logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4936 veces)

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Jugar es una actividad social...Seguro???
« en: 14 de Enero de 2022, 09:47:59 »
Nada, solo una chorrada que me ha hecho gracia, y que desde hace un tiempo supongo que vamos viendo todos. Mi lista de Últimos mensajes no leídos suele empezar casi siempre así:



Por mi genial, porque la realidad es que también juego más en solitario que en grupo. Pero a este paso el hobby va a ser como los videojuegos, jugando solo, o en grupo pero en digital y cada uno en su casa.

Esperando a que termine la pandemia y se pueda socializar de nuevo... si no es que le pillamos el gusto al modo solitario y luego nos da pereza volver a aguantar el AP, manías y rarezas del resto de jugadores  ;D

Un saludo a todos los forever alone!

ugeltroglodita

Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2022, 10:18:18 »
Hombre, jugar per se no implica que tenga que haber más gente. La definición de jugar es esta:

"Hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades."

Dicho esto, lo que sí se entendía como una actividad social eran los juegos de mesa, y es cierto que está cambiando.

Pero creo que en gran parte es motivado por diferentes impedimentos, ya que considero que muchos de los que juegan solos estarían encantados de jugar con más gente, si no lo hacen es por falta de tiempo, por no tener o saber encontrar potenciales compañeros de hobby, etc.

Sí hay no obstante un porcentaje de jugadores que prefiere jugar solo. Y me parece genial que haya opciones para todos los gustos.

Saludos de un ex-forever alone (ahora ya solo ocasionalmente)

JVidal

Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2022, 10:19:10 »
Es social, lo que pasa es que requiere bastante tiempo y es complicado cuadrar agendas, por eso nos quitamos el mono con partidas en solitario

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2022, 10:57:49 »
Hombre, jugar per se no implica que tenga que haber más gente. La definición de jugar es esta:

"Hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades."

Hola ugeltroglodita,

Cierto, tienes toda la razón, me he expresado mal. Lo que realmente quería haber dicho en el Asunto era "Los juegos de mesa son una actividad social... Seguro???". Este es el concepto que veo que está cambiando, por muchas razones.

Un saludo de un cada vez más forever alone!

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2022, 11:14:11 »
Hace unos meses hice una reflexión parecida en el hilo de pregunta a un forero filosofando sobre qué es un juego, como era un tostón lo dejo abajo dentro del spoiler por si a alguien le interesa (no sé quién sería tan insensato), pero en resumen para mi los juegos de mesa deben llevar una carga social inherente, porque sino como decís me quedo en casa con un videojuego. Entiendo las limitaciones que la pandemia ha traído, y como apuntáis...a ver con que rarezas salimos cada uno de esta, pero creo que en esencia todo dependía y dependerá de la persona. A quienes disfrutasen de los solitarios multijugador no verán diferencias, disfrutarán de los solitarios y se lo pasarán pipa, y el resto estarán como locos que quemar ese castillo (o lo que sea) del rival solo para verle verter bilis por la boca.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2022, 11:26:26 »
Por supuesto que los juegos de mesa son una actividad social. Desde cuando, en los juegos de tablero, existen modos solitarios? Y cuánto tiempo se lleva jugando a los juegos de mesa?
Y precisamente, una buena parte de  los que disfrutamos de los juegos con los demás(digo bien, una parte, que hay aficionados que disfrutan por igual de los juegos de mesa y de los videojuegos), no le damos a los videojuegos, porque nos aburre jugar solos.
Era una característica de los juegos de mesa, que los diferenciaba de los videojuegos, y que a ciertos aficionados, nos hacía decantarnos por los juegos de mesa.
Los modos en solitario en un juego de mesa, no producen ni de lejos, la sensación de una partida jugada en grupo, con personas y con sus decisiones. Juegas con un automa, que actúa según unos patrones estándares sin más.
Entiendo que hay gente que no puede  encontrar grupos de gente estable y formal. Y también hay aficionados, que juegan en solitario, porque solo quieren jugar los  juegos que le interesan y nada más. Cosa que no puedes hacer siempre, si quedas con otras personas.
Las otras razones, son puramente circunstanciales, tales como la pandemia, no congeniar con cierto tipo de personas, tener gustos lúdicos muy diferentes, o vivir en zonas alejadas de los lugares que existen asociaciones de aficionados o afición a los juegos de mesa. Que si es un problema y uno tiene que matar  el gusanillo de alguna forma.
Pero en ningún caso, una partida en solitario, puede sustituir la sensación de una partida en grupo, para lo bueno y para lo malo.
Por último, si serán un hobby para socializar; que necesitaría paginas para describir vivencias, que, a causa de los juegos de mesa, puedo citar, tales como conocer gente nueva(aficionados y no aficionados al hobby, algunos de ellos, mejor no haberlos conocido ya sea en persona o vía internet, conocer nuevos lugares, viajar, conocer de paso, sitios para comer, visitar, conocer otras personas con aficiones diferentes o iguales y poder conversar, realizar otras actividades además de las de jugar.... si esto no es socializar, pues ya me diréis que es entonces.
« Última modificación: 14 de Enero de 2022, 13:10:21 por Ben »

