logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2008 veces)

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gaia Project vs Great Western Trail vs Dune: Imperium
« en: 17 de Diciembre de 2021, 13:40:13 »
Gaia Project vs Great Western Trail vs Dune: Imperium

Estoy dándole vueltas a mi próximo euro y estos tres me llaman mucho la atención.

La idea es que el juego cumpla las siguientes condiciones:

- Que funcione bien a dos jugadores, para jugarlo principalmente con mi mujer. Pero si escala bien a más jugadores, fantástico.
- Duración: que cuando lo dominemos no dure más de dos horas.
- Que tenga mucha toma de decisiones y distintas estrategias posibles (citando a Lapu: que tenga fantasía  ;))
- No es necesario que tenga mucha interacción ya que, como contaré a continuación, ese espacio está bien ocupado. Aunque la interacción siempre es bienvenida.

Más información:

Con lo que comentaba sobre la interacción, en casa tenemos Brass: Birmingham i Barrage para cuando podemos ser 3 o 4. Si somos 3 o 4, se juega a uno de esos dos. Son nuestros dos euros favoritos, pero cuando somos solo 2 no brillan tanto.

Para los momentos de jugar a 2 hasta ahora hemos tirado del Terraforming Mars, pero lo tenemos bastante quemado y con 4 partidas al año ya son más que suficientes para nosotros. No lo jugamos en piloto automático, pero casi. Por ejemplo ayer preferimos jugarnos un Barrage a dos antes que darle al Terraforming.

Tenemos el Robinson Crusoe y el Pandemic para cuando nos apetece un euro cooperativo, que no es el caso de este hilo.

También tenemos el Time of Soccer y Through the ages: una nueva historia de la civilización, que nos gustan pero las partidas se alargan mucho y por esto cuesta mucho que vean mesa.

Tuvimos el Gran Austria Hotel y lo vendimos. No nos desagradaba, pero nunca era el primero que queríamos jugar.

Ahora que sabéis un poco más sobre los gustos eurogamers en casa, me gustaría que me dijerais:

- Cual de los tres que os propongo os gusta más y porqué.
- Cual creéis que se ajusta mejor a los requerimientos que os he expuesto.

Finalmente, si creéis que hay un euro que no he mencionado y que según vosotros supera claramente a los tres que he propuesto, pues me gustará saber de qué juego se trata  ;)

Muchas gracias!

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project vs Great Western Trail vs Dune: Imperium
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2021, 13:52:16 »
Gaia Project cumple con todo lo que pides; más de 30 partidas a dos con mi mujer y porque nació el niño y se nos jodió el invento durante un tiempo.

GWT a dos no lo he jugado. Dicen que va bien, pero hablo por boca de otros.

Estos dos juegos, cualquiera de ellos, escala bien a 3 y 4 jugadores.

Y Dune no lo he jugado.

Como añadido, te diría o bien el Marco Polo o bien el Russian Railroads. Este último está pendiente de reedición en cajote con las expansiones (aunque encuentres el básico barato, igual te compensa esperar, pero no sabemos hasta cuándo; en todo caso, el básico da para aburrir y escala perfecto a cualquier número: tiene un tablero especial para 2 jugadores). Del Marco Polo hay dos distintos. En mi opinión, cualquiera vale. Otras treintaytantas partidas solo con mi mujer.

