Para mi fue una gran decepción cuando la vi en DVD y no la he vuelto a ver desde entonces. La segunda parte, que combina los libros 2 y 3, solo la recuerdo por la música de en aquel entonces un primerizo Brian Tyler y porque los protas estaban mucho más creciditos que en los libros. De todas formas a ver si las recupero, porque las tengo muy olvidadas.

A mi la novela siempre me ha gustado mucho, y la he leído varias veces. Tiene un tono un poco extraño, con todas las vidas interiores de los personajes, pero no la recuerdo nada aburrida. Quizás el final es algo anticlimático, pero está en línea con lo que se iba contando. Los libros dos y tres los recuerdo menos, pero creo que eran interesantes, aunque en cierto modo innecesarios. Los libros cuatro a seis los tengo casi completamente olvidados, y los recuerdo muy raritos, sobre todo el quinto y el sexto, aparte de tener un final que recuerdo super extraño y abierto. Los libros posteriores del hijo de Herbert no los he leído.

ardacho

Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #12 en: 15 de Septiembre de 2021, 20:44:54 »
¿nadie va a hablar del tebeo de Sienkiewicz?

Eso sí que es una gozada y como me ayudó a entender la peli de Lynch y animarme años más tarde a leerme las 6 novelas originales de Herbert (bueno, la última reconozco que no llegué a acabarla)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #13 en: 15 de Septiembre de 2021, 23:13:11 »
A mí siempre me ha gustado, al menos el primer libro, los dos siguientes de la supuesta trilogía no me convencen demasiado. No he leído los que van luego.

Yo lo descubrí a raíz de la peli de David Lynch. y desde entonces debo haberlo leído tres veces. Por cierto, que la adaptación televisiva de los 90 está muy bien. La de Lynch me gusta mucho durante hora y cuarto, pero creo que luego se resiente, y mucho, de las tijeras que le metieron. Con todo, el aspecto visual me parece magnífico, y mucho más interesante que el genérico que le han clavado a la versión de Villeneuve.

La historia que contó Herbert me gustaba por sus luchas de poder y por el universo que creaba, pero es cierto que, con los años, cada vez he ido soportando menos el rollo new age que se trae. Además, la parte que se me hace bola a mí es la última, y creo que eso se debe precisamente a esto mismo, y a la naturaleza de los personajes.

No es ciencia ficción ligera, está considerada una de las mejores novelas del género del siglo XX (llegó a estar en el número 1 en noséqué prestigiosa lista, hace la tira), pero yo creo que es una novela que se diluye en su propio ensimismamiento a medida que avanza.

Yo no he visto ninguna película, pero ya he leído algunos comentarios en favor de la de David Lynch de gente que ha visto el preestreno de la nueva. Me parece, cuando menos, curioso, toda vez que no muchas películas ochenteras aguantan bien el paso de los años.

Respecto a las otras dos novelas, parece que compartes las opiniones que he escuchado.

Y lo del rollo new age me temo que no lo pillo.

En efecto, está considerada una de las mejores novelas del género del siglo XX, pero también lo está Ulises de James Joyce en lo suyo y esta ni siquiera soy capaz de leerla.

Observo, no obstante, que estamos bastante de acuerdo, aunque con matices y no en todo, como es lógico.
En lo visual, la película de Lynch tiene personalidad. Lo visto hasta ahora de la versión Villeneuve me parece plano y genérico.

Yo mismo escribí este tuit hace un año.

https://twitter.com/joanitoad/status/1303934872474521600?s=21


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #14 en: 15 de Septiembre de 2021, 23:16:18 »
¿nadie va a hablar del tebeo de Sienkiewicz?

Eso sí que es una gozada y como me ayudó a entender la peli de Lynch y animarme años más tarde a leerme las 6 novelas originales de Herbert (bueno, la última reconozco que no llegué a acabarla)
El cómic de Sienkiewicz es maravilloso, pero adaptaba la peli que vimos de Lynch, con sus recortes y sus cambios de orden en las escenas.

Pero un señor tebeo, sí.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.