logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13357 veces)

basidiomicot

Re:FUGA DE COLDITZ Estrategia ganadora y variante para solucionarlo
« Respuesta #15 en: 09 de Octubre de 2013, 15:59:24 »
Conforme a las reglas de Devir no hicisteis nada mal.
A la espera de las reglas alternativas de Despotar, sugeriría 3 modificaciones o parches provisionales:
1) el intercambio de cartas de equipo queda supeditado a que la ultima carta en mano por oficial de fuga sea fija y no se pueda intercambiar (facilitando arrestos)
2)Los oficiales de fuga no puedan ocupar los circulos negros.(en todo el mapa o en determinadas zonas)
3)En tiradas dobles mover antes de segundas y posteriores tiradas para dar incertidumbre y
emoción a las fugas.

Pues ha esperar a las modificaciones... Porque tal y como esta, creo que el carcelero lo tiene muy muy crudo.
Rhaegar fought valiantly, Rhaegar fought nobly, Rhaegar fought honorably. And Rhaegar died


Mi trono de juegos

Payoloco

Re:FUGA DE COLDITZ Estrategia ganadora y variante para solucionarlo
« Respuesta #16 en: 08 de Enero de 2014, 15:02:37 »
Conforme a las reglas de Devir no hicisteis nada mal.
A la espera de las reglas alternativas de Despotar, sugeriría 3 modificaciones o parches provisionales:
1) el intercambio de cartas de equipo queda supeditado a que la ultima carta en mano por oficial de fuga sea fija y no se pueda intercambiar (facilitando arrestos)
2)Los oficiales de fuga no puedan ocupar los circulos negros.(en todo el mapa o en determinadas zonas)
3)En tiradas dobles mover antes de segundas y posteriores tiradas para dar incertidumbre y
emoción a las fugas.

Pues ha esperar a las modificaciones... Porque tal y como esta, creo que el carcelero lo tiene muy muy crudo.

Hola a todos y feliz 2014!!  (caray me estoy dando cuenta que mis primeros posts sobre este tema fueron en 2009!!  :o)

Bueno el tema está en que he vuelto a jugar a la FdC y me he vuelto a topar con este foro. Y leyendo esto me gustaría dar mi punto de vista sobre estas estrategias ganadoras, etc.

1º Lo primero es que todo el mundo tiene que tener claro que esto es un JUEGO. Y que la finalidad de este juego es ganar.

En mi modesta opinión no existen "bugs" o errores de diseño del juego. Todo el mundo tiene que querer fugarse. Debe haber por tanto una 'avaricia' implícita en el juego, que es la de querer fugarse uno mismo, por encima de si se fuga el de al lado o no.
Si necesito tus alicates te los pediré, pero dudo mucho que tu no me pidas una cuerda a cambio. Esa es la filosofía del juego. Todos estamos presos, pero si me puedo escapar yo antes que tu, mejor. Si puedo aprovechar tu intento de fuga para escapar por otro lado, así lo haré. La "fuga solidaria" es una quimera.

El asunto del "mochilero", en este sentido, creo que no capta el espíritu del juego. Se debe colaborar, porque si no será muy difícil sortear al nazi, pero nadie debería estar dispuesto a 'sacrificarse' así porque sí. Es de estúpidos. Incluso con eso, siempre habrá un recuento, una manera de entorpecer, de complicar la vida a los presos...

2º He leido cosas como que siempre ganan los oficiales de evasión y cosas así. En fin...nada más lejos de la realidad. Me atrevería a decir justo lo contrario...

El elemento principal que da a este juego su carácter angustioso y por tanto su diversión es EL TIEMPO LÍMITE para escapar.
Si quieres tirarte toda la tarde con un té y pasta juega al monopoly.
En este juego lo normal es echarle la bronca al que va antes que tu porque está 'tardando demasiado en tirar'.
ESE es el espíritu del juego.
HAY QUE DARSE PRISA!!

--- He leído también que el papel de nazi es aburrido al principio. A mi no me lo parece. De hecho puede ser bastante divertido convertirse en un 'tocapelotas' profesional.

