logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4913 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #15 en: 17 de Septiembre de 2021, 11:30:28 »
Por fin saco un rato para responder...

Obviamente, cuatro gatos de la BSK es una muestra ridícula para valorar la esencia de la novela unos 60 años después. Sin embargo, al menos entre estos cuatro gatos, con matices y excepciones, sí parece haber cierto consenso en que la novela no ha envejecido bien.

Resucitan la novela, cuyos seguidores son Legión —cuando menos, del mundo que propone el autor— y hacen una superproducción que a los verdaderos amantes de Dune parece que no convence, justo cuando los recursos y medios audiovisuales permiten hacer virguerías.

Y como no hay superproducción sin una buena mercadotecnia detrás, se reedita un juego que parece de culto, que se vendía por auténticas fortunas hasta hace poco, y eso si lograbas encontrarlo, y que parece que, como juego, ha envejecido aún peor que la novela. De hecho, están sacando otros juegos en el universo de Dune y parece que con mayor acierto (aunque no he jugado ninguno).

¿Quizá la nueva película sea para los que nunca leyeron nada de su génesis?

He releído muchísimos libros a lo largo del tiempo. Anoche vimos un adelanto de la película en las noticias y mi mujer me preguntó por la novela. Le expliqué lo expuesto en mi primer mensaje y se quedó como poco convencida de querer leerla, máxime cuando siempre tenemos diez o quince libros por leer, como poco. Y tengo la sensación de que no volveré a leer Dune nunca más, salvo, quizás, dentro de muchos años, si quiero revivir esa historia desde una perspectiva vital diferente a la actual.

Creo que es carne de estantería, mucho me temo.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #16 en: 17 de Septiembre de 2021, 12:39:49 »
Por fin saco un rato para responder...

Obviamente, cuatro gatos de la BSK es una muestra ridícula para valorar la esencia de la novela unos 60 años después. Sin embargo, al menos entre estos cuatro gatos, con matices y excepciones, sí parece haber cierto consenso en que la novela no ha envejecido bien.

Resucitan la novela, cuyos seguidores son Legión —cuando menos, del mundo que propone el autor— y hacen una superproducción que a los verdaderos amantes de Dune parece que no convence, justo cuando los recursos y medios audiovisuales permiten hacer virguerías.

Y como no hay superproducción sin una buena mercadotecnia detrás, se reedita un juego que parece de culto, que se vendía por auténticas fortunas hasta hace poco, y eso si lograbas encontrarlo, y que parece que, como juego, ha envejecido aún peor que la novela. De hecho, están sacando otros juegos en el universo de Dune y parece que con mayor acierto (aunque no he jugado ninguno).

¿Quizá la nueva película sea para los que nunca leyeron nada de su génesis?

He releído muchísimos libros a lo largo del tiempo. Anoche vimos un adelanto de la película en las noticias y mi mujer me preguntó por la novela. Le expliqué lo expuesto en mi primer mensaje y se quedó como poco convencida de querer leerla, máxime cuando siempre tenemos diez o quince libros por leer, como poco. Y tengo la sensación de que no volveré a leer Dune nunca más, salvo, quizás, dentro de muchos años, si quiero revivir esa historia desde una perspectiva vital diferente a la actual.

Creo que es carne de estantería, mucho me temo.

yo no saco esa conclusión  :o

Para mi Dune, el primer libro, es de los fundamentales de la ciencia ficción si o si...el resto de la serie ya queda a los gustos del lector, pero el primero es un pepinazo en su época y ahora.

Respecto a la película actual sin verla no opino.

Sobre el juego antiguo de Dune, yo lo he probado ahora que esta disponible y cierto que puede parecer un poco viejuno en su planteamiento, pero creo es cosa más del cambio de gustos y costumbres del jugador que por defectos intrínsecos del mismo.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #17 en: 17 de Septiembre de 2021, 12:45:36 »
¿nadie va a hablar del tebeo de Sienkiewicz?

Eso sí que es una gozada y como me ayudó a entender la peli de Lynch y animarme años más tarde a leerme las 6 novelas originales de Herbert (bueno, la última reconozco que no llegué a acabarla)
El cómic de Sienkiewicz es maravilloso, pero adaptaba la peli que vimos de Lynch, con sus recortes y sus cambios de orden en las escenas.

