logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7176 veces)

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro rediseño 18xx (proyecto)
« Respuesta #45 en: 27 de Diciembre de 2021, 18:12:47 »
Vamos finalizando con otra de las partes con cambio profundo respecto al 1817: los préstamos.

Los préstamos en el 1817 funcionan de una forma muy simple, pero a la vez con una grandísima profundidad. Son cubitos que se van cogiendo por parte de las compañías a cambio de 100$ y por las que al final de cada ronda hay que pagar un interés variable. Una compañia grande (10 acciones puede tener abiertos hasta 10 prestamos). Cuando se pide un préstamo se baja una posición en bolsa; y cuando se devuelve, se sube. El meollo de la cuestión es que el interes de los préstamos varía de 5 en 5 en función del número de prestamos totales activos solicitados por el total de las compañías. Se empieza en 5$ de interés por cada prestamo de 100$ y se puede llegar a los 70$!!!

Aquí, los préstamos son de 200 (máximo de 5 en lugar de 10), y se bajan o suben dos posiciones y se devuelven cuotas fijas con capital e interés. Similar, pero a priori con menor granularidad. La principal diferencia es que los préstamos tienen un interés fijo predefinido, que no va a verse afectado por los demás. Sin embargo si hay un efecto de quién más préstamos pide más interés paga. Realmente hay 6 entidades financieras con tipos de interés que van del 6% 13 20 30 40 y 50%, y no podemos pedir préstamos a entidades para las que ya tenemos uno abierto. Esto obliga a recurrir a entidades financieras cada vez más caras.

Las diferencias traducidas en el juego son:
- El interés es manipulable por los jugadores: se pueden pedir varios préstamos entre varias compañías para hacer subir los intereses y provocar la quiebra de otras compañías muy endeudadas que no puedan hacer frente a los intereses. Esto no puede pasar en este juego: el interés es fijo y nadie puede modificarlo. En este aspecto, este juego debería resultar más sencillo/ligero que el 1817. Aun así, he de decir que se puede influir en el nº de ORs entre SRs, lo que puede trastocar los plantes de ingresos y devoluciones de algunos.

- En 1817, la gestión financiera por parte de los presidentes es relativamente simple: deciden cuando y cuantos préstamos solicitar y cuando devolverlos. En este juego las posibilidades de gestión de la deuda son más grandes: cancelaciones parciales (para pagar menos intereses), gestión de préstamos (cancelar un préstamo más blando para poder solicitar uno nuevo en lugar de tener que acceder a otros más duros), fusiones con compañías para aprovechar su financiación más blanda. En definitiva, una buena gestión de la deuda puede ahorrarnos bastante dinero y dejarnos mejor posicionados para futuras inversiones.

Profundizanco un poco más, he de decir que el sistema del 1817 añade una capa de regulación importanteal desarrollo dinámico del juego: cuantas más compañías y más grandes, más préstamos, por tanto más interés, lo que a su vez desincentiva la creación de nuevas compañías o crecimiento de las mismas (o provoca las quiebras que reducen también el nº de compañías).
En este juego, la ampliación de compañías creo que está más incentivada, y este mecanismo de autoregulación no existe, lo que es un riesgo de inestabilida ("explosión" de compañías) Espero manejarlo por 3 vías: 1. el juego es demasiado progresivo y más corto (no da tiempo a crear compañías demasiado rápido, porque inicialmente no hay dinero, y cuando empiece a haberlo, no derá mucho tiempo antes de acabar el juego). 2. menor número de certificados global. 3. La quiebra de la entidad más blanda a mitad de partida (del 6%) que provoca un escalón en el coste de financiación.

Por últmimo, y no menos importante es el tema del dinero inicial: los jugadores también tienen que entrar en el mercado financiero y gestionar deuda. Esta es la variación de diseño más arriesgada. La escalabilidad en nº de jugadores y estabilidad de las partidas en estos juegos se basa en que independientemente del nº de jugadores, el global del juego arranca con la misma cantidad de dinero. Aquí (por el momento), voy a tratar de que sean los jugadores (según su capacidad de riesgo) los que se regulen, y pidan más o menos dinero, en función de la evlución de la partida. Los últimos tipos de interés (50%) son muy dificiles de mantener, y es necesario evaluar bien los riesgos. También aquí, la incertidumbre en el nº de ORs por SR (1 o 2) puede jugar una mala pasada.

