logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6483 veces)

adris

Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #30 en: 18 de Noviembre de 2021, 18:39:46 »
Te agradezco enormemente la explicación. Intento entenderlo pero no lo consigo. Le he echado un buen rato buscando información, y sigo sin entenderlo. Imagino que será una cuestión de edad o generacional o que se yo..
Yo lo veo muy simple, Biológicamente o eres hombre o eres mujer. Y luego está el género que es como te sientes con relacción a tu sexo biológico (entiendo). Pero es que te puedes sentir como quieras y comportarte como quieras pero seguir siendo biológicamente hombre o mujer. No entiendo la necesidad de defenirme como no binario, como tan poco lo veo en definirme como masculino. Tengo claro que soy un hombre y como me comporte, piense o me sienta es otra cuestión. No alcanzo a comprender la trascendencia de estas cosas.

Para los que no lo somos no es algo intuitivo de entender, precisamente por lo que comentas. Tú tienes claro que eres un hombre y te identificas como tal, independientemente de tus genitales. Partiendo de esa base, puede resultar relativamente sencillo imaginar cómo sería tener claro que eres una mujer, a pesar de que tu cuerpo no refleje biológicamente esa condición. Pues las personas no binarias, como comenta Altea, no se sienten identificadas ni como hombre ni como mujer.

Es difícil imaginar cómo alguien puede no asimilar de forma tan automática e intuitiva su género como hacemos las personas binarias, pero aunque no lo entendamos al 100%, deberíamos intentar hacer un esfuerzo por comprender, integrar, y por encima de todo, respetar la identidad de los demás.

La trascendencia de este tema sería nula si las personas no le diésemos importancia al género, pero como ves, todavía nos queda mucho por aprender de lo maravillosamente diversas que somos los seres humanos, y mientras haya personas que consideren que la gramática de la lengua o un par de genitales están por encima del respeto a los demás, visibilizar estos temas seguirá siendo importante.

Me vas a perdonar, pero no he entendido absolutamente nada. Y te lo digo en serio.

No sé si es porque jamás he conocido a nadie no binario o qué pero no entiendo muy bien el tema.

En fin, respeto lo que cada uno sienta y quiera ser, pero no lo llego a comprender. Si algún día alguien cercano a mí me dice que es no binario seguramente con una charla más profunda y unas cervezas me entere mejor.

Para una persona binaria al principio puede ser poco intuitivo, porque tenemos nuestro género perfectamente claro, y se ajusta al patrón tradicional de hombre-mujer.

Lo poco que se de estos temas es porque tengo la suerte de tener personas cercanas, buenas amistades no binarias con las que he compartido charlas y aprendido un montón.

A ver, yo puedo entender que una persona se identifique con otro género. Que sea biológicame hombre pero se sienta mujer y viceversa... pero sentirte a veces una cosa y a veces otra??

En millones de años desde que existe la humanidad nunca ha habido nadie así, es cosa de ahora, así que por eso tengo mis dudas de que más que una realidad que haya que entender sea una moda.

Por ejemplo, la homosexualidad y la transexualidad existen desde siempre, desde la antigüedad. Lo de ser no binario es algo que nunca jamás se ha visto.

