Es que el foro de Trajano es un buen juego. Yo jugué el foro de Trajano hace un par de semanas y nos gustó mucho a los 4 que lo jugamos. Mi nota es un 8. De hecho lo estuve buscando en el mercadillo a ver si podía sacar una copia por menos de 20 y nada.Le pasa lo mismo a monolith, Lincoln, notre dame, carpe diem...Grandísimos juegos sepultados en un aluvión continuo de novedades. El otro día estuvo Maldito Games en el rincón Legacy y se pusieron a preguntarle por las exclusivas y juegos nuevos que iban a sacar el año que viene y en 2023. Y Alamo ya les paró un poco y les dijo. Hombre me gustaría que habláramos mejor de los 20-30 juegos que acabo de sacar este semestre y los que me quedan de aquí a Navidades.Ya muchos juegos se entierran incluso antes de salir. Es tremendo. Creo que se lo tienen que hacer mirar editoriales y divulgadores.
No a ver, sigue habiendo trajanos a 20 pavos en wallapop. En cuanto se bajan de 20 se suelen vender.Que igual en unos meses ya no hay, pero es como siempre, se siguen pudiendo comprar tribunos baratos pero ya no se ven tantos como antes.El problema de la devaluación no es el ahora, es que el público objetivo del juego de la semana de maldito si está dudoso de un juego puede entrar en el razonamiento de: mira no lo pillo, ya se saldará. Y eso es una mierda para la editorial, por eso no se puede saldar todos los años.
Supongo que a partir de ahora empezarán a verse tiradas más comedidas, como tienden a hacer todas las editoriales (tanto de mesa como de otros tipos de ocio). Tirada cortita, que se agote y, si sigue habiendo mucha demanda, otra tirada (también cortita).Esto es peor para el consumidor, porque probablemente dos tiradas de 500 copias incrementen el precio del producto más que una de 1000 copias. Pero vivimos (y particularmente muchos que pululamos este foro) de la novedad. Al final de juegos de 2020 o de 2019 (no digamos ya de más atrás) se habla de 4 que por lo que sea han calado, y otros 100 quedan en el olvido. Ahora mismo tenemos el Vizcondes del Reino del Oeste y el Cielos de Metal agotados sin reimpresión a la vista, y el Cubitos y el Praga Caput Regni esperando la segunda tirada porque se agotaron en un mes (por hablar de 4 juegos bien considerados en distintos niveles de 4 editoriales distintas que imagino que ajustaron sus tiradas para asegurarse agotarlas).
Al final tocará (como pasa con ciertas editoriales de cómics) comprar el juego el día de salida o arriesgarte a quedarte sin él. Y lo peor de esto es que muchas veces solo tenemos reseñas publi-reportaje de canales a los que les llega el juego “en primicia” (por suerte para licencias tenemos canales en inglés pero también a muchos hay que cogerlos con pinzas).
Y respecto al Tekhenu de la lista / Tawantisuyu de la caja... ¿qué haríais vosotros? ¿Me quedo el Tawantinsuyu, o me pongo en contacto con Maldito para ver si hay opción de cambio?
El año pasado no sé durante cuánto tiempo hubo un puñado de juegos de Maldito tirados de precio y no se abrió un hilo con 70 páginas de comentarios. Estaba el Charterstone, el pequeño scythe y otros que ahora no recuerdo, pero bien podría haber estado el foro de Trajano. Sinceramente, me gustaría saber si hay uno solo de los 70.000 visitantes de este hilo que comprara alguno de esos juegos del año pasado.Creo que puedo sentarme a esperar.
Yo lo miro cada día y no he comprado ni el año pasado ni este porque había cosas contadas que me medio podían interesar y el riesgo de que me tocara un Feld era alto jajajajaEn serio que creo que le dais demasiada importancia a algo que ni nos va ni nos viene más allá de comprobar que el mercado está hipersaturado y se sigue vendiendo y publicando cada día más.Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
Dejad de culpar a las editoriales, a los divulgadores y al hype. La única responsabilidad de la compra la tiene el consumidor. Si la gente pica con cada "obra maestra" publicada semanalmente porque no puede vivir sin matar el gusanillo de la novedad, la industria seguirá editando juegos de forma vertiginosa. Cita de: Alberto en 15 de Diciembre de 2021, 09:55:34 Supongo que a partir de ahora empezarán a verse tiradas más comedidas, como tienden a hacer todas las editoriales (tanto de mesa como de otros tipos de ocio). Tirada cortita, que se agote y, si sigue habiendo mucha demanda, otra tirada (también cortita).Esto es peor para el consumidor, porque probablemente dos tiradas de 500 copias incrementen el precio del producto más que una de 1000 copias. Pero vivimos (y particularmente muchos que pululamos este foro) de la novedad. Al final de juegos de 2020 o de 2019 (no digamos ya de más atrás) se habla de 4 que por lo que sea han calado, y otros 100 quedan en el olvido. Ahora mismo tenemos el Vizcondes del Reino del Oeste y el Cielos de Metal agotados sin reimpresión a la vista, y el Cubitos y el Praga Caput Regni esperando la segunda tirada porque se agotaron en un mes (por hablar de 4 juegos bien considerados en distintos niveles de 4 editoriales distintas que imagino que ajustaron sus tiradas para asegurarse agotarlas). Si se agota la tirada de un juego (que a mí me parece que debería ser lo más normal del mundo, y reeditar en caso de demanda) pues habrá que esperar a que se reedite. ¿Qué problema hay ahí? Pues paciencia y punto. ¡Como si se acabase el mundo! Además, ¿cuántos grupos de gente no tienen juegos repetidos en sus colecciones? ¿Cuánta gente compra algún juego de moda con pre-order, oferta early bird y dando la turra a su tienda de confianza con seis meses de antelación para después no sacarlo a mesa porque alguien de su grupo ya lo saca regularmente? Dramas del primer mundo.Cita de: Alberto en 15 de Diciembre de 2021, 09:55:34 Al final tocará (como pasa con ciertas editoriales de cómics) comprar el juego el día de salida o arriesgarte a quedarte sin él. Y lo peor de esto es que muchas veces solo tenemos reseñas publi-reportaje de canales a los que les llega el juego “en primicia” (por suerte para licencias tenemos canales en inglés pero también a muchos hay que cogerlos con pinzas).Cuando leo estas cosas me doy cuenta de que llevo fuera de juego unos cuantos años. Paso de "canales divulgativos" de novedades y paso de comprar pre-orders desde hace bastante tiempo. Estoy muy cansado de todo este ritmo y desconfío de la forma en que se vende a día de hoy, con bombardeo de ofertas con fecha de caducidad (que si Black Friday, que si la semana sin IVA, que si oferta al 50% para los próximos tres días...) que no hacen más que aumentar el ansia de los compradores para no dejar pasar la oportunidad de comprar algo (¿que no necesitas?) a precio reducido. Hace tiempo que me bajé del carro y vivo muy tranquilo sin estar a la última.
Yo no entiendo muy bien esta cosa de 'a 20 no lo compro pero a 15 no puedo dejarlo pasar', o 'llevo semanas buscándolo a 15 pero sólo lo encuentro a 20 y ya me temo que nunca bajará'. Algo se me escapa en estos razonamientos, supongo que por eso no me haré nunca rico.