Y ahora la pregunta pertinente: por que cambiar un sistema tan sencillo y que funciona, por otro algo más complicado, y que no va a reducir el tiempo de juego? Puedo añadir a las razones anteriores (mayor control de la deuda y más gestión por parte de los jugadores) dos más:
1. Más temático y coherente (devolver capital e intereses, en un plazo fijo es mucho más normal pagar solo intereses sin límite temporal).
2. Didactico. La segunda es poder enseñar el sistema francés en un juego. La burbuja inmobiliaria que tuvimos en España tiene una de sus causas en el gran desconocimiento de un sistema de crédito tan básico, en el que las cuotas son fijas, pero la proporción de  intereses ( muy grandes al principio) es variable.



mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro rediseño 18xx (proyecto)
« Respuesta #46 en: 27 de Diciembre de 2021, 20:39:01 »
Haz wl modulo de 18xx.games Así lo testeamos, no?

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk


segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro rediseño 18xx (proyecto)
« Respuesta #47 en: 27 de Diciembre de 2021, 23:40:54 »
Haz wl modulo de 18xx.games Así lo testeamos, no? [emoji1786
Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk
Es de coña, verdad?

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro rediseño 18xx (proyecto)
« Respuesta #48 en: 30 de Diciembre de 2021, 01:01:26 »
Pues es 0% broma. Me encanta el 1817 y me encantaría jugar un juego inspirado en él. Hasta donde yo sé la plataforma 18xx.games permite poner juegos que no existen como el 1877 o el 18DE (ambos justamente son variaciones del 1817)...

Te gustará tener testeo de tu proyecto? En caso afirmativo, lo esperas virtual o presencial?

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk


segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro rediseño 18xx (proyecto)
« Respuesta #49 en: 30 de Diciembre de 2021, 10:46:14 »
No se qué conocimientos tienes de la plataforma, pero desde luego, introducir un juego como este en esa plataforma a mi me sobrepasa muuuuuuucho. Además, creo que antes de que siquiera alguien lo intentase, deberían estar estabilizadas cosas como el mapa y las losetas.

No conocía los juegos que citas, pero veo que son muy nuevos y tienen el mismo objetivo que este (acortar un 1817). Les echaré un vistazo.

Respecto al testeo (y equilibrado), es la parte más dificil del proyecto. Yo podré llegar hasta un punto en solitario, y creo que aunque parte de una base bastante sólida (se mantienen los mecanismos de autorregulación y las proporciones del 1817), a partir de ahí, si no recibo ayuda, el proyecto se parará en el mejor estado que pueda dejarlo. Me encantaría que más gente se uniese, pero ya ves que ni siquiera para opinar hay mucho apoyo. Si tienes ideas o propuestas al respecto, estaría encantado de escucharlas.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro rediseño 18xx (proyecto)
« Respuesta #50 en: 30 de Diciembre de 2021, 13:09:05 »
Una primera versión de las cartas de certificado, con los sangrados correspondientes y marcas de corte (una hoja por compañía, 11 cortes).



Trasera:



Las fotos y reseñas son sólo una versión para prototipo.

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro rediseño 18xx (proyecto)
« Respuesta #51 en: 30 de Diciembre de 2021, 22:06:03 »
Yo en vassal sé programar un poquito. Podría montar el juego 100% seguro. Obviamente sin automatizaciones y con un aspecto parco. Lo positivo?  Sirve para jugar a turnos de lujo.

Voy a investigar como se hace en 18xx.gamed y te digo

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk


segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro rediseño 18xx (proyecto)
« Respuesta #52 en: 31 de Diciembre de 2021, 01:06:56 »
En su día revise el código en GitHub. Mucho JavaScript y poca API. Me imagino que habría que tocar código core para rehacer la OR, los préstamos implementarlos de cero... Habría que montarse toda la infraestructura de servidor para poder probar a medida que se construye... Para construir el mapa hay otro proyecto... Vamos un esfuerzo muy muy grande me pareció. Y luego que acepten los PR (sin estropearles nada).

Lo del Vassal no se cómo será, pero no sé si aportaría mucho al ser tan manual. Yo estaba pensando en construir una hoja Excel, que ahí si dominó) mecanizado lo más posible (sin llegar al mapa, que habría que jugarlo por fuera). Es la idea que tenía yo para hacer simulaciones, y se podria reaprovechar para jugar posteriormente sin fichas/dinero.

De todas formas, decirte que ya solo la intención se agradece, no sabes cuánto.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro rediseño 18xx (proyecto)
« Respuesta #53 en: 31 de Diciembre de 2021, 01:12:09 »
Por cierto, el coautor de 1877 es el desarrollador del 18xx.games.

Y me alucinan algunos parecidos con este ( p.e no privadas y correr trenes en OR1).



mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro rediseño 18xx (proyecto)
« Respuesta #54 en: 31 de Diciembre de 2021, 19:13:34 »
Por cierto, el coautor de 1877 es el desarrollador del 18xx.games.