Es obvio que mejoran a 4 jugadores, pero se juegan a la perfección a 2, máxime si la interacción no es prioritaria.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project vs Great Western Trail vs Dune: Imperium
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2021, 16:17:52 »
Te puedo comentar sobre el Dune pero no sobre los otros, me parece que está muy bien, tienes el problema de que te ocupen las casillas que quieres antes de que te toque, las cartas que te tocan y el mazo que te trabajas...
A 2 cumple bien a mi parecer, pero mejora a más, de hecho si jugáis a 2 tendríais que usar un bot de cartas que viene incluido y es muy sencillo. La pega que le encuentro al bot es que va a por las casillas más golosas, que hay algunas a las que ni se asomará, lo que lo hace más o menos predecible y puedes estar seguro de que tal o cual casillas no te las va a tocar y las puedes dejar para más adelante en el turno.
La duración es adecuada, entre 1 y 2 más o menos.
La presentación y estéticas me parecen muy buenas.
Necesitarás sitio para desplegar las cartas y mazo del imperio y las 3 cartas especiales (60-80 cm), el tablero (un pelín mayor que el terraforming, la misma anchura pero en cuadrado), los tokens o fichas, el mazo del bot, los tarjetones de cada jugador y sus correspondientes fichas, mazos y descartes, aunque juguéis a 2 tendréis que desplegar como mínimo a 3, incluso podéis hacerlo a 4, llevando cada uno un color y 1 bot. Si os lo planteáis también podríais aliaros contra el bot.
La cantidad de turnos es limitada, como en Agrícola, aunque se podría modificar para alargarla un poco agregando más cartas de conflicto y aumentando la puntuación de finalización.
Tienes muchas opciones ocultas si juegas cartas de intriga (las puedes sacar en algunas casillas y cartas) y capacidades especiales (sobre todo con Vladimir Harkonen y Paul Atreides) o incluso algunas cartas o casillas.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project vs Great Western Trail vs Dune: Imperium
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2021, 19:01:21 »
Para jugarlo mayoritariamente a 2 persona, los 3 cumplen su cometido, siendo en mi opinión, el Gaia el más logrado a este número.
Gaia y GWT me parecen juegos muy buenos y rejugables. Con muchas estrategias posibles.
Dune solo lo he jugado una vez y lo pase bien.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project vs Great Western Trail vs Dune: Imperium
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2021, 21:09:24 »
No he jugado al Dune.
De entre los otros 2 , con las características que pides, creo que te va mejor "Gaia Project".  Tengo "Gaia" y "GWT" y los dos me gustan muchísimo,. pero si tuviera que elegir me quedaría con "Gaia" ....Ummm, bueno, no, quizás con "GWT", claro que ahora que lo pienso....coñas parte, creo que "Gaia" es un pelín más potente en el sentido de que me cuesta más llevar adelante un objetivo, más laborioso. Creo que tiene un punto más de dificultad.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2021, 21:12:57 por Cody »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project vs Great Western Trail vs Dune: Imperium
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2021, 00:06:21 »
(citando a Lapu: que tenga fantasía  ;))

Recojo el guante, compañero.  8)

No he jugado al Dune.
De entre los otros 2 , con las características que pides, creo que te va mejor "Gaia Project".  Tengo "Gaia" y "GWT" y los dos me gustan muchísimo,. pero si tuviera que elegir me quedaría con "Gaia" ....Ummm, bueno, no, quizás con "GWT", claro que ahora que lo pienso....coñas parte, creo que "Gaia" es un pelín más potente en el sentido de que me cuesta más llevar adelante un objetivo, más laborioso. Creo que tiene un punto más de dificultad.

Y básicamente estoy de acuerdo con Cody.
Del Dune no te puedo decir nada porque no lo he jugado. Tengo GWT y Gaia.