condemor

Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #31 en: 18 de Noviembre de 2021, 18:47:27 »
Solo por aclarar: Mi curiosidad es totalmente genuina. No hay otra intención. Es un intento sincero por comprender, no estoy juzgando nada.
Para los que no lo somos no es algo intuitivo de entender, precisamente por lo que comentas. Tú tienes claro que eres un hombre y te identificas como tal, independientemente de tus genitales. Partiendo de esa base, puede resultar relativamente sencillo imaginar cómo sería tener claro que eres una mujer, a pesar de que tu cuerpo no refleje biológicamente esa condición. Pues las personas no binarias, como comenta Altea, no se sienten identificadas ni como hombre ni como mujer.
Precismente lo contrario. Digo que soy hombre en base a la biología exclusivamente. Esa es mi premisa. Que no veo sentido a marcar mi masculinidad, ni me feminidad. Soy como soy. Pero si, creo que al ser binario es más difícil comprender.
Es difícil imaginar cómo alguien puede no asimilar de forma tan automática e intuitiva su género como hacemos las personas binarias, pero aunque no lo entendamos al 100%, deberíamos intentar hacer un esfuerzo por comprender, integrar, y por encima de todo, respetar la identidad de los demás.
Muy de acuerdo. En ello estoy. No me está siendo fácil
La trascendencia de este tema sería nula si las personas no le diésemos importancia al género, pero como ves, todavía nos queda mucho por aprender de lo maravillosamente diversas que somos los seres humanos, y mientras haya personas que consideren que la gramática de la lengua o un par de genitales están por encima del respeto a los demás, visibilizar estos temas seguirá siendo importante.
Ahí iba yo. El género carece para mi de importancia.

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #32 en: 18 de Noviembre de 2021, 19:35:56 »
Algunos habéis relacionado el lenguaje inclusivo con la identidad y los sentimientos (el sentirse de una determinada manera). Esa es la clave. Los debates en los que su base son la identidad y los sentimientos son irresolubles. Tienen tantas soluciones como personas. La forma de "resolverlos" pasa o bien por que todo el mundo se olvide de sus sentimientos y se dediquen a otra cosa; o bien por juntarse con personas que piensen igual (que es lo que está pasando). Así se llega a la paradoja de que el resultado final es el contrario al que se busca: la exclusión. En unos años la gente se cansará de tanta reivindicación sexual y el lenguaje inclusivo se olvidará. Acabará siendo una jerga que hablen determinados círculos identitarios. El resto volveremos a nuestras cosas y hablaremos de la forma más económica y sencilla posible.

Sobre juegos y lenguaje inclusivo, yo no perdería el tiempo incluyéndolo. Creo que envejecerá mal y si leer un manual puede suponer un esfuerzo, el lenguaje inclusivo no lo hará más sencillo.
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2021, 19:39:01 por Takemaki »

menganito

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #33 en: 18 de Noviembre de 2021, 21:11:47 »
Es para el podcast de Ojo al dado, por si a alguien de los que habéis opinado os apetece comentar por Whatssap y así poder ponerlo en directo.  No esperaba tan buena acogida.  ¡Gracias!

http://ojoaldado.blogspot.com/


suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #34 en: 18 de Noviembre de 2021, 23:50:11 »

A mí me vais a perdonar y @menganito, me vas a disculpar también, por que tengo muchos Podcasts con temas muy buenos y que me interesan más en la cola de escuchar así que ni me voy a acercar a este, pero es que leyendo el hilo me ha dado para muchos memes muy buenos, y ojo que hay aportes muy interesantes, pero otros es que son carne de memegender  ;D ;D ;D

Para el próximo Podcasts @menganito si me permites pues puedo darte nuevas ideas, como el racismo en los juegos de mesa, que leí hace poco que los cubitos negros representaban nosequé historia xunga como hace un tiempo también se quejaban del Puerto Rico que había esclavos! Válgame!! :o Por si os quedáis sin temas.

Venga, un saludo.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #35 en: 19 de Noviembre de 2021, 00:03:42 »

A mí me vais a perdonar y @menganito, me vas a disculpar también, por que tengo muchos Podcasts con temas muy buenos y que me interesan más en la cola de escuchar así que ni me voy a acercar a este, pero es que leyendo el hilo me ha dado para muchos memes muy buenos, y ojo que hay aportes muy interesantes, pero otros es que son carne de memegender  ;D ;D ;D

Para el próximo Podcasts @menganito si me permites pues puedo darte nuevas ideas, como el racismo en los juegos de mesa, que leí hace poco que los cubitos negros representaban nosequé historia xunga como hace un tiempo también se quejaban del Puerto Rico que había esclavos! Válgame!! :o Por si os quedáis sin temas.

