logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2279 veces)

clio38

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
    • Ver Perfil
    • Distinciones
NAPOLEON AT WATERLOO
« en: 24 de Noviembre de 2021, 17:33:36 »
Es para mi un placer rediseñar el clasico "Napoleon at Waterloo" que estaba olvidado por los diseñadores graficos de juegos online. El numero de unidades es un poco mayor y tambien algunos factores de combate son diferentes por lo que se aceptan toda clase de opiniones, criticas y sugerencias. El enlace de descarga del gamebox es https://app.box.com/s/qf1ryo56mixiyfm3tz3bxwqeqw9njcb4



Tambien comento aqui algunas reglas avanzadas que se pueden incluir en el juego que no todo el mundo conoce, se pueden adoptar todas, algunas o ninguna a gusto de cada uno. Tambien se pueden hacer modificaciones.

- Unidades de INFANTERÍA y ARTILLERÍA que inician el movimiento en fase en una ZOC enemiga puede "desconectarse" (moverse a un hex adyacente que no está en una ZOC enemiga) y moverse 2 puntos de movimiento o 1 punto de movimiento respectivamente si no entran en otra ZOC. Unidades de CABALLERÍA y artillería a caballo que esten en ZOC puede "desconectarse" y moverse 4 puntos de movimiento o 3 puntos de movimiento respectivamente pudiendo atacar a otras unidades enemigas.

- Las unidades aliadas que defienden Hougoumont y La Haye Sainte estan exentas de los resultados de Retirada y doblan su factor de combate cuando defienden.

- La fuerza total de toda la Caballería que ataca o defiende en un hexagono de bosque, edificios o chateau se reduce a la mitad. La artilleria no tiene ningun beneficio en bosque, pueblo o chateau.

- Las unidades de infantería o caballería en un hex de pueblo, castillo o bosque NO estan obligadas a atacar unidades enemigas adyacentes.

- Retirada antes del combate: las unidades de caballería atacadas SOLO por La infantería o artilleria tiene la opción de retirarse un hex o dos antes del combate si tiene hex libres de ZOC.

- Medio punto de movimiento si te mueves solo por carretera.

- Las unidades de caballería e infanteria PUEDEN avanzar despues del combate. Ojo que me refiero a que no solo puede avanzar la unidad que lidera el combate al hexagono victorioso sino tambien los apoyos a hexagonos adyacentes. Las unidades de artillería a pie NUNCA pueden avanzan después del combate. Se debe completar el avance después del combate e inmediatamente antes de que se resuelvan otros combates. 

- El umbral de desmoralización para ambos ejércitos es de 40 puntos aproximadamente.

- Victoria decisiva: desmoralización del ejército masa y salida de 7 unidades francesas.
  Victoria sustancial: desmoralización del ejército.
  Victoria táctica: salida o no de 7 unidades francesas hacia waterloo con igual nivel de moral.

Se agradece cualquier comentario sobre las reglas sea cual sea, a mi me parece que podria ser conveniente alargar el frente un poco porque el frances tiene verdaderos problemas para hacerse un hueco, gracias a todos.
« Última modificación: 15 de Marzo de 2024, 01:38:24 por clio38 »

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NAPOLEON AT WATERLOO
« Respuesta #1 en: 29 de Noviembre de 2021, 20:08:02 »
Buenas,

Voy con mis opiniones al respecto de cada regla opcional.

- Unidades de INFANTERÍA y ARTILLERÍA que inician el movimiento en fase en una ZOC enemiga puede "desconectarse" (moverse a un hex adyacente que no está en una ZOC enemiga) y moverse 2 puntos de moviento o 1 punto de movimiento respectivamente si no entran en otra ZOC. Unidades de CABALLERÍA y artillería a caballo que esten en ZOC puede "desconectarse" y moverse 4 puntos de moviento o 3 puntos de movimiento respectivamente pudiendo atacar a otras unidades enemigas.

Yo sólo permitiría salir de ZOC y volver a entrar en otra ZOC a la caballería, y sólo si no saliera de ZOC de caballería enemiga. Caballerías enemigas trabadas no se desligaban fácilmente a voluntad.

Si las infanterías salen de ZOC pagando la mitad del movimiento o moviendo sólo un hexágono, me parece bien, pero yo no les permitiría entrar en otra ZOC.

- Las unidades aliadas que defienden Hougoumont y La Haye Sainte estan exentas de los resultados de Retirada y triplican su factor de combate cuando defienden.

Si sólo una infantería puede estar en cada uno de esos hexes y recibir ese beneficio, ok.

- La fuerza total de toda la Caballería que ataca o defiende en un hexagono de bosque, edificios o chateau se reduce a la mitad. La artilleria no tiene ningun beneficio en bosque, pueblo o chateau.

Me parece bien.