Y me alucinan algunos parecidos con este ( p.e no privadas y correr trenes en OR1).
El 1877 me pareció un gran horror pero también te digo que yo le veo muchas diferencias con el tuyo. Allá el mapa casi no tiene impacto ( o eso sentí)

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk


mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro rediseño 18xx (proyecto)
« Respuesta #55 en: 31 de Diciembre de 2021, 19:15:25 »
En su día revise el código en GitHub. Mucho JavaScript y poca API. Me imagino que habría que tocar código core para rehacer la OR, los préstamos implementarlos de cero... Habría que montarse toda la infraestructura de servidor para poder probar a medida que se construye... Para construir el mapa hay otro proyecto... Vamos un esfuerzo muy muy grande me pareció. Y luego que acepten los PR (sin estropearles nada).

Lo del Vassal no se cómo será, pero no sé si aportaría mucho al ser tan manual. Yo estaba pensando en construir una hoja Excel, que ahí si dominó) mecanizado lo más posible (sin llegar al mapa, que habría que jugarlo por fuera). Es la idea que tenía yo para hacer simulaciones, y se podria reaprovechar para jugar posteriormente sin fichas/dinero.

De todas formas, decirte que ya solo la intención se agradece, no sabes cuánto.
Vassal sería para llevar el mantenimiento del tablero.
Se puede usar perfectamente de forma simultánea con un excel.

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk


segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro rediseño 18xx (proyecto)
« Respuesta #56 en: 02 de Enero de 2022, 18:08:28 »
En su día revise el código en GitHub. Mucho JavaScript y poca API. Me imagino que habría que tocar código core para rehacer la OR, los préstamos implementarlos de cero... Habría que montarse toda la infraestructura de servidor para poder probar a medida que se construye... Para construir el mapa hay otro proyecto... Vamos un esfuerzo muy muy grande me pareció. Y luego que acepten los PR (sin estropearles nada).

Lo del Vassal no se cómo será, pero no sé si aportaría mucho al ser tan manual. Yo estaba pensando en construir una hoja Excel, que ahí si dominó) mecanizado lo más posible (sin llegar al mapa, que habría que jugarlo por fuera). Es la idea que tenía yo para hacer simulaciones, y se podria reaprovechar para jugar posteriormente sin fichas/dinero.

De todas formas, decirte que ya solo la intención se agradece, no sabes cuánto.
Vassal sería para llevar el mantenimiento del tablero.
Se puede usar perfectamente de forma simultánea con un excel.

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

Me parece una muy buena idea como plataforma de testeo y juego asíncrono en remoto: Vassal para el tablero y Excel para el resto.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro rediseño 18xx (proyecto)
« Respuesta #57 en: 04 de Enero de 2022, 11:19:11 »
Algunos cambios:
Las losetas verdes y marrones de vía se cambian por losetas con bifurcaciones (no cruces) para no provocar bloqueos absurdos en los bordes de mapa. Aún así, el hecho de carecer de losetas asimétricas es bastante restrictivo, pero me gustaría seguir con el planteamiento inicial de manifiesto lo más simple posible. A ver qué tal...

Los beneficios de 20% del valor en compañias de tamaño C1 se cambia a 5ptas+10%. Se da más beneficio a compañías con salida a bolsa baja, y se reduce las bajas. El maximo, una compañía de 1 acción, fundada a 600 proporcionaría 65 ptas por OR ( pero sería carne de ventas cortas desde la primera ampliación).

Estaba pensando el quitar las limitaciones iniciales del número de trenes por compañía, hasta la fase T5 que se reduciría directamente a 2. No sé cómo lo veis, si ayudaría a incrementar el ritmo de compra de trenes (y acortar el tiempo juego).

mazmaz

Re:Otro rediseño 18xx (proyecto)
« Respuesta #58 en: 04 de Enero de 2022, 13:01:55 »
Llevas razón. Aquí va el teblero con el mapa a tamaño completo!!!

Ni me he leído tus reglas ni soy un experto al 1817, pero por ayudar con el mapa, si vas a tener bordes bloqueados, tienes que poner unos cuantos más. En los que he añadido ni hubo ningún tren ni los habrá. También he añadido algún coste de montaña.



segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro rediseño 18xx (proyecto)
« Respuesta #59 en: 04 de Enero de 2022, 17:51:00 »
Muchas gracias mazmaz.
Tendré en cuenta tus propuestas en las pruebas. Aunque el rigor histórico/geográfico no es objetivo en este juego, siempre que se pueda respetar es bienvenido.

Aún así, tal cómo está ahora el diseño de losetas incluso me sobran algunas líneas rojas que había propuesto yo. También hay que equilibrar muy bien todas las aperturas de ciudades, y estos bloqueos ayudan más bien poco (por ejemplo, la de Santander se me hace muy dura).

PD. Recuerdo que @queroscia está desarrollando el 18ESP, un proyecto mucho más profesional y en el que prima más la adaptación histórica. Al fin y al cabo, en una mecánica como la del 1817 nada impide fundar MZOV en Pamplona, o Vascongados en Ponferrada.