(citando a Lapu: que tenga fantasía )
No he jugado al Dune. De entre los otros 2 , con las características que pides, creo que te va mejor "Gaia Project". Tengo "Gaia" y "GWT" y los dos me gustan muchísimo,. pero si tuviera que elegir me quedaría con "Gaia" ....Ummm, bueno, no, quizás con "GWT", claro que ahora que lo pienso....coñas parte, creo que "Gaia" es un pelín más potente en el sentido de que me cuesta más llevar adelante un objetivo, más laborioso. Creo que tiene un punto más de dificultad.
Cita de: Patrafisic en 17 de Diciembre de 2021, 13:40:13 (citando a Lapu: que tenga fantasía )Recojo el guante, compañero. Cita de: Cody en 17 de Diciembre de 2021, 21:09:24 No he jugado al Dune. De entre los otros 2 , con las características que pides, creo que te va mejor "Gaia Project". Tengo "Gaia" y "GWT" y los dos me gustan muchísimo,. pero si tuviera que elegir me quedaría con "Gaia" ....Ummm, bueno, no, quizás con "GWT", claro que ahora que lo pienso....coñas parte, creo que "Gaia" es un pelín más potente en el sentido de que me cuesta más llevar adelante un objetivo, más laborioso. Creo que tiene un punto más de dificultad.Y básicamente estoy de acuerdo con Cody.Del Dune no te puedo decir nada porque no lo he jugado. Tengo GWT y Gaia.Ambos se quedan de momento y ambos me gustan mucho, siendo GWT para mi un 8 sólido del cual he jugado unas 13-15 partidas (te digo de memoria) casi siempre a 4, con algunas a 3 y... una única a 2 también con mi mujer. Poca muestra para poder recomendarlo con conocimiento de causa, pero recuerdo que lo pasé bien y lo volvería a jugar a gusto a 2. Tiene interacción pero no es especialmente agresiva. La colocación de edificios para entorpecer al rival, meterse en estaciones para no dejar hueco al otro, comprar vacas/trabajadores de los que hay pocos al mejor precio, colocarle peligros en la ruta... Cosas que no te deshacen la estrategia pero con las cuales tienes que ir lidiando. Es más una pelea por optimizar tus acciones a contrareloj para exprimir el limón antes de que toque la campana. A 2 se juega muy rápido. En menos de 2 horas seguro. La fantasía existe, pudiendo escoger en cada ocasión si quieres ir fuerte a trenes, edificios o vacas y pudiendo apoyarte en una segunda estrategia. Puedes intentar hacer muchas cartas de contrato o centrarte en acumular lo que pidan algunos bonos de estación tempraneros que hayas pillado. Puedes colocar muchos edificios en buenos lugares e ir despacio activando TODO u optar por una estrategia de volar para entregar ganado cuantas más veces mejor, pisando sólo los edificios estrictamente necesarios. De hecho, identificar qué edificios son los que combinan bien y cuya activación en cadena puede llevarte a la gloria es uno de los atractivos "fantasiosos" de GWT. Como sus caras se aleatorizan cada partida, es difícil establecer patrones fijos para todas. No vas a necesitar hacer lo mismo una y otra vez.Gaia Project lo tengo desde hace poco. En mesa he jugado dos veces a 3 jugadores y por Boardgamearena estoy jugando mi tercera partida a 4. Por TTS lo jugué en 2019 pero poco recuerdo tengo. Fue para aprender, extraer un poco la esencia y olvidarlo. A efectos prácticos sólo cuento las 4 partidas completas desde este verano. Hace poco le he cascado un 9 en BGG y lo he tenido que meter a mitad de tabla de mi top 10 actual. Me está flipando. El timing es muy importante pero la gestión de recursos es la protagonista y es más dura que en GWT. Te obliga más a leer el mapa y a priorizar objetivos. Me hace sufrir mucho, dudar más con mis opciones. La interacción tampoco es agresiva pero que te colonicen un planeta al que esperabas llegar te puede partir por la mitad... o que te quiten el booster de ronda que querías, o gasten poder en una acción que necesitabas con toda tu alma para seguir dándole a la manivela antes de pasar... por ejemplo. También vas a querer construir cerca de tus rivales para abaratar el coste de las estaciones de comercio y para rotar poder, pero ellos se van a llevar los mismos beneficios. En mi última partida en físico hubo mala hostia con todas las ganas, gastando cubos QIC en tapar acciones únicas de ronda a sabiendas de que el siguiente jugador quería gastarlos en lo mismo. Las caras del damnificado eran un poema. En mi última partida online me lo hicieron pero por suerte tenía yo un uso alternativo para mis QIC que también resultó muy útil. ¡Ahí apareció la fantasía! No lo he jugado a 2, pero considero que el mapa modular puede ser una ventaja. La fantasía, como digo, también hace acto de presencia. Según la raza que tengas, los bonus de ronda, los de final de partida y las tecnologías que vayas adquiriendo, podrás enfocarte en algunas estrategias u otras. A veces querrás ir a planetas gaia, otras a terraformar barato, otras a hacer federaciones pronto, otras a sacar todas las academias cuanto antes porque un booster que ha salido te da puntos extra por ellas, otras querrás sacar muchas minas, otras unos pocos edificios pero de valor alto, otras intentarás ir pronto a subir en UN track concreto porque el bonus final te viene bien, otras estarás más estático en los tracks porque inviertes tus esfuerzos en otras cosas... y no se puede tener todo. No sé si se me va a quemar ni cuantas partidas va a aguantar, pero me parece un señor juego.Cualquiera de los dos está muy bien. Lo mejor es que te compres uno y vayas ahorrando para el otro