Ambos se quedan de momento y ambos me gustan mucho, siendo GWT para mi un 8 sólido del cual he jugado unas 13-15 partidas (te digo de memoria) casi siempre a 4, con algunas a 3 y... una única a 2 también con mi mujer. Poca muestra para poder recomendarlo con conocimiento de causa, pero recuerdo que lo pasé bien y lo volvería a jugar a gusto a 2. Tiene interacción pero no es especialmente agresiva. La colocación de edificios para entorpecer al rival, meterse en estaciones para no dejar hueco al otro, comprar vacas/trabajadores de los que hay pocos al mejor precio, colocarle peligros en la ruta... Cosas que no te deshacen la estrategia pero con las cuales tienes que ir lidiando. Es más una pelea por optimizar tus acciones a contrareloj para exprimir el limón antes de que toque la campana. A 2 se juega muy rápido. En menos de 2 horas seguro. La fantasía existe, pudiendo escoger en cada ocasión si quieres ir fuerte a trenes, edificios o vacas y pudiendo apoyarte en una segunda estrategia. Puedes intentar hacer muchas cartas de contrato o centrarte en acumular lo que pidan algunos bonos de estación tempraneros que hayas pillado. Puedes colocar muchos edificios en buenos lugares e ir despacio activando TODO u optar por una estrategia de volar para entregar ganado cuantas más veces mejor, pisando sólo los edificios estrictamente necesarios. De hecho, identificar qué edificios son los que combinan bien y cuya activación en cadena puede llevarte a la gloria es uno de los atractivos "fantasiosos" de GWT. Como sus caras se aleatorizan cada partida, es difícil establecer patrones fijos para todas. No vas a necesitar hacer lo mismo una y otra vez.

Gaia Project lo tengo desde hace poco. En mesa he jugado dos veces a 3 jugadores y por Boardgamearena estoy jugando mi tercera partida a 4. Por TTS lo jugué en 2019 pero poco recuerdo tengo. Fue para aprender, extraer un poco la esencia y olvidarlo. A efectos prácticos sólo cuento las 4 partidas completas desde este verano. Hace poco le he cascado un 9 en BGG y lo he tenido que meter a mitad de tabla de mi top 10 actual. Me está flipando. El timing es muy importante pero la gestión de recursos es la protagonista y es más dura que en GWT. Te obliga más a leer el mapa y a priorizar objetivos. Me hace sufrir mucho, dudar más con mis opciones. La interacción tampoco es agresiva pero que te colonicen un planeta al que esperabas llegar te puede partir por la mitad... o que te quiten el booster de ronda que querías, o gasten poder en una acción que necesitabas con toda tu alma para seguir dándole a la manivela antes de pasar... por ejemplo. También vas a querer construir cerca de tus rivales para abaratar el coste de las estaciones de comercio y para rotar poder, pero ellos se van a llevar los mismos beneficios. En mi última partida en físico hubo mala hostia con todas las ganas, gastando cubos QIC en tapar acciones únicas de ronda a sabiendas de que el siguiente jugador quería gastarlos en lo mismo. Las caras del damnificado eran un poema. En mi última partida online me lo hicieron pero por suerte tenía yo un uso alternativo para mis QIC que también resultó muy útil. ¡Ahí apareció la fantasía! No lo he jugado a 2, pero considero que el mapa modular puede ser una ventaja. La fantasía, como digo, también hace acto de presencia. Según la raza que tengas, los bonus de ronda, los de final de partida y las tecnologías que vayas adquiriendo, podrás enfocarte en algunas estrategias u otras. A veces querrás ir a planetas gaia, otras a terraformar barato, otras a hacer federaciones pronto, otras a sacar todas las academias cuanto antes porque un booster que ha salido te da puntos extra por ellas, otras querrás sacar muchas minas, otras unos pocos edificios pero de valor alto, otras intentarás ir pronto a subir en UN track concreto porque el bonus final te viene bien, otras estarás más estático en los tracks porque inviertes tus esfuerzos en otras cosas... y no se puede tener todo. No sé si se me va a quemar ni cuantas partidas va a aguantar, pero me parece un señor juego.

