logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1498 veces)

endicartas

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Por fin tengo mi prototipo, y ahora que?
« en: 02 de Mayo de 2022, 21:59:46 »
Hola compañeros!

Me presento, soy un ingeniero agrónomo, guitarrista, viajero y aficionado a los juegos de mesa, afincado en Alicante.
Hace unos meses empecé a desarrollar una idea sencilla para un juego de cartas "de pensar" una especie de Scrabble con cartas. Y hace dos semanas me llegaron las primeras copias del prototipo desde Ludotipia.  :D :D :D
Ha sido una experiencia muy bonita tener por fin el juego en una edición profesional y jugable cómodamente.

Sin embargo ahora me encuentro con la disyuntiva del autor novel: Como lo muevo? Que hago con este proyecto?Veo que habláis de que una muy buena idea es llevarlo a concursos y ferias, empezaré por ahí, pero ¿hay algún sitio donde consultar concursos? No encuentro nada por la red, igual hay que esperar a que avance el año, no lo se.

¿Sería una buena opción ponerlo en P&P y moverlo por foros?
También he pensado acercarme a las tiendas de la ciudad con el prototipo y darlo a probar algún día que tengan evento.

Todo esto claro, teniendo en cuenta que el juego no esta registrado ni nada por el estilo, ¿Vale la pena calentarme la cabeza por el tema legal o puedo ir directamente sin ningún registro?
Agradecería si alguien puede aportarme un poco de luz porque estoy bastante perdido.

Saludos y gracias por leerme.



ardacho

Re:Por fin tengo mi prototipo, y ahora que?
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2022, 22:30:48 »
Contacta con la Asociación Ludo https://asociacionludo.com/

endicartas

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por fin tengo mi prototipo, y ahora que?
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2022, 22:43:59 »
Gracias ardacho!!
No lo conocía y tiene muy buena pinta.

Saludos!

endicartas

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por fin tengo mi prototipo, y ahora que?
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2022, 10:09:29 »
Bueno, pues os cuento que ayer estuve en una tienda de juegos de mesa aquí en Alicante, y el prototipo les gustó. Les pregunté un poco por lo mismo que puse en el foro ¿que hago con el juego ahora?
Y su respuesta fue más o menos la que ya nos imaginamos todos: Vete a ferias, muévelo en redes, envíalo a canales donde prueben juegos, haz algún vídeo explicativo, habla con alguna editorial pequeña...
En cuanto al tema del registro, la persona que me atendió me dijo que el tenía un prototipo que incluso llegó a un concurso y no lo tenía registrado, que no me preocupara.
¿Que os parece a vosotros? Algún consejo concreto para moverlo? Os fiais de moverlo sin que este registrado?

Saludos!

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por fin tengo mi prototipo, y ahora que?
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2022, 10:36:42 »
Por lo que dices —aún mejor, por lo que callas—, no parece que hayas pasado la etapa de playtest, y esta etapa es casi más importante que la del diseño en sí.

En mi opinión, antes de moverlo a ninguna editorial ni feria ni nada similar cuyo objetivo sea conseguir una publicación, yo trataría de que lo jugara el máximo de gente posible, el máximo de partidas.

Tú eres el padre de la criatura y, como a casi todos los padres, te cuesta ver los defectos. Deja que la gente te lo descuartice y mejóralo con todas las cosas que te digan. Entonces, solo entonces, muévete para conseguir su publicación.

Ojo, eso es lo que haría yo en tu caso.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

endicartas

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por fin tengo mi prototipo, y ahora que?
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2022, 13:53:18 »
Hola Queroscia,

Jajaja, me ha encantado tu puntualización "Aún mejor, por lo que callas" . Igual no he sido claro, pero el juego esta testeado si, antes de imprimir el prototipo se ha probado bastante, podría testearse más, no te lo voy a negar, pero ya tuvo sus descuartizaciones, mejoras y cambios.
De todas formas, gracias por el apunte, probarlo y probarlo y probarlo nunca esta de más, lo tengo en cuenta.

Saludos!

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por fin tengo mi prototipo, y ahora que?
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2022, 14:13:41 »
Concretamente en lo referente a registrar el juego, por lo que se suele hablar por aquí, te diría que es imposible.

Puedes registrar el nombre, el texto de las instrucciones, los componentes gráficos... pero el juego en si no se puede registrar, no se puede registrar la secuencia de mecánicas de un juego.