Pero un señor tebeo, sí.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

hay por hay un montaje fanmade de la pelicula de lynch, distinta a la versión de cine y a la extendida para la televisión, que según parece soluciona, al menos parcialmente, los problemas que tenia la película.

"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #18 en: 17 de Septiembre de 2021, 13:49:43 »
Bueno, quizá me he precipitado al afirmar que hay cierto consenso en que ha envejecido mal (la novela). En cualquier caso, repito, sacar conclusiones de «cuatro» comentarios es fútil, hablando de una obra leída, muy probablemente, por millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo —y aludo a un comentario anterior de Kveld—, aunque el autor hubiese hecho adrede el cambio de ritmo entre las distintas partes, eso no quiere decir que sea necesariamente bueno.

E insisto en que me parece que literariamente está muy bien escrita y que el universo creado alrededor de Arrakis es muy interesante. Pero encuentro cierta falta de desarrollo en algunos momentos y un exceso en otros, creando un desequilibrio que a mí no me ha convencido.

El Quijote está considerada obra cumbre de la literatura universal y no conozco mucha gente de fuera del ámbito literario que lo haya leído. Con eso quiero decir que no menosprecio Dune, pero que ser un exponente de la ciencia-ficción no hace que sea de por sí una novela apreciada por todo el que la lea.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #19 en: 18 de Septiembre de 2021, 12:42:00 »
Bueno, quizá me he precipitado al afirmar que hay cierto consenso en que ha envejecido mal (la novela). En cualquier caso, repito, sacar conclusiones de «cuatro» comentarios es fútil, hablando de una obra leída, muy probablemente, por millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo —y aludo a un comentario anterior de Kveld—, aunque el autor hubiese hecho adrede el cambio de ritmo entre las distintas partes, eso no quiere decir que sea necesariamente bueno.

E insisto en que me parece que literariamente está muy bien escrita y que el universo creado alrededor de Arrakis es muy interesante. Pero encuentro cierta falta de desarrollo en algunos momentos y un exceso en otros, creando un desequilibrio que a mí no me ha convencido.

El Quijote está considerada obra cumbre de la literatura universal y no conozco mucha gente de fuera del ámbito literario que lo haya leído. Con eso quiero decir que no menosprecio Dune, pero que ser un exponente de la ciencia-ficción no hace que sea de por sí una novela apreciada por todo el que la lea.

Si, yo tampoco creo que sea una obra que sea fácil de disfrutar por cualquier público, empezando por el genero, que no es del gusto de todos, aunque creo que al tener diferentes niveles de lectura puede ser fácil que alguien que se inicie en la ci-fi le enganche su aspecto de aventura.

Como he dicho no he releído el libro y ahora mismo la verdad es que no puedo debatir sobre el acierto o no de ese cambio de ritmo que comentas y su incidencia en su lectura, yo lo leería con 16-18 años y no recuerdo tener esa impresión, pero claro, en esa época me zampaba este tipo de libros en un momento.

De que el primer libro de Dune, como unidad independiente, forma parte del canon de la ciencia ficción si que me atrevo a afirmarlo. Tampoco me parece que el tiempo se le haya echado especialmente encima a la historia (en cierto sentido hasta esta más de actualidad que nunca), en diferencia a otros clásicos que, teniendo su importancia dentro de la ci-fi, si me parece que han perdido parte de su vigencia con el tiempo.

Del resto de libros de la serie si que no metería la mano en el fuego.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2021, 12:47:57 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

castrol

Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #20 en: 18 de Septiembre de 2021, 19:23:28 »
¿Qué me aconsejáis leer y qué libro o libros comprar para empezar a leer DUNE? ¿He entendido que hay un libro principal? Muy perdido estoy.

Gracias.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

AmberKnight

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 347
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #21 en: 18 de Septiembre de 2021, 19:40:49 »
Empieza por el mejor, el primero, "Dune" de Frank Herbert (1965).

Si te gusta tanto que quieres continuar, sigue con el resto de libros de Frank Herbert, en orden cronológico, empezando por "El Mesías de Dune" y acabando por "Casa Capitular: Dune".

Después están los libros publicados por su hijo, Brian. Ahí sí que tú mismo, si te apetece leerlos o no. Rellenan periodos cronológicos entre las novelas escritas por su padre.
Saludos.