condemor

Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2022, 21:24:32 »
Con los mismos argumentos que planteais, alguien que juegue videojuegos online de forma social puede deciros que los videojuegos tienen un componente social porque mejoran cuando los juegas con gente.. Quiero decir que lo social no lo diferencia de los videojuegos. En ambos se juega en solitario y ambos tambien socialmente.

Los juegos de mesa son juegos. Depende del diseño del juego puede exigirse que sea social o no. Por no hablar de los juegos de mesa que se diseñan para jugar en solitario. Una cosa son los juegos y otro el componente social, aunque vaya relacionado. Otra cuestión es que no te guste jugar sólo.
Yo no juego a videojuegos y si me gusta jugar a juegos de mesa en solitario. Aunque también me gusta, dependiendo del tipo de juego, jugar con gente. Imagino que habrá gente a la que no le gustan los juegos de mesa y tampoco jugar solo a videojuegos, sin componente social.
Hay juegos que mejoran con más gente y juegos en los que preferiría graparme las uñas a jugarlo con gente.
« Última modificación: 14 de Enero de 2022, 21:28:05 por condemor »

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2022, 22:18:28 »
En el caso de los solitarios, la parte social es la que compartimos en el foro. Quizás por eso somos un grupito tan ruidoso. Que los juegos de mesa sean actividades sociales es una pura convención. Más de uno de nuestros tatarabuelos hacía solitarios con cartas. Cualquier vaquero del oeste que se precie, por ejemplo, llevaba su baraja. Los juegos de mesa como solitarios existen de toda la vida: yo de niño jugaba mucho solo, siendo mis hermanos bastante más pequeños que yo. Desde el Parchís hasta el Exin Basket, mil veces he jugado solo con eso que ahora llamamos pomposamente 'variantes', inventadas por mí al momento, y la mar de contento.
Y es verdad que los franceses los llaman jeux de société, pero es que los juegos de mesa hoy han cambiado tanto y tienen tantas formas diferentes, que hasta un cuadernillo de sudokus, que es mogollón de solitario, podría considerarse como tal (en vez de roll and write, llámalo think and write, y ahí lo tenéis).
A mí me gusta jugar de las dos maneras, solo y en grupo. Pero me pasa que cuando estoy con mis amigos, tenemos tantas cosas que contarnos que nunca nos ponemos a jugar. Es decir, que con la gente con la que me gustaría jugar, al final prefiero no jugar. Y mis hijos son pequeños todavía...
Para mucha gente funciona mejor tener un grupo específico, no necesariamente de amigos, y convertirlo en una actividad programada. En mi caso, tener otra actividad programada más no es fácil. Y el solitario me permite distracción, concentración en un mundo alejado de los problemas del día a día, y un necesario ratillo de soledad.
La mayoría de las veces no acabo las partidas. Los juegos son largos y no tengo el tiempo que quisiera. Pero tampoco me importa, porque otra cosa buena del modo solitario es que no lo siento como una competición, ni algo que tenga que acabar sí o sí, sino como un entretenimiento bonito y sesudo. Que tengo que dejarlo a la mitad, pues tan ricamente.
Vengo de los videojuegos. Y vengo porque cada vez son más exigentes y demandan días, semanas, meses, para ofrecer un sentido de progresión. Y porque así reduzco el uso de pantallas (¡aunque aquí estoy escribiendo!). Y sobre todo, porque así los niños no se enganchan a ellos. Lo que no me apetece nada es jugar a juegos de mesa en versión digital; para eso prefiero los videojuegos de verdad... La experiencia que disfruto en los juegos de mesa no cabe en un medio digital.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2022, 23:05:09 »
En el caso de los solitarios, la parte social es la que compartimos en el foro. Quizás por eso somos un grupito tan ruidoso. Que los juegos de mesa sean actividades sociales es una pura convención. Más de uno de nuestros tatarabuelos hacía solitarios con cartas. Cualquier vaquero del oeste que se precie, por ejemplo, llevaba su baraja. Los juegos de mesa como solitarios existen de toda la vida: yo de niño jugaba mucho solo, siendo mis hermanos bastante más pequeños que yo. Desde el Parchís hasta el Exin Basket, mil veces he jugado solo con eso que ahora llamamos pomposamente 'variantes', inventadas por mí al momento, y la mar de contento.
Y es verdad que los franceses los llaman jeux de société, pero es que los juegos de mesa hoy han cambiado tanto y tienen tantas formas diferentes, que hasta un cuadernillo de sudokus, que es mogollón de solitario, podría considerarse como tal (en vez de roll and write, llámalo think and write, y ahí lo tenéis).
A mí me gusta jugar de las dos maneras, solo y en grupo. Pero me pasa que cuando estoy con mis amigos, tenemos tantas cosas que contarnos que nunca nos ponemos a jugar. Es decir, que con la gente con la que me gustaría jugar, al final prefiero no jugar. Y mis hijos son pequeños todavía...