La única defensa contra un plagio es, paradójicamente, dar a conocer el juego en jornadas, ferias etc... para que la gente sepa que el diseño es tuyo, ello no te garantiza nada pero a una empresa le costará más apropiarse de tus ideas si le comporta mala fama en el sector.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

endicartas

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por fin tengo mi prototipo, y ahora que?
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2022, 15:56:54 »
Hola Kveld!

Si, eso es lo que he leído en general, por aquí, en videos... Da me sigue dando un poco de "respeto" de todas formas, por eso lo he vuelto a preguntar, jaja. Pero nada, parece que hay que tirarse a la piscina y hacer ruido para que todo el mundo sepa de quien es el juego.

Collymore

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por fin tengo mi prototipo, y ahora que?
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2022, 19:46:30 »
No pueden registrarse las mecánicas de un juego porque eso ocasionaría el fin de la industria. Imagínate que a alguien le diera por registrar la mecánica de "tirar un dado de 6". Las grandes compañías patentarían todo

En los videojuegos pasa más o menos lo mismo. Por ejemplo: pueden salir varios juegos que utilicen la mecánica de Candy Crush. Cambias los caramelos por donetes, utilizas otra estética y modificas los efectos, sonido y el nombre del juego: "Chocolate Crash" y nadie te puede meter un puro por ello. Sería totalmente lícito

endicartas

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por fin tengo mi prototipo, y ahora que?
« Respuesta #9 en: 05 de Mayo de 2022, 09:53:33 »
Hola Collymore,

Si si, si esta claro, es tal cual lo dices. Pero tienes una ideita que te hace gracia, te lo curras un poco, haces el juego, y da miedo sacarla por ahí sin haberlo preguntado al menos.
Luego en este foro y en el mundillo, la gente sabe de lo que habla, pero ya me ha pasado que enseño el juego a gente no jugadora y se empiezan a flipar "Paténtalo eh?" "que no te lo copie nadie" jaja, es inevitable no contagiarse un poco de la paranoia.
De todas formas, la reflexión sobre las grandes industrias y el ejemplo de Candy Crush que pones son muy buenos, aunque lo tenía medio claro, nunca lo había visto así.

Hollyhock

Re:Por fin tengo mi prototipo, y ahora que?
« Respuesta #10 en: 05 de Mayo de 2022, 12:08:52 »
¿Sería una buena opción ponerlo en P&P y moverlo por foros?

No. Poca gente fabrica PnPs acabados y diseñados como tales. Prácticamente nadie estará dispuesto a gastar tiempo y dinero para montar tu juego y decirte qué le parece.

Sí puedes usar los foros para que la gente te diga qué les parece la maquetación del tablero o para pedir que se lean el reglamento y te digan si han encontrado alguna errata. Estas cosas sí generan curiosidad para gastar diez minutos o un cuarto de hora hojeando a ver qué has hecho.

Sobre lo del registro de tu juego para protegerlo, al menos lo que yo entiendo:

Las patentes son caras, requieren ser renovadas y resultan tan complicadas que están sólo al alcance de grandes empresas, así que ni te lo plantees.

El copyright es mucho más asequible. Legalmente ya tienes derechos de copyright sobre aquello que creas, pero si lo registras en la Oficina del Registro la Propiedad Intelectual (con sucursales en cada gran ciudad española), lo que obtienes es una forma legal sencilla de demostrar que eso lo has hecho tú, por si alguien te plagia o intenta atribuirse la autoría. Requiere perder una mañana hablando con un funcionario, rellenando un formulario y haciendo un págo único. El formulario no tiene sección de juegos, así que lo que he llegado a hacer yo es registrar el reglamento y las estadísticas de los componentes como si fuese un escrito.

Lo malo es que por la naturaleza algorítmico-procesal de los juegos, estos no están protegidos por copyright, así que no sé hasta qué punto esto puede darte una protección legal. Pero si vas a hacer algo, haz esto. Y si no haces nada, tampoco te pierdes tanto.

Sobre la parte final del diseño:

Si has utilizado a TIPIA para crear ese prototipo, supongo que es porque ya tienes el juego muy testeado y pulido y quieres un prototipo estable y duradero para presentarlo en jornadas o enviárselo a editoriales.