Cualquiera de los dos está muy bien. Lo mejor es que te compres uno y vayas ahorrando para el otro  ;)
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project vs Great Western Trail vs Dune: Imperium
« Respuesta #6 en: 18 de Diciembre de 2021, 10:41:32 »
Yo, la nota del GWT y del Gaia , la pongo, de manera sólida, sin la más mínima duda, por encima de 9. Eurogames superiores a estos; solo a gusto del consumidor, no por lo que yo he experimentado, de entre  lo que he tenido la oportunidad de jugar. Algunos matices y nada más.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project vs Great Western Trail vs Dune: Imperium
« Respuesta #7 en: 18 de Diciembre de 2021, 11:04:29 »
No he jugado al Dune.
De entre los otros 2 , con las características que pides, creo que te va mejor "Gaia Project".  Tengo "Gaia" y "GWT" y los dos me gustan muchísimo,. pero si tuviera que elegir me quedaría con "Gaia" ....Ummm, bueno, no, quizás con "GWT", claro que ahora que lo pienso....coñas parte, creo que "Gaia" es un pelín más potente en el sentido de que me cuesta más llevar adelante un objetivo, más laborioso. Creo que tiene un punto más de dificultad.
Cierto lo que dices. GWT es un pepino de juego(lleva en mi top 10 desde la 4-5 partida y ya hace de eso), pero para jugarlo casi siempre a 2, mejor Gaia. Hay pelea por todas las áreas de acción, incluido el tablero de planetas por terraformar.  Todo está muy bien hilado, todo se puede pelear aunque como pasa con todo gran diseño; a todo no puedes llegar.
El GWT, a 3-4 jugadores es fantástico. A 2 funciona pero se reduce su potencial. A lo maximo que llegas a fastidiar a tu oponente, es colocarle tus edificios en ciertas zonas del tablero(unas, son obvias, después de 2-3 partidas, y las otras zonas se ven a medida que se desarrolla la partida. Cuestión que me callo par no desvirgarle el juego a nadie y lo descubra partid a partida, como debe ser) o la típica carrera por quitarle el trabajador que necesita y esta barato en el mercado, adelantarte en llevarte  losetas de estación de tren o colocarle losetas de peligros.
Dicho todo esto, yo lo he jugado bastante a 2 por lo bien juego que es.
El compañero, acertará con la compra de cualquiera de los 3 juegos.

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project vs Great Western Trail vs Dune: Imperium
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre de 2021, 20:12:17 »
(citando a Lapu: que tenga fantasía  ;))

Recojo el guante, compañero.  8)

No he jugado al Dune.
De entre los otros 2 , con las características que pides, creo que te va mejor "Gaia Project".  Tengo "Gaia" y "GWT" y los dos me gustan muchísimo,. pero si tuviera que elegir me quedaría con "Gaia" ....Ummm, bueno, no, quizás con "GWT", claro que ahora que lo pienso....coñas parte, creo que "Gaia" es un pelín más potente en el sentido de que me cuesta más llevar adelante un objetivo, más laborioso. Creo que tiene un punto más de dificultad.

Y básicamente estoy de acuerdo con Cody.
Del Dune no te puedo decir nada porque no lo he jugado. Tengo GWT y Gaia.

Ambos se quedan de momento y ambos me gustan mucho, siendo GWT para mi un 8 sólido del cual he jugado unas 13-15 partidas (te digo de memoria) casi siempre a 4, con algunas a 3 y... una única a 2 también con mi mujer. Poca muestra para poder recomendarlo con conocimiento de causa, pero recuerdo que lo pasé bien y lo volvería a jugar a gusto a 2. Tiene interacción pero no es especialmente agresiva. La colocación de edificios para entorpecer al rival, meterse en estaciones para no dejar hueco al otro, comprar vacas/trabajadores de los que hay pocos al mejor precio, colocarle peligros en la ruta... Cosas que no te deshacen la estrategia pero con las cuales tienes que ir lidiando. Es más una pelea por optimizar tus acciones a contrareloj para exprimir el limón antes de que toque la campana. A 2 se juega muy rápido. En menos de 2 horas seguro. La fantasía existe, pudiendo escoger en cada ocasión si quieres ir fuerte a trenes, edificios o vacas y pudiendo apoyarte en una segunda estrategia. Puedes intentar hacer muchas cartas de contrato o centrarte en acumular lo que pidan algunos bonos de estación tempraneros que hayas pillado. Puedes colocar muchos edificios en buenos lugares e ir despacio activando TODO u optar por una estrategia de volar para entregar ganado cuantas más veces mejor, pisando sólo los edificios estrictamente necesarios. De hecho, identificar qué edificios son los que combinan bien y cuya activación en cadena puede llevarte a la gloria es uno de los atractivos "fantasiosos" de GWT. Como sus caras se aleatorizan cada partida, es difícil establecer patrones fijos para todas. No vas a necesitar hacer lo mismo una y otra vez.