El Tiradados, el podcast especializado en juegos temáticos.
https://eltiradados.wordpress.com/
https://www.ivoox.com/podcast-tiradados_sq_f1700363_1.html

castrol

Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #22 en: 18 de Septiembre de 2021, 22:16:45 »
Muchas gracias.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Lenko

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 76
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #23 en: 18 de Septiembre de 2021, 23:19:19 »
A mi me gusta muchísimo el primero de Dune. Lo debí de leer por primera vez hace más de 25 años y lo he releído un par de veces en este tiempo y me  ha seguido gustando. En cambio el segundo libro lo he empezado al menos dos veces y siempre lo he dejado apartado, no sé si es que no es para mi.

No tengo mal recuerdo de la peli de Lynch, que tenía cosas que me gustaban bastante, y otras bastante menos. Estoy a la espera de ver qué han hecho en esta versión, pero yo no le pido necesariamente a una película que sea igual al libro.

Jugué hace tiempo a la versión de mesa y, aunque era bastante temática, no me gustó para repetir.

Lo que realmente creo que les salieron fantásticos fueron los videojuegos de la época: el Dune, que era una mezcla de videoaventura con juego de estrategia por turnos y el Dune II, que fue referente de los RTS y que tuvo versiones más modernas como el Dune 2000.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #24 en: 19 de Septiembre de 2021, 11:42:30 »
¿nadie va a hablar del tebeo de Sienkiewicz?

Eso sí que es una gozada y como me ayudó a entender la peli de Lynch y animarme años más tarde a leerme las 6 novelas originales de Herbert (bueno, la última reconozco que no llegué a acabarla)
El cómic de Sienkiewicz es maravilloso, pero adaptaba la peli que vimos de Lynch, con sus recortes y sus cambios de orden en las escenas.

Pero un señor tebeo, sí.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

hay por hay un montaje fanmade de la pelicula de lynch, distinta a la versión de cine y a la extendida para la televisión, que según parece soluciona, al menos parcialmente, los problemas que tenia la película.


Lo conozco. Pero, Teniendo en cuenta las dos horas que le recortaron, y cuyo material no existe por ninguna parte (salvo en los almacenes de la Universal), es difícl que ese remontaje se acerque a lo que, en principio, había concebido Lynch.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #25 en: 19 de Septiembre de 2021, 12:14:19 »
Buenos días!
Este verano vi la versión con el montaje fanmade. Me pareció la mejor que la de Lynch y que la de la productora, pero aún así... La introducción dibuja un universo interesante, y la escenas que imaginó Lynch son potentes, especialmente las que retratan a los Harkonnen. Pero luego, la realización baja de nivel progresivamente, hasta alcanzar el nivel de telefilme de sobremesa en toda la narración de las escaramuzas en el desierto. Es posiblemente la peor película de David Lynch.
La novela tampoco me parece mejor. Solo he leído la primera, una edición en español bastante antigua y con una traducción terrible. En mi opinión no es una obra grande en el terreno de la ciencia ficción. Herbert y Dune no están a la altura de los grandes clásicos. No se acerca a la calidad narrativa de Bradbury o Pohl, ni al interés científico de Asimov o Clarke, por citar a algunos de los más conocidos.
Dune fue un bestseller de género fantástico que enganchó con una generación, pero como otros aquí puenso que no ha envejecido bien. La historia es demasiado simple y el tono demasiado grandilocuente.
Me apetecía mucho la nueva versión, sobre todo por su director, Villeneuve. Me encantó La Llegada, una buenísima historia de ciencia ficción con actores excelentes.
Sin embargo el trailer me ha dejado frío, parece una historia convencional de superheroes tipo Marvel. Espero equivocarme y verla pronto.
Un saludo!