- Las unidades de infantería o caballería en un hex de pueblo, castillo o bosque NO estan obligadas a atacar unidades enemigas adyacentes.

Yo sí que obligaría a atacar en bosque. A veces no eran tan espesos ni tupidos.

- Retirada antes del combate: las unidades de caballería atacadas SOLO por La infantería o artilleria tiene la opción de retirarse un hex o dos antes del combate si tiene hex libres de ZOC.

Me parece bien.

- Medio punto de movimiento si te mueves solo por carretera.

Perfecto.

- Las unidades de caballería e infanteria PUEDEN avanzar despues del combate. Ojo que me refiero a que no solo puede avanzar la unidad que lidera el combate al hexagono victorioso sino tambien los apoyos a hexagonos adyacentes. Las unidades de artillería a pie NUNCA pueden avanzan después del combate. Se debe completar el avance después del combate e inmediatamente antes de que se resuelvan otros combates. 

Tiene sentido, eso sí, esos avances de varias unidades a adyacentes podrían cambiar mucho la dinámica y espíritu del juego original que tenía las ZOCs tan rígidas.

- El umbral de desmoralización para ambos ejércitos es de 40 puntos aproximadamente.

Yo añadiría niveles de desmoralizacion separados para ingleses y prusianos.

- Victoria decisiva: desmoralización del ejército masa y salida de 7 unidades francesas.
  Victoria sustancial: desmoralización del ejército.
  Victoria táctica: salida o no de 7 unidades francesas hacia waterloo con igual nivel de moral.

A priori pueden ser interesantes.

Si no lo has hecho, échale un vistazo al reglamento del juego individual de Waterloo del Napoleon's Last Battles (ahí se llama La Belle Alliance). Tiene cosas interesantes, algunas que has incorporado y todo, y el juego tiene más miga que NAW. Está también bastante equilibrado, a mi parecer.

clio38

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NAPOLEON AT WATERLOO
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2021, 16:14:05 »
Muchas gracias fjordi1, acepto alguna de tus sugerencias si bien cada cual puede hacer lo que estime oportuno:

- Unidades de CABALLERÍA y artillería a caballo que no esten en ZOC de caballería enemiga pueden "desconectarse" moviéndose 2 puntos de movimiento o 1 punto de movimiento respectivamente o bien volver a entrar en otra ZOC enemiga  pudiendo atacar o bombardear a otras unidades enemigas siempre y cuando no estén en ZOC de caballería enemiga o artilleria a caballo. Observar que la artilleria a caballo enemiga restaria un punto de movimiento a la caballeria.
 
- Las unidades aliadas que defienden Hougoumont y la la Haye Santie están exentas de los resultados de Retirada y triplican su factor de combate cuando defienden, esto ultimo seria para factor de combate 3 pero yo he optado por que simplemente doblen el factor como el resto de edificios, por lo tanto he incluido una unidade de factor 6 para Hougoumont y otra de factor 4 para la Haye Santie.
 
- La fuerza total de toda la Caballería que ataca o defiende en un hexágono con cobertura ( bosque, edificios o Hougoumont ) se reduce a la mitad. La artillería no tiene ningún beneficio en un hexágono con cobertura.
 
- Las unidades en hexágono con cobertura NO están obligadas a atacar unidades enemigas adyacentes.
 
- Medio punto de movimiento si te mueves solo por carretera.
 
- Las unidades de caballería e infantería PUEDEN avanzar después del combate. Ojo no solo puede avanzar la unidad que lidera el combate al hexágono victorioso sino también los apoyo a hexágonos adyacentes. Las unidades de artillería a pie NUNCA pueden avanzar después del combate. Se debe completar el avance después del combate e inmediatamente antes de que se resuelvan otros combates.

-La Tabla de Resultados de Combate es la misma que la del juego clasico. Ojo que los resultados de Exchange las fichas defensoras sobrevivientes tienen que retroceder pudiendo avanzar las fichas atacantes que sobrevivan.

- El umbral de desmoralización para ambos ejércitos es de 40 puntos.

- Victoria decisiva: desmoralización del ejército en masa y salida o no de 7 unidades francesas.
  Victoria sustancial: desmoralización del ejército.
  Victoria táctica: salida o no de 7 unidades francesas hacia waterloo con igual nivel de moral.
« Última modificación: 09 de Marzo de 2024, 01:35:27 por clio38 »

clio38

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NAPOLEON AT WATERLOO
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2023, 13:36:16 »
No entiendo por qué los resultados para proporciones 2:1 y 3:1 no tienen más resultados de Atacante retrocede... ¿es esto realista o lógico? Me refiero a que deberia haber dos resultados de AR en la columna 2:1 y un resultado en 3:1... ¿ o quizas es demasiado ? Pregunto.


« Última modificación: 12 de Junio de 2023, 14:14:05 por clio38 »