Gaia Project lo tengo desde hace poco. En mesa he jugado dos veces a 3 jugadores y por Boardgamearena estoy jugando mi tercera partida a 4. Por TTS lo jugué en 2019 pero poco recuerdo tengo. Fue para aprender, extraer un poco la esencia y olvidarlo. A efectos prácticos sólo cuento las 4 partidas completas desde este verano. Hace poco le he cascado un 9 en BGG y lo he tenido que meter a mitad de tabla de mi top 10 actual. Me está flipando. El timing es muy importante pero la gestión de recursos es la protagonista y es más dura que en GWT. Te obliga más a leer el mapa y a priorizar objetivos. Me hace sufrir mucho, dudar más con mis opciones. La interacción tampoco es agresiva pero que te colonicen un planeta al que esperabas llegar te puede partir por la mitad... o que te quiten el booster de ronda que querías, o gasten poder en una acción que necesitabas con toda tu alma para seguir dándole a la manivela antes de pasar... por ejemplo. También vas a querer construir cerca de tus rivales para abaratar el coste de las estaciones de comercio y para rotar poder, pero ellos se van a llevar los mismos beneficios. En mi última partida en físico hubo mala hostia con todas las ganas, gastando cubos QIC en tapar acciones únicas de ronda a sabiendas de que el siguiente jugador quería gastarlos en lo mismo. Las caras del damnificado eran un poema. En mi última partida online me lo hicieron pero por suerte tenía yo un uso alternativo para mis QIC que también resultó muy útil. ¡Ahí apareció la fantasía! No lo he jugado a 2, pero considero que el mapa modular puede ser una ventaja. La fantasía, como digo, también hace acto de presencia. Según la raza que tengas, los bonus de ronda, los de final de partida y las tecnologías que vayas adquiriendo, podrás enfocarte en algunas estrategias u otras. A veces querrás ir a planetas gaia, otras a terraformar barato, otras a hacer federaciones pronto, otras a sacar todas las academias cuanto antes porque un booster que ha salido te da puntos extra por ellas, otras querrás sacar muchas minas, otras unos pocos edificios pero de valor alto, otras intentarás ir pronto a subir en UN track concreto porque el bonus final te viene bien, otras estarás más estático en los tracks porque inviertes tus esfuerzos en otras cosas... y no se puede tener todo. No sé si se me va a quemar ni cuantas partidas va a aguantar, pero me parece un señor juego.

Cualquiera de los dos está muy bien. Lo mejor es que te compres uno y vayas ahorrando para el otro  ;)

+100000 Gaia es un pepino y cuanto más lo juegas, mejor te parece  :)

cuko83

Re:Gaia Project vs Great Western Trail vs Dune: Imperium
« Respuesta #9 en: 18 de Diciembre de 2021, 23:43:41 »
Mi voto para great western trail, tengo los tres , seguidamente Gaia project y por último Dune imperium. Aunque con ninguno fallaras.

trompeltom

Re:Gaia Project vs Great Western Trail vs Dune: Imperium
« Respuesta #10 en: 19 de Diciembre de 2021, 19:14:22 »
Hola,

Yo tengo los 3 y por las características que buscas el que más me encaja es Gaia project ... Pero debo decir que el que más me gusta de los que propones es great western trail (pero no sería mi opción para dos jugadores) ... Dune inperium particularmente no me ha gustado demasiado y no lo he jugado a dos pero no sé si funcionaria muy bien.

ugeltroglodita

Re:Gaia Project vs Great Western Trail vs Dune: Imperium
« Respuesta #11 en: 21 de Diciembre de 2021, 15:36:40 »
Yo tengo Gaia y Great Western, y creo que ambos son grandísimas elecciones.

