logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 921 veces)

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Juegos de mesa, Cultura y hashtag, AKA el bueno, el feo y el malo
« en: 02 de Diciembre de 2021, 08:34:41 »
Retomo dos hilos de hemeroteca, uno del 2013 y otro del 2015, labsk ya se adelantó al debate, pero como no había bono cultural no hizo ruido, y con esto ya me he posicionado, mierda:
https://labsk.net/index.php?topic=123062.75
https://labsk.net/index.php?topic=146908.45
El tema es que a mí me parece curioso, creo que hay que apoyar al sector, que hay que expandir, que la subida de los aranceles, transporte y demás nos afecta a todas las personas, que hay muchas familias que viven del sector...Y creo que es un producto cultural, y por tanto está dentro de la cultura, es un hobby, un ocio, una manera de disfrutar, ahora bien, ¿puede parecerme no adecuado una campaña de hashtag? ¿ No debería ser ya una lucha desde siempre, no ahora que hay € por medio? ¿ Lo comercial/ empresarial y la cultura están unidos sólo para el beneficio del primero?
No quiero discutir, aunque si abro un hilo me expongo a ello, pero si saber si soy la única persona que piensa así o hay más gente que se siente avasallada por el interés de las editoriales y afines en la cultura, y no me ha gustado la estrategia que han tomado.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, Cultura y hashtag, AKA el bueno, el feo y el malo
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2021, 08:47:48 »
Al final todo acaba en lo mismo: dinero. Incluso las cosas básicas acaban dependiendo de lo comercial/empresarial. Es lo que tiene la sociedad de consumo, lo que mueve el mundo.
Los juegos de mesa, por supuesto que son cultura, y tan provechosa como cualquier otro sistema. Y debería valorarse de igual forma.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, Cultura y hashtag, AKA el bueno, el feo y el malo
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2021, 09:02:21 »
Basicamente, sin comercio no hay cultura.  Desde el inicio de los tiempos.

Otra cosa es analizar el tipo de comercio más justo, pero eso entraría dentro de la política. 

De la campaña a la que aludes para que los juegos de mesa sean cultura no puedo opinar porque no la sigo.  No tengo casi ningún interés en todo lo que se promueva aquí.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2021, 09:06:47 por AJ »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, Cultura y hashtag, AKA el bueno, el feo y el malo
« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2021, 14:37:14 »
Todo se resume a $$$.
Y creo que se confunden términos. No se está diciendo ni se está debatiendo que los juegos de mesa sean cultura, lo que se está buscando es que sea un producto cultural para que se le aplique el IVA correspondiente. Es un pequeño detalle insignificante.
Que se rebaje el IVA al 4% no significa que el PVP de los juegos vaya a reducirse.
Luego, y es mi opinión, el comercio justo no existe. Es algo ficticio. Los movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores, es una argucia para vender cosas por encima de su precio para que supuestamente "la repartición de la tarta" sea más equitativa. Se traduce en que el consumidor tiene que pagar cinco veces más por lo mismo.
No nos engañemos, los juegos de mesa son un negocio. Y como tal, se busca maximizar el beneficio. Lo demás, son milongas.
Así, que mi opinión es que los que tienen que luchar por ese 4% no son los aficionados, si no las empresas que ganan dinero con ello. Será un éxito suyo.

Edito.
Según informe realizado sobre el particular por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef):

Europa lleva años echándonos la bronca por tener varios IVAs. España pierde cerca de 18.000 millones de euros de recaudación por el efecto de los tipos reducidos. Así que quieren que los eliminemos.

Si tuvieramos un tipo efectivo del 9,7% como sucede en Francia se obtendría en torno a 8.000 millones de euros más de recaudación; si aplicara el del 10,6% que hay en Alemania la mejora recaudatoria se iría a los 16.000 millones.

Así que todo apunta a que en breves, haya movimientos al respecto.

Fuente: https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/bruselas-espana-tipo-iva-mas-bajo-union-europea/2855093/
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2021, 14:55:13 por Wkr »