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #26 en: 19 de Septiembre de 2021, 12:33:02 »
Buenos días!
Este verano vi la versión con el montaje fanmade. Me pareció la mejor que la de Lynch y que la de la productora, pero aún así... La introducción dibuja un universo interesante, y la escenas que imaginó Lynch son potentes, especialmente las que retratan a los Harkonnen. Pero luego, la realización baja de nivel progresivamente, hasta alcanzar el nivel de telefilme de sobremesa en toda la narración de las escaramuzas en el desierto. Es posiblemente la peor película de David Lynch.
La novela tampoco me parece mejor. Solo he leído la primera, una edición en español bastante antigua y con una traducción terrible. En mi opinión no es una obra grande en el terreno de la ciencia ficción. Herbert y Dune no están a la altura de los grandes clásicos. No se acerca a la calidad narrativa de Bradbury o Pohl, ni al interés científico de Asimov o Clarke, por citar a algunos de los más conocidos.
Dune fue un bestseller de género fantástico que enganchó con una generación, pero como otros aquí puenso que no ha envejecido bien. La historia es demasiado simple y el tono demasiado grandilocuente.
Me apetecía mucho la nueva versión, sobre todo por su director, Villeneuve. Me encantó La Llegada, una buenísima historia de ciencia ficción con actores excelentes.
Sin embargo el trailer me ha dejado frío, parece una historia convencional de superheroes tipo Marvel. Espero equivocarme y verla pronto.
Un saludo!

Estoy completamente de acuerdo en todo. Empecé a leer la novela este verano, (más a raíz de jugar al Dune Imperium que por la nueva versión de cine, la verdad) y no la has podido describir mejor: simple y grandilocuente. O eso me ha parecido. Se me está haciendo bola que no veas.
Quizá tenga su edad para leerla, no sé. Lo mismo pasa con Julio Verne, por ejemplo, que lo devoraba en mi adolescencia y ahora me parece un peñazo. Cada obra tiene su momento para leerla y a lo mejor el mío pasó hace tiempo... o aún no ha llegado.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #27 en: 19 de Septiembre de 2021, 13:34:16 »
Hay obras atemporales en cualquier campo y obras que tienen su momento y listo. Julio Verne fue un avanzado a su tiempo pero consultaba con expertos para escribir posteriormente, gran parte de sus novelas que han pasado a la historia.
Cuando alguna temática avanza, máxime a la velocidad que lo hace la ciencia ficción ( y la ciencia en general), es lógico que muchos relatos queden desfasados. Aunque quedan como una prueba del eslabón de esa cadena. Ese es su valor.
Dune( la película), nunca me ha parecido ninguna gran obra pero si que impactó en un grupo de gente en la década de los 80.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #28 en: 19 de Septiembre de 2021, 14:02:41 »
Leí los 5 libros hace bastantes años así que no puedo comentar con detalle, pero disfruté del primero al último. Es cierto que el primero es mucho más aventurero y agradable de leer y que luego va metiendo mucha sociología, teología y demás que puede hacerse pesado a veces. Pero el mundo que crea me pareció tan fascinante que no pude hacer otra cosa que leerlos para saber más de sus personajes y familias.
La figura de Muad'ib (como se escriba) me pareció de lo mejor que he leído, junto con otras como las impresionantes Bene Geserit, los Ixianos, los Atreides, ¡los gusanos! y la misma especia. Es sencillamente increíble lo que creó.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de Dune (la novela)
« Respuesta #29 en: 19 de Septiembre de 2021, 16:42:33 »

Estoy completamente de acuerdo en todo. Empecé a leer la novela este verano, (más a raíz de jugar al Dune Imperium que por la nueva versión de cine, la verdad) y no la has podido describir mejor: simple y grandilocuente. O eso me ha parecido. Se me está haciendo bola que no veas.
Quizá tenga su edad para leerla, no sé. Lo mismo pasa con Julio Verne, por ejemplo, que lo devoraba en mi adolescencia y ahora me parece un peñazo. Cada obra tiene su momento para leerla y a lo mejor el mío pasó hace tiempo... o aún no ha llegado.

Estoy de acuerdo contigo, Quimérico. Probablemente le hubiera cogido cariño a Dune si la hubiera leído en otro momento.
¡Y con Verne me ha pasado exactamente igual que a ti! Pero no creo que se deba a que se trata de novelas de aventuras. Con Stevenson y la Isla del tesoro no he perdido el amor, me sigue pareciendo estupenda, y diría que se debe a que, sencillamente, está mejor escrita. Y en el terreno cifi, Fahrenheit 451, Crónicas Marcianas y otras muchas no han dejado de parecerme canela fina. No creo que la ciencia ficción sea un género limitado por el avance de conocimientos científicos, como dice Ben; es la propia calidad literaria de cada texto la que lo pone en su lugar dentro de la historia.