-Para mí funcionan bien a 2 jugadores, ya que es como los juego habitualmente, y los disfruto enormemente. Llevaré unas 20 partidas al GWT y 5 al Gaia. Escalar escalan bien, de hecho a 3 y 4 mola más que a 2, así que si los juegas habitualmente a 2 con tu mujer, no habrá problema en sacarlo cuando venga más gente.
-Duración: GWT cuando dominas se ventila en 90 min aprox. Gaia se nos va a más de 2h, pero siempre tenemos que recordar reglas, y nos provoca algo más de AP. Lo hemos jugado menos que GWT, probablemente ese tiempo se pueda mejorar.
-Toma de decisiones y estrategias distintas para aburrir. GWT aún me quedan cosas por probar, y Gaia tiene tantas opciones que me cuesta saber qué opción es mejor en cada turno.
- Interacción: siendo similar, es superior en Gaia. En GWT consiste en coger cartas/trabajadores del suministro común antes que el otro, y en poner "peajes" por el camino. En Gaia hay pelea cada ronda por los bonificadores de la misma, por algunas tecnologías únicas, por ocupar casillas con acciones únicas en cada turno, por ocupar planetas en el tablero, te beneficias (aunque el otro también) de la proximidad, etc. En ninguno de los dos hay interacción directa (robar o provocar daños), pero en Gaia, de la indirecta, hay bastante. En GWT, algo menos.

Te recomendaría el Gaia por el hecho de que prefieras Barrage a 2 antes que Terraforming a 2. Me explico: creo que Barrage y Gaia son más duros, y si no has planificado bien, en algún turno puedes quedarte algo bloqueado. En Terraforming y GWT siempre puedes hacer cosas, aunque no sean óptimas, no sientes tanto bloqueo.

Como contrapartida, debo decir que tb tengo Barrage y Terraforming, también me juego antes un Barrage a 2 que un Terraforming, pero en mi caso prefiero GWT sobre Gaia, así que quizá a ti podría sucederte lo mismo.

Al final, te vas a la BGG a ver la dureza de cada juego, y ya es un poco lo que te digo: Barrage y Gaia más opciones y más exigencia, GWT algo menos, y Terraforming bastante menos. Los pesos son estos:

3.24 - Terraforming Mars
3.71 - Great Western Trail
4.05 - Barrage
4.36 - Gaia Project

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project vs Great Western Trail vs Dune: Imperium
« Respuesta #12 en: 28 de Diciembre de 2021, 14:25:11 »
Ayer compré el Gaia Project  :D

Tuve la oportunidad de jugar una partida con la copia de un amigo y me acabó de convencer. Jugamos a 2 y pude vislumbrar (de forma muy superficial) las bondades que me habéis estado contando por aquí.

Tengo bastante claro que el Great Western Trail también acabará llegando a casa, pero como la nueva edición está a punto de caramelo (hoy he leído aquí en el foro a un compañero que ya lo había comprado y decía que le tenía que llegar en estos días) prefiero esperar y leer las opiniones sobre esta nueva versión, para saber si los "micro-cambios" que le han hecho al juego valen la pena, o si será buen momento para comprar una copia de la edición antigua a buen precio.

Sobre el Dune: Imperium...pues casi lo mismo, seguro que tarde o temprano terminará cayendo  ;D pero como es el más nuevo de los 3, pues mejor lo dejo para más adelante y así puedo ver cómo le sienta el envejecimiento. Habiendo juegos tan buenos en el mercado siempre prefiero ir a por los que se mantienen frescos después de varios años.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, nos leemos por aquí!  :D