logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3074 veces)

Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOC y juegos de mesa: mitos y realidades
« Respuesta #15 en: 06 de Enero de 2022, 12:36:04 »

Desde hace tiempo tengo la hipótesis de que, en general, los juegos de mesa, por esa cualidad de "estructurados" y "reglados", pueden ser un "entorno-actividad" en las que las personas que "prefieren-necesitan" predictibilidad-estabilidad-control se sientan más cómodas y por tanto atraigan a ciertos "perfiles" (REPITO, ESTO ES UNA GENERALIZACIÓN BURDA, HABRÁ MIL EXCEPCIONES).

Agradecería conocer vuestra opinión, y especialmente de profesionales.

Ante todo decir que no estoy especializado en TOC, pero sí que he compartido espacio con personas que lo padecen y estoy muy de acuerdo con esta afirmación. Ejerzo de maestro, siendo especialista en educación especial.
En general los juegos de mesa son una afición "refugio" para personas que muestran dificultades en los cambios e inconsistencias (TEA, TOC, ...). En mis mesas de juego hay habitualmente personas con TEA o TOC diagnosticados y creo que a veces hay comentarios que aunque sean desafortunados no han llegado a ser conflictivos en la mesa de juego (aunque podrían ser dañinos para la persona que los sufre).

Mi reflexión del día sería que deberíamos juzgar menos a las personas sin entender el bagaje que llevan de fondo. Nuestra afición es un refugio para muchos (como lo ha sido para mi mismo) y debería ser libre de comentarios faltones, hostilidades y generalizaciones que hacen daño.

A nuestro hobby al fin y al cabo hemos venido para jugar y pasarlo bien ¿no?  ;D
« Última modificación: 06 de Enero de 2022, 14:28:50 por Ranuck »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:TOC y juegos de mesa: mitos y realidades
« Respuesta #16 en: 07 de Enero de 2022, 08:59:26 »
Que curioso ver a Alberto González aquí, fue compañero mío de carrera ;D

lokokoko

Re:TOC y juegos de mesa: mitos y realidades
« Respuesta #17 en: 07 de Enero de 2022, 17:13:06 »
Más que de personas con ToC, lo cual es un diagnóstico a una patología (y muchas veces la patologías psiquiátricas las determina la cantidad no la cualidad), el mundo de los juegos de mesa puede ser atrayente para las personas neuróticas (que representamos la mayoría de la población). Neuróticos no en un término peyorativo, sino en un término conceptual en el que nos manejamos con ansiedades, que las solventamos de la mejor manera (fumando, con café, con deporte, con rutinas...).

Con respecto a la frivolicacion del término Toc, me remito a las generalidades, no insultan las palabras, sino las intenciones.

También decir que con respecto al componente social, los juegos y las personas, hay muchas personas que priprizan el componente mecánico del juego que el componente social. Yo mismo en algunas jornadas he probado un juego solo por el juego, importandome poco en ese momento las personas con las wue rstoy y las dinámicas y relaciones que surgen en ese momento. Esto lo comento con respecto al tema de TEA o asperger, que como en todo y de nuevo, depende del individuo más que de algo general. Habrá personas con diagnóstico de asperger que les interesaran las mecánicas, y otros que lo vean como un medio para que el que relacionarse precisamente en un entorno seguro, ya wue los juegos suelen ofrecer reglas que ayuden la interacción social de manera consensuada y no caótica.

Con todo, decir que puede ser que hay una mayoría de personas con neurosis en el mundo de juegos de mesa, pero no creo que más que en otro cualquier sector, ya que la mayoría de las personas entramos dentro de esta categorizacion. Un ejemplo que podríamos decir de manía socialmente aceptada, lo que en este sector llamamos ToC (creo que debido a la histórica relación de toc con orden y limpieza) sería un jugador de fútbol realizando un ritual antes de jugar un partido o al marcar un gol. Es cierto que aquí podemos explayar más nuestra parte ya que hay más elementos para el posible control, o el que juego solo por el componente social y pata echarse unas risas y el juego le sea lo de menos.

Si el orden, las manías, o los pensamientos recurrentes... suponen un impedimento en tu día a día, o perjudica tus relaciones o tu propia salud, o te está generando un sufrimiento, seria cuando podría pasar a ser un diagnóstico. Voy a poner otro ejemplo de algo que leí en Internet el otro día y me dio que pensar. Era unos padres que se quejaban y llamaban adicto a su hijo porque jugaba mucho a la play ("se tira muchas horas delante de la pantalla, tiene una adicción"), y alababan en menos de 10 minutos a su otro hijo que se pasaba el día estudiando y trabajando (casualmente tb delante de una pantalla de ordenador)

Disculpar la posible mala redacción y la ausencia de tildes, es una opinión informal desde el teléfono móvil.