!El nazi tiene como objetivo dificultar todo lo que esté en su mano las fugas! TODO lo que la imaginación del nazi le permita!

Y esto incluye entorpecer la obtención del kit y del equipo de fuga, los accesos (siempre que lo permita el reglamento), las posibles rutas de escape, etc. El nazi puede obligar a que des un rodeo para llegar a las habitaciones de 'equipo', estar esperándote al lado de las bajadas de una cuerda, rodear por completo un punto negro para que no se lo tapen, colocarse justo al otro lado de un pase, etc etc. Insisto, es un JUEGO.

He leido que no tiene sentido que los nazis esperen a la salida de un tunel antes de que se haya abierto. Pero cómo que no?? Que son peones de madera!! Que los mueve una persona! Y que esa persona tiene ojos en la cara y está viendo que hay un montón de peones en una habitación que tiene un túnel!!!
Jajaja!! Que el nazi no es medio tonto! O sea, queremos hacer un paralelismo con la realidad en que es extraño que haya muchos nazis en una zona del patio exterior, pero no hacemos ese mismo paralelismo con que se junten 8 presos de distintas nacionalidades en una misma habitación no???? No hay que descompensar el juego sólo hacia el lado de los oficiales de evasión señores...

Además si el nazi se apelotona en una zona concreta, pues el más listo de la clase aprovechará para fugarse por otro lado. O lo mismo es una treta para despistar al nazi y que mueva sus peones allí y en realidad el tunel se va a abrir en otra habitación. En fin, nuevamente se trata de un juego de estrategia en el que se tiene que "engañar" al nazi de una manera u otra.

3º. Alguno comentábais que en algunas partidas el nazi había perdido muy fácil porque le habían quitado los peones del patio y habían bloqueado su acceso.
Muy buena estrategia!
Está claro que para moverse con rapidez (una vez que tienes equipo) es muy recomendable eliminar a los nazis del patio.

Peeeeeero........en este sentido varias cosas:
- el nazi es lelo no?? Yo en cuanto veo que me quieren echar del patio pues trato de evitarlo. He llegado a meter más de 10 nazis en el patio interior "para dificultar todo lo que puedo a los presos", que no es otro que mi cometido en el juego.
Recuerdo además que mandar a un nazi a "casa" conlleva ir a la celda. Y no se sacan tantos dobles. Y no hay tantas cartas de "salir de la cárcel". En muchas de mis partidas hay nacionalidades que están 'por completo' detenidas en la cárcel.
--Si aún con todo y con eso lo consiguen, el nazi tiene una poderosa carta: Recuento. Como mínimo los que bloquean las entradas de 'Pase' y 'Llave' de la entrada al patio van a tener que quitarse de ahí....y probablemente (salvo tirada nefasta del nazi) también los que bloquean el punto negro más cercano. Amén de aquellos próximos a ventanas...
En ese momento el nazi puede aprovechar para volver a plagar el patio de nazis. Y a los oficiales no les quedará otra que volver a empezar a quitar nazis, sólo que esta vez es probable que tengan varios peones en las celdas.

Bueno, tras esta chapa, quiero decir que el juego me parece equilibrado tal y como está. Pero es importante saber jugar. Y tomárselo en serio. Os aseguro que un nazi despiadado puede hacerte la vida imposible.

La única duda razonable que tengo es sobre si realizar tiradas sumatorias (tirar antes de mover tras sacar un doble) o hacer tiradas independientes.
Por lo demás no cambiaría nada del juego.

Un saludo y a disfrutar del juego!!