Venga, un saludo.

Colonos, en las plantaciones de puerto rico son colonos
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #36 en: 19 de Noviembre de 2021, 00:14:40 »


En millones de años desde que existe la humanidad nunca ha habido nadie así, es cosa de ahora, así que por eso tengo mis dudas de que más que una realidad que haya que entender sea una moda.

Por ejemplo, la homosexualidad y la transexualidad existen desde siempre, desde la antigüedad. Lo de ser no binario es algo que nunca jamás se ha visto.

Independientemente del fondo del asunto, esta rotundidad sobre lo que ha existido a lo largo de millones de años en la humanidad me parece únicamente al alcance de dioses primigenios y dioses exteriores.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #37 en: 19 de Noviembre de 2021, 00:20:00 »
Solo por aclarar: Mi curiosidad es totalmente genuina. No hay otra intención. Es un intento sincero por comprender, no estoy juzgando nada.

Creo que eso ha quedado claro desde tu primer mensaje, y te lo agradezco.

Precismente lo contrario. Digo que soy hombre en base a la biología exclusivamente. Esa es mi premisa. Que no veo sentido a marcar mi masculinidad, ni me feminidad. Soy como soy. Pero si, creo que al ser binario es más difícil comprender.

Yo creo que lo que hace que te identifiques como parte de un género no es exclusivamente la biología. Cuándo conoces a otro hombre no necesitas verle los genitales para identificarlo como hombre. Y si te paras a pensarlo, durante la infancia la mayoría ya nos identificamos a nosotros mismos y a los demás con un género mucho antes de que nos expliquen qué son los genitales. Yo soy hombre porque se que soy hombre, me identifico como hombre, y si en algún momento sufriese una amputación de mis genitales o pasase por una terapia hormonal de cambio de sexo probablemente seguiría sintiéndome hombre.

La idea es que hay una serie de patrones esencialmente culturales que identificamos como masculinos/femeninos, y sobre ellos construimos nuestra identidad y la de los demás. Las personas cuya identidad no es tan clara o se opone a lo culturalmente masculino/femenino se sienten forzadas a encajar en esos constructos o excluidas por ser diferentes a la norma, por eso necesitan que nosotros hagamos un esfuerzo por reconocer su identidad y entender que el género no deja de ser un espectro de grises, como tantas otras cosas en la vida.

Si es la primera vez que oyes hablar de esto, es lógico que no lo comprendas bien. No es algo intuitivo. Cuesta ponerse en el lugar de alguien que no se identifica como hombre/mujer, algo que para ti o para mi es automático y nunca ha supuesto un problema, pero ya ves que aquí mismo en el foro tenemos gente así.

Ahí iba yo. El género carece para mi de importancia.

Entonces tú no vas a tener ningún problema con todo esto. Porque si un día te sientas con alguna persona no binaria a jugar a algo, y prefiere que le hables en masculino, en femenino o con género neutro, procurarás hacerlo. Al fin y al cabo, para ti no tiene ninguna importancia y esa persona te agradecerá el detalle.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #38 en: 19 de Noviembre de 2021, 00:26:04 »
El problema para entender el asunto de la identidad de genero así como muchas cuestiones que tiene que ver con la conducta o la cognición es el profundo analfabetismo que tenemos sobre psicología. Y los analfabetos se dividen en dos tipos: los que con humildad quieren aprender y prestan atención a la información que existe y los que por miedo, imprudencia y soberbia niegan la información e imponen sus falsas creencias por sus huevos morenos.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #39 en: 19 de Noviembre de 2021, 00:51:29 »
El mal llamado lenguaje inclusivo es una imbecilidad artificial contra natura de la propia sistemática lingüistica, ya que busca siempre la economía y eficiencia y la tendencia natural del habla es acortar las palabras, no desdoblarlas.

Si yo digo que en mi clase hay 20 niños y niñas... ¿cuántos hay en realidad? ¿20....o 40?


Pero vamos, no preocuparse en hablar bien o mal.... al final todos estaremos aprobados con el nuevo sistema educativo.

Y hasta aquí puedo escribir para no meterme ya en temas políticos. Un saludo bienhablados/as

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #40 en: 19 de Noviembre de 2021, 01:07:42 »
Demostración práctica de la tesis expuesta por Calvo en el mensaje anterior… 🙄
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #41 en: 19 de Noviembre de 2021, 01:42:42 »
El problema para entender el asunto de la identidad de genero así como muchas cuestiones que tiene que ver con la conducta o la cognición es el profundo analfabetismo que tenemos sobre psicología. Y los analfabetos se dividen en dos tipos: los que con humildad quieren aprender y prestan atención a la información que existe y los que por miedo, imprudencia y soberbia niegan la información e imponen sus falsas creencias por sus huevos morenos.

Te recomiendo que leas un libro (o escuches alguna conferencia) de Steven Pinker llamado "el instinto del Lenguaje".  Ya sé que me repito mucho con este señor pero es que no me canso de escucharle o leerlo.  Su base de pensamiento radica en que es la mente la que hace al lenguaje y por tanto culquier intento de formar la mente mediente el lenguaje es nefasta tanto para el individuo como para la sociedad.  La prueba más evidente de esto es que la inclusividad forzada implica normas que van en contra de la evolución natural del lenguaje.

Un ejemplo que se me ocurre de lo que digo:  Incluso cuando la mujer estaba en una posición social y laboral muy por debajo del hombre se usó la inclusividad en las profesiones en las que era habitual ver mujeres (la maestra, la enfermera, la portera, etc).  Nadie lo impuso.  Por eso el lenguaje nace de la mente y la mente nace de la percepción.   Todo lo demás es política.

En definitiva, como ya han dicho bastantes, si en tu manera de ser tratas a todos por igual sin importar tu género, tu manera de expresarte será inclusiva y también tu manera de jugar, porque eso es lo que querrás mostrar en la forma de comunicarte.

Si a alguien le interesa profundizar en el tema lenguaje-mente desde un punto de vista científico dejo este tocho de video de casi una hora.

« Última modificación: 19 de Noviembre de 2021, 02:04:35 por AJ »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #42 en: 19 de Noviembre de 2021, 01:55:03 »
Claro pero la política nace de que tu mente y tu percepción no flotan solas en el éter sino que viven en un mundo en que tienen que relacionarse con otras mentes y percepciones y llegar a acuerdos con ellas.

En todo caso no nos desmadremos con el hilo por favor que esto empieza a salirse de los juegos de mesa y sino habrá que cortar por lo sano.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #43 en: 19 de Noviembre de 2021, 02:09:20 »
Claro pero la política nace de que tu mente y tu percepción no flotan solas en el éter sino que viven en un mundo en que tienen que relacionarse con otras mentes y percepciones y llegar a acuerdos con ellas.

En todo caso no nos desmadremos con el hilo por favor que esto empieza a salirse de los juegos de mesa y sino habrá que cortar por lo sano.

No estoy de acuerdo, pero me es imposible contestarte sin incurrir en lo que creo que llamas "desmadrarse". 

En todo caso no se puede hablar del lenguaje de los juegos sin hablar del lenguaje en general.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #44 en: 19 de Noviembre de 2021, 08:37:34 »
Ya hay, como mínimo, dos mensajes fuera de tono. Os ruego a todos que discutáis vuestros argumentos con respeto, tengan o no rigor. A partir de este momento, cualquier comentario irrespetuoso podrá conllevar la expulsión del foro de su autor y, según la deriva del hilo, este podrá ser cerrado para siempre.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.