Normalmente, desde que encajas un juego y obtienes algo jugable (que "no se rompe"), aún necesitas unos cuantos meses de pulido. Ese pulido lo obtienes haciendo testeos, viendo cómo va, haciendo cambios pequeños, volviendo a testear. Es un proceso iterativo, puede llegar a ser tedioso, y requiere ir alterando el prototipo cada semana, así que lo que se hace en esta fase es crear un prototipo "casero" hecho a mano, con imágenes robadas de internet, cartas escritas a rotulador, etc... Yo les llamo "prototipo alfa" pero en realidad no tiene nombre fijo. Cuando tienes el juego muy pulido que ya funciona todo y estás contento con el resultado, haces el prototipo final y entonces es cuando merece la pena ir donde una imprenta para que te lo hagan más chulo.

Si aún no has sometido tu juego a pulido, te quedan por delante meses de darle vueltas y de hacer cambios y correcciones. Si ya has pulido tu juego y lo que has encargado a TIPIA es el prototipo final, haz lo que te han dicho: muévelo en jornadas, queda con asociaciones de jugones para hacerles demos, envíaselas a reseñadores que reseñen prototipos...

También puedes presentarlo a concursos, pero mucho ojo, léete bien las bases, muchos concursos son contratos de cesión de derechos encubiertos. Más de un juego ha terminado en el limbo editorial por culpa de esto.

Lo ideal sería tener varias copias del prototipo final, una la mueves tú, otras las mandas a editoriales, otra a un concurso, otra puedes dársela a un grupo con el que tengas confianza para que hagan un blindtesting (probarlo sin estar tú delante, principalmente para comprobar que el reglamento se entiende sin necesidad de tu explicación). La idea es que si tienes pocas copias del prototipo, moverás todo mucho más lento, y tendrás sudores fríos si alguien tarda mucho o no te devuelve el prototipo (a veces pasa). En mi caso, para mis necesidades, suelo sacar 2-3 copias de cada prototipo final, pero no hay un número ideal, es algo subjetivo que depende de ti.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2022, 14:41:57 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

endicartas

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por fin tengo mi prototipo, y ahora que?
« Respuesta #11 en: 05 de Mayo de 2022, 14:27:57 »
Hola Hollyhock,

Gracias por tu respuesta, es muy clarificadora. Y si, ahora mismo estoy en fase final del juego, aunque más testeos le pueden venir bien, (no lo voy a negar) a nivel de diseño y mecánicas básicas el juego esta cerrado, aceptaría algún cambio pequeño, pero no hace falta mucho más. Estamos hablando de un juego de cartas sencillo, por eso estoy tan seguro.
Me apunto el tema de los concursos si, con los de literatura pasa igual, te dejan pelado si no te fijas bien.

El tema del P&P no lo decía por testearlo, si no por darlo a conocer y abrir la posibilidad de que si a alguien le gusta pueda descargarlo y hacerlo (es bastante fácil de hacer)... No se hasta que punto puede ser bueno o malo.

Por el momento, lo siguiente que quiero hacer son algunas fotos en estudio y redactar una hoja de ventas, para empezar a llevarlo a editoriales y ferias. También me planteo hacer algo en redes, videos explicativos, y tal vez página de instagram, pero eso sería a medio plazo, lo primero la hoja de ventas.

Gaviota

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Juan Salvador
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por fin tengo mi prototipo, y ahora que?
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2022, 10:27:07 »
Buenas.

Ponerlo en PnP puede que te ayude algo, pero no siempre recibes feedback. Una imagen vale más que mil palabras, muéstralo para que atraiga y enganche, y elige un buen nombre para tu juego, no se... "Cóctel de letras", "Deck & Words"... Tienes que hacer que el producto te entre por los ojos y te apetezca tenerlo, puede que suene muy comercial, pero creo que te puede ayudar mucho si te encuentras en la fase final del proto.

Mucha suerte y enhorabuena.

Saludos

endicartas

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por fin tengo mi prototipo, y ahora que?
« Respuesta #13 en: 08 de Mayo de 2022, 18:15:47 »
Hola compañero!
Gracias por el comentario. Justo hace un rato hablaba con un familiar que lo tiene y me dice que esta enganchadísimo, jaja, que se juega super fácil, pero que igual las instrucciones están un poco enrevesadas... Ya sabes, el cuento de nunca acabar puliendo los primeros bocetos y las explicaciones, de todas formas el juego esta más que cerrado.
En cuanto al tema del nombre, 100% de acuerdo, lo tengo en cuenta desde el principio, pero se agradece el aporte.

Saludos!