Para mucha gente funciona mejor tener un grupo específico, no necesariamente de amigos, y convertirlo en una actividad programada. En mi caso, tener otra actividad programada más no es fácil. Y el solitario me permite distracción, concentración en un mundo alejado de los problemas del día a día, y un necesario ratillo de soledad.
La mayoría de las veces no acabo las partidas. Los juegos son largos y no tengo el tiempo que quisiera. Pero tampoco me importa, porque otra cosa buena del modo solitario es que no lo siento como una competición, ni algo que tenga que acabar sí o sí, sino como un entretenimiento bonito y sesudo. Que tengo que dejarlo a la mitad, pues tan ricamente.
Vengo de los videojuegos. Y vengo porque cada vez son más exigentes y demandan días, semanas, meses, para ofrecer un sentido de progresión. Y porque así reduzco el uso de pantallas (¡aunque aquí estoy escribiendo!). Y sobre todo, porque así los niños no se enganchan a ellos. Lo que no me apetece nada es jugar a juegos de mesa en versión digital; para eso prefiero los videojuegos de verdad... La experiencia que disfruto en los juegos de mesa no cabe en un medio digital.
Esta conclusión que describes, y que me parece muy interesante, se termina repasando cuentos juegos diseñados para una persona y cuantos para 2 o más personas hay  a lo largo de los años/siglos.  Demostrable. Ahí están las repuestas(las razones y el porqué )  ;)
Y el ejemplo del vaquero o del jugador profesional, que haces bien en apuntar; tres partes de lo mismo. Cuantas partidas a los naipes en grupo y cuantas en solitario se podrían contar?
Este un tema, donde la excepción, no confirma la regla.
« Última modificación: 14 de Enero de 2022, 23:07:31 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #9 en: 14 de Enero de 2022, 23:23:45 »
Y un apunte más; un futbolista, un jugador de baloncesto, un atleta un jugador de balonmano, se queja por jugar un partido sin publico(y eso que el publico no compite), un ciclista habla con pesar por  correr por unas carreteras sin publico. Un músico se queja de la poca afluencia de público en su concierto, el público de una película reconoce que en una sala como que la sensación de ver una película aumente y mejora.
No es mezclar churras con meninas pero es la constatación  de que hay actividades creadas por y para socializar o compartir, como se le quiera llamar.
Quien juega en solitario, no debe de justificarse para nada pero debe de ser consciente que lo hace de forma individual y muy lejos del concepto de socializar. Que halla excepciones, totalmente respetables y muchas de ellas, justificadas o comprensibles, no da pie a confundir los conceptos.
Hay quien dirá que se puede jugar solo, en modo  on line pero esta ínter actuando  con otras. No está jugando solo.
« Última modificación: 14 de Enero de 2022, 23:26:14 por Ben »

condemor

Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #10 en: 14 de Enero de 2022, 23:44:34 »

Una cosa es que la actividad sea social o no y otra cosa que la gente la vea como público.
La actividad de los futbolistas es jugar entre ellos. Y otra actividad es ver un partido de fútbol. Yo jugaba en el descampado de mi barrio y creo que me divertía sin público, ni siquiera me planteaba que pudiera haber o no.
Que un músico quiera ver mucha gente en sus conciertos es normal porque se siente valorado y que le gusta a la gente, pero los que tocan son ellos, no el público. O lo puedes plantear como una fiesta. Eso si es social, por supuesto, pero creo que no tiene nada que ver.
Con respecto al cine está claro que es social si queremos que sea. A mi lo que me gusta del cine es que la gente no esté hablando y ver la peli con medios que en casa no tengo. La gente que haya me da igual.
Cuando juego sólo no lo hago para socializar, eso está claro. Por eso digo que los juegos de mesa no son necesariamente una actividad social, aunque sean una excelente forma de socializar.
Yo creo que algo se me escapa de lo que dices.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #11 en: 15 de Enero de 2022, 00:48:02 »
Por supuesto que su origen es social y no hay más que echar una mirada a la historia del juego de tablero para darse cuenta. Pero como parte de la cultura de una sociedad, los juegos evolucionan al mismo tiempo que esta. El ritmo actual de vida,  el auge de una economía del bienestar que, paradójicamente, aprieta nuestros horarios laborables y el asentamiento del individualismo cmo opción de filosofía de vida ha provocado la necesidad de que los juegos incluyeran modos en solitario. La pandemia no ha hecho sino acelerar ese proceso. ¿El juego una actividad social? Lo fue hasta hace muy poco. Ahora ya no tiene por qué ser así.
Salvo mejor opinión...

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #12 en: 15 de Enero de 2022, 08:28:57 »
A mí me parece que estas generalizaciones, considerando que el juego es social por naturaleza, y que el juego en solitario es una deformación reciente de la norma, no tienen demasiado sentido. Es como decir que el juego es infantil por naturaleza, y que los juegos no infantiles son sólo una tendencia reciente y marginal. Y fundamentar esa opinión en que hay muchos más juegos de mesa infantiles en el mercado, que se fabrican desde hace más tiempo, que su volumen de ventas es muchísimo mayor que el de juegos para adultos, y que sólo en los últimos años ha aumentado el diseño, la producción y el consumo de juegos de mesa por parte de adultos. He seguido el mismo razonamiento que Ben. Pero apostaría a que Ben no considera los juegos de mesa como una afición infantil.

condemor

Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #13 en: 15 de Enero de 2022, 08:50:34 »
Hoy día leer una novela es una actividad solitaria. Antes de la escritura no lo era. Yo no estaba allí pero, imagino que el que se inventaba la historia se la contaría a alguien. Tras la escritura las historias cambiaron porque permitían ser más largas y complejas y no tenían que ser memorizadas. Las cosas cambian.
Los niños juegan solos por naturaleza, es su forma de experimentar y aprender.. Por supuesto también juegan con sus padres. Con sus amigos menos. Hay una etapa que van a su bola. Si los juntas a los dos. Ambos juegan pero cada uno a lo suyo.
Los juegos de mesa imagino que antes sólo se diseñaban para jugarlos con gente pero ahora no. Cuando yo era joven no recuerdo que hubiera juegos en solitario, todos eran sociales, salvo los librojuegos.
« Última modificación: 15 de Enero de 2022, 08:53:13 por condemor »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #14 en: 15 de Enero de 2022, 10:33:35 »
A mí me parece que estas generalizaciones, considerando que el juego es social por naturaleza, y que el juego en solitario es una deformación reciente de la norma, no tienen demasiado sentido. Es como decir que el juego es infantil por naturaleza, y que los juegos no infantiles son sólo una tendencia reciente y marginal. Y fundamentar esa opinión en que hay muchos más juegos de mesa infantiles en el mercado, que se fabrican desde hace más tiempo, que su volumen de ventas es muchísimo mayor que el de juegos para adultos, y que sólo en los últimos años ha aumentado el diseño, la producción y el consumo de juegos de mesa por parte de adultos. He seguido el mismo razonamiento que Ben. Pero apostaría a que Ben no considera los juegos de mesa como una afición infantil.
Por supuesto que no considero los juegos de mesa una cosa para niños. Hay juegos de mesa infantiles(no confundir con los juguetes, que tienen otra función asociada), diseñados para un periodo de edad, y juegos para adultos. Juegos algunos, con siglos de antigüedad, e inmensamente en su mayoría para jugar en grupo y con otras personas, frente a los pocos que se juegan solo. Esto son datos, no opiniones. Y tiene todo el sentido del mundo, puesto que se ve en la inmensa mayoría de diseños de juegos de mesa, a lo largo de los años. Datos, no opiniones. Aparte, de las actividades colaterales, de socialización pura y dura, sin contar terapias especiales, que confluyen por esta actividad o hobby. Como otros mucho, paridos, diseñados y concebidos, con un solo fin: compartirlos ergo quiere  decir, socializar.
Jugar en solitario es por un  cumulo de situaciones, que acaban provocando que se tome este camino, que es Justo lo contrario de socializar como concepto, y que huelga incluso el tener que comentarlo, porque es de  sentido común.
Recuerdo hace una fechas unas declaraciones de un futbolista  en la prensa, que decía:- no tiene ningún sentido jugar sin publico o sin rivales, entrenándote solo-
Lo dicho, las excepciones, nunca confirman la regla, por más vueltas que se le quiera dar.
Se podrá poner muy de moda el jugar solo, pero eso es algo individualista, que es lo contrario de su Concepción original y que tiene el recorrido que tiene, corto y puntual; porque la Gracias de la inmensa totalidad de estas aficiones es compartirlas. Directa o indirectamente.
« Última modificación: 15 de Enero de 2022, 10:36:31 por Ben »