Despotar

Re:FUGA DE COLDITZ Estrategia ganadora y variante para solucionarlo
« Respuesta #17 en: 10 de Marzo de 2014, 20:34:22 »
He colgado unas nuevas instrucciones de la fuga de Colditz aqui, para quién quiera:
http://labsk.net/index.php?topic=27213.msg1240649#msg1240649
Nuevas normas : "La Fuga de Colditz 3.0"
https://app.box.com/s/lvnlheuyrdkb55jy7mzm

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FUGA DE COLDITZ Estrategia ganadora y variante para solucionarlo
« Respuesta #18 en: 14 de Marzo de 2014, 00:47:27 »
He estado pensando en esta estrategia ganadora, practicamente imparable del mochilero. Estas son las contramedidas que se me han ocurrido en base a todo lo que se ha hablado en variantes

El mochilero: un jugador mete sus peones en las habitaciones de kit de fuga. El resto van cogiendo equipo y automaticamente se lopasan. Por tanto el resto nunca tiene equipo y nucna puede ser arrestado. En las salas de kit de fuga no hay cartas de registro. Por tanto es casi imposible que el aleman pille al mochilero. Luego los otros pillan kit de fuga y el mochilero les va regalando el equipo que necesitan.

Contramedidas posibles :

1) Mientras el número de cartas de equipo totales que se han robado, es inferior al número de OF jugando, el Alemán puede arrestar  usando la regla opcional de provocar
 
2) en el momento que ya se han robado tantas cartas de equipo como OF en juego, el aleman ya puede arrestar a quien quiera en el patio ( el alemán empieza a olerse algo) pero limitado a un peón de cada OF que no tenga equipo de fuga.

3) (esta es la que mas me gusta) Asumir que las cartas de registro de las salas de equipo de fuga, sirven también para las salas de kit de fuga “comunicadas” con ellas según esta tabla:

Enfermería: Correo y Oficina
Dentista: Baño, lavandería y habitación sin nombre con un "60"
Almacén y cocina: Biblioteca y cantina
Oficina: oficiales
Ducha: teatro ( esta es la que más rechina)

Las de garita y capilla no sirven mas que para esas dos salas.

Esto le da una versatilidad mayor a las cartas de registro, y provoca que no haya ninguna sala que sea 100% segura.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Despotar

Re:FUGA DE COLDITZ Estrategia ganadora y variante para solucionarlo
« Respuesta #19 en: 18 de Abril de 2014, 18:35:45 »
la 3ª contramedida me gusta pero... y si el mochilero se mete en la 1ª habitación que ya haya registrado el guardia? el guardia deberá esperar a que el mazo de seguridad de la vuelta para poder volver a registrar esa habitacion... la tactica mochilero aun funcionaria creo.
Nuevas normas : "La Fuga de Colditz 3.0"
https://app.box.com/s/lvnlheuyrdkb55jy7mzm

mark_twain

Re:FUGA DE COLDITZ Estrategia ganadora y variante para solucionarlo
« Respuesta #20 en: 04 de Junio de 2015, 12:11:55 »
Despues de 4 partidas relativamente tranquilas, en la ultima hubo gritos, insultos, lanzamiento de cartas etc.. y desde entonces odio hacia el juego, mucho odio, de tal manera que no hemos vuelto a jugar.

Ahi tengo impresas las reglas 3.0 pero nadie quiere darles una oportunidad, todo el mundo dice lo mismo: El juego tiene muy buena pinta pero las reglas son de pena. Tanto el aleman como los oficiales piensan que el juego esta muy desequilibrado, incluso cuando se intercambian los papeles!!!

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FUGA DE COLDITZ Estrategia ganadora y variante para solucionarlo
« Respuesta #21 en: 14 de Agosto de 2015, 01:05:59 »
Hay que asumir que el juego en cuestión fue diseñado hace más de 40 años, y está comparativamente desfasado.

Claro que tiene una pinta estupenda, pues el argumento es apasionante, pero creo que necesitaría un rediseño por completo, no solamente optimizar su roto reglamento.

Saludos.
Semper fidelis

clio38

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 285
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FUGA DE COLDITZ Estrategia ganadora y variante para solucionarlo
« Respuesta #22 en: 19 de Octubre de 2021, 21:55:25 »
Hombre lo de ocupar los prisioneros las garitas o circulos negros de los guardias me parece una total majaderia, si los alemanes estan armados rodarian cabezas por hacer el tonto los pows, si o si no les iban a permitir la mas minima violacion